El clima en la Tierra

Bosque. Se presenta en climas templados, predominan los árboles, como el roble, el ... el encino y el nogal. ... y la parte central de ... En América se encuentra ... polares, se desarrollan algunas plantas como los musgos, líquenes y pinos.
2MB Größe 8 Downloads 145 vistas
Geografía | Unidad 7

El clima en la Tierra

Objetivos • • • •

Conocer las capas de la atmósfera. Diferenciar elementos y factores del clima. Identificar la clasificación y distribución de los climas en el mundo. Conocer qué es la biosfera y su relación con la litosfera, atmósfera e hidrosfera.

Introducción En esta unidad estudiarás las características de la atmósfera terrestre, su importancia en la clasificación de los climas y su función determinante para el desarrollo de la vida en la Tierra. Respecto a esto último, analizarás los tipos de regiones naturales, su relación con el clima y el tipo de vegetación, así como su distribución en el mundo, con la intención de que desarrolles los conocimientos necesarios para la resolución de ejercicios relacionados con los temas.

Desarrollo La atmósfera

Palabras clave

La Tierra se encuentra rodeada por una capa de gases llamada • Composición atmósfera que, aproximadamente, tiene un espesor de entre • Propiedades 700 y 900 km de altura antes de comenzar el espacio exterior. • Troposfera Se compone de diversos gases, el de mayor predominancia • Estratosfera es el nitrógeno, que representa 78%; le sigue el oxígeno, que • Mesosfera abarca 21%; el restante 1% se reparte entre el dióxido de • Termosfera carbono (0.033%), el vapor de agua y otros gases que representan • Exosfera proporciones mínimas. Además, existen diversas partículas suspendidas en la atmósfera, como polvo, ceniza volcánica, arena, partículas contaminantes. La atmósfera filtra los rayos solares, regula la temperatura y el clima. Se divide en cinco capas principales.

Unidad 7. El clima en la Tierra

video.quipper.com

1

La troposfera es la capa más cercana a la superficie de la Tierra, en ella se concentra la mayor cantidad de oxígeno, tiene un espesor de 8 km en los polos, y poco más de 18 km en el Ecuador. En esta capa ocurren los principales fenómenos atmosféricos que inciden en la vida de los seres humanos, como la formación de nubes que provocan lluvias de distinta intensidad u otros fenómenos, como los huracanes y tornados. A medida que se asciende en esta capa, la temperatura disminuye hasta llegar a los −50 ºC en las partes altas. La siguiente capa es la estratosfera, abarca de los 18 a los 50 km de altura y conforme ésta aumenta, la temperatura también. En ella se ubica la capa de ozono, aproximadamente a 25 km de altura, que sirve como filtro de los rayos ultravioleta nocivos para la vida en la Tierra. Después de los 50 km, la temperatura comienza a descender hasta llegar a −90 ºC a los 80 km de altura. Esta capa se conoce con el nombre de mesosfera y se caracteriza por presentar 1% de oxígeno en su composición. De los 80 a los 500 km se ubica la termosfera o ionosfera, en la cual la temperatura aumenta hasta alcanzar 1,000 ºC o más. La presencia de átomos de iones permite la correcta transmisión de las ondas de radio, aquí se ubican los satélites artificiales. Por último, se ubica la exosfera, en ella la temperatura vuelve a descender a −0 ºC, el oxígeno es casi nulo y a partir de ella comienza el espacio exterior.

Unidad 7. El clima en la Tierra

video.quipper.com

2

Palabras clave

Elementos y factores del clima La atmósfera determina las características del tiempo atmosférico y el clima. El primero se refiere a la cantidad de humedad y temperatura de la atmósfera en un lugar y momento determinado, y puede cambiar en cuestión de horas, días o semanas. El clima, en cambio, corresponde al promedio de las características atmosféricas en un periodo mayor de 10 años. Por tanto, se pueden identificar elementos y factores del clima.

• • • • • • • • •

Tropical Seco Templado Frío Polar Precipitación Temperatura Latitud

Altitud Los elementos del clima son principalmente dos, la temperatura o cantidad de calor en la atmósfera y la humedad, que corresponde a la cantidad de vapor de agua disperso en el aire.

Los factores modifican el clima y se identifican dos principales: altitud y latitud. La altitud se refiere a la distancia vertical desde determinado lugar hasta el nivel del mar, a mayor altitud menor temperatura; por cada 150 metros aproximadamente que se asciende en el terreno, la temperatura disminuye un grado. Del mismo modo, si la latitud se acerca a los 90º norte o sur, la temperatura disminuye. De esta manera, la combinación de dichos elementos y factores determina el clima, el cual se divide en tropical, seco, templado, frío y polar. Los climas tropicales se ubican en latitudes cercanas al Ecuador y regiones costeras, la temperatura en ellos es superior a 18 ºC en promedio durante todo el año con presencia de lluvia de moderada a fuerte. Los climas secos presentan variación en la temperatura, durante el día pueden aumentar a más de 40 ºC y durante la noche disminuir a bajo cero, la presencia de lluvia es muy baja o casi nula. Los climas templados se ubican en latitudes por arriba de los trópicos y en altitudes superiores a los 1,500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura del mes más frío varia de −3 a los 18 ºC y existe presencia de lluvia. Los climas fríos se ubican en latitudes superiores a los 45º y alturas mayores a 3,000 metros, la temperatura media anual es menor a 10 ºC. Los climas polares, como su nombre lo indica, se ubican en las zonas polares y en las cimas de las altas montañas, superiores a 4,000 o 5,000 metros de altura dependiendo de la latitud donde se ubiquen, la temperatura promedio es menor a cero grados.

Unidad 7. El clima en la Tierra

video.quipper.com

3

Clasificación Climática de Köppen Los climas están determinados por la temperatura y la humedad. En correspondencia con esto, un meteorólogo alemán llamado Wladimir Peter Köppen clasificó los climas del mundo según el régimen de lluvia y el promedio de la temperatura durante el año.

Letra

Clima

A

Tropical

B

Seco

C

Templado

D

Frío

E

Polar

Temperatura promedio

Subclasificación por régimen de lluvia Af = tropical con lluvias todo el año Aw = tropical con lluvias en verano Am = tropical con lluvias de monzón

Superior a 18 ºC

BS = seco estepario BW = seco desértico

Variable

Cf = templado con lluvias todo el año Cw = templado con lluvias en verano Cs = templado con lluvias en invierno

15 ºC

Df = frío con lluvias todo el año Dw = frío con lluvias en verano

Menor de 15 ºC

ET = polar de tundra EB = polar de alta montaña

Inferior a 0 ºC

La distribución de los climas, según Köppen, está determinada por la diferencia de latitudes. Los climas tropicales se encuentran entre los círculos imaginarios Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Los climas templados se localizan entre los trópicos y los círculos polares. Existe una franja entre los 25º y los 35º de la latitud norte y sur aproximadamente, donde se localizan los climas desérticos, determinados por la proximidad al mar. Después de los círculos polares predominan los climas fríos y polares, como se observa en la siguiente imagen.

Unidad 7. El clima en la Tierra

video.quipper.com

4

Palabras clave

La Biosfera

Con base en la representación de la Tierra como una esfera, • Geosfera ésta se puede dividir en atmósfera, que corresponde a • Litosfera la esfera de gases que rodea nuestro planeta; la hidrosfera • Hidrosfera o esfera de agua, conformada por los océanos y aguas • Atmósfera continentales; la geosfera o esfera sólida o de roca, de la cual se deriva la litosfera, que es la capa superficial y que mide hasta 100 km de profundidad en las zonas continentales. En su conjunto, estas esferas forman la biosfera, que es donde se desarrolla la vida.

Regiones Naturales La relación entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera determina la distribución de las regiones naturales en el mundo, las principales se muestran en el siguiente cuadro.

Región Natural

Tipo de Flora

Fauna

Selva

Es característica de climas tropicales, con presencia de árboles de gran tamaño, como caoba. También existe la presencia de helechos, musgos, palmeras y una gran diversidad de lianas y enredaderas, así como orquídeas.

Felinos, como el jaguar, y gran diversidad de reptiles, como cocodrilos o lagartos, además de serpientes, como las boas. También vive una gran variedad de aves, como las guacamayas y los tucanes.

Unidad 7. El clima en la Tierra

Ubicación en el mundo Las zonas costeras entre los trópicos. En toda Centroamérica y la parte centro-norte de Sudamérica; el centro de África y el Sureste de Asia.

video.quipper.com

5

Región Natural

Tipo de Flora

Fauna

Ubicación en el mundo

Se presenta en climas templados, predominan los árboles, como el roble, el oyamel, el pino, el encino y el nogal.

En él viven venados, osos, felinos, como el puma, ardillas y aves, como el pájaro carpintero o el águila.

Se ubica en las zonas montañosas de todo el mundo, predomina en Europa y el Norte de México y Estados Unidos, también en la región noreste de Asia.

Se presenta en lugares de clima tropical, existen pocos árboles de baja altura, predominan los pastos altos y las plantas arbustivas.

Es el hábitat de grandes felinos, como el león u otros carnívoros, como la hiena, también allí viven la jirafa, el búfalo y las cebras, animales característicos de África.

Cubre gran parte de África, se ubica en algunos lugares de Asia y en gran parte del territorio de Australia.

Es el hábitat de un gran número de reptiles y serpientes, roedores, insectos y arácnidos, así como de algunas aves, como los zopilotes y los cuervos.

Se ubica en el Norte de África, la Península Arábiga, centro y Suroeste de Asia, así como el norte de México y la parte central de Estados Unidos.

La temperatura es templada, aunque con lluvia escasa característica de los climas secos, predominan los pastizales y arbustos.

En esta región viven animales, como roedores y serpientes, también existen bisontes y venados.

En América se encuentra en el centro y norte de Estados Unidos, en Sudamérica, la mayor parte en el sur de Argentina.

Taiga

También se le llama bosque de coníferas. Cuenta con pinos y abetos, se desarrolla en climas fríos y con gran cantidad de lluvia.

Es el hábitat del oso gris y otros animales, como el alce y el castor.

Sólo se presenta en el hemisferio norte, en Alaska, Canadá, los países nórdicos y el norte de Rusia.

Tundra

Exclusiva de climas polares, se desarrollan algunas plantas como los musgos, líquenes y pinos.

En esta región viven osos polares, pingüinos, lobos y renos.

Se localiza en las regiones del Polo Norte y Polo Sur.

Bosque

Sabana

Se presenta en climas secos, predominan los arbustos, árboles de Desierto raíces profundas y las cactáceas.

Estepa

Unidad 7. El clima en la Tierra

video.quipper.com

6

Recuerda La atmósfera terrestre es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, sin ella no podría existir la biosfera, que permite la formación de regiones naturales determinadas por el tipo de clima, el cual responde a los regímenes de precipitación y temperatura, así como a su distancia del Ecuador y la altitud a la que se encuentra.

Exosfera Termosfera Mesosfera

Nitrógeno 78% capas

compuesta por

Atmósfera

Estratosfera Troposfera

Oxígeno 21% Otros 1%

permite

determina

Biosfera

El clima

regiones naturales

tipos

• Selva • Bosque • Desierto • Estepa • Tundra • Taiga • Sabana

• Tropicales • Secos • Templados • Fríos • Polares

factores

Latitud Altitud

elementos

Precipitación Temperatura

Cierre Selecciona las capas de la atmósfera. 1. Mesosfera 2. Capa de ozono 3. Corteza terrestre 4. Estratosfera 5. Troposfera 6. Zona de nubes altas

A) 1, 4, 5 B) 1, 5, 6 C) 2, 3, 5 D) 3, 4, 6

Unidad 7. El clima en la Tierra

video.quipper.com

7