El enamorado de la luna

9 ago. 2009 - por Terry Johnson, con coreografía de Lynne Page y subirá a escena en el. Shubert Theatre, donde actualmente está la comedia Blithe Spirit, ...
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Espectáculos

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Domingo 9 de agosto de 2009

TEATRO Para toda la familia

El Zorro, variedad de efectos y mucha acción Fernando Lúpiz y Pamela David protagonizan la obra

El enamorado de la luna El teatro negro brilla en esta impecable realización, que incluye elementos de la cultura japonesa GENT. CARLOS FURMAN

Muy buena (((( La Luna de Oriente. Espectáculo de teatro negro. Idea original: Flavio Dumaine. Guión: Diego Fleischer y Flavio Dumaine. Dirección de titiriteros y objetos: Gabriela Bonomo. Dirección de acróbatas: Lala Lafleur. Iluminación: Chango Monti. Vestuario: Julieta Ascar y Cecilia Axt. Composición musical: Renzo Baltuzzi. Actores acróbatas: Analía Cabanne, Mariano Carneiro, Javier Zuker. Titiriteros: Safira Algamiz, Adriana Flaiban, José María Rivero, Alfredo Rizo, Ariel Varela. Puesta en escena: Gabriela Bonomo y Lala Lafleur. En El Cubo, Zelaya 3053. Sábados y domingos, a las 14.30. $ 35. .

Con una realización impecable de teatro negro y una estética visual que alude a la cultura japonesa, los

títeres de Bonomo desarrollan una especie de leyenda de amor, aventuras y magia. Los combates marciales, el vestuario, la utilización del origami, la música, todos los elementos contribuyen a crear un clima de irrealidad, onírico, bien sostenido a la vez por un ritmo sin pausa que mantiene la atención de niños y grandes. Parece que, en definitiva, para el espectador no se trata tanto de saber cómo terminará la historia, sino de seguir la acción que no decae, de mantenerse en los detalles. Y en ese sentido, el espectáculo es visualmente eficaz. La pericia en el uso de la técnica del teatro negro logra imágenes increíbles que se acercan al dibujo animado.

Los actores son también acróbatas, y los titiriteros construyen ilusiones tridimensionales que fascinan. Bien puede suponerse que esta fascinación sea lo que mantiene cautiva hasta el final a la audiencia de todas las edades: esto, sumado a la percepción de que una historia de amor y desencuentros se desarrolla con intensidad y tal vez al hecho de que algunas series de dibujos animados ya han acostumbrado a los niños pequeños a la dinámica de las artes marciales.

Imágenes agradables Es difícil saber si los niños siguen con interés y comprensión el cuento del joven enamorado de la Luna que va en su busca y la trae a la Tierra,

(En el mundo )

convertida en una joven, o simplemente están presos de las imágenes atractivas que se forman en el escenario, que semeja una gran pantalla, y que se sostienen en una pista de sonido musicalmente adecuada. De todos modos, el argumento se desenvuelve con mucha acción, mucha magia. Los enamorados recorren extraños y exóticos lugares en su viaje, hasta que la falta de la Luna en el cielo trastorna a la Tierra y la joven decide volver a su lugar en el espacio para reinar en las noches. Minuciosa, acabada, estéticamente placentera y gratificante, La Luna de Oriente es un buen encuentro con el teatro negro.

Ruth Mehl

El Zorro, uno de los justicieros más Marcelo Serre, Hugo Castro, Gerarpopulares, está vivo en el coqueto ba- do Baamonde, Néstor Soma, Adriana rrio porteño de Puerto Madero. Mascialino, Andrés D’Adamo, NicoO al menos eso pretenden mos- lás Acosta, Diego Gato, Fabián Partrarle al público los productores de ma, Gustavo Pintos, Pablo Ferrara, El Zorro y el tesoro de la montaña Belén Caccia, María Eva Palottini y azul, la puesta que proponen para Paula Fernández. grandes y chicos en la Carpa de los Lúpiz dijo a este diario que la proHermanos Segura. Protagonizada puesta ya fue vendida al exterior y por Fernando Lúpiz y Pamela David, destacó que no sólo es una obra para la acción se desarrolla en ese espa- niños, ya que fueron varias las genecio montado sobre el Dique Uno, y raciones que disfrutaron las aventuse presenta todos los días, a las 15 y ras de este entrañable personaje. a las 19 (Desde 35 pesos). Fernando Lúpiz, el actor que interpreta a Don Diego de la Vega y uno de los productores de la puesta, detalló a LA NACION que esta nueva aventura del héroe enmascarado incluye la participación de cinco caballos que trotan de una punta a la otra de la pista –la carpa tiene una capacidad para 900 personas–, y que la magia de la historia está dada, entre otros elementos, por los efectos especiales que acompañan cada escena de la trama. “La obra tiene mucha acción y hay varias escenas de destreza con espadas, entre las que contamos con la espada original que utilizaba Guy Williams, El Zorro de la serie de Walt Disney”, comentó Lúpiz. El Zorro, interpretado por Fernando Lúpiz En esta versión, el CapiMARCELO GÓMEZ tán Monasterio descubre “Estamos orgullosos de esta apuesun tesoro que pertenece a los nativos de la Montaña Azul y pretende adue- ta –comparte la producción con Gasñarse de ese símbolo ancestral, pero tón Grioli y Pablo Ferrara– porque el Zorro impedirá que esto suceda, nunca se ha visto una aventura de según detalló el actor. En tanto, se estas características en el país: hay desarrolla en paralelo la historia de gran impacto visual y el público poamor entre el héroe y la joven Mag- drá ver muchos objetos de la historia dalena (“Pamela David deslumbra original”, sintetizó Lúpiz. en ese papel”, opina Lúpiz). Con dirección de Roberto Antier, El elenco es muy interesante. Unos escenografía de Daniel Feijoo y mú20 actores comparten el escenario, en- sica de Angel Mahler. tre los que se encuentran Juan GavaPaula Gingins jda, Pablo Carnaghi, Fabián Rendo,

Por Pablo Gorlero

El regreso de las locas. El aclamado “revival” de La Cage aux Folles, que ganó un premio Olivier en Londres, se estrenará en Broadway el 18 de abril del año que viene, confirmaron sus productores. La brillante comedia musical de Jerry Herman tendrá como uno de sus protagonistas al mismo que la hizo en Londres, Douglas Hodge, también ganador de un Olivier. Está dirigido por Terry Johnson, con coreografía de Lynne Page y subirá a escena en el Shubert Theatre, donde actualmente está la comedia Blithe Spirit, con Angela Lansbury y Ruppert Everett. N

Un ensayo de Ben-Hur Live, en Düsseldorf

* * * Cuádrigas. La época de las grandes “extravanzas” del teatro norteamericano de fines del siglo XIX y principios del XX, en las que el célebre Hippodrome, de Nueva York, presentaba espectáculos con centenares de artistas, elefantes, caballos y hasta fuentes alrededor del espacio escénico, parece haber vuelto. En Europa se está por estrenar la megaproducción alemana Ben-Hur Live, basada en la película de William Wyler, de 1959. Es una producción de Franz Abraham, con música de Steward Copeland, de The Police. Su estreno mundial será el 8 de septiembre en Tours (Francia) y reestrenará el martes 15 en Londres. La gira continuará en distintas ciudades de Alemania, Austria, Italia, España, Hungría, Francia y Portugal; y en 2010, subirá a escena en el Madison Square Garden, de Nueva York, y en Australia. El espectáculo reproduce el mito del príncipe judío Judá BenHur, condenado a la esclavitud y que sobrevive con el deseo de venganza, hasta que conoce a Jesús. Cuenta con 400 artistas en escena, cien animales (entre caballos y halcones), telones de fondo inmensos y galeras con las velas desplegadas. Abraham estuvo 15 años diagramando este proyecto que, según dice, “combina la velocidad de un musical de Broadway, la pasión de una tragedia griega, la fuerza de un concierto de rock y la magia de una gran sala de cine”. Se escenifica en una arena de 360° de 2500 m², con efectos especiales, fuego, agua y polvo, con dirección de Philip Wm. McKinley (The Boy from Oz) y libro de Shaun McKenna. N

El elenco propone una escena siempre creativa que promueve la sorpresa

Relato de un siniestro mundo familiar Gabriel Calderón acerca vínculos disfuncionales Buena ((( Mi muñequita – la farsa. Autor: Gabriel Calderón. Intérpretes: Moyra Agrelo, Mariana Cabrol, Rafael Lavín, Enzo Ordeig, Eugenia Straccali, Santiago Weller, Vestuario: Alejandro Mateo. Diseño de luces: Alejandro Le Roux. Multimedia: Fernando Zuber. Música: Manu Estrada. Dirección: Azucena Lavín. En Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Funciones: Sábados, a las 23. Duración: 60 minutos.

Una nueva familia disfuncional en escena. Su particularidad, la de mostrarse como un grupo bien constituido aunque, en su interior, ellos dejan reconocer unas miserias muy profundas que terminan destruyendo la vida de una pequeña adolescente. Ella, solo puede encontrar en su muñequita un punto de apoyo, aunque a veces los reclamos de ese objeto también se hagan sentir. Por momentos, será la muñeca quien se confunda con la niña, generando en el espectador un juego de encuentros y desencuentros en el que, el desdoblamiento de personalidades, disparará múltiples lecturas que fortalecerán la historia general. El texto del uruguayo Gabriel Calderón posee un procedimiento sumamente creativo. Como en un puzzle las situaciones se irán armando mientras quien observa irá completando de a poco la figura/trama, hasta que un guía/presentador/mayordomo de-

velará mucho de lo siniestro de ese mundo dislocado. Muy diferente a la puesta montevideana (que se desarrolla en un ritmo ágil, intervienen pequeñas coreografías y la música ocupa un lugar preponderante), la propuesta que dirige Azucena Lavín en Buenos Aires resulta más solemne pero no menos atractiva. Lavín descubre con mucha profundidad ese sombrío mundo en el que se desarrolla la acción y, aunque la risa muchas veces aparece, lo hace por la fuerte incomodidad que producen algunos de los actos de los personajes o sus actitudes inesperadas. Es ahí donde se cuela un intenso humor negro, sorpresivo y efectivo que, en todo momento, conmociona y torna más desolado el interior de la protagonista. El elenco es heterogéneo, algunos personajes poseen un mayor desarrollo, lo que posibilita a sus intérpretes, demostrar más a pleno sus cualidades actorales y hasta aportar más definiciones al drama. Aún así, desde cada lugar, los actores construyen grupalmente una escena siempre creativa que muchas veces promueve sorpresa, porque lo siniestro se instala de forma muy gradual y ello hace que la atención de quien observa se mantenga siempre latente.

Carlos Pacheco

REUTERS

AP

Douglas Hodge volverá a ser Zazá, en la versión de La Cage aux Folles de Broadway, en 2010

EFE

Uno de los momentos de Mamma mía!, el exitoso musical basado en las canciones del grupo sueco Abba, que se acaba de reestrenar en el teatro Arriaga, de Bilbao, como comienzo de una extensa gira por todo el territorio español

y Tenerife, entre muchas otras ciudades. Ahora una de sus protagonistas es Nina (Cabaret, Company), una de las principales figuras del musical ibérico. * * * N Levantamiento. Actualmente, una de

* * * N “Dancing Queen”. El musical Mamma

mia!, basado en las canciones de Abba, se reestrenó el jueves en territorio español con una demanda de entradas de muchas semanas anticipadas. Estará un mes en Bilbao (País Vasco) y luego seguirá su gira por Salamanca, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Málaga

NYT

Dolly Parton, durante la última entrega de los Tony, representando 9 to 5, el musical que escribió, pero que se mantuvo en Broadway sólo cinco meses

las comedias musicales más deliciosas de Broadway es 9 to 5, de Dolly Parton, inspirada en la película de los años 80 que aquí se llamó Cómo matar a su jefe. La producción, dirigida por Joe Mantello, cuenta las peripecias de tres infravaloradas secretarias ejecutivas que secuestran a su machista e injusto jefe. Está encarnada por tres actrices y cantantes deliciosas: Allison Janney (famosa por su papel en la serie The West Wing), Stephanie J. Block (The Boy from Oz, Wicked) y Megan Hilty (Wicked), acompañadas por el simpatiquísimo Mac Kudisch, que años atrás encarnó a Gastón, en La Bella y la Bestia. La mala noticia es que , debido a que la última semana de julio “sólo” se vendió el 61 por ciento de las entradas, se decidió levantarla el próximo 6 de septiembre.