El humor de la previa revitaliza al “Bailando por un sueño”

2 jun. 2014 - tados sobre Luigi Pirandello, el de Aldo Vallone, el crítico escribe: “La vida de las personas pi- randellianas es grotesca y terrible. Ellas son las ...
3MB Größe 11 Downloads 84 vistas
2

|

espectáculos

| Lunes 2 de junio de 2014

El humor de la previa revitaliza al “Bailando por un sueño” recurso en showmatch. Cuatro buenos

cómicos, en las galas de Marcelo Tinelli Viene de tapa

“Con Anita, básicamente somos humoristas, así que cuando nos convocaron para bailar también estaba implícita, tácitamente si querés, la intención de que hiciéramos reír al público con Marcelo [Tinelli] en la previa. Pero la verdad es que la primera vez no llevamos nada planificado y fuimos improvisando sobre la marcha, porque tampoco es que podamos planificar demasiado. Tenemos a Marcelo como interlocutor y nos vamos adaptando a lo que nos propone él sobre el pucho”, cuenta el “Bicho” Gómez, que participa del “Bailando por un sueño” formando pareja con su colega Anita Martínez. “La verdad es que en esa previa teníamos un cagazo enorme y lo que más nos preocupaba era el baile que teníamos que hacer después. El humor lo piloteamos desde hace rato, pero bailar es otra cosa”, agrega ella, quien comenzó su carrera como bailarina. Sin embargo, más allá de que ellos le resten importancia, sus participaciones en el campo de la comicidad están teñidas de un profesionalismo imposible de no notar. Por donde hacen pasar la gracia que despierta la carcajada es por exagerar la supuesta torpeza que tienen en una disciplina como la danza, en la que no son

expertos, y por esa manera reírse de ellos mismos. “Los distintos tipos de humor que se hacen en el programa están muy marcados. Diego [Reinhold] hace unos monólogos increíbles y muy particulares. Inigualables, diría yo. El otro humor que hay en el programa es el de los imitadores que tienen su espacio fuera del «Bailando...». Lo nuestro es más humor de clown, de improvisación. Son tipos muy diferenciados de recursos cómicos. Lo bueno es que son compatibles entre sí. Sabemos que lo que hagamos no se va a pisar con lo de Diego o lo de Freddy [Villarreal] o José María [Listorti]”, afirma Gómez. “Y si se pisara tampoco pasaría nada. Mientras sea divertido, nadie se va a ofender. La dinámica de este programa es muy vertiginosa. Todos estamos acostumbrados a ser como soldados, listos para entrar en batalla en cualquier momento. Ahora: ¡máscara! Ahora: ¡chistes! Ahora: ¡baile! Nuestra función en este momento es participar del concurso y hacer reír en la previa, pero si me piden que imite a Susana o a Michetti, por ejemplo, no tengo problemas”, acota su compañera. Diego Reinhold es otro actor que ahora está participando del concurso de baile. Debutó en la pista de ShowMatch de una manera muy particu-

Lourdes Sánchez y Diego Reinhold, baile y comicidad

Tinelli y su primo “el Tirri”

estreno

teatro

Dilema ético en plan lúdico reset. ★★★ buena . libro: juana mercedes di pietro y florencia diácono. intérpretes: leandro yunes, federico fedele , michelle wiernik y chechu vargas . co reografía : demián silveira . composi ción y dirección musical: facundo magr a né y le a ndro y unes. a rreglos musicales : martín rodríguez y pablo guarino. vestuario: chivi recchia y luciana gemelli. dirección general: flo rencia diácono . sala : teatro empire , hipólito irigoyen nes , a las

1934. funciones: lu-

21. duración: 70 minutos.

L

a Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que se organizó el año pasado nos dejó una acotada pero interesantísima lista de espectáculos que acompañan a la cartelera porteña. Reset es una de las opciones que se ofrecen dentro de este marco y a las que vale la pena acercarse si a uno le interesa el teatro musical. El libro de Di Pietro y Diácono continúa con una de las líneas que el nuevo musical argentino viene llevando a cabo, que consiste en la búsqueda de universos absolutamente poéticos que dialogan sólo retóricamente con el mundo tal como lo conocemos. Si bien la propuesta podría indagar aún más en el interior de la propia dramaturgia, hay que señalar que el carácter lúdico que el texto propone

Escena de Reset, en el Empire la escena lo juega de maravilla con actores que entienden a la perfección lo que tienen que hacer. El reino paralelo de Butterfly funciona como una enorme metáfora a través de la que se construye un mundo feliz. Pero no se trata de un mundo feliz verdadero, sino simplemente verosímil, creíble. Los hombres son manipulados por la técnica que domina a su vez una empresa para creer que son felices cumpliendo deseos que, en realidad, no les son propios, sino implantados. La ciencia ficción en la literatura y el cine viene trabajando desde hace tiempo problemáticas de este estilo. Y el texto va a llevar a sus dos personajes protagónicos hacia el momento en el cual tienen que decidir qué quieren hacer: si vivir una

n. colledani

vida feliz, pero no propia, o hacerse cargo de su propio destino con todo lo bueno y lo malo que él pueda traer. Y allí asoma el instante ético en el que los personajes deben hacerse cargo. Los actores juegan con la ingenuidad necesaria sus roles, aunque se vuelve imperioso destacar que la función que vio este cronista contó con el reemplazo del actor protagónico y que la profesionalidad del suplente –Facundo Magrané, que prácticamente sin ensayo debió subirse al escenario– fue de una solvencia más que destacable. El trabajo escenográfico, de vestuario y de peluquería acompaña muy bien a la propuesta, que optimizó muy bien los escasos recursos con los que lógicamente contó.ß Federico Irazábal

El engaño como protagonista eduardo lamoglia. intérpretes: jessica schultz, fabio aste, alejandro hodara y sara szeinbaum. escenografía y vestuario: victoria chacón. música: diego mizrahi. asistencia de dirección: flavia vitale. producción ejecutiva: natalia de cicco. teatro: el tinglado, mario bravo 948. funciones: lunes, a las 20. duración: 90 minutos.

E

n uno de los estudios más citados sobre Luigi Pirandello, el de Aldo Vallone, el crítico escribe: “La vida de las personas pirandellianas es grotesca y terrible. Ellas son las víctimas de la turbia y lúcida persuasión de una nada enorme que por todas partes rodea al hombre, centro y circunferencia de un universo de radio infinito”. En Pirandello, dos miradas sobre el engaño, el espectador casi puede palpar esta sensación de vacío atroz que incluso irá creciendo hacia el desenlace. Eduardo Lamoglia dirige dos piezas del premio Nobel de Literatura, piezas de un solo acto (Cecé, de 1913, y La morsa, de 1889), que adapta, une y a las que, a través de un hilo conductor –el engaño– postula diferentes perspectivas a este acto instintivo de la naturaleza humana. Éste

Jessica Schultz y Fabio Aste es su hallazgo, este contraste, esta selección, porque para Pirandello la vida es una simultaneidad de contradicciones, donde no es posible el conocimiento ni existe una verdad objetiva. Lamoglia recurre a este espíritu y principios donde aborda dos

La convivencia entre amigos Tres amigos, un departamento pequeño del barrio de Almagro, mucha convivencia y –en pleno preparativo para el festejo del cumpleaños de uno de ellos– lo silenciado está a punto de estallar. Podría ser la síntesis de Humahuaca 4080, la obra de Delfina Danelotti dirigida por Luciana Martínez Bayón que se estrena el miércoles, a las 21, en Pan y Arte (Boedo 876). Con Patricio Martín Ramos, Gustavo Pelato y Delfina Danelotti ß

fundación sí

Swingers, a beneficio Swingers, espectáculo que combina el humor con el swing y el jazz, hará mañana una función a beneficio cuyo objetivo es la construcción de una segunda residencia universitaria en la ciudad de Santiago del Estero. Con Natalie Pérez, Martín Ruiz, Matías Mayer, Patricio Witis, Lucia Chouhy y María Álvarez de Toledo. Esta iniciativa de la Fundación Sí será a las 20.30, en el Metropolitan (Corrientes 1343). ß

pérez costa

Nuevo musical en El Cubo

teatro

pirandello, dos miradas sobre el engaño. ★★★ buena. dirección:

lar. A diferencia de lo habitual en este programa, trató de no discutir con el jurado y se dedicó a poner en juego un humor muy particular. Si bien Marcelo Polino quiso preguntarle sobre el conflicto que tiene el actor con Flavio Mendoza, por cuestiones autorales de Stravaganza, Reinhold no se detuvo a hablar del tema y sólo escuchó las devoluciones del resto de los jueces. Además desplegó un divertido monólogo en el cual nombró a una gran cantidad de personas reconocidas de Ideas del Sur, hecho que lo dejó marcado para repetir esa demostración de ingenio de allí en adelante durante todo el certamen.

géneros, tonos y estilos en un mismo espectáculo. Cecé es una comedia plagada de gags, desde el primer momento en que su protagonista, un dandy, se afeita frente al espejo (elemento que nunca falta en los textos de Pirandello). El engaño aquí gira en torno al dinero, una pequeña estafa de un hombre tan pícaro como inofensivo. La segunda pieza, La morsa, es un drama desgarrador sobre la infidelidad, el amor prohibido entre dos amantes anclados a su situación, sin ninguna posibilidad de vivir libremente su amor. Jessica Schultz, Fabio Aste y Alejandro Hodara participan de las dos piezas (Sara Szeinbaum tiene un pequeño papel en la última). En la segunda de ellas, los actores les imprimen una gran emoción y verdad a estos seres desesperados. Es complejo cambiar de clima, de historia, de rol y de propuesta en cuestión de segundos, y los tres son hábiles para lograrlo y transmitir atmósferas tan disímiles entre una pieza y la otra.ß Laura Ventura

Mañana se estrena La máscara de hierro, un nuevo musical de Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina con 50 artistas en escena incluyendo actores, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos que dan vida a una vieja leyenda francesa para hablar del derechos a la identidad y el abuso de poder. Con Luna Pérez Lenning, según puesta en escena de Pérez Costa, la obra se presentará los martes, a las 21, en El Cubo (Zelaya 3053).ß

pablo d’elía

Cinco mujeres en escena Hay creadores que no les temen a los nombres extensos. Sin dudas, Pablo D’Elía es uno de ellos. El jueves, en calidad de autor y director, estrena Nosotras no tenemos respuestas, pero nos preguntamos todo el tiempo, protagonizada por cinco mujeres: María Florencia Colace, Ayelén Duniec, Aldana Belén Illán, María Luján Lamas y Gisele Rabinovich. Arranca su temporada en El Estepario (Medrano 4849) e irá todos los jueves, a las 21.ß

fotos ideas del sur

“Es verdad, Diego prácticamente quedó engrampado con eso de tener que preparar un monólogo en cada gala para siempre”, comenta divertida Martínez. “En nuestro caso preparamos alguna cosita, pero no demasiado. Nos ponemos de acuerdo en cosas básicas un ratito antes de salir. Entre el tiempo que nos lleva ensayar los bailes, si además tuviéramos que preparar la previa nos quedaría muy poco tiempo para vivir”, agrega. “Las veces que nos avisan con un día o dos de anticipación cuándo nos toca bailar hablamos un poquito más sobre qué vamos a hacer. Pero tampoco tanto, porque nos gusta jugar con lo que

va pasando en el programa. Si preparamos algo con mucha antelación, lo más probable es que cuando nos toque bailar el tema ya haya pasado a la historia”, explica el “Bicho” Gómez. El otro personaje que agrega mucho humor a sus participaciones en el certamen de baile es Luciano “Tirri” Giugno, el primo del conductor. Lo hace de una manera efectiva, a pesar de no ser un profesional de la risa, sobre la base de un personaje que se inventó y fue desarrollando desde que hizo su aparición en el programa un par de temporadas atrás. “Tirri” consigue la carcajada de los televidentes a fuerza de mantener una cara en la que no asoma una sonrisa ni de casualidad. Pero eso lo acompaña con poses extrañas con las que busca no ser tomado en cámara con un perfil que, según sostiene, lo perjudica. Y por si estos dos elementos no alcanzaran inventa con la mayor naturalidad historias y situaciones a las que resulta imposible darles crédito. En esta temporada, su primo se está encargando de convertirlo en alguien destacado en la galería de personajes desopilantes que creó en los años que lleva al aire su programa. Por ahora, el proyecto “Tirri” funciona de maravilla. “Marcelo es un gran termómetro de cómo esta funcionando lo que hacés en el aire. Si él se divierte con lo que pasa, seguro que la gente también lo hace. Y si no, hay que dar un volantazo sobre la marcha porque estás en el camino equivocado”, sostiene Gómez sobre el olfato de Tinelli para el humor. “Cuando le gusta algo, él también empieza a improvisar y te permite que hagas crecer lo que venís haciendo. Eso te hace sentir seguro, es inestimable”, acota su compañera. “Lástima que en el tema de bailar no pueda darnos esa misma confianza. Ahí es donde el gordo y la vieja tenemos problemas. Sabemos que entre los participantes hay pesos pesados a los que no nos vamos ni a acercar. Pero eso sí, nos vamos a ir sin pelear al jurado. A ese extremo no tenemos pensado llegar”, afirma contundente después.ß

Entre el micrófono y el pasaporte protagonistas. Iván de Pineda trabaja

en radio y televisión, pero no deja de viajar Viene de tapa

“No hay nada más lindo que pasar de una disciplina como la moda (si se me permite la licencia de decirle disciplina), con la que viajaba mucho, a la experiencia de Resto del mundo, donde tengo la posibilidad de compartir esos viajes y puedo comunicar. Cuando interactúo con la gente, para mí es importante traspasar ciertas barreras a través de miradas, palabras”, explica. Por esa razón, desde hoy, saldrá al aire desde distintas ciudades de la República Checa y Polonia. Serán semanas movidas, pero a él le encanta porque le da la posibilidad de aportar historias y aventuras, comparando la vida cotidiana de checos y polacos con la de argentinos. “Voy a estar entrevistando a un argentino para que nos cuente cómo es su vida, cómo ve al país, cómo es trabajar ahí, tener novia. Cosas de la vida cotidiana que son muy ricas”, adelanta. –¿Cómo llegaste a 40 Principales, en el prime time, el horario más escuchado de la radio? –Es un gran desafío y gran responsabilidad. La radio siempre me causó mucho interés, misterio y curiosidad. Saber que estoy compitiendo con gente que conozco personalmente desde hace muchos años me encanta. –El ciclo se llama Bien ubicados. ¿Tiene algo que ver con tu personalidad? –Siempre es importante estar bien ubicado con uno mismo, con la familia y lo que nos rodea, es un buen punto de partida. Aquí lo que pretendemos es informar, alegrar, divertir, acompañar, siempre con buena onda, simpatía, empatía y mucho respeto. Eso es esencial. Y que cuando escuches el programa tengas una sonrisa. El oído va directamente al alma. Que cuando escuches y sientas el sonido de las voces, la entonación, la forma en la que tocamos los temas, lo hagas con alegría. Como comunicador, es importante tratar los temas de actualidad con responsabilidad y profesionalismo, sabiendo que del otro lado escucha mucha gente que pasa por muchas realidades diferentes y que quizá mira al futuro de otra manera. Ésa es la magia de todo esto: poder poner temas sobre el tapete y sacar lo mejor de ellos entre todos, los que tenemos la posibilidad de estar en la mesa y los oyentes. A De Pineda lo acompañan Juan Cruz Sanz, con la actualidad; Román Iucht, gran profesional del deporte; Daniela Viaggiamari, con buen humor; la destacada locutora Ariana Wajntraub; el productor Leandro de Martinelli, con asistencia de Mauro Arismendi, y Esteban Furione, en la

De Pineda, ante el micrófono operación técnica. “Vamos a seguir sumando gente al equipo, con un poquito de tecnología y cultura pop. Un poco más de agenda cultural, en esta amplia gama de cosas que puede comprender: desde un teatro hasta esa cosa que no te podés perder”, apunta. –¿Tu carrera de modelo quedó olvidada? –Sigo haciendo cosas. La moda ha sido muy importante para mí. Me permitió darme a conocer y me dio trabajo durante muchísimos años. Siento que crecí muchísimo a través del mundo de la moda: aprendí idiomas y conocí otras culturas. Me dio independencia desde chico y la necesidad de valerme por mí mismo. Siempre me gustó leer, y empecé a viajar cuando no teníamos smartphones ni tablets, así que los libros fueron mi compañía más importante. –¿Cómo surge ese bagaje cultural que poseés y demostrás? –¿Te referís a mi participación en el ciclo de Susana Giménez y ahora en Los 8 escalones? Me divierto y son programas que me encantan porque los puede ver toda la familia. Se establece algo muy lindo entre las personas que lo ven, porque hay una competencia sana. El bagaje cultural me lo generó mi familia; mi abuela, especialmente. Me inculcaron el amor y fascinación por los libros. –¿Admirabas o escuchabas a alguien en radio? –Me ha tocado sentir la radio en otra época, cuando no existían las redes sociales y la forma de acceder a la música era distinta. Escuchaba a Pergolini, FM Z95, Horizonte. Ellos te traían la música, la onda y un halo de misterio. Creo que todos ellos le dieron mucho a la radio. Yo escuchaba todo y tiene que ver con mi personalidad curiosa. ß