El discipulado y su costo - ObreroFiel

aborrecer literalmente su familia. El énfasis está en la prioridad del amor (Mateo 10:37) La lealtad a Jesús debe ir antes que la de la familia y de la vida misma.
88KB Größe 85 Downloads 141 vistas
EL DISCIPULADO Y SU COSTO Texto: Lucas 14: 25-35 Por Eliseo Martínez Usado con permiso

Propósito: A pesar de su costo, sigamos a Jesús. Introducción: Podemos estar seguros de una cosa: No todos los que hablamos de discipulado, lo ponemos en práctica. El discipulado es la estrategia o táctica que Jesús empleo para el entrenamiento de los suyos. ¿Qué significa estrategia? • • •

Es el arte de dirigir las operaciones militares, es planificar y ejecutar una batalla. Es el arte de coordinar todo tipo de acciones en la conducción de una guerra o la defensa militar de un país. Estrategia, es la manera en que dirigimos un asunto.

Proposición: Lucas 14:25-35, nos enseña que la estrategia de Jesús fue el discipulado, el cual tiene su costo. 1. ¿Qué es el discipulado? La palabra discípulo es un término que significa aprendiz, es uno que aprende. Un discípulo en palabras sencillas es un seguidor. Un discípulo de Jesús es un seguidor de Jesús. El discípulo según el Diccionario bíblico es más que un alumno que se sienta a escuchar; es un aprendiz que sigue a su maestro y aprende a su lado. En Marcos 3:13-14 encontramos el evento en el cual Jesús llamó y seleccionó a 12 para que estuviesen con él. Jesús fue su escuela, su entrenador y su modelo. Los discípulos fueron llamados para tener una relación personal con su maestro. Fueron llamados para estar bajo su autoridad, para sufrir por su maestro y poseer y demostrar el carácter de Cristo. Esta relación maestro-discípulo es el discipulado. 2. ¿Cuál es el costo del discipulado? El compromiso con Jesús tiene un costo, un precio • • •

El costo de las relaciones 14:26. El costo de los deseos y de las metas personales 14:27. El costo de las posesiones.

El costo de las relaciones 14:26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos y hermanos, y hermanas y aún su propia vida no puede ser mi discípulo” John A. Martín comenta: Aborrecer literalmente a la familia era una violación a la ley puesto que en varias ocasiones Jesús exhortó a otros obedecerla, no quiso dar entender que uno debe aborrecer literalmente su familia. El énfasis está en la prioridad del amor (Mateo 10:37) La lealtad a Jesús debe ir antes que la de la familia y de la vida misma. Seguir a Jesús es estar dispuesto a desprenderse de lo que uno más quiere, Matthew Henry nos dice que cuando nuestro deber hacia los padres entra en competición con nuestro deber evidente hacia el señor, hemos de dar a Cristo la preferencia.

1

El costo de los deseos y de las metas personales. El versículo 27 dice: “Cualquiera que no toma su propia cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo” La analogía que Cristo hace es el hecho de que cuando el condenado a muerte cargaba su cruz, era aceptar tácitamente que el gobierno tenía la razón y no el condenado. Así el discípulo al cargar su cruz admite que Cristo tiene la razón y no él. El costo de las posesiones. El discípulo de Jesús está dispuesto a dejar a un lado lo terrenal (posesiones); se le pide planificar bien el costo y lo ilustra con dos ejemplos: (1) un constructor (2) un rey en guerra. Ambas ilustraciones nos hablan de considerar el grave problema de quedar a medias. Conclusión Dios no quiere nada de nosotros a medias, quiere que lo que se comienza se lleve a cabo hasta el final. Cristo dijo en la cruz: Consumado es. Pablo imita a su maestro al decir: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe” 2 Timoteo 4:7 NVI. Que Dios nos ayude a: • Seguir a Cristo. • Ser sumisos a su voluntad. • A sufrir por su causa. • A que lo material no ocupe el primer lugar. • A pagar el precio que sea necesario.

[email protected]

Obrero Fiel: se permite la reproducción de este material siempre y cuando no se venda.

2