El arte emergente chileno

a ese palacio de letras irá mer- mando. Aunque las ideologías bebidas sean ... Trinidad Guevara a la labor teatral. 2009. Entre los premiados figuraron. Cristina ...
2MB Größe 9 Downloads 101 vistas
Espectáculos

Viernes 15 de octubre de 2010

LA NACION/Página 5

RADIO

TEATRO En La Carpintería

El arte emergente chileno Un ciclo de teatro y música sobre la reflexión social y política del vecino país

Leonardo Azamor y Daniel Roncoli

Los años difíciles, en una librería porteña Buena (((

Imberbes, de Bernardo Carey. Intérpretes: Leonardo Azamor, Carlos Silva, Eugenia Carraro, Melody Llarens, Pablo Cerri, Gabriel Fernández, Daniel Roncoli y Jorge Lozada. Dirección: Jorge Graciosi. Vestuario y escenografía: Lucio Tirao y María Vidal. Música original: Malena Graciosi. Asistencia de dirección: Adriana Bonanni. Sábados, a las 20, y domingos, a las 18, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Duración: 70 minutos.

Para los caminadores de librerías, es frustrante cuando un vendedor no entiende sobre lo que está vendiendo. Para aquellos toquetones de empolvados libros joya de las múltiples librerías porteñas, el hálito literario que las habitaba años atrás ya no es el mismo. Algo se lo llevó. Bernardo Carey atrapó ese imaginario desde su vivencia y situó su historia en una librería de la avenida Santa Fe, entre 1963 y 1978. Por allí hace circular a personajes intelectuales de la época, que beben sociología, política, literatura y, sobre todo, ideología. Pero esa bebida, en esa época, envenena. Y, de a poco, el número de concurrentes a ese palacio de letras irá mermando. Aunque las ideologías bebidas sean distintas, siempre serán consideradas radicales, peligrosas. La comunión entre autor y director es lo mejor de esta propuesta. La dramaturgia de Carey es tan sensible como cruda y, a través de su montaje, Jorge Graciosi logra que el espectador sostenga esas dos sensaciones casi en forma constante. Hay momentos de sonrisas, instantes de reflexión, pero es imposible no salir con un nudo en el estómago. El director conduce al espectador de la mano, desde la puerta de la amabilidad y el entusiasmo hasta una salida donde las sensaciones de miedo y desprotección inundan la sala. Imberbes está representada por un elenco algo heterogéneo que, con registros distintos y niveles desiguales, no siempre marcha acorde con la propuesta de Graciosi y Carey. Como protagonista de esta historia, Leonardo Azamor gana en los momentos de desenlace, sobre todo en el contrapunto que sostiene con Gabriel Fernández. Este actor realiza una composición sutil y exacta de un personaje tan misterioso como turbio y perturbador. Por su parte, Daniel Roncoli vuelve a demostrar su ductilidad y dominio escénico; Pablo Cerri hace creíbles a sus criaturas tan opuestas, y Jorge Lozada hace un interesante retrato de la desprotección del sabio. A la buena ambientación de Tirao y Vidal, se suma la música incidental de Malena Graciosi como gran aporte al espectáculo.

Pablo Gorlero

Estreno: mañana, a las 20.30, se estrena Ofensa (esta historia suya), de John Hopkins, dirigida por Marcelo Velázquez. Con M. Bucossi, M. Fraile, A. Martín y D. Goglino. Por el 20° aniversario del Andamio 90, Paraná 660 (4373-5670).

Hasta el domingo, se desarrolla en La Carpintería (Jean Jaurès 858), el ciclo de música y teatro Chile Emergente en Buenos Aires. Si bien gran parte de las producciones y artistas programados para este encuentro se presentan por primera vez en la Argentina, ya tienen un importante recorrido en Chile. Hay un eje temático que es el ser chileno hoy y la búsqueda de la identidad. En esta línea, se trata de creaciones que, a través de microrrelatos, de historias personales, puntuales y hasta contingentes, presentan un fuerte contenido político, instando a la reflexión y contribuyendo al pensamiento crítico, ya no sólo como chilenos, sino como latinoamericanos. Lo distintivo de estas obras es que no trazan una clara y maniquea línea divisoria entre buenos y malos, sino que, además de denunciar y cuestionar, realizan una profunda autocrítica. Una de ellas es Niñas araña, de Luis Barrales, dirigida por Daniela Aguayo, que se presenta mañana, a las 23, y pasado, a las 19. Aquí, tres quinceañeras marginales, ambiciosas y físicamente atractivas escalan los edificios, por los balcones, para robar cosas lindas. La obra está basada en el caso real de unas niñas que se trepaban por los balcones para asaltar departamentos en barrios acomodados de Santiago y que, por su belleza y viveza, se convirtieron en estrellas mediáticas. Hay también un espacio para el intercambio entre el teatro argentino y el chileno, a través de La enamorada del muro, de Santiago Loza, dirigida por Lisandro Rodríguez, e interpretada por Isidora Stevenson, una de las actrices chilenas convocadas para el ciclo. Hoy, a las 23. Para más información, www. lacarpinteriateatro.com.ar.

(Radiografías)

Por Alicia Petti

Premio a Radio Nacional. Radio Nacional, (AM 870) obtuvo dos premios en la 8a. Bienal Internacional de Radio en México. Secretos argentinos, el radioteatro a cargo del director y guionista Marcelo Camaño y de la periodista Miriam Lewin, obtuvo el segundo premio en la Categoría Radiodrama por el programa El caso Demonty: morir en el Riachuelo, ciclo que se emite los domingos de 12 a 13. El poder de la trata, el primer documental sonoro producido por el equipo de Investigación Nacional, obtuvo el primer premio en la categoría Reportaje radiofónico. El documental revela cómo opera la red pampeana de explotación sexual y tráfico de mujeres. El equipo de Investigación Nacional esta integrado por Diego Dominelli, Diego González, Juan Guibelalde, Ari Lijalad y Miriam Lewin. Desvinculación de Madariaga. No serán pocos los que sorprenderán con la noticia de que Enrique Llamas de Madariaga, que conduce desde hace largos años el histórico y popular ciclo Sexta edición en Radio Rivadavia, (emisora en la que durante muchos años fue además director periodístico) se desvinculará a fin de año de la radio y del tradicional programa que presentaba junto con Denise Pessana por desacuerdos con las autoridades. Cabe recordar que Sexta edición y Rapidísimo, de Héctor Larrea, fueron años atrás los ciclos más escuchados de la emisora de la calle Arenales. Semanas atrás anunciamos el alejamiento de Fantino, ahora el de Llamas de Madariaga y, al parecer, éste no sería el último de los profesionales que abandonarían el staff.

Niñas araña, obra basada en un texto de Luis Barrales

(En escena) Trinidad Guevara Anteayer se entregaron los premios Trinidad Guevara a la labor teatral 2009. Entre los premiados figuraron Cristina Banegas (actuación en Medea), Carlos Weber (por su actuación en Marx en el Soho) y Rubén Szuchmacher (por la dirección de Rey Lear). A su vez, les entregaron premios por

sus trayectorias a la directora Laura Yusem y a ese gran actor que es Isaac Haimovici.

Con los ojos tapados Hoy, a las 20 y a las 22, sube a escena Supramundos, una obra de teatro sensorial del grupo Avi Tantes. En El Crisol, Arismendi 2658 (4523-7605).

Comedia sobre las parejas Los sábados,a las 23, sube a escena Esencias, una comedia sobre los efectos de las relaciones. De Fernanda Casares, con Natalia Schvetz, Martín Tecchi, Alejandra Peralta, Javier López, Fabricio Mercado y F. Casares. En El Piccolino, Fitz Roy 2056 (4779-0353).

Llamas de Madariaga se va de Rivadavia

La audiencia del último trimestre. Según las cifras suministradas por Ibope, las mediciones correspondientes al tercer trimestre del año arrojaron los siguientes resultados respecto al share. En AM, primera quedó Radio 10 (29,04), seguida por Radio Mitre (21,07); Continental (13,12); La Red (12,33); Nacional (7,71) y Del Plata (4,86); El Mundo (1,25) y De la Ciudad (0,22). Respecto a las FM, el ranking quedó así: La 100 (11,97); Pop Radio (10,14); Rock & Pop (8,84); Metro (8,08); 40 Principales (7,57); Vale (6,69); Disney (6,46); Mega (6,1); Aspen (5,91); TKM (5,2). Premios (II). Con un formato ágil, donde se dan cita la música, el arte, la ciencia, la actualidad y las voces, tanto nacionales como internacionales, Planeta azul, conducido por Mario Portugal, fue reconocida en los New York Festival Awards 2010 con la medalla de bronce en la categoría educación por su contribución para concientizar a la sociedad sobre temas tan vitales como son el cuidado del agua y del medio ambiente.

Camaño, premiado en México