El embajador de la comedia

de los premios Globo de Oro (en tres ocasiones) saben que ... De Niro, conduje los Globo de Oro, aparecí en Los ..... Con G. Marges, A. Tolosa y P. Kyslychko.
3MB Größe 10 Downloads 104 vistas
12

|

espectáculos

| Domingo 4 De mayo De 2014

El embajador de la comedia

cine. Ricky Gervais deja de lado la ironía para explicar su amor por Los Muppets Natalia Trzenko LA NAciON

LONDRES.– “Hay adultos que nunca crecen. Especialmente los hombres. Yo mismo: me río todo el tiempo mientras hablo con una rana. Si alguien me preguntara cuál es mi día ideal de trabajo diría que éste: pasar el tiempo con una rana parlante.” Termina de decirlo y se ríe. Y si conocen a Ricky Gervais, uno de los comediantes británicos más exitosos y con más valor de exportación de los últimos años, ya saben que la risa es peculiar, nasal y estruendosa, y que podría parecer impostada si no fuera tan ridículamente sincera. De hecho, los que conocen a Gervais por su trabajo frente y detrás de cámaras de las series The Office, Extras, Life’s too Short y Derek o como el conductor de los premios Globo de Oro (en tres ocasiones) saben que el tipo no tiene ningún problema en reírse de todo y todos. Empezando por sí mismo y siempre con un pie puesto en esa incorrección política que tan nerviosos pone a muchos. Al comediante no le ha ido nada mal en ese camino, tanto en su país como en Hollywood, que parece perdonarle lo que a otros no le dejarían pasar porque lo dice con acento británico, porque es muy talentoso y –sorpresa de las sorpresas– resulta que detrás de tantas ironías filosas hay un tipo bastante tierno. El mismo que ahora explica con paciencia que no está vestido de gato. Que ese enterito peludo con larga cola con el que se pasea por el set de Muppets 2: los más buscados es en realidad un disfraz de lémur del que no dirá mucho más para no revelar demasiado de la historia que lo tiene interactuando con esos personajes que lo fascinaban ya hace más de 35 años, cuando no había domingo en que se perdiera El show de los Muppets. Es que además de divertirlo mucho, el ciclo televisivo le ofrecía al niño Ricky una oportunidad de reírse de lo mismo que se reían sus hermanos mucho mayores que él, ya adultos, que tampoco podían contener las carcajadas cuando empezaba el programa. “Desde el principio era evidente que había algo distinto en ese ciclo que se suponía que era para chicos. Y con esta película sucede lo mismo. La

Tony Servillo en E’stato il figlio

Los rostros del cine italiano ciclo. Desde el jueves, intérpretes y

directores consagrados y en ascenso nación Teresa castaldo, la emba-

Néstor Tirri

jadora que desde septiembre pasado representa a italia en nuestro país. “Los dos países tienen una gran tradición en materia de cine –agrega la diplomática–, con películas que hasta no hace mucho tuvieron el beneplácito de crítica y público. No pocos capolavori de nuestro cine sirvieron de inspiración a cineastas argentinos. Esto redundará, en un futuro próximo, en acuerdos para coproducciones, con auspiciosas consecuencias económico-comerciales. En marzo tuvimos excelente respuesta con la sección italiana de Pantalla Pinamar; ahora volvemos con una reseña íntegramente nuestra. La intención es que el año próximo podamos llevarla también al interior.” cinema Made in italy incluye títulos que merecieron galardones, como Sacro Gra, el film de Gianfranco Rosi que entrelaza distintas vidas en la periferia romana, y que se alzó con el León de Oro de la Mostra de Venecia de 2013. En el mismo Festival, Elena cotta, protagonista de Via Castellana Bandiera (film de Emma Dante, ambientado en Palermo) obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina. Salvo (nombre de un killer de la mafia) es otro título premiado: ganó en la Semana de la crítica de cannes también el año último. Lo firman dos guionistas que aquí debutan como realizadores, Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, quienes han absorbido influencias del género (el thriller), desde la tradición francesa de Melville hasta las innovaciones de Kitano. como éste, la mitad de los films programados son óperas primas. Es el caso de Miele, con el que la actriz Valeria Golino debuta en la dirección y que, protagonizado por Jasmine Trinca, focaliza en una joven que ayuda a enfermos terminales en el suicidio asistido, o Nina, de la también primeriza Elisa Fuksas. A estos creadores noveles se suman tres consagrados: Daniele Lucchetti, con Aquellos años felices (próxima a estrenarse en Buenos Aires), el ítalo-turco Ferzan Ozpetek, con Magnífica presencia, y el exitoso Paolo Virzì, con otra de sus comedias agridulces: Tutti i santi giorni. En el terreno fáctico, estimula comprobar la entusiasta afluencia de público para la adquisición anticipada de entradas: el fervor de los cinéfilos por esta cinematografía continúa vivo.ß

PARA LA NAciON

Gervais es Dominic Badguy, quien trama un engaño con el villano Constantine comedia funciona en esos dos niveles que recorren el contenido infantil y eso que hace reír a los adultos. Es fantástico. A veces cuando pienso que casi rechazo el trabajo me quiero matar. Hubiera sido uno de los mayores arrepentimientos de mi vida. Todos los días en este rodaje son graciosos. Todos los días”, explica Gervais separando una sílaba de la otra para que quede claro –por si su marcado acento londinense deja lugar a dudas– que ésta es una de las mejores experiencias laborales de su carrera. Y que casi se la pierde. No por falta de entusiasmo, que es lo que le sobra, sino por exceso de trabajo. Es que el ofrecimiento de ser el gran villano, o el segundo gran villano de la película después de la rana constantine, le llegó justo cuando estaba trabajando en Derek, la serie de Netflix que escribe y protagoniza. Sin embargo, el poder de los Muppets pudo más que la falta de tiempo–“hace tres meses que trabajo sin un día de descanso”–, y acá

está el hombre recordando, vestido de lémur, aquel momento en que conoció al primero. Mejor que los humanos “Fui invitado a Plaza Sésamo y ahí me encontré con Elmo, momento que considero una de las cumbres de mi carrera. Trabajé con Bowie y De Niro, conduje los Globo de Oro, aparecí en Los Simpson, pero cuando apareció Elmo no podía sacarle los ojos de encima. Los humanos se borraban completamente del cuadro y quedábamos esta criatura roja y peluda y yo. Yo le preguntaba cosas y me contestaba, era mágico”, recuerda el actor, que mira a los ojos a quienes lo entrevistamos como para comprobar que no es el único que sintió el hechizo y cuando consigue la confirmación de todos, continúa. “Esa sensación no la perdí nunca. cada vez que me encuentro con un Muppet es lo mismo. creo que es importante mantener eso, esa posibili-

buena vista

dad de dejar de lado el cinismo y dejarse llevar por la fantasía. Especialmente en la comedia”, dice Gervais y está claro que el tema lo apasiona. Así como hace con su amigo Jerry Seinfeld en la serie Comedians in Cars Getting Coffee, a Gervais le gusta hablar sobre el arte de hacer reír, sobre el origen de sus comedias, de la comedia. “Me parece que se trata de la empatía. Si tengo que ponerle una etiqueta a lo que me inspira sería eso: mi trabajo, mi humor, nace de sentir empatía por la gente, por todos. Y, sé que esto empezará a sonar como una propaganda de las Naciones Unidas, todo el mundo es igual. Las circunstancias pueden cambiar, pero las emociones son universales”, termina el actor. Él seguiría hablando del origen de la comedia, de los disfraces de lémur y de lo que se le ocurra, pero es hora de volver a filmar, de volver a soltar otra risotada de las tantas que todavía le quedan por soltar hoy. El día recién empieza.ß

A distancia de las décadas de oro del cine italiano en las que brillaron intérpretes de la calidad de Gassman, Manfredi, Tognazzi y –entre otros– Gian Maria Volontè, hoy es el napolitano Tony Servillo uno de los escasos actores peninsulares que, en los festivales, acumula aplausos y galardones. cuando por las pantallas porteñas todavía se pasea el escéptico Jep Gambardella (su extraordinaria creación en La grande bellezza, de Sorrentino), Servillo regresa como protagonista de E’stato il figlio (Ha sido el hijo), la comedia dramático-grotesca de Daniele ciprì, ambientada en Sicilia, que integrará la prometedora primera edición de cinema Made in italy, una muestra armada por el instituto Luce cinecittà y que desde el jueves ocupará las salas del cinemark Palermo por gestión de la embajada de italia, el instituto italiano de cultura y la Agencia italiana para el comercio Exterior (icE), con la colaboración del incaa. A Servillo también se lo podrá ver en Viva la libertà, de Roberto Andò, otra novedad de esta selección. El film de apertura, El árbitro, vincula a la industria italiana con la argentina; con valiosos antecedentes de coparticipación como antaño lo fueron Un italiano en la Argentina o De eso no se habla, esta coproducción contó con el sostén local de BD cine (la productora de Burman-Dubcovsky). Lo dirigió el sardo Paolo Zucca y lo protagonizaron Jacopo cullin y Benito Urgu: los tres están llegando al país para inaugurar el evento. Galardonados y debutantes El atractivo de estos minifestivales (como las habituales “semanas” en que se exhiben novedades de Francia, Alemania y Polonia) reside en la actualización de lo que se está gestando en ámbitos alejados del mainstream comercial que colma las carteleras. En ese sentido, la cinematografía itálica aquí corre con una feliz ventaja histórica: en el pasado contó con un público masivo, que convirtió a la Argentina en el primer mercado del cine italiano en el mundo. “Llegué hace unos meses a Buenos Aires con la consigna de iniciar relaciones bilaterales con la Argentina y, a esos fines, estoy convencida de que el cine cumple un rol estratégico”, dice a la

■ CENTRO CULTURAL DE LA

COOPERACION

Av. Corrientes 1543

5077-8077

Circo Fokus Bokus. Teatro negro,

títeres y clowns. Idea, pta. en esc. y dir. Antoaneta Madjarova. Grupo Kukla. Sáb. y Dgo. 16.30 hs. Pl. $ 80. Pullm. $ 70. Hay que esconder el elefante. Una producción de El Nudo. Títeres para niños desde 2 años. Sáb. y Dgo. 16 hs. $ 80. Clac! Una obra de Película, para toda la flia. y niños dde. 4 años. De Palladino, Kaufmann y Miserere. Dir. C. Miserere. Con V. Kaufmann, M. Palladino, G. Scrocco y S. Códega. Sáb. y Dgo. 16.30 hs. $ 80.

■ COLISEO 4814-3056

Marcelo T. de Alvear 1125

4816-3789

Un paseo por el mundo, dentro del

ciclo “Vamos a la Música”, 24 temporada del ciclo presentado por la Fundación Konex, en este caso denominada “Vamos al Concierto”. Ejecución musical: Camerata Bariloche. Dir. mus. Freddy Varela Montero. Dir. gral. Héctor Presa. Dgo. 11 hs. ■ COMPLEJO TEATRAL DE BUE-

NOS AIRES REGIO

Av. Córdoba 6056

0800-333-5254 4772-3350

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Grupo de Titi-

riteros del Teatro San Martín. De Federico García Lorca. Dir. Julia Ibarra y Carlos Peláez. Sáb. y Dgo. 15.30 hs. $ 40 y $ 25. ■ CIUDAD CULTURAL KONEX

4864-3200. Vta telef: 5237-7200 Sarmiento 3131

El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas, de P. I. Tchaikovsky. Funda-

ción Konex presenta la cuarta temporada del ciclo “Vamos al Ballet”. Versión para niños. Con Franco Cadelago, Nina Zaera, Leonardo Reale y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Dgo. 15 hs. Loc. dde. $ 90.

■ EL GALPON DE CATALINAS

4300-5707

Sarmiento 3131

Bigolates de Chocote presenta “Dejame jugar”, un collage de guitarra, crayones, personajes, papelitos de colores, ecología, banderines, percusión que suena en el cuerpo, risas, chapitas, ruiditos y otra vez risas... Dgo. 16 hs. $ 80.

4303-1097

Benito Pérez Galdós 93 (La Boca) El ratón de invierno. Grupo de Teatro Catalinas Sur. Dir. Ximena Bianchi. 40 títeres en escena para toda la familia. Dgo. 16.30 hs. $ 40. ■ LA CARPINTERIA

Jean Jaures 858 (Abasto)

4961-5092

Entre Palomas, pinceles y toros.

Dir. Enrique Federman. Para toda la familia. Dgo. 16 hs. $ 80. Niños $ 60. Reservas: www.lacarpinteriatea tro.com.ar ■ LA COMEDIA

■ CIUDAD CULTURAL KONEX 4864-3200. Vta telef: 5237-7200

CineCitta´luCe

Rodríguez Peña 1062

4815-5665

La vuelta al mundo en un violín. Un viaje fantástico por el mundo de la música, bajo la batuta del Maestro Sergio Feferovich. Dgo. 11.30 hs. Pl. $ 130. Historia de un pequeño hombrecito, de Barbro Lindgren. Con Fer-

nando Alvarez, Emiliano Boidi y María Luz Moyano. Dir. Hugo Alvarez. Sáb. y Dgo. 16 hs. Pl. $ 100.

■ LA GALERA

Humboldt 1591 esq. Gorriti

4771-9295

Un elefante ocupa mucho espacio-

■ OPERA

Av. Corrientes 860

4326-1335

, sobre el cuento de Elsa Bornemann. Dir: Héctor Presa. 15 hs. Lindo, el patito feo, de Héctor Presa. 16.15 hs. Los tres chanchitos, versión libre de Héctor Presa. 17.30 hs. $ 80. Menores de 2 años $ 40.

ciones del año junto a Las Pepas, donde juntos descubrirán la magia de cada una de ellas, atravesada por canciones y juegos. Mayo: Sáb. 17, 16 hs. Loc. en vta. de $ 100 a $ 250.

■ LA NUBE

■ PASEO LA PLAZA

4552-4080

Jorge Newbery 3537 La flauta mágica. Versión para títeres de la ópera de Mozart. Compañía Babelteatro. Dir. Gabriela Marges. Con G. Marges, A. Tolosa y P. Kyslychko. Sáb. y Dgo. 17 hs. Loc. $ 70. Res. telef. ■ MUSEO

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

Av. Corrientes 3247, Nivel 2

¡Toda una ciudad para jugar!. Mar.

a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Espectáculos: Cantayasos + Exposición 15 años de alegrías. Adultos $ 30. Niños $ 75 (Sáb, Dgo. y fer. $ 35 y $ 80). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz 50% desc: Mar. a Dgo. y fer. de 19 a 20 hs. ■ MUSEO LARRETA

4783-2640

Mendoza 2250 Alicia Rock, de Héctor Presa. Vier. a Dgo. 16.15 hs. Pinocho, versión de Héctor Presa. Vier. a Dgo. 17.30 hs. $ 80. Jub. $ 60. Men. de 2 años $ 40. www.teatrolagalera.com.ar ■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIEN

CIAS 4806-3456

4807-3260

Junín 1930 (1 piso) Prohibido No Tocar. Un lugar don de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar 0

■ CINE ARTE AUDITORIUM

Bvard Marítimo 2280

La grande bellezza -A/M/16- 16,

18.30 subt ■ CINEMA

Rivadavia 3050

3 días para matar -A/M/13- 19.50,

Princesas congeladas una aventura musical. Grupo Alas. Dir. Gus-

zonas de

4372-5474

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro -A/M/13

Las princesas de la nieve (Frozen)-

. Grupo “Bajo el Mar”. C. Lameiro, N. Robert, D. Sanfilippo y P. Russo. Adapt. y dir. Paula Russo. Dgo. 15.30 hs.

c/Res- 19.40 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D

Bella y Bestia, una mágica historia. Grupo “Bajo el Mar”. C. García,

A. Onofri, D. Sanfilippo, G. Villamayor, M. Fernández y P. Russo. Adapt. y dir. Paula Russo. 17 hs.

■ AMBASSADOR

■ ZOO DE BUENOS AIRES

Brick Mansions -A/M/13 c/Res-

4011-9900/99

Av. Las Heras y Sarmiento

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Rep tilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 90 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado Betibú -A/M/13 c/Res- 15.50, 18, 20.20, 22.30 cast. Trasn. 0.40 cast Casi un gigoló -A/M/13 c/Res15.15, 17.40, 20, 22.50 subt. Trasn. 1.00 subt

vo Bernal. 17 hs.

Av. Corrientes 1630. $ 60.

-A/M/13 c/Res- 13.40, 16.45 cast. 22.20 subt Río 2 3D -ATP- 13, 15.40, 18.15, 20.30 cast ■ CINES DEL PASEO

tavo Bernal. 16 hs.

Rapunzel 2. Nuevas aventuras de princesas. Grupo Alas. Dir. Gusta-

■ TEATRO PORTEÑO

489-0310

Descubrí Mar del Plata desde el

mar. Crucero de 3 cubiertas. Paseo de 70’. Capacidad 300 personas. Sáb., Dgo. y fer. 11.30 y 16 hs.

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D

6320-5346

Grupo Alas. Titeres y actores. Dir: Gustavo Bernal. Juev a Dgo 15 hs.

■ ANAMORA

Dársena B (Puerto)

499-9200

22.45 subt

Av Corrientes 1660. Colette. $ 80

El show del Pirata y Blancanieves.

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

493-6001

El Sapo Pepe en las Cuatro Estaciones. Un recorrido por las esta-

Córdoba 1673 Trasnoche: Sábado

499-9200

-A/M/13 c/Res- 15.30 cast Gato negro -A/M/16- 18.35 cast La mirada del hijo -A/M/13 c/Res22 subt. Trasn. 0.20 subt Noé 3D -A/M/13 c/Res- 21.10 subt. Trasn. 0.00 subt Río 2 -ATP- 15, 17.20 cast

22.50 subt

Divergente -A/M/13 c/Res- 23.10

subt. Trasn. 1.00 subt

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro -A/M/13 c/Res- 13, 14.10, 18.20, 22 cast

El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro 3D -A/M/13 c/Res- 15.50 cast. 21.20 subt. Trasn. 0.30 subt

Muppets 2: los más buscados

-ATP- 13.15, 15.30, 18, 20.25 cast Río 2 -ATP- 14.10, 16.10, 16.30, 18.40, 21 cast Río 2 3D -ATP- 13.30, 19 cast

■ EL VAGON DE LOS TITERES

480-4922

(15)687-1105

Av. Luro 4500 esq. Misiones Teatro de Títeres: mágica sala única en el mundo, a bordo de un auténtico vagón de tren. Para disfrutar e in troducimos al fantástico mundo de los muñecos. Sáb., Dgo. y fer. 16.30 hs. Adultos $ 30. Niños y jub $ 25

■ IVO CAFE

486-3160

Güemes y la Costa Marisa Holman. Tangos. Dgo. 22 hs. Der. a espect. $ 30. Res. telef. (15)5791889. ■ MUNDO MARINO ■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni

ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.