El cañaveral y el mar

13 sept. 2013 - Lima?” Como buen gurú, Puig tiene la receta para ayu- dar a que su querida Buenos Aires se ubique a la van- guardia de los nuevos tiempos.
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2 | ADN CULTURA | Viernes 13 de septiembre de 2013

Final abierto

Toni Puig, el gurú de la “cultura colaborativa” Verónica Chiaravalli

H

istriónico, arbitrario, provocativo. Toni Puig, el especialista catalán en gestión cultural y marketing urbano, impulsor del concepto “marca ciudad” que tanto contribuyó a la promoción internacional de Barcelona, acaba de ofrecer en Buenos Aires una serie de seminarios destinados a funcionarios, pero también a gente inquieta, con proyectos y ganas de realizarlos. El viernes pasado, en el Centro Cultural Recoleta, habló para directores de centros culturales (grandes y pequeños), galeristas y otros emprendedores. El tema: “Cultura colaborativa: nueva agenda para las ciudades”. Es decir, lo que Puig considera que nos depara el futuro. Entre sus virtudes como orador se cuentan la simpatía, el optimismo y una vitalidad contagiosa capaz de motivar al más escéptico (“¡Practiquemos lo que decimos! –arenga–. Buenos Aires es la ciudad de las ideas aplazadas”). Comenzó por hilar sucintamente unos pocos momentos de ruptura en la historia de la vida cultural. Después de la Ilustración, considera que la primera modernización de la cultura se produjo en los años 80 del siglo XX. “La impulsaron los gobiernos, su protagonista fue el gestor cultural y sus epicentros, París (en cuanto a artes y espectáculos) y Nueva York (centrada en la esponsorización cultural)”. Ese período terminó en 2008. “Hasta ese momento lo hicimos bien, pero entonces nos perdimos. En 2013 podemos empezar a saber por dónde va la cultura de la ciudad”. En ese sentido, Puig afirma que la segunda modernización la impulsará el sector civil emprendedor y durará hasta 2030. El cambio que Puig postula como imperioso va en dirección a lo que llama “cultura colaborativa”: actividades que se desarrollan con el aporte generoso de todos los involucrados, que no dependen de subsidios ni son orientadas desde el Estado, y que no dan la espalda a los problemas políticos, sociales, económicos y ecológicos que afectan a la sociedad. Lo que seguimos dando por bueno hoy, afirma, es lo que funcionó en el siglo XX, un modelo centrado en el Estado como agente impulsor de la cultura y cuyo lema sería “compra tu entrada”. A ese modelo “estancado y decreciente” opone otro centrado en “lo civil plural”, representado por el lema “trae tu silla”. “Esto es lo mismo que decir: aporta, comparte. Si no tienes nada que compartir, quédate en casa”. El centro mundial de esa propuesta todavía utópica para la mayoría de las ciudades es Berlín. “Allí lo interesante es lo que está fuera de circuito, el mestizaje. La próxima ciudad central será Hong Kong. ¿Cuál será la Berlín de América Latina: Buenos Aires, Montevideo, Lima?” Como buen gurú, Puig tiene la receta para ayudar a que su querida Buenos Aires se ubique a la vanguardia de los nuevos tiempos. Pero eso será tema de otra columna. C

línea & letra

Poesía de la A a la Z interpretada por Pablo Bernasconi

El cañaveral y el mar João Cabral de Melo Neto Lo que el mar sí enseña al cañaveral: el avanzar en línea rastrera de la ola; el explayarse minucioso, de líquido, alegando cueva a cueva donde se alarga. Lo que el cañaveral sí enseña al mar; la elocución horizontal de su verso; la geórgica de cordel, ininterrumpida, narrada en voz y silencio paralelos. 2 Lo que el mar no enseña al cañaveral: la vehemencia pasional de la pleamar; el almirez de las olas en la arena, molida y menuda, majada de tanto majar. Lo que el cañaveral no enseña al mar: lo desmedido del derramarse de la caña; el comedimiento de latifundio del mar, que menos lastradamente se derrama.

En: La educación por la piedra. Traducción de Pablo del Barco, Visor

Melo Neto Recife, 1920 - Río de Janeiro, 1999 También diplomático, João Cabral de Melo Neto dotó a su poesía de una marca cosmopolita, con influencias iniciales del surrealismo, muy de época. En adelante, sin embargo, se impuso el descubrimiento de la poesía en lengua española y un tono confesional. Su primer libro, Pedra do sono, apareció en 1942.

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