El Botox, un nuevo capricho adolescente

29 jul. 2012 - tos, Charlotte Caniggia, la hija de. Mariana Nannis, se convirtió en el máximo referente mediático de esta tendencia entre las adolescentes.
685KB Größe 7 Downloads 99 vistas
20

SOCIEDAD

I

Domingo 29 de julio de 2012

ESTETICA s LOS TRATAMIENTOS COMIENZAN CADA VEZ A MENOR EDAD

El Botox, un nuevo capricho adolescente Continuación de la Pág. 1, Col. 4 “un poco tocada”. La excesiva proyección de los pómulos o el aumento en el tamaño de las prótesis mamarias –que se duplicó en los últimos cinco años en la Argentina–, son referentes de este nuevo look en boga, coinciden los especialistas. “A nivel facial, el embellecimiento de los labios para volverlos más sensuales es lo que más les importa a las chicas de esta edad”, dice el doctor a LA NACION Marcelo Bernstein, que con una jeringa de ácido hialurónico cumplió el sueño de María José para su fiesta de 15 años. El especialista, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, explica que en el caso de pacientes tan jóvenes siempre deben utilizarse productos reabsorbibles.

Los expertos advierten que el de los retoques faciales es un camino de ida: “Siempre necesitan más y más, y así las mujeres quedan atrapadas para siempre en el ciclo del Botox” “La adolescencia es una etapa de cambios y de pleno crecimiento, por eso hay que evitar el uso de productos permanentes, como la silicona, porque el daño puede ser muy serio”, expresó.

“El trípode de la belleza” Causó revuelo con su participación en “Bailando por un sueño”, que conduce Marcelo Tinelli, y desde que su cirujano plástico reveló públicamente algunos secretos, Charlotte Caniggia, la hija de Mariana Nannis, se convirtió en el máximo referente mediático de esta tendencia entre las adolescentes argentinas. El doctor Cristian Pérez Latorre contó cuáles fueron “los retoques” que le hizo a Charlotte, de 19 años, para darle mayor sensualidad a su cara. “Trabajamos en lo que se conoce como el trípode de la belleza, porque si nada más se pone relleno en los labios el rostro queda muy «desculpido», por eso se lo completa con un poco de aumento de pómulos y mentón para que quede más armonioso”. Sin embargo, Mariana Nannis negó cualquier tipo de tratamiento en su hija, y solo admitió que cuando el cirujano le iba a inyectar el ácido hialurónico Charlotte se desmayó. “Así que imaginate que no le pudieron hacer nada más, es todo mentira”, dijo a LA NACION la

mediática esposa de Claudio Paul Caniggia. Las anécdotas que revelan los especialistas no involucran sólo el deseo de las adolescentes, “que puede entenderse como parte del proceso de crecimiento, la inmadurez propia de la edad, la necesidad de cambiar y de ser aceptado”, según opina la doctora Mónica Milito, cirujana plástica y directora de la clínica homónima. Lo que más le llama la atención a la médica, y a donde apuntan también el resto de los colegas consultados, es la exigencia de los propios padres de las chicas que se acercan a las consultas.

Influencia paterna Este es un fenómeno que preocupa. “Ahora las chicas ya no sólo vienen acompañadas por las madres, que en el 99 por ciento de los casos son mujeres que ya se han hecho varios tratamientos o cirugías estéticas, sino que desde hace un año a esta parte creció la cantidad de padres que las traen a sus hijas al consultorio e, incluso, las comparan con otras chicas de su edad del mismo entorno –dice la doctora Milito–. Hay mucha competencia entre las adolescente y los padres también ejercen mucha presión social sobre ellas”. Para el dermatólogo Sergio Escobar, “la gente tiene comprada una fantasía con los procedimientos estéticos y, en las chicas jóvenes, esa ilusión es mucho más fuerte. La semana pasada vino una chica de 17 años que quería afinar sus piernas como las de una modelo y era una joven de tipo picnico [persona de formas redondeadas y baja estatura], con lo cual lo que pedía era imposible”. Intentar disuadir a las adolescentes e inducirlas para que posterguen algunos años más la decisión de someterse al bisturí o la jeringa es una de las opciones frente a esta demanda. “El cuerpo de un adolescente cambia todos los días y es probable que esta niña no esté conforme nunca con lo que ve ante el espejo. En el caso de consentir la práctica, jamás debe hacerse con productos permanentes, como la silicona o los metacrilatos, que duran muchos años”, refuerza Milito. Las chicas comienzan tan temprano con los primeros tratamientos que, en la mayoría de los casos, el destino suele ser el mismo. “A los treinta y pico ya son mujeres sobretratadas, overtreated como se le dice en la jerga, y cada vez hay más arrepentidas”, cuenta el doctor Escobar. De todas maneras, advierten los expertos, el de los retoques faciales es un camino de ida: “Siempre necesitan más y más, y así las mujeres quedan atrapadas para siempre en el ciclo del Botox”.

“Para no transpirar” No sólo se utiliza para tener un aspecto “fresco” y borrar las arrugas, moldear las cejas o levantar la punta de la nariz. El Botox también se utiliza en la Argentina para tratar la hiperhidrosis, o sudor excesivo. Por eso, muchas adolescentes que planean celebrar sus 15 años ya encontraron en estos tratamientos una sorprendente solución para no sufrir más pensando en que van a manchar su vestido o deberán cambiarse de ropa en medio de la noche, revelan los médicos. Con 50 unidades de Botox en cada axila, según detalla el doctor Raúl

Banegas, se evita la sudoración entre seis y doce meses, sin afectos adversos. “Si bien transpirar es un fenómeno fisiológico normal del organismo destinado a mantener estable la temperatura del cuerpo, cuando este mecanismo se altera, se produce un exceso de sudor en algunas partes del cuerpo, y este trastorno, según los especialistas, afecta la calidad de vida y condiciona al individuo socialmente”, explica Banegas a LA NACION. Por eso, muchos médicos prescriben a adolescentes –y adultos– estos tratamientos.

OPINION

    %#%(3)'))#'3%#%#3#'-.%##3)#3%)%##())#()#%)'))#%#*%4%#()#3%#!/  

  



3#)#%#)%%#()#')'-4-) # -4%()##'%4&-#'% ) #3#'-.%#3-'# ()'%%#)#%'-))# %(3)'))#)3##()# ('#)4%)) #'4# 3%#-3-'% #)#(%# '%%#(%2#-) )-&3)

()#3%# %'-))# )#3# '-.%# 3-'# )'-&)#)## '3-/

    #)33)# '#    %%#)4&)33) ')#3%&- #  43## 4)

   #%%# 3) %%#3%# '3%#()#').%"

       %%#(%#4# -)-(%(#)#3%# 4-%(% #)3#  #)# %#%%#3) %%#3%# '3%#()#').%"/

  %%#)'%#)%# %#%3+#'-.%#  3#)'4-)(%#)3# '-(#,-%3 -'0## )#-'3-%###+)3# -)'%&3)##)%&&- &3) #%)#()#4%# (%'- #'4)# ()#,-( -%%-%# '3'-'%/

  )#%3-'%#%# .)-+%#()#'-(# ,-%3 -'#%%# (%3)# 34)#%# 3#3%&-###31# 4#)%3

 )#)()#%4)%# # 34)#'# '-(#,-%3 -'## )%3-%#%# )33%-%#'#  )-/

      

 

 %#. ))#-))# ))#3#3%&-#()# %'-')##4()3 +)3-%#33-)

%3-# -

-%#3)#-  # 

Cuánto cuesta

$50

Unidad de Botox para labios Es el costo que se paga por una dosis para rellenarlos. Para levantar la “cola de ceja”, por ejemplo, se necesitan unas 30 unidades.

$1900

Para aumentar el mentón Se utiliza una jeringa de ácido hialurónico, que parte de ese valor y puede llegar a los $ 2900. Una operación para realizarse una perfiloplastia con prótesis cuesta entre $ 25.000 y $ 45.000.

$1200

Para lograr ojos rasgados Ese es el valor de unas 30 unidades de Botox.

$4000

Tratamiento de pómulos Se utiliza ácido hialurónico.

En EE.UU. la obsesión son los dedos del pie Afinarlos está de moda entre hombres y mujeres norteamericanos; el fenómeno aún no llegó aquí Hay quienes se enorgullecen de los suyos, los cuidan y los lucen sin problema en las temporadas de verano. Pero también están aquellas personas a las que les avergüenzan sus pies y tratan de esconderlos de cualquier manera. Para ellos, las sandalias son un calzado prohibido, y hasta prefieren usar zapatos cerrados, aunque la temperatura roce los 40° antes de dejar en evidencia lo que quieren ocultar. Sin embargo, en los Estados Unidos hombres y mujeres que sufren por la apariencia de sus pies han comenzado a tomar cartas en el asunto, y cada vez más acuden a especialistas que los ayuden a solucionar lo que los atormenta: la nueva cirugía de moda entre los norteamericanos es el afinamiento de los dedos de los pies. El fenómeno fue llamado “toebesity” por Oliver Zong, el doctor de

moda para realizar los procedimientos. Con diez años de experiencia, el doctor afirma que en el último tiempo cada vez son más los que se están fijando en los pequeños detalles de los pies, como el ancho de sus dedos. A pesar de que el especialista ha dejado felices a sus pacientes, algunos de sus colegas han manifestado su oposición a la cirugía cosmética en los pies, a menos que el problema que se presente implique dolor para el paciente. En la Argentina, el “toebecity” está muy lejos de ser una tendencia, por lo menos, claro, por ahora. “Nunca he recibido este tipo de consulta, y no conozco aquí a ningún colega que haya realizado este tipo de tratamiento”, afirmó a LA NACION la doctora Mónica Milito, cirujana plástica y directora de la clínica homónima.

El cuerpo no es todo lo que somos RITA SAVAGLIO PARA LA NACION Estar disconformes con nuestro cuerpo es algo que todos los que atravesamos la adolescencia lo vivimos y en algunos puede ser todavía un recuerdo poco grato. Hoy las presiones sociales son muy intensas en relación a ser portadora del cuerpo ideal, a caber en determinados talles, a querer modificar el cuerpo como reaseguro de conseguir la felicidad y el éxito. El cuerpo no es todo lo que somos. En mi consultorio recibo consultas de jóvenes de 15 años que solicitan realizarse una cirugía de mamas tanto para aumentar como para disminuir su tamaño. Lo que más me llama la atención en algunos casos no es que las chicas quieran realizarse la cirugía, ya que esto puede entenderse como parte del deseo adolescente, sino que los padres ni siquiera habían hablado entre ellos del tema (“Doctora, no lo cuente, es un secreto entre nosotras”). También escucho a diario en la consulta cosas como: “El papá dice que está gorda, que con ese cuerpo no va a conseguir amigos…, yo [la mamá] me cuido más que ella”. Es evidente que la presión social también la ejercen algunos padres. El pedido de “una cirugía estética” puede ser el canto de sirena que ayude a las adolescentes a creer que van a sentirse más seguras y que alcanzarán todos sus deseos. En otras situaciones, una cirugía estética cumple con indicaciones precisas, pero justamente dentro de las indicaciones hay que contemplar la edad, su necesidad por cuestiones de salud, que se haya completado el desarrollo, así como es muy importante trabajar en las motivaciones que generaron el pedido de la cirugía. Si estas cuestiones no son tenidas en cuenta, muchas veces el resultado obtenido no suele estar a la altura del buscado y continúa la insatisfacción. En el momento de tomar decisiones acerca de cambios estéticos es muy importante evaluar el desarrollo físico y emocional. Tengamos presente que, desde el punto de vista emocional, los adolescentes son extremadamente cambiantes, debido a que están en una etapa de pleno desarrollo. Los padres seguimos siendo modelo de roles creíbles para nuestros hijos, más allá de que nos “hagan la contra” frente a cada cosa que decimos o que en algunos momentos la casa se transforme en un campo de batalla. Miran lo que hacemos. Acompañemos a nuestros hijos a abandonar el lugar seguro de la infancia para entrar a un puerto donde no todo será seguro, ya que en algún momento arreciarán tor mentas, pero estarán preparados para tomar decisiones y elegir en libertad para ellos y para los demás. Llegar a adultos es poder ir descubriéndonos como personas con necesidades, que vamos construyendo nuestras vidas y que nos vamos haciendo responsables.

La autora es médica pediatra, especialista en adolescencia

UN PROYECTO CON FINES SOLIDARIOS

Messi también alzará copas de vino Su fundación y Bodegas Bianchi acordaron lanzar la marca Leo para producir malbec y torrontés PEDRO CIFUENTES PARA LA NACION MENDOZA.– Lionel Messi ya tiene un vino con su nombre. La bodega Casa Bianchi (San Rafael, Mendoza) lanzó esta semana Leo, una nueva línea de vinos que utilizará el sobrenombre del mejor futbolista del planeta para, a cambio, destinar un porcentaje de los ingresos a financiar acciones de bien público ligadas a los niños, la salud y el deporte. El acuerdo, firmado entre la bodega y la Fundación Leo Messi, reserva a esta institución alrededor del 50% de las ganancias.“El vino posicionará a la industria vitivinícola argentina fuertemente en el mundo; será la imagen de nuestro país, al estar vinculado con Leo Messi, nombre que abre las puertas instantáneamente en los lugares más remotos del planeta”, indicaron fuentes de la bodega, fundada en 1928.

La campaña (llamada “Leo: esencia creadora”) incluye cuatro vinos producidos íntegramente en el departamento de San Rafael: un malbec, un torrontés y un malbec de alta gama (los tres elaborados con uvas de la Finca Doña Elsa, ubicada en el distrito de Rama Caída, a 750 metros del altura), más un espumante extra brut (chardonnay 60%, pinot noir 40%). Los precios oscilan entre 30 y 70 pesos. La empresa quiere posicionar el producto en 35 países donde ya oferta sus vinos, con un enfoque principal en Asia; Corea del Sur y Tailandia serían los primeros países en recibir contenedores con botellas de Leo. La distribución comenzó ya en España hace un par de semanas, sobre todo en Barcelona, y muy pronto lo estará también en la conocida tienda El Corte Inglés. La presentación oficial en la Argentina comenzará la semana próxima en Rosario, sede

LIONEL MESSI CON MARCA PROPIA

de la fundación. No es probable que participe en ellas Messi, a pesar de que se especulaba con la posibilidad de que el astro presentase los vinos en tierras mendocinas en octubre, cuando la selección dispute contra Uruguay un partido calificatorio al Mundial 2014. Mientras tanto, la compañía insiste en que no sacará fotos del jugador. “Se trata de un producto de Casa Bianchi, aprobado por la Fundación Leo Messi, que tiene el fin solidario de recaudar fondos para las obras de bien

público que esa institución realiza.” En nuestro país, Leo Malbec y Leo Torrontés estarán disponibles a un precio de $ 33 en vinotecas y supermercados. La expectativa de la bodega es “convertir a Leo en un éxito de ventas, tanto en el mercado local como en las más importantes plazas del exterior”, declaró Raúl Bianchi, presidente de la bodega. El propio Bianchi relató a LA NACION que Messi no buscaba tener sus propios vinos. “Los vinos son un desarrollo de nuestra empresa, que le presentó la idea a la Fundación Leo Messi con la expresa intención de realizar un proyecto orientado hacia un fin solidario. Afortunadamente, les encantó y se decidió avanzar.” La Fundación Leo Messi, presidida por Jorge, padre del jugador, impulsa proyectos focalizados en el cuidado de la salud y desarrollo educativo de niños en situación de vulnerabilidad, junto a la práctica del deporte.

La línea de productos Leo que se exportarán sobre todo a Asia