EL CUERPO TECNO-CAPITALISTA El cuerpo ha ...

EL CUERPO TECNO-CAPITALISTA. El cuerpo ha cobrado importancia para el ser humano, debido a que este se ha convertido en un medio de identidad y de ...
103KB Größe 6 Downloads 130 vistas
EL CUERPO TECNO-CAPITALISTA El cuerpo ha cobrado importancia para el ser humano, debido a que este se ha convertido en un medio de identidad y de alguna forma de hiper-expresividad; aunque el cuerpo siempre ha permitido llevar a cabo la expresión humana, la representación de sentimientos y sensaciones a través de la gestualidad, este cuerpo ha sido modificado y se ha convertido en un cuerpo mediado por la ciencia y el capitalismo; es decir, se ha transformado en un cuerpo tecno-capitalista. Para hacer referencia a este tema, la película “Identidad Sustituta”, la cual a través de su leitmotiv contextualiza la situación del mundo rodeado completamente por el tecno-capitalismo, y la representación de la vida humana con robots sustitutos. Además, una película con una gramática audiovisual pertinente, en el cual predomina un montaje sintético, que se basa en encuadres que contienen planos largos, brindando una visión más completa de la realidad, del espacio y de los escenarios. Ángulos principalmente normales, donde se hace aún más alusión a una realidad, reforzando el argumento de la película. En cuanto a la dirección de arte, las luces también hacen cierta relación a la cotidianidad, y generan con ello más vínculo y relación con el receptor, quien logra interpretar la historia a partir de ello, más cercana a sí mismo, convirtiéndose en una película entretenida por su buen ritmo. Esta película, hace alusión a cómo la tecnología avanza tan rápido, haciéndonos creer que lo nuevo es lo que necesitamos, que la ciencia no se equivoca y nos va a dar lo que nos hace falta para ser seres completos. En primera instancia, el sentido de la película es lograr mostrar una realidad a la que posiblemente podremos llegar, una realidad en la que seremos reemplazados por robots sustitutos, mientras nosotros simplemente estaremos tal vez a muchos kilómetros de ellos, controlando sus acciones, pero dejando en el olvido los sentidos. Por otro lado, principalmente el contexto que nos quiere plantear, viene reflejado en el cuerpo, en cómo el cuerpo humano expresa de alguna forma su identidad, a través de un cuerpo tecno-capitalista. Esta identidad que se pretende mostrar, empieza desde el nombre de la película, y se traba bien con respecto al argumento de esta; todo el tiempo se hacer alusión a la representación de gustos principalmente físicos a través de un cuerpo que es ajeno al propio, pero que se convierte en algo propio y significativo al lograr identificar todo lo que quieren ser los personajes. Es por eso que para las personas situadas dentro de la película, dejar esos cuerpos no era tan fácil, ya que se habían convertido en ellos, y eran de alguna forma la perfección que ellos buscaban, porque ninguno iba ser excluido por otro cuerpo tecno-capitalista, ya que hacían parte del mismo prototipo del cuerpo sano, limpio y bello.

Aunque en la realidad actual no vivamos exactamente como se muestra en la película, se logra hacer un relación muy cercana a través del cuerpo; un cuerpo tecno-capitalista. Sin bien no somos sustituidos por cuerpos robóticos que parecen humanos, con el paso del tiempo hemos estado siendo sustituidos por la tecnología, otros cuerpos también robóticos, que han pretendido suplantar el cerebro humano; como celulares, computadores, televisores, entre otros aparatos de la tecnología, que sustituyen el trabajo humano, y a los cuales accedemos por la facilidad en la que nos convierte nuestra cotidianidad. Por otro lado, el cuerpo, mediado por el tecno-capitalismo, ha logrado llevar a cabo una identidad con esta tecnología que ya hace parte de sí, una identidad digital, corporal y mental. Digital puesto que dentro de esta evolución tecnológica, el ser humano ha logrado representarse a sí mismo dentro de una serie de redes, y más aún con la llegada de las redes sociales, donde puedes mostrar quién eres, cuáles son tus gustos, qué sientes, cómo te sientes, etc. A través del mundo virtual o mundo digital, que suplanta un poco las relaciones sociales, y las lleva a otro nivel, donde te sientes cómodo al poder poner todos los elementos que te identifican en una sola página. Ahora bien, la identidad corporal se basa en cómo moldeas tu cuerpo a través de la tecnología, para llegar al prototipo que impone la publicidad, sociedad, cultura, etc. Este aspecto también va ligado a la hiper-expresividad, ya que a partir de este te sientes capaz y totalmente libre de cambiar tu cuerpo de tal forma que logres sentir que expresas con tu aspecto lo que piensas en tu mente. El tecnocapitalismo también logra expulsar la definición de “corporalidad” para expandirla a los aparatos electrónicos, los cuales también pueden lograr identificar a una persona. Por último, en cuanto a la identidad mental, se puede hacer referencia a la dependencia hacia las nuevas tecnologías, y cómo estas tienen tanta información, que de alguna forma logran reemplazar cierta parte del cerebro humano, de tal forma que se relaciona mentalmente con una realidad expuesta en la tecnología. Finalmente, puedo decir que la tecnología no se ha adecuado a nosotros, sino que nosotros nos hemos transformado a esta, llegando al punto de ligar nuestra identidad corporal con el tecno-capitalismo. Por: Angie Gualteros.