El arte de asesorar

l coleccionismo es innato al ser humano. A lo largo de toda la historia, el hombre ha buscado rodearse de objetos a los cuales les ha dado un valor estético ...
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c o l e c c i o n i s m o

POR JEANNETTE VAN CAMPENHOUT DE AYERZA*

francesco vezzoli

El arte de asesorar

E

l coleccionismo es innato al ser humano. A lo largo de toda la historia, el hombre ha buscado rodearse de objetos a los cuales les ha dado un valor estético, sentimental, mágico o hasta religioso, a veces ajeno al del objeto mismo. Como asesoras de coleccionistas del presente, nuestra tarea consiste en acompañarlos en el proceso de conformación de una colección. Partimos de la idea de que cuando uno colecciona arte, pone en juego un valor estético propio. Creemos que la pasión y el deseo particular de un coleccionista de poseer un cuadro, una escultura, una foto o un video determinado son fundamentales. El asesoramiento comienza en el momento en que se nos presenta un cliente con la voluntad de iniciar una colección. Los clientes varían. Tenemos clientes que tienen un amplio conocimiento de arte contemporáneo, pero a quienes les faltan tiempo y todas las herramientas necesarias para el análisis que les permita comprar la mejor obra disponible. Pero también los hay jóvenes, gente con ganas de coleccionar que carece de conocimiento, pero que rebosa de ganas de aprender y de viajar a la par nuestra para ver arte alrededor del mundo. Con los unos y los otros, rápidamente nos sumergirnos en sus gustos para tener una visión clara del camino que podremos transitar. Una vez que tenemos descifrada su estética, llega el momento de ciertas definiciones: qué tipo de colección vamos a conformar, dónde se va a colgar, con qué presupuesto vamos a trabajar. Una cosa es pensar una colección con la cual se convive en el día a día. Otra muy diferente es la que se expondrá en un espacio especialmente dedicado a ella. Debo confesar que más de una vez nos ha pasado de empezar pensando en comprar para colgar en las paredes de la casa del coleccionista, y terminar seleccionando espacios alternativos específicos para alojar las obras. A muchos de nuestros clientes les sucede que una vez que empiezan a coleccio-

Gregory Crewdson

Dave Muller

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nar y a vivir con arte, les faltan paredes. Con cada uno vivimos un proceso intenso, en el que compartimos ideas acerca de los artistas y obras que les puedan interesar. Armamos la famosa “wish list”, que se logra combinando el gusto del coleccionista y nuestro conocimiento sobre los artistas y el tipo de obra que consideramos fundamentales para su colección. De a poco, vamos adquiriendo según estos parámetros, hasta completar la lista. El proceso incluye una fuerte inmersión en el conoPierre Huyghe cimiento, para que antes de comprar, quien lo hace se eduque acerca del artista en cuestión: su trayectoria, el tipo de obra que realizó, las publicaciones que existen sobre él y demás. Que el cliente esté seguro de la calidad estética del artista en "Armamos la famosa el que invertirá, es esencial. Se trata, básicamente, de un proceso eduwish list, que se cativo que compartimos y en el que brindamos la mejor información logra combinando y el mejor asesoramiento. el gusto del coleccionista Gran parte de nuestra tarea consiste en estar absolutamente al día, en y nuestro conocimiento recorrer galerías, exposiciones, bienales, ferias, talleres de artistas. sobre los artistas y Viajamos mucho con nuestros clientes, que aunque no puedan ir a el tipo de obra que todas la exhibiciones que visitamos, muy frecuentemente se hacen consideramos un hueco en sus agendas para acompañarnos. Solemos combinar el fundamentales circuito comercial con las ofertas de los museos o espacios de las ciupara su colección". dades que visitamos. El calendario comienza en Madrid para la feria ARCO, seguimos con el Armory de NY en febrero, abril nos encuentra en MACO México, mayo en arteBA, junio en Basel, donde aprovechamos para escaparnos a Berlín. El año que toca, no nos perdemos ni la Bienal de Venecia ni Documenta. Volvemos a Londres en octubre cuando no volamos a la Bienal de Sao Paulo. Noviembre nos encuentra seguro en NY revisando exhibiciones y participando de PINTA, para terminar el año en Basel Miami. Es un trabajo lleno de sorpresas. Cada colección va de la mano de sus dueños y cada dueño es una historia. No hay nada más gratificante William Cordova que ir caminando por una exhibición o una feria, que un cliente reconozca a un artista que uno le viene proponiendo hace tiempo; y que, con mirada traviesa, acepte que esa obra que se le mostró hace un año, y que entonces no le gustaba, ahora la entiende y le gusta y está listo para incorporarla a su colección. Rodney Graham

* Socia de Sokoloff & Associates, LLC, New York.

Las imágenes corresponden a un "wish-list" para una colección centrada en el tema de la teatralidad.

Os Gemeos