El hombre que fue Homero Simpson

18 ago. 2009 - El hombre que fue Homero Simpson dezco al público de toda América la- tina, porque no todos tienen la posi- bilidad de ser reconocidos y de ...
1MB Größe 21 Downloads 131 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

TELEVISION

CINE Opinión

Entrevista: Humberto Vélez y su doblaje más famoso

El hombre que fue Homero Simpson Continuación de la Pág. 1, Col. 6 dezco al público de toda América latina, porque no todos tienen la posibilidad de ser reconocidos y de que su trabajo le guste a la gente”. –A pesar de que su rostro no resulta tan familiar como su voz, ¿La gente lo reconoce? –Es que mi rostro no aparece en el circuito de la TV comercial, pero la gente lo ubica por Internet, porque en YouTube los fanáticos del programa han subido las pocas notas que yo he dado, entonces muchos me saludan por la calle. –¿Cómo vivió la ruptura con el personaje de Homero? –Fue muy amargo. Se lo voy a poner con un ejemplo para que se entienda:

El actor también le pone la voz en castellano al osito Winnie Pooh mi relación con Homero era como el de una pareja y mi afecto por él era como hacia una esposa. Yo le di mi pasión, mi entrega, mi profesionalismo, mi técnica, mis sentimientos. Y él me dio todo lo que pudo darme, como la fama, me abrió varias puertas... teníamos nuestros pleitos, como cualquier pareja, pero funcionábamos muy bien y le tomé el amor que se le puede tomar a una pareja. Humberto recordó que le llevó cerca de un año y medio recuperarse de la separación. “Me dolió lo mismo

Martes 18 de agosto de 2009

Vélez junto con un pequeño fan de su creación más conocida JOAQUIN OYHANARTE

perderlo a Homero que a mis esposas anteriores –confesó–. Tuve que hacer un proceso psiquiátrico para superarlo y pasé por todas las etapas de la depresión: la negación, la ira, la angustia y el enojo, contra todos los que tuvieron que ver con eso.” En principio, se refiere a la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, que en enero de 2005, tras un conflicto gremial, despidió a los actores que les daban vida a Homero, Bart, Marge, Lisa Simpson y al señor Burns, y los reemplazó con quienes les ponen su voz en castellano hasta el día de hoy. –Después de aquello, ¿pudo volver a ver Los Simpson, en especial a Homero, con otra voz? –Le responderé con otro ejemplo, tal vez, muy burdo: ver los nuevos capítulos de Los Simpson sería equiparable a ver a mi ex esposa en mi cama con su nueva pareja. Sería de un morbo horrible para mí. No podría soportar eso y no tiene caso que me someta a semejante tortura, así que escojo no verlo. Yo no vine al mundo a torturarme, sino a ser feliz. –¿A qué otros personajes les ha puesto su voz? –Soy la voz oficial de Winnie Pooh de Disney para América latina, y a ese personaje, que es para los bebes y niños muy pequeños, le tengo un especial afecto, porque hay gente que se ha pasado toda su vida escuchando mi voz, y eso es enorme, maravilloso e incomprensible para mi cerebro. Además [y hace las voces correspondientes mientras los enumera entusiasmado], fui la voz de Roz, en Monsters Inc.; de Lord Farquaad, en Shrek; de Nigel Powers, en Austin Powers, y de Gaff, en Blade Runner, entre los más conocidos.

TEATRO

Por Fernando López

Dino de Laurentiis, una vida de película “Una vida monótona carece de inen la ruina y encuentra el modo de terés; en cambio, los altibajos dan renacer. No se detiene. Aunque su úladrenalina, ganas de empezar de tima producción conocida aquí fue nuevo.” Debe de ser el secreto de DiHannibal, el origen del mal (2007), sino de Laurentiis, que cumplió los gue en acción: entre sus proyectos 90 y parece no haber conocido nuninminentes, hay una nueva Barbareca esas planicies del ánimo: su biolla, que en 1968 fue uno de sus grangrafía está colmada de conquistas y des éxitos y consolidó la imagen de quebrantos, abismos y renacimienJane Fonda como estrella sexy. Su extensa carrera dificulta la tos. Es como una película. Empieza síntesis, pero pueden señalarse con el hijo del panadero (nació en algunos períodos: el primero, en Torre Annunziata, al pie del VesuItalia, incluye su sociedad con bio y frente al golfo de Nápoles), que Carlo Ponti y títulos ingresa en el Centro tan memorables, Sperimentale di CineSu carrera como La strada y Las matografia romano quenoches de Cabiria riendo ser actor y descutiene el eter(Fellini), Europa 51 bre que su lugar está en (Rossellini) o El oro el mundo que se mueve no vaivén de de Nápoles (De Sica); detrás de las imágenes. después, vienen los Continúa con la montala vida de un costosos films épicos, ña rusa de una carrera como Guerra y paz como productor que lo jugador (King Vidor) o La lleva de Fellini y Totò al Biblia (Huston), y el sueño frustrado de un estudio propio, Dinocittà, del que Hollywood propio; del éxito comerdebe terminar desprendiéndose; cial al subibaja de una experiencia más tarde, a los 55, se prueba en norteamericana que se inicia con un Hollywood y otra vez conoce los triunfo (Serpico) y se prolonga hasta altibajos. Triunfa con Los tres días hoy, y de los proyectos más ambiciodel Cóndor, con Ragtime, con El sos a los más estrepitosos fracasos. vengador anónimo; fracasa con El film personal de De Laurentiis Duna y King Kong (la versión de incluye secuencias románticas (SilJessica Lange), pero insiste y saca vana Mangano, la estrella de Arroz bastante rédito de Hannibal Lecter. amargo, su primer gran éxito, fue su Siempre así. mujer durante más de 30 años; desEstá de acuerdo con el uso de la de los 71 está casado con Martha, estecnología. Su objetivo fue siemposa y socia), y secuencias trágicas pre entretener al público. “El cine (la muerte de su hijo Federico en un –dice– no morirá porque es el úniaccidente aéreo), y tiene el eterno co juego del que disponen los adulvaivén de la vida de un jugador que tos.” El sigue jugando. sueña en grande, apuesta fuerte, cae

MUSICA CLASICA Hoy y mañana, en el Coliseo

“Un ensamble sin democracia está en peligro” Wolfgang Redik habla de la inusual dinámica del Vienna Piano Trio, un grupo que se anima a la improvisación

Chapeaurouge apostó al impacto visual desde el montaje hasta el diseño coreográfico

Los bailarines del coro ahora son protagonistas Swing Time es una propuesta atractiva, pero irregular Buena (((

Swing Time. Libro: Elizabeth de Chapeaurouge y Gustavo Carrizo. Música original, adaptación y arreglos: Nicolás Di Lorenzo, Gerardo Gardelín y Fernando Villanueva. Traducción y adaptación de las letras: Marcelo Kotliar. Intérpretes: Christian Giménez, Fernando Dente, Sebastián Codega, Deborah Turza, Darío Petruzio, Jesica Abouchain, María Luján Arizcuren, Cecilia Esteves, Agustín Maccagno, Jorgelina Maglio, Juan José Marco, Milagros Michael, Mara Moyano, Ariel Pastocchi, Esteban Provenzano, Jonatan Robles, Federico Salles, Nadia Saval y Cecilia Sullivan. Luces: Iván Nirich. Diseño multimedia: Maximiliano Vecco. Vestuario: Alejandra Robotti. Sonido: Iván Grigoriev. Dirección de actores: Inés Saavedra. Codirección: Gustavo Carrizo. Dirección general y coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge. Los martes, a las 21, en el Maipo.

Algunos de los creadores de lo que iba a ser Jazz, swing, tap II se juntaron para armar un verdadero seleccionado del género y crear esta fantasía musical a la que llamaron Swing Time. Aunque la propuesta tiene algunas canciones, el baile es absoluto protagonista. Elizabeth de Chapeaurouge, experimentada coreógrafa del musical vernáculo, apostó al impacto visual desde el montaje hasta el diseño coreográfico. Y a partir de esa acertada consigna logra momentos potentes en su propuesta, que, aunque atractiva, se vuelve irregular. Swing Time tiene una primera mitad con una dramaturgia desdibujada, donde todo es confuso y las transiciones son raras, y una segunda parte (desde el brillante swing del extenso cuadro del “After hour”) donde el lenguaje se vuelve más claro y cada momento adquiere un crescendo que explota en los espléndidos bonus tracks del final. El mayor problema de esta propuesta es la búsqueda de una línea argumental, que acaba siendo fatua, delgadísima e imprecisa. Es indiscutible el talento que hay sobre el escenario, donde, por fin, los

coreutas son protagonistas. Pero es evidente que en éste y otros musicales locales la noción de concepto no cuaja con la trama. Al parecer, hay bastante camino por recorrer al respecto. Una lástima, porque eso empaña un show que podría haber sido brillante. El espectáculo comienza con un caos escénico que apabulla y, a su vez, los múltiples cuadros ambientados en una oficina son débiles y sin una resolución coreográfica que los justifiquen. Chapeaurouge –con la colaboración de Gustavo Carrizo– consiguió un buen cruce entre las concepciones moder nas coreográficas y las clásicas. Hay momentos de gran belleza y peso dramático, como “La resaca”, el hábil “Rebobinado” y la sutileza estilística de “El encuentro” y “Desenlace final”. De todas formas, el desorden de la primera parte se vuelve deleite en los bonus tracks en los que toda la compañía se luce tanto en conjunto como en forma individual.

Talento puro Christian Giménez demuestra un crecimiento notable como intérprete y se mueve cómodo en su papel protagónico. Fernando Dente, una vez más, brilla en todas las áreas en las que se mueve y se revela como un gran bailarín. Darío Petruzio le da elegancia, estilo y experiencia a la propuesta, y Deborah Turza y Sebastián Codega son simpáticos y talentosísimos, aunque por momentos tiendan al desborde. El coro (o ensamble, como le dicen ahora) es brillante, y habría que hablar loas de cada uno, sin excepción. Pero en tren de destacar, dos jóvenes para tener muy en cuenta: Federico Salles y Mara Moyano. En los rubros técnicos son de destacar el diseño multimedia de Maximiliano Vecco, los arreglos musicales y la fundamental dirección de actores de Inés Saavedra.

Pablo Gorlero

“Es una gran suerte que nos hayamos conocido muy jóvenes porque tuvimos la posibilidad de crecer juntos y desarrollar una manera común de pensar la música”, explica Wolfgang Redik, el violinista del Vienna Piano Trio o, como sería más propio según su origen, el Wiener Klaviertrio. En cierto modo, las agrupaciones de cámara son como matrimonios que, si no crecen, justamente, en el mismo sentido, terminan separándose. Redik tiene ahora 41 años y dedicó la mitad de su vida a este grupo, que completan, en la actualidad, Matthias Gredler en violonchelo y Stefan Mendl en piano, y que grabó varios discos para los sellos Nimbus y MDG. Traído por el Mozarteum Argentino, el conjunto presentará en el teatro Coliseo un programa doble: hoy, el Trio all’Ongarese, de Haydn; el Trío en sol menor op. 15, de Smetana, y el Trío en do menor op. 66, de Mendelssohn, y mañana, el Trío Hob. XV/12, también de Haydn, Trío, de Rubinstein, y el Trío Nº 1 en re menor op. 63, de Schumann. Es natural que la referencia inmediata del Vienna Piano Trio haya sido –y en más de un sentido sea todavía– el excepcional trío Beaux Arts. “Honestamente, el Beaux Arts fue una influencia muy profunda”, cuenta Redik desde Jujuy, donde tocaron antes de su actuación en Bue-

nos Aires. “Hicimos algunas breves master classes con ellos. Estaban Ida Kavafian en violín, Peter Wiley en chelo y, por supuesto [Menahem] Pressler en piano. A esa altura, los dos instrumentistas de cuerdas eran muy jóvenes; no tenían décadas de trayectoria. Para ser franco, lo más interesante que recuerdo de esa experiencia es que un ensamble que no tiene democracia está siempre en peligro. En nuestro trío, tratamos de preservar la democracia, que ninguno sea el líder o el jefe que les diga a los demás cómo se deben hacer las cosas. Pero los tres tenemos ideas y opiniones diferentes, así que suele haber discusiones. –¿No es un problema parecido al de los cuartetos de cuerdas? –Sí, pero si uno presta atención, se va a dar cuenta de que los cuartetos de cuerdas actuales tienden a cambiar la posición del violín, de modo que alguien actúa siempre como líder… –Y, además, está el cambio de la función de cada instrumento según el repertorio. −¡Esa es justamente la cuestión! En el caso de los tríos con piano, las piezas tempranas, como las de Haydn, Mozart y el primer Beethoven, tienen una parte para piano, que es muy clara. En los tríos de Haydn, por

La agrupación austríaca, en pleno

PARA AGENDAR

Vienna Piano Trio. El conjunto austríaco de Wolfgang Redik, Matthias Gredler y Stefan Mendl ofrecerá dos programas con diferentes obras. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Hoy y mañana, a las 20.30.

ejemplo, el chelo intenta acomodarse al color del piano, incluso con su dinámica. Básicamente, dobla la mano izquierda del piano. Y aun así, el chelista es extremadamente activo; hay posibilidades de tener más ideas y más flexibilidad que si el instrumentista decidiera simplemente sentarse y tocar. –¿Cuánta interacción, e incluso repentización, existe en el funcionamiento del trío? –La palabra “improvisación” tal vez sea demasiado fuerte, pero hay algo de eso. Es una lástima que la mayoría de los músicos de formación clásica sean actualmente incapaces de improvisar. Lo que nosotros intentamos en los ensayos es ir a fondo con las posibilidades de interpretación o de fraseo, pero nunca decimos cómo vamos a tocar. Entonces, yo empiezo, por ejemplo, de una manera un poco más suave, y los otros saben que, si empiezo más suave, probablemente haga un crescendo más abrupto para llegar al clímax. Como todos conocemos la partitura de memoria, podemos reaccionar con mayor facilidad. Uno busca esta especie de improvisación; si no, después de tantos años, todo sería muy aburrido.

Pablo Gianera

DANZA

Nostalgias de un viaje en tren Silvina Cortés, ahora en el Ballet D’Europe, vino de Marsella para mostrar Tolosa En noviembre último, Silvina Cortés co bailar es un trabajo, si uno lo nese sumó al Ballet D’Europe, que dirige cesita, ya sea como desarrollo persoen Marsella Jean-Charles Gil. En esa nal o económicamente, está abierto a compañía, que reflexiona sobre el lu- hacer cosas por afuera”, ejemplifica. gar, el empleo del bailarín, la Así, en estas vacaciones de PARA AGENDAR argentina está haciendo una verano de la compañía franvaliosa experiencia. “[Gil] cesa, Cortés está de paso Tolosa. busca abrir el campo para los por Buenos Aires y no irá a Videodanza bailarines no sólo intérprequedarse quieta. Ofrecerá de Silvina tes, sino los que tienen ganas clases y, desde hoy, mostraCortés y de incursionar en la coreorá su videodanza Tolosa, no Javier Gorleri. grafía y dar clases”, comenta sólo inspirada sino filmada Dirección en ese paraje que la cautivó la platense, quien tendrá a su de Música durante los años que fue y cargo la misión de asistir al y Danza de vino de La Plata al centro propio Jean-Charles Gil (esla Nación. México porteño. trella del clan de Roland Pe564. Hoy y La antigua estación de tit, requerida más tarde por de jueves a el American Ballet, la Opera ferrocarril, que por la vía domingos, de Paris y Maurice Béjart), del Roca está justo antes de a las 20.30. la capital bonaerense, es la que a los 50 años planea volGratis. verdadera protagonista del ver al escenario. material que Cortés realizó El Ballet D’Europe está integrado por artistas de difecon Javier Gorleri, su pareja, rentes procedencias (hay otra argen- detrás de cámaras, y que interpreta con tina, Florencia González); una docena Pablo Fermani y Lisandro Giménez. de solistas con condiciones flexibles. “Tolosa tiene eso de abandono y de re“Como más allá de un hecho artísti- cuerdo medio nostálgico que me toca

mucho. Vengo de Marsella, en avión, para transitar este viaje en tren. Es muy significativo para mí. Es volver a mi lugar para hacer algo que me reconforta: presentar este trabajo, transmitir lo que sé, recibir un Konex [el 10 de septiembre la distinguirán como una de las cinco mejores bailarinas de la década]. Este viaje me trae una felicidad que atenúa un poco lo que fue la salida de aquí”, contrapone la ex Ballet Contemporáneo del San Martín. Tolosa tiene coreografía de Sergio Berto y es la segunda incursión de la bailarina como realizadora de videodanza (en 2005 hizo Dame vidrio). “Es otro tipo de trabajo, pero es un lugar más expresivo, de comunicación”, observa sobre el género. Hasta el domingo, en la Dirección de Música y Danza, la muestra de este corto será una suerte de videoinstalación que se completará con una muestra del Centro de Preservación Tolosa del Ferroclub Argentino, fotografías de Ramiro Peri tomadas en el rodaje y otro video, Hodoku, de Nadia Patrián.

Gorleri y Cortés, en el rodaje GENTILEZA RAUL CORTES

Lejos de sus durmientes y galpones originales, Tolosa se echará a andar por el mundo. Ya planean su proyección en Toulouse y una localidad homónima del País Vasco.

Constanza Bertolini