El Brasil de la era digital

tropicalía, MPB (Música Popular Bra- sileña), rock y electrónica– ... la música negra en “Comigo” y. “Felizes ... nova con la samba psicodélica, ecos de Bowie y ...
644KB Größe 7 Downloads 93 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 13 de enero de 2007

Grabaciones La página de los discos

El Brasil de la era digital Se editaron dos nuevos trabajos de Moreno Veloso, Domenico Lancelotti y Kassin El colectivo musical que conforman Moreno Veloso, Domenico Lancelotti y Kassin no dejó de sorprender a la escena brasileña desde que estos tres músicos lanzaron su primer disco en 2001. Pero la sorpresa no fue sólo el afán futurista por reinventar el lenguaje del samba y la bossa nova con todas sus influencias generacionales y la presencia de la tecnología, sino el intercambio de roles que cada uno comparte en cada nuevo álbum. Desde su origen, el proyecto fue pensado para que cada uno liderara el grupo en su momento acompañado por los otros dos. Así al primero Máquina para escribir música de Moreno + 2, le siguió Sincerely hot de Domenico + 2 y el reciente Futurismo de Kassin + 2, estos dos últimos editados en forma simultánea en la Argentina por el sello Random Records. Conocidos en el ambiente musical carioca desde pequeños –convivieron con los padres de la bossa nova, el samba y el tropicalismo– estos tres jóvenes multiinstrumentistas, compositores y productores artísticos de gente como Arto Lindsay, Caetano Veloso y Adriana Calcanhotto o Mario Caldato, tienen otro ladero fundamental, Pedro Sá, actual guitarrista de Veloso padre. “El fue quien nos reunió en realidad y es un amigo que siempre está presente”, reconoce el original trío. Convencidos de formar una trilogía de discos que condense todas sus influencias sónicas –samba, bossa nova, tropicalía, MPB (Música Popular Brasileña), rock y electrónica– sus temas se instalaron en la vanguardia de la escena brasileña revisitando el pasado, pero con un toque decididamente contemporáneo que se reafirma en el rumbo que tomaron los trabajos de Domenico y Kassin. Sincerely hot es el resultado del espíritu lúdico del percusionista Domenico. Ese pulso rítmico de alguna manera determina las canciones experimentales de este trabajo con un groove funkero que se deja intervenir por efectos de voces y samplers, pistas que recuerdan el ambiente disco de Río en los 70, la agradable ligereza de la bossa nova y el marcado pulso de la samba. Domenico, hijo de un sambista famoso, conoció y convivió desde muy chico con monstruos de la escena, como Paulinho da Viola, y no duda en combinar esos elementos del carnaval con distorsiones y secuencias electrónicas. El tema que abre el disco, “Alegría, vail lá”, remite a la locura tecno de Kraftwerk, como si se hubieran conectado a la conciencia interna de Domenico para disparar esta rara pieza ideal para estrenar en el carnaval de Río. El álbum sorprende en cada track y no busca guardar una linealidad. Por lo contrario, Domenico busca un efecto sorpresa. Por eso, antepone un tema ágil para una serie americana como “Aeroporto 77”, a la extraña candidez pop de “Posibilidade”, con una exquisita línea de trombón.

Tracks / Novedades discográficas ■ Ahora, marzo. Chinese Democracy, el nuevo disco de Guns N’Roses, podría salir en marzo, luego de diez años de anuncios y postergaciones, según anunció Axl Rose hace unas semanas. En un anuncio en su página de Internet, el cantante dijo: “Toma unas ocho semanas que un disco llegue a las disquerías una vez que ha sido entregado a la compañía discográfica. Esto no es una promesa, ni una mentira, ni una garantía, pero queremos anunciar que la fecha tentativa de lanzamiento sería el 6 de marzo... Pero queremos asegurar a los fans que, aunque es tentativa, haremos todo lo posible por cumplir con esa fecha”. El tiempo dirá.

* * * ■

* * * ■ Noble

La primera sorpresa es que en este álbum compuesto por catorce temas Kassin canta y lo hace de maravillas. Su medio tono cala perfecto en estas piezas de dulce letanía y estas melodías de sabor tropical que contienen la dosis justa de experimentación y el punteo de la guitarra a la bossa nova como en “O seu lugar” y “Quando nara ri”.

Kassin + 2 O seu lugar, Esquecido, Quando Nara ri, Pra lembrar, Ponto final, Futurismo, Mensagem, Antes da chuva, Samba machine, Agua, Namorados, Simbióticos, Homem ao mar, Astronauta (Random)

Sincelery Hot Domenico + 2 Alegria vai lá, Aeroporto, Possibilidade, Te convidei pro samba, Comigo, Solar, Sincerely hot, Felizes ficaremos na estrada, Você e eu, Telepata, Tarde de chegada, Tema da zorra, Despedida, Araras sessions (Random)

En el disco de Domenico + 2 también aparece la influencia de la música negra en “Comigo” y “Felizes Ficaremos Na Estrada”

intemperie. El nue-

vo disco de Iván Noble, Intemperie, saldrá a fines del mes próximo; un adelanto, “Olivia”, ya se escucha en las radios y también podrá vérselo, en vivo, el miércoles próximo, en la Plaza de Mayo, dentro del ciclo Verano 2007.

Futurismo

(la canción que le hubiera gustado escribir a Prince si hubiera sido carioca); o ese aire distorsionado y sensual del samba que se sedujo a los Beastie Boys y Beck, en el tema que le da nombre al disco, “Sincerely hot”. Si el primer disco del trío como Moreno + 2 estuvo enfocado en la voz, el álbum de Domenico se deja traspasar por un ritmo caliente y salvaje, menos intimista, con el toque eléctrico de Pedro Sá, que delataría la base futura del último disco de Caetano, Cê, en la virulenta “Você e eu”, para después dejarse llevar por el toque cadencioso que envuelve joyas como “Telepata”, el samba “Tarde de chegada” y la bucólica “Despedida”. La química del trío, que en este álbum se recuesta en las composiciones compartidas de Domenico y Kassin, aparece inalterable y candorosa, sin dejarse afectar por el efecto laboratorio con el que tamizan sus canciones. Bajo la dirección de Kassin el disco –que termina en un plan Sepultura– reúne la melancolía de la bossa nova con la samba psicodélica, ecos de Bowie y Chico Science, canciones plácidas de verano, sonidos cóctel y un pulso latino.

* * * ■

Club Brasil. Random Re-

cords presentó una red exclusiva destinada a los amantes de la música brasileña: el Club Brasil. Los socios recibirán en su domicilio y a precio preferencial el disco del mes (el primero es Gil luminoso), que será el más destacado de los lanzamientos del sello en ese género, con opción a cambiarlo por algún otro; en este caso, Carioca, de Chico Buarque, o la banda sonora del film Vinicius. Otras informaciones: [email protected] o www.clubbrasil.com.ar.

LA COMPACTERA

Live at Blue Note

María Daniela y su sonido lasser

Eldar What Is The Thing Called Love, Someday, You Don’t Know What The Love Is, Daily Living, Dat Dere, Bésame mucho, Straight, No Chaser, Sincerely, Chronicle, Take The A Train. (Sony-BMG)

María Daniela A bailar, Fiesta de cumpleaños, Mi primera vez, Beam laden, Mentiras, Miedo 2005, Abismo, Yo no soy así, El tuviera no existe, A medianoche, miedo. (Secsy music).

Un as oculto El álbum Futurismo no hace más que demostrar el as oculto del trío. Sin duda, Kassin es uno de los más creativos del conjunto y su disco logra una unidad insuperable hasta ahora en otros temas de esta producción, como la romántica “Pra lembrar”, la irónica bossa “Futurismo” o el himno pop “Mensagen” junto a la banda Los Hermanos. A pesar de las influencias electrónicas, su fervor por los sonidos japoneses y su melomanía, la fórmula de Kassin + 2, logra el resultado más redondo del trío; su magnética belleza hace inevitable escuchar Futurismo una y otra vez sin parar, y convierte a varios tracks del disco –como “Agua”, “Namorados” y la rockera “Homem ao mar” (que se recomienda escuchar a todo volumen)– en los hits alternativos del verano. Futurismo y Sincerely hot llegan a las bateas locales mostrando un mismo espíritu pero a la vez la visión diferente de cada integrante. Con estas ediciones se concreta la sagrada trilogía de la nueva música brasileña de la era digital.

Entre las novedades discográficas que involucran a nuevos artistas, está el trabajo del pianista Eldar Djangirov, procedente del Kyrgyzstán, grabado en vivo en el Blue Note, de Nueva York, y en el que muestra básicamente su virtuosismo. Es evidente a lo largo del trabajo que su iniciación con la música clásica le permitió un dominio sólido del instrumento que no sabe explotar tanto en sus solos como cuando aborda las partes puramente rítmicas. Este es su segundo disco (el primero no fue editado en la Argentina) y apunta a consolidar a este pianista como un virtuoso, de potencia sonora y deslumbrante velocidad. Mientras que las composiciones muestran un fuerte apego a las formas clásicas de los standards, en las versiones toma un vuelo original mechado de claras señales de clasicismo, entre las que sobresale la versión de “Straight, No Chaser”, con Roy Hardgrove en la trompeta.

“La música de este dueto es tan pegajosa que la puede escuchar una niña de ocho años en su cuarto o ser bailada en una discoteca acapulqueña”, dice la reseña que de este disco hace el colectivo de artistas electrónicos del sello mexicano Nuevos Ricos. Se trata de la combinación de Emilio Acevedo, creador de Sonido Lasser, y de la voz de María Gabriela Azpiazu. Tecno pop para pistas de baile con un sonido ochentoso y la garganta de una cantante aniñada del pop latino de aquella década, letras que relatan situaciones de adolescentes, con mucha ironía y hasta un remix del repertorio de Daniela Romo. Sus canciones parecen ingenuas pero no lo son. Pueden dejar la sensación de que nunca dirán nada en serio. María Gabriela suena adorable como un hit de verano o insoportable desde el primer momento en que se escucha su voz monótona. Cualquiera de esas dos reacciones del oído puede ser una de las claves de esta propuesta lasser.

Gabriel Plaza

César Pradines

Mauro Apicella

Por César Pradines

Planeta jazz

Av. San Martín 181

■ Rumores dylanianos. En una de las muchas páginas de fans de Dylan se aseguró que en septiembre saldría un nuevo álbum, Triumph and Salvation, cuyas canciones ya están escritas.

Cave, en grupo. Nick

Cave tiene una nueva banda, Grindermen, que completan Warren Ellis, Martyn Casey y Jim Scalvunos. El álbum debut se llamará Grindermen y saldría a la venta en marzo.

Domenico, Kassin y Veloso

Iván Noble

Ruta 2 Km 386 . 14 toboganes con efectos de luces y sonidos. Aqualandia. Castillo Encantado. Wash Kids. Río Amazonas. Los Rápidos. Hydrafighter. La Tirolesa. $ 36. Men.: de 4 a 11 años $ 24. Men de 3 años sin cargo. Media jornada (dde. las 15): May. $ 22. Men. $ 14. Diariamente de 11 a 19 hs.

Calle 2 e/74 y 75

Balneario 17. Cjo Punta Mogotes . Motociclistas suicidas, fantasías aéreas y mucho más. 19.30 y 22 hs. Por mal tiempo también 16.30 hs. www.circodelsol.com.ar.

9 de Julio 1546

9 de Julio 930 (preestreno).

Moreno 2445 . Primer laberinto de terror basado en nuestros mitos y leyendas. Recorrido guiado para toda la familia. Diariamente de 20 a 2 hs. $ 6. Men. de 4 años gratis.

83 entre 6 y 8

Av. Roosvelt y P. 7 -A/M/12- 19.55, 22.45, 1.30 -A/M/12- 17.10, 23.05, 1.35 -A/M/12- 15, 17.40, 20.20, 23, 1.40 -A/M/15- 20, 22.50, 1.35 -ATP- 15.10, 17.50, 20.30, 23.05, 1.40 -ATP- 14.35, 16.45, 18.55 en castellano. 21.05 subtitulada -ATP- 15.30, 17.45 -ATP- 15, 17, 19, 21 en castellano -P/M/15- 23.20 -A/M/9- 15.10, 17.40, 20.10, 22.40, 1.10 ATP- 15 -ATP- 21, 23.30 -ATP- 15, 17, 19

Av. Décima 157 . Entretenimiento y diversión. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Un día para divertirse y emocionarse. Consulte días y horarios. Boletería cierra 16 hs.

Faro San Antonio. Bahía Aventura . 5 piscinas. 30 has. de añejo bosque. Elevador panorámico al faro. Visitas guiadas, audiovisual, gastronomía. De 10 a 18 hs. Boletería cierra 16 hs.

Corrientes 2155 . Recorrido guiado para todas las edades. La ley de gravedad no se cumple. De 20 a 1 hs. $ 6. Men. de 4 años gratis.

Calles 31 y 20 -A/M/12- 16.10, 21, 23.40 -A/M/12- 16, 18.30, 20.50,

Calle 32 entre 3 y 4 . Sala 1. . Sala 2.

23.15 Av. Colón 1114

Av. Bunge y Burriquetas

. Diariamente de 10 a 23 hs. $ 8. Menores hasta 12 años y jubilados $ 5. Menores de 4 años gratis.

Av. Bunge y Burriquetas (preestreno).

Santiago del Estero 2269 . Open 1 hs. , con Santiago Flores y Marito de la Melang. 4.30 hs. DJ Resident: Gaby López. RRPP: Guillermo Restovich.

Güemes y San Lorenzo . Museo participativo de ciencias. Para curiosos de 4 a 100 años, donde se aprende jugando. 17 a 22 hs. Por lluvia dde 15 hs.

-ATP- 18.15, 20.40, 23.10, 1.30 -ATP- 16.30, 18.50, 21.10, 23.25 -A/M/12- 1.30 -ATP- 16.10 -A/M/15- 22.30, 1.10

Calle 41 entre 2 y 3 . Unico día. Presentación exclusiva.

-ATP- 16.30 -ATP- 18.30, 20.30 -ATP- 18.45

Av. Shaw y Lenguado ,

Peatonal 2 entre 37 y 38

con Linda Peretz.

. Recorrido guiado para todas las edades. La ley de gravedad no se cumple. De 20 a 1 hs. $ 6. Men. de 4 años gratis. Chiozza 1774 . Sala 1. . Sala 3. Chiozza 2164

Ruta 88 km 11 . Alimente y tenga contacto directo con los animales. Paseo de compras, restaurant, juegos para chicos. Diariamente de 10 a 19 hs. Omnibus 715 y 720.

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres . Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 12. Jub. $ 11. Men. $ 10. H/4 años gratis. Diariamente de 10 a 19 hs. Omnibus 717.

Paseo 108 entre Av. 3 y 4

Chiozza 1774 . Unica presentación. Sala 2.

Paseo 105 entre Av. 2 y 3 . Sala 1. . Sala 2.

Paseo 105 entre Av. 2 y 3 .

Calle 19 e/1 y Costanera Presentación exclusiva. Sala 2.

■ Vuelve la actividad. Apenas unos días de descanso y el circuito de jazz comienza a retomar su actividad. La semana entrante reabren sus puertas Thelonious y Virasoro Bar, que, junto con Notorious, el Jazz Voyeur y el Café Arroyo del Sofitel son las opciones para aquellos que disfrutan de la música en vivo en Buenos Aires.

tarra, Pablo Rodrigo Aberastegui en piano y voz y Norma Iovino en canto y percusión presentará su segundo disco, Agua dulce, el miércoles, a las 21, en Notorious. Además de un repaso de algunos de los clásicos, el trío incluyó en este trabajo composiciones originales con personales tributos a Elis Regina, por ejemplo.

■ Festival de Colonia. Con bastantes cambios quedó confirmado el festival de Colonia, que tendrá al jazz, al blues y al funk como protagonistas. Se realizará al aire libre, entre el 24 y el 27 de este mes, y serán de la partida Pablo Traberzo Blues, Flamenco Jazz Trío, Triple Nelson Blues Band y el Gallinero Funk, del lado uruguayo, y Paula Shocrón, Open 24 y Daniela Spalla Soul Quartet, del lado argentino. Un encuentro tonificante que, incluso, afirma la histórica hermandad entre los dos pueblos.

■ Oliver, en el Voyeur. La cantante Delfina Oliver se presentará el jueves, a las 21.30, en el Jazz Voyeur, del Meliá Recoleta Plaza, Posadas 1557, con Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. Su repertorio será de standars, aunque con arreglos personales.

■ Hoy, en Colonia. En verdad esta ciudad uruguaya ha tomado relevancia musical. Esta noche, a las 22, se presentará en el Sheraton la cantante Daniela Spalla, con Hernán Jacinto en piano y Yony Monti en bajo, para interprear su trabajo Desvelo. ■ Doblete de cantantes. Esta noche Notorious, Callao 966, propondrá dos actuaciones de cantantes. A las 22, Roxana Amed se presentará acompañada por Claudio Iuliano y Sebastián Espósito en guitarras, Fernando Galimany en contrabajo y Mario Gusso en percusión. Hará los temas de su segundo disco, Entremundos. A las 0.30, Guadalupe Raventos estará con el pianista Abel Patrone, en una recorrido por composiciones originales y standards. Dos estilos diferentes de interpretación, con propuestas personales. ■ Clásicos de jazz. Para los amantes de los clásicos del género, nada mejor que pasarse a las 20.30, por el Café Arroyo, del Sofitel Buenos Aires, Arroyo 841, para disfrutar del trío de la saxofonista Ada Rave, con Nicolás Chientareli en piano y Pablo

■ Elefante. Por su parte, Virasoro Bar comenzará su temporada con la presentación del grupo Elefante, uno de los nuevos combos que prometen. Con Javier Fiszsón en saxos, Pablo Butelman en guitarra, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Andrés Elstein en batería harán temas de su primer disco Música de fondo. La cita es en Guatemala 4328.

Juan Valentino JULIAN BONGIOVANNI

Vázquez en contrabajo. Un show acústico con un sabor íntimo. ■ Rogantini. Uno de los pianistas más sólidos de la escena local, Abel Rogantini, actuará mañana en Notorious, a las 21, con Guido Martínez en bajo y Diego Alejandro en batería. La propuesta es de música original y tiene no sólo jazz, sino también ritmos rioplatenses. ■

Valentino, en Thelonious.

Tras las cortas vacaciones, Thelonious reabre sus puertas el miércoles, a las 22, con la guitarra del siempre original Juan Valentino, quien no adelantó el grupo que lo acompañará para generar un siempre bienvenido misterio a la hora de actuar. ■ Nuevo disco. El trío compuesto por Mariana Melero en canto y gui-

■ Visitas. Viene bien una puesta al día de los músicos extranjeros que vendrán; todo comenzará el 20 de este mes, a las 21, en el Coliseo, con la actuación del trío del guitarrista John Scofield, con John Patitucci y Kendrick Scott; en marzo, el Festival Internacional de Jazz del Ateneo, del 17 al 25 y que promete quedarse con el primer puesto del Río de la Plata, tendrá al quinteto del trompetista Terence Blanchard, al legendario saxofonista James Moody, al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, al chelista brasileño Jacques Morelenbaum y al contrabajista Eddie Gómez, en dúo con Carlos Franzetti, pero no será todo, pues el 23 se presentará en el Gran Rex el banjoísta Bela Fleck; en abril, el encuentro de Jazz y Otras Músicas, tendrá al saxofonista alto Stefano Di Battista; luego se anuncian Utte Lemper, en septiempre, y Richard Bona en noviembre.