El arte de ser creativo se puede aprender

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20 de mayo de 2017

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El arte de ser creativo se puede aprender Conscientes de las actuales exigencias del mercado laboral, las universidades y las escuelas de negocio potencian la originalidad y la actitud proactiva de los estudiantes mediante el uso en clase de dinámicas más prácticas y técnicas de ‘gamificación’. Por Noelia Marín

Jugar para aprender

En este contexto, la gamificación –emplear técnicas de juego en la enseñanza– es una de las tendencias más novedosas, pues permite “potenciar el refuerzo positivo, la intriga y la creatividad de los estudiantes”, desvela Christina Aguado, profesora de Gamificación y Entornos Lúdicos de EAE Business School. Para ella, hay que romper con la idea de que los juegos están únicamente ligados a las etapas infantiles, pues son técnicas aptas tanto para universitarios como para grupos de alumnos formados por ejecutivos de grandes compañías. Así, destaca métodos que van desde utilizar el brainstorming en las clases hasta recomendar a los estudiantes aplicaciones web como Elegy, un juego que “basándose en los desarrollos artísticos de Byron, permite escribir una historia entre personas de varios

Los centros de estudio apuestan cada vez más por involucrar a los estudiantes en actividades artísticas, ya sean individuales o en equipo, con el fin de desarrollar su espíritu innovador y crítico, una cualidad muy valorada por las compañías a la hora de contratar.

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países, potenciando así el desarrollo creativo”. Además, estas iniciativas tienen efectos muy positivos en los resultados escolares. Según ha comprobado la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, al gamificar un examen, proponiendo a los alumnos que contesten a las preguntas siguiendo el método del popular Trivial, los resultados “son impecables, con un 97% de tasa de aprobados”, desvela Luisa Reyes, profesora titular de la URJC y directora del programa de Responsabilidad Social Universitaria del centro. Este centro público madrileño, precisamente, ha puesto en marcha la Factoría de la Creatividad y del Desarrollo del Talento, un espacio donde los alumnos “trabajan en mesas grandes, en equipo y se aborda el conocimiento desde una perspectiva diferente”. En el caso de los estudios online, además de estas tendencias, centros como la Universidad Internacional de Valencia (VIU) apuestan también por técnicas de enseñanza activa como la invertida –donde el alumno incorpora el conocimiento antes de llegar a clase y posteriormente participa en su desarrollo–, tal como puntualiza Vicente Gabarda, vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la VIU. Múltiples iniciativas que comparten un fin común: potenciar la creatividad y, también, la actitud emprendedora de los estudiantes. “Ha calado en los jóvenes el mensaje de que hay que ser emprendedor y así, si al acabar los estudios no encuentran empleo, pueden crear su propio nicho de trabajo. Ellos se han dado cuenta de lo importante que es tener el plus de ser capaz de hacer algo nuevo y valioso, y en eso precisamente consiste la creatividad. Al final, los profesores innovadores fomentarán alumnos ingeniosos”, concluye la catedrática Petra María Pérez.

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rquitectos, matemáticos, abogados o ingenieros tienen que demostrar hoy en día, además de sus conocimientos técnicos, que son capaces de aportar ideas innovadoras y diferenciales si quieren optar a un puesto de trabajo. Y es que, de unos años a esta parte, la creatividad se ha convertido en una cualidad indispensable en la mayoría de los sectores, y ya no sólo en los relacionados con el mundo artístico. Ante este fenómeno, las universidades y las escuelas de negocio se enfrentan al reto de preparar a alumnos que puedan hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. “Las empresas buscan personas que cuestionen constantemente el statu quo y, en un entorno globalizado, la competitividad y la presión por innovar es cada vez mayor, por lo que quieren contar con empleados creativos, así que los centros de estudios tenemos que potenciar esta cualidad”, explica Diana Clarke, profesora asociada de ESCP. Para conseguirlo, desde las entidades educativas apuestan por revolucionar los métodos de enseñanza introduciendo técnicas de juego y dinámicas prácticas con las que el alumno potencia su pensamiento crítico. “Hace años que la metodología de la clase magistral ha dejado de ser un sistema de enseñanza adecuado. Internet favorece un acceso rápido a los contenidos, por lo que hay que potenciar que el alumno construya su propio conocimiento de forma autónoma”, explica Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de Valencia. Para conseguirlo, según explica, una de las claves consiste en lanzar retos para que el alumno reelabore de forma personal los contenidos aprendidos en clase. “Pueden resolver la problemática de distintas formas, como, por ejemplo, haciendo encuestas o grabando vídeos, lo que potencia su espíritu innovador”, añade.