el ingreso laboral promedio mensual del trabajador en la región piura

El ingreso laboral promedio mensual del trabajador en la región Piura ascendió a S/. 952 en el año 2016. Así informó el. Observatorio Socio Económico Laboral ...
386KB Größe 0 Downloads 0 vistas
GOBIERNO REGIONAL PIURA Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Nota de prensa No 03-2017

EL INGRESO LABORAL PROMEDIO MENSUAL DEL TRABAJADOR EN LA REGIÓN PIURA ASCENDIÓ A S/ 952 El ingreso laboral promedio mensual del trabajador en la región Piura ascendió a S/ 952 en el año 2016. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza.

REGIÓN PIURA: INGRESO LABORAL PROMEDIO MENSUAL DE LA PEA OCUPADA, 2012-2016 (Soles)

El ingreso laboral promedio mensual aumentó en S/ 66 a comparación del 2012 (S/ 886). Los hombres (S/ 1109) percibieron mayores ingresos que las mujeres (S/ 699) en la región. Según grupo de edad, los resultados muestran que los jóvenes de 15 a 29 años tuvieron un ingreso promedio de S/ 870, los adultos de 30 a 59 años percibieron en promedio S/ 1 050, mientras que los adultos mayores de 60 años a más ganaban S/ 610 mensuales.

Nota: Para el cálculo de los ingresos se excluye a los Trabajadores Familiares No Remunerados y a la PEA ocupada sin ingresos. Se consideran los ingresos totales por trabajo de la ocupación principal y secundaria del trabajador. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 2012-2016. Elaboración: DRTPE-DPECL-Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Piura.

La evidente brecha de ingresos entre jóvenes y adultos se debe principalmente a la poca experiencia laboral. Cuando los jóvenes se incorporan al mundo laboral, inician un proceso de desarrollar su capital humano, razón por la cual su sueldo puede variar de acuerdo al puesto en que se desempeñe, el nivel de estudios o la actividad en que se especialice la empresa. Finalmente, según el nivel educativo, los trabajadores con educación primaria tuvieron ingresos de S/ 764. Los que contaban con educación secundaria recibieron en promedio S/ 1 024, mientras que a nivel educativo superior los ingresos ascendieron a S/ 1 371 para superior no universitaria y S/ 2 152 para superior universitaria. Estos resultados nos muestran una relación directa entre el nivel educativo y los ingresos laborales, a mayor nivel educativo más altos son los ingresos. Agradecemos su difusión.

Piura, octubre 2017

Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Av. Guillermo Irazola Mz. J Lote 4 Urb. Miraflores - Castilla Teléfono: 073-397242 Correo electrónico: [email protected] / [email protected]