El Marketing del museo. - UMSA

de comunicación”, Docente de. “Marketing de la cultura y de las artes” en el Conservatorio. Boccherini de Lucca. Miembro del Comité científico de. Federculture.
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DIPLOMATURA

MUSEOLOGÍA Y MARKETING DE MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES.

FORMACIÓN CONTINUA

Diplomatura con traducción consecutiva

DESTINATARIOS: Estudiantes de Artes, Economía, Comunicación y Marketing. Público en general.

Módulo A

El Marketing del museo. El universo del marketing museológico ha experimentado en los últimos años una transformación en el contenido, lenguaje, enfoque y en la relación con los objetivos y el público. El museo ahora tiene que expresar su identidad a través de una comunicación original. Las estrategias tradicionales ya no funcionan, necesitamos nuevas ideas, nuevos públicos y nuevas formas de marketing estructuradas en torno a la cultura.

CURSADA:

De lunes a viernes 18:00 a 22.00 hs.

Sede Central: Av. Corrientes 1723 (C1042AAD), CABA. Sede Artes: Sarmiento 1565 (C1042ABC), CABA. Tel: (54 11) 5530-7600 | [email protected]

www.umsa.edu.ar

DURACIÓN: Del 02/05 al al 06/05

ASISTENCIA, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN: 75% de asistencia obligatoria. Aprobación de un examen final.

DIPLOMATURA

MUSEOLOGÍA Y MARKETING DE MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES.

FORMACIÓN CONTINUA

Diplomatura con traducción consecutiva

OBJETIVOS: El curso fue creado para formar a nuevos profesionales capaces de combinar el conocimiento histórico del arte con la gestión estratégica, y capaces de crear proyectos de marketing emocional, experimental, relacional y territorial en los museos e instituciones culturales ligadas al arte, cultura, territorio, turismo y la empresa privada.

PLAN DE ESTUDIOS: MÓDULO A | EL MARKETING DEL MUSEO. 1. La percepción del ámbito del museo. 1.1 Ver con las manos y pensar con los ojos. 1.2 Psicología y percepción. El museo y los cinco sentidos. 1.3 A partir de la relación estética para compartir estática: el museo vivo. 2. El usuario final del museo. 2.1 El estudio de la conducta de las personas. 2.2 Los principales segmentos de las herramientas públicas y de compromiso. 2.3 Prerrogativas de cada objetivo. 2.4 Mantener al público con experiencias de calidad: el museo a escala humana. 3. El marketing del museo. 3.1 La gestión de una riqueza, vender y promover una idea. 3.2 El marketing cultural. 3.3 Posicionamiento del museo en el mercado. 3.4 Los límites del marketing tradicional. 3.5 Estructura y contenido de un plan de marketing de museo. 4. Del marketing tradicional al marketing creativo. 4.1 Marketing de guerrilla. 4.2 Marketing viral. 4.3 Marketing buzz. 4.4 El marketing experimental y relacional. 5. El marketing emocional. 5.1 Marketing y emociones. 5.2 La vida cotidiana y el hemisferio derecho del cerebro. 5.3 Las emociones y los cinco sentidos. 5.4 La verdadera contribución de marketing emocional para los Museos.

Sede Central: Av. Corrientes 1723 (C1042AAD), CABA. Sede Artes: Sarmiento 1565 (C1042ABC), CABA. Tel: (54 11) 5530-7600 | [email protected]

www.umsa.edu.ar

CUERPO DOCENTE: Maurizio Vanni. Museólogo, Crítico, Historiador de Arte, experto en Art Management, en Marketing emocional y en el uso de la cultura como impulso de marketing para territorios, empresas y museos. Actualmente es Director General del Lu.C.C.A. – Centro de Arte Contemporáneo de Lucca (Italia), Docente de Museología y Marketing de museos en UMSA, Docente de Marketing emocional en la Facultad de Economía de Roma Tor Vergata en el Máster “Economía y gestión de la comunicación y de los medios de comunicación”, Docente de “Marketing de la cultura y de las artes” en el Conservatorio Boccherini de Lucca. Miembro del Comité científico de Federculture.