El desnudo: cuando el cuerpo se convierte en una obra de arte

27 dic. 2014 - La Azotea Editorial. Es una de las treinta y cinco fotografías en blanco y negro, la mayoría inéditas, toma- das por Heinrich entre 1934 y 1948.
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cultura

| Sábado 27 de diciembre de 2014

CULTURA

Edición de hoy a cargo de Pablo Gianera www.lanacion.com/cultura | @LNcultura | Facebook.com/lanacion [email protected]

UniveRsos visUALes | La representación deL erotismo

El desnudo: cuando el cuerpo se convierte en una obra de arte

Los trabajos de una pionera, por tres

La publicación de un libro con fotografías inéditas de Annemarie Heinrich y una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes coinciden con exposiciones en el mundo dedicadas a la figura femenina Texto Natalia Blanc

DesnuDos La azotea eDitoriaL

Desnudo XXXIV (1934), de la serie de Heinrich

L

a luz que entra por la ventana ilumina el cuerpo tendido, casi en penumbras, y juega con la sombra que proyecta una cortina tejida. Sobre la piel de la modelo se dibujan formas cuadriculadas que resaltan la figura femenina en claroscuro. No hay rostro a la vista. El foco está en el torso desnudo. La imagen integra el libro Annemarie Heinrich. Desnudos, que llegará a las librerías los últimos días del año, publicado por La Azotea Editorial. Es una de las treinta y cinco fotografías en blanco y negro, la mayoría inéditas, tomadas por Heinrich entre 1934 y 1948. Con la publicación de este volumen de colección, el sello creado y dirigido por Sara Facio rinde homenaje a la célebre fotógrafa nacida en Alemania en 1912, que en 1930 abrió su primer estudio en Buenos Aires. Conocida como una destacada retratista especializada en figuras

El despertar de la criada, de Eduardo Sívori

del espectáculo, Heinrich se dedicó también al estudio del desnudo en la fotografía. El libro, que surgió a partir de un proyecto presentado por Alicia y Ricardo Sanguinetti, hijos de la fotógrafa, dialoga con la muestra La Seducción Fatal. Imaginarios Eróticos del siglo XIX, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 15 de marzo. Como escribió María Moreno en el prólogo, “Annemarie no sublimaba la carne, aunque su propuesta estética estaba lejos de todo realismo. Esa forma suya conocía su contemporaneidad con las vanguardias pictóricas argentinas. Con la iluminación y la preferencia por el claroscuro, solía cubrir la piel femenina con una tersura estatuaria –de una estatua en donde la carne no se haya transfigurado del todo–, «nacaraba», inventaba líneas, esculpía”. En varias de las imágenes incluidas en el libro, como Desnudo 49 y Torso, se percibe la búsqueda

estética que describe Moreno en su texto. Heinrich retrata el cuerpo femenino como una escultura; ilumina la piel para que luzca como una superficie de mármol o de yeso, como hizo Auguste Rodin en el Minotauro, obra que integra la sección “Erotismo y violencia: el rapto”, de la exhibición del Bellas Artes curada por Laura Malosetti Costa. La historia escrita en la carne Claro que, a diferencia de una fotografía que captura un instante, las pinturas, los grabados y las esculturas crean una escena, se proponen narrar una historia. El rapto de Europa, pintura de Giovanni Lanfranco, y La cautiva, de Juan Manuel Blanes, que pueden verse en el recorrido por La Seducción Fatal, son algunos ejemplos. Agrupados en la sección “Desnudas y desnudos: voyeurismo, distancia y transgresión”, aparecen La siesta, de Cesáreo Bernaldo de Quirós; El

Los interminables balances del año literario que termina

baño, de Prilidiano Pueyrredón, y El despertar de la criada, de Eduardo Sívori, entre otros óleos sobre tela. Organizada junto con la Biblioteca Nacional, en la muestra se exhiben sesenta y cinco obras entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías e impresos de artistas europeos y argentinos del siglo XIX. La Sala del Tesoro de la Biblioteca, lugar habitualmente de acceso reservado a investigadores, se abrió al público para que todos puedan apreciar grabados, litografías y publicaciones eróticas de los siglos XVIII, XIX y XX que se conservan en vitrinas. Allí, en la continuación de La Seducción Fatal, titulada “De la intención erótica al sueño pornográfico”, figura la colección L’Art et le Beau, el álbum Le Parnasse Satyrique, obras del artista francés Paul Avril y aguafuertes y litografías de los italianos Alfredo Baruffi y Edoardo Rubino. Al carácter narrativo de las imá-

g

genes se suma el valor del texto. Por eso en el catálogo de la muestra y en la página web de la Biblioteca es posible leer ensayos breves escritos especialmente para acompañar las imágenes expuestas. Fueron convocados, entre otros, María Moreno, Aníbal Jarkowski, Selva Almada, Diego Tatián, Christian Ferrer, José Emilio Burucúa, Gonzalo Aguilar, Luisa Valenzuela y Andrea Giunta. Cada uno escribió sobre una obra en particular y en esos textos se advierte la mirada de los autores sobre el desnudo en el arte y su vinculación con el deseo, la seducción y el erotismo. Estos mismos temas, enfocados desde el exceso en obras de artistas como Goya, Rodin y Picasso, se abordan en una muestra en homenaje al marqués de Sade, inaugurada este año en el Museo D’Orsay, de París, que estará abierta hasta el 25 de enero. Polémico por sí mismo, el autor volvió a ser sinónimo de escándalo cuando las autoridades del museo difundieron un video promocional con imágenes de cuerpos desnudos entrelazados en una especie de orgía, que culminaba con la palabra Sade.

Cuando el sello La Azotea cumplió 40 años en 2013, su directora, Sara Facio, convocó a fotógrafos destacados para que presentaran proyectos de volúmenes con material inédito. Entre la cantidad de propuestas, fue elegida la de Alicia y Ricardo Sanguinetti, hijos de Annemarie Heinrich y también fotógrafos. Por otra parte, ellos cedieron el archivo personal de su madre a la Universidad Nacional de Tres de Febrero para su catalogación y conservación. Una selección de ese material se exhibirá a partir del 8 de febrero en el Museo de la Untref con el título Estrategias de la Mirada. Además, desde el 20 de marzo, Malba abrirá como exposición temporaria Annemarie Heinrich. Intenciones Secretas. Génesis de la Liberación Femenina en sus Fotografías Vintage, que reúne 50 fotos producidas entre 1930 y 1950.

De las mujeres a los hombres Cuando se piensa en la representación del cuerpo desnudo en una obra de arte enseguida aparece una imagen femenina. Tanto en La Seducción Fatal como en el libro de fotografías de Heinrich, los modelos son mujeres. En contraposición a la tendencia, el Museo Leopold de Viena organizó en 2013 una muestra centrada en el desnudo masculino desde 1800 hasta la actualidad. Lo curioso, en ese caso, no sólo fue que las 300 obras (entre pinturas, fotografías, dibujos y esculturas) mostraran variaciones sobre la desnudez masculina, sino que el museo vienés convocó al público para que visitara la muestra… sin ropa. Así, los visitantes que se animaron a cumplir la consigna ingresaban en la sala sin prenda alguna. Causó polémica, por supuesto, y en las fotos que publicaron los medios se veían hombres y mujeres de espaldas, con las colas al aire, pero con zapatos y, en algunos casos, también medias. Masculino / Masculino. El hombre Desnudo en el Arte de 1800 hasta la Actualidad llegó en septiembre de 2013 al Museo D’Orsay y tuvo también excelente convocatoria. Claro que al museo parisino todos fueron vestidos.ß

Letras para una seducción fatal De las obras de arte a los textos: un recorrido posible En el Bellas Artes Imaginarios Eróticos del siglo XIX comprende 65 obras (pinturas, grabados, esculturas) de la colección del museo. La muestra, con entrada gratuita, se puede visitar de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y los fines de semana, desde las 9.30. Hay visitas guiadas todos los días, a las 18. En la web de la Biblioteca Los textos de los escritores invitados que acompañan las obras de arte están disponibles en el sitio web www.bn.gov.ar.

El mural más largo del mundo

Libros. Los diarios del mundo armaron curiosos listados que

incluyen desde autores poco conocidos hasta un diccionario

Los balances de fin de año parecen ineludibles, y la tentación de pasar en limpio un año alcanza también, por supuesto, a los libros. La semana pasada adncultura publicó un completo balance local, pero no menos interesante es seguir el modo en que los suplementos culturales de los diarios del mundo pasaron en limpio el año literario. A la tentación del resumen y de “lo mejor de” cedió, entre otros, el suplemento de libros de The New York Times. Allí contestaron Dwight Garner, Janet Maslin y Michiko Kakutani. Los tres son críticos muy respetados e incluso temidos. Vista desde la Argentina, la elección se vuelve interesante porque muestra en gran medida la desconexión entre las novedades de Estados Unidos y las locales. Los autores elegidos por Kakutani son, por ejemplo, los siguientes: Phil Klay, Gary Shteyngart, Marlon

James, Roz Chast, Robert M. Gates, Elizabeth Kolbert, Jack Livings, Marilynne Robinson, Lena Dunham y Dinaw Mengestu. Algo parecido con las selecciones de Maslin y Garnes. Ninguno de los autores mencionados ha tenido una difusión en español, lo que quiere decir que, si se les cree a estos prestigiosos críticos, los lectores en español estarían por ahora privados de lo mejor de la narrativa y el ensayo aparecido en Estados Unidos. Del otro lado del océano En la selección de los críticos de Babelia, el suplemento cultural del diario El País, de Madrid, las cosas resultan un poco más familiares. Ya en el primer puesto figura Así empieza lo malo, la novela de Javier Marías publicada por Alfaguara. Siguen después Javier Cercas, también con su novela; la biografía de José Ortega y Gasset que preparó

Jordi Gracia, y los nuevos libros de Antonio Muñoz Molina y Luis Landero. Por el lado extranjero, aparecen Un hombre enamorado (Mi lucha II), de Karl Ove Knausgård, que tuvo también repercusión en la Argentina, y La hierba de las noches, de Patrick Modiano. Pero la gran sorpresa fue una inclusión de la 23a edición del diccionario de la Real Academia Española. Muchos se preguntaron en las redes sociales si un diccionario podía ser calificado de “libro del año”. La explicación de Babelia fue clara: “Una nueva edición del Diccionario es un prodigio. Un libro que dice: «Éste es el idioma que hablas, y éstos, los significados de las palabras que empleas». Ningún otro libro es más intrigante”. En cuanto a Modiano, no necesita ninguna recomendación. El reciente premio Nobel integra la lista de best sellers también en Colombia y, claro, en Francia. ß

El artista plástico Alfredo Segatori terminará de pintar este fin de semana el mural El regreso de Quinquela, ubicado en las calles Pedro de Mendoza y San Antonio, de Barracas. Al llegar a los 2000 metros cuadrados, la obra superará el metraje del actual récord Guinness en

su categoría, que ostenta un artista mexicano con un mural de 1650 metros cuadrados, ubicado en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán. El trabajo de Segatori retrata a trabajadores y vecinos del barrio en homenaje a Quinquela Martín.