EFECTOS ADVERSOS DE LOS ELEMENTOS DEL EFECTOS ...

Lucha contra la sequía, técnicas de secano. • Sustancias antievaporativas ... severidad a las regiones destinadas la agricultura. La identificación e intensidad ...
6MB Größe 6 Downloads 208 vistas
Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO 2016

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO. Concepto, adversidades más frecuentes y su clasificación. Heladas, concepto e importancia. La helada como fenómeno meteorológico, biológico, agrícola, geográfico, climático y económico. Lucha contra las heladas. Sequía, concepto e importancia. Sequía visible y no visible. Las sequías en el país. La sequía como fenómeno meteorológico, biológico, agrícola, geográfico, climático y económico. Sequía atmosférica y edáfica. Sequía y aridez, diferencias. Lucha contra la sequía. Técnicas de secano. Sustancias antievaporativas. Inundaciones. Granizo, concepto, definiciones e importancia. El granizo como fenómeno meteorológico, biológico, agrícola, geográfico, climático y económico. Lucha contra el granizo. Vientos, importancia. Estudio como adversidad. Métodos de lucha. Estudio del viento con fines prácticos.

Concepto de Adversidad Adversidad: (Del lat. adversĭtas, -ātis). Adversidad 1. f. Cualidad de adverso. 2. f. Suerte adversa, infortunio. 3. f. Situación desgraciada en que se encuentra alguien. ¿Cual es el efecto adverso de un elemento meteorológico? “Cuando algún elemento del tiempo produce o causa situaciones desfavorables que generan problemas de distinta índole en las actividades humanas humanas..”

¿Cuáles serían esos elementos adversos?  Granizo  Heladas  Sequías  Vientos  Precipitaciones intensas  Otros

CLASIFICACIÓN DE LAS ADVERSIDADES SEGÚN SU IMPORTANCIA Primer orden: más importantes Segundo orden: menos importantes DISTINTOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN a) Por extensión geográfica b) Por nivel de daño en el cultivo o por su importancia económica

a) Por su extensión geográfica Primer orden orden::

 Sequías  Heladas

Segundo orden orden::  Precipitaciones intensas  Vientos  Granizo

b) Por nivel de daño en el cultivo o su importancia económica Primer orden orden::

Segundo orden orden::

 Granizo  Heladas  Sequías

Vientos  Precipitaciones intensas

HELADAS HELADA METEOROLÓGICA METEOROLÓGICA:: es todo descenso de temperatura que alcance niveles iguales o inferiores a 0ºC, registrado en casilla meteorológica, o sea, a 1,50 m de altura altura.. HELADA AGRONÒMICA AGRONÒMICA:: es todo descenso de temperatura que alcance niveles de 0ºC o menos y normalmente se registra con termómetros de mínima a niveles muy cercanos a la superficie del suelo (0,05 m) y a la intemperie intemperie.. Fuente:: REGIMEN AGROCLIMÁTICO DE HELADAS – E. A. TORRES BRUCHMANN Fuente

RESISTENCIA DE LAS PLANTAS A LAS BAJAS TEMPERATURAS La definición de heladas se hace más complicada cuando entran a jugar aspectos biológicos de plantas cultivadas, pues la resistencia a las bajas temperaturas varía según • especie vegetal considerada • variedad dentro de cada especie • edad del vegetal • estado sanitario • órgano en cuestión • fase y momento de cada una de ellas

RÉGIMEN AGROCLIMÁTICO DE HELADAS Significa la manera como se distribuyen y ordenan para su mejor análisis, todo lo que engloba el concepto de heladas en el transcurso de los años, lo cual resulta particular para cada localidad considerada considerada.. Un estudio agroclimático completo de las heladas debe determinar su régimen en función de de:: • época de ocurrencia • intensidad • frecuencia • duración • tipo genético • variabilidad • probabilidad • índices de peligrosidad

TABLA DE FRECUENCIAS DE HELADAS MES AÑOS

M

J

J

A

S

O

Año

2000

0

1

2

3

1

0

7

2001

0

0

1

1

1

1

4

2002

1

2

1

1

0

0

5

2003

2

2

1

3

1

1

10

2004

0

0

0

1

1

0

2

FREC. MEDIA

3/5

5/5

5/5

9/5

4/5

2/5

28/5

%

0,6

1

1

1,8

0,8

0,4

5,6

METODOS DE LUCHA • DIRECTOS: calefactores o quemadores

• DRAGONES o “DRAGON FROST” FROST

• VENTILADORES

• HELICÓPTEROS

• COBERTURAS EN TODAS SUS FORMAS

METODOS INDIRECTOS • Riego por aspersión

SEQUÍA • Concepto e importancia, • Sequía visible y no visible. • Las sequías en el país. • La sequía como fenómeno: meteorológico, agrícola, geográfico, climático y económico. • Sequía atmosférica y edáfica. • Sequía y Aridez, diferencias. • Lucha contra la sequía, técnicas de secano. • Sustancias antievaporativas

Concepto: La SEQUÍA es una disminución temporal de las precipitaciones, con respecto a sus valores normales. Esta disminución de las lluvias puede analizarse en forma decádica, quincenal, mensual, trimestral, estacional, anual, interanual, etc. según el período de tiempo que nos interese.

Su importancia radica en que es sin duda la adversidad que produce mayores perjuicios en la economía agrícola argentina, sin embargo en relación con su gravedad, es la menos notada y advertida, (Burgos 1965).

Para la ocurrencia de sequías intervienen un gran número de variables: • precipitación, • temperatura del aire, • humedad atmosférica, • evaporación en superficies libres, • evapotranspiración, • humedad del suelo, • vientos, • escorrentía, etc. las cuales en forma independiente o conjunta son utilizadas para su determinación en la escala temporal o espacial.

Sequía visible y no visible: se denomina a esta manera a la forma en que la adversidad es detectada por el hombre. VISIBLE: cuando en los cultivos se aprecian signos de deshidratación en las hojas y otras partes de las plantas NO VISIBLES: cuando el efecto de la escasez de agua se hace sentir en los rendimientos, es la pérdida insensible de todos los días y de todos los años, del vapor de agua que pasa al aire, o del agua que se pierde del suelo sin dejar el fruto de su aprovechamiento.

Las sequías en el país Como se mencionó en la importancia de la adversidad, más del 80% del territorio nacional está afectado por condiciones de aridez o semiaridez. Pero en mucha mayor extensión puede ser afectado por sequías. Estos períodos afectados por sequías fueron registrados y estudiados en diferentes aspectos: sus causas, los múltiples factores que determinaron su intensidad y extensión, sus consecuencias, y su recurrencia en el tiempo.

TIPOS DE SEQUÍAS

Las sequías en Argentina son una de las principales adversidades que afectan, en forma recurrente y con extrema severidad a las regiones destinadas la agricultura. La identificación e intensidad de las sequías se ha estudiado en varios trabajos utilizando diferentes tipos de datos terrenos y satelitales. Los investigadores concluyeron que esta adversidad es muy importante no solo en Argentina sino en el mundo entero y que deben concentrarse los esfuerzos en ajustar los métodos de lucha y/o atenuación de sus efectos

La sequía como fenómeno meteorológico: se había mencionado como la disminución temporal de las precipitaciones con relación a los valores normales de las mismas.

Las causas pueden ser muchas, desde las involucradas con la física de la atmósfera, el desplazamiento y actividad de los centros anticiclónicos, la circulación de los vientos, las características de las masas de aire que atraviesan la región, y ahora el estudio de las corrientes de chorro en las capas bajas de la atmósfera como el SALLJ (Sudamerican Low Level Jet) tratan de explicar el origen de las sequías.

La sequía como fenómeno agrícola: ocurre cuando la cantidad de precipitación y su distribución, las reservas de agua del suelo, y las pérdidas debidas a la evapotranspiración se combinan para causar una disminución considerable de los rendimientos de cultivos y el ganado (WMO, 1988).

La sequía como fenómeno geográfico: en todo el mundo, salvo excepciones, ocurren sequías, de mayor o menor magnitud temporal o espacial que provocan diferentes tipos de impactos sobre la naturaleza y/o la acción antrópica.

La sequía como fenómeno climático: La sequía climática (déficit de precipitación con respecto a la pérdida de agua por evapotranspiración de un sistema) puede ser diferenciada de dos maneras: a) sequía estacional y b) sequía aleatoria no periódica.

Es importante analizar la tendencia de las precipitaciones en el largo plazo, la identificación de los períodos secos mediante índices como el de Palmer que determina la intensidad de los mismos y su expansión areal al ser volcados los resultados del análisis a mapas de la región estudiada (Ravelo y otros, 2000).

Indice de Sequía de Palmer (ISP) El ISP (Palmer, 1965) es una medida comparativa de las variaciones de la humedad climática de un mes referidas al promedio de dicho mes y el procedimiento para calcularlo es el siguiente, según Ravelo y Rotondo (1987): 1.Cálculo del balance hídrico mensual seriado que utiliza las precipitaciones mensuales, las temperaturas medias mensuales y el agua disponible en el perfil del suelo. La EP se calcula mediante el método de Thornthwaite; se estiman los valores potenciales de recarga, pérdida y exceso de agua en el suelo. 2.Obtención de los coeficientes de evapotranspiración, recarga drenaje y pérdida de agua por el suelo.

3.Conversión de estos parámetros en índices de variación de humedad o de sequía (ISP) que oscilan entre –5 a +5, en el que el cero representa las condiciones de lluvias y temperaturas normales, los valores positivos representan condiciones de humedad y los negativos de sequía. Denominación ISP Sequía extrema < -4,00 Sequía severa -3,50 a -3,99 Sequía moderada -2,50 a -3,49 Sequía reducida -1,50 a -2,49 Sequía incipiente -0,75 a -1,49 Aprox. normal 0,00 a -0,74 Húmedo incipiente 0,01 a 0,75 Ligeramente húmedo 0,76 a 1,50 Moderadamente húmedo 1,51 a 2,50 Muy húmedo 2,51 a 3,50 Extremadamente húmedo 3,51 a 4,00 o >

Indices de sequías mensuales (ISm) ISm   nº localidades con anomalías negativas nº localidades estudiadas Indice de sequía anual (ISA) 12 ISA   Ism 1

La sequía como fenómeno económico: Como ingenieros agrónomos o zootecnistas este es quizás el punto más interesante de analizar, es ya interpretado por Uds. que la sequía produce enormes pérdidas en la actividad agropecuaria, parte de esto ya se mencionó en los tópicos anteriores, pero hay que resaltar que no solamente se analizaron las pérdidas de cultivos o pasturas sino también en la disponibilidad de aguas superficiales para bebida del ganado. En el mundo entero cuantiosas pérdidas económicas se produjeron como consecuencia de esta adversidad, hace pocos años el cinturón maicero se USA afectado por sequía puso en peligro las reservas de maíz de uno de los principales formadores de precios de este grano.

Sequía Atmosférica y Edáfica La primera se usa a veces para indicar una sequedad anormal del aire y en muchas definiciones se emplea el déficit de saturación, que es la diferencia entre la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera a saturación (o tensión de saturación) y la que realmente hay en el momento de la medición o registro, conocida también como tensión de vapor real. En cambio la sequía edáfica hace referencia a la disponibilidad de agua por las plantas resultante del balance hidrológico, siendo de importancia conocer la precipitación, el almacenaje de agua en el suelo, la evapotranspiración potencial y la real.

Aspectos diferenciales de Aridez y Sequía ARIDEZ  Característica permanente  Restringida a áreas de precipitación

SEQUÍA  Característica temporal baja  Puede ocurrir en cualquier parte del mundo

 Generalmente áreas de alta o  Cualquier régimen de temperaturas extrema temperatura  Actividades conectadas con el hecho  Interrumpe las actividades usuales de encontrar condiciones áridas  Distribución de precipitación anual  Distribución de precipitación anual altamente sesgada normal o moderadamente sesgada

Lucha contra la sequía  Riego en todas sus formas  Técnicas de Secano  Sistemas de labranza vertical para evitar la remoción del suelo y provocar la pérdida de humedad almacenada. Siembra directa: técnica muy usada a partir de la década del ’90 en Argentina para combatir las condiciones de semiaridez y sequía.

Otros métodos Cortinas rompevientos, para atenuar el efecto evaporante del viento. Colchón de rastrojos o mulching, para disminuir la evaporación del agua del suelo.  Resistencia varietal  Adecuación de fechas de siembra (escape a la adversidad)  Aplicación de sustancias antievaporantes sobre plantas o superficies de agua.

INUNDACIONES

GRANIZO

PROCESO DE FORMACIÓN DEL GRANIZO

MÉTODOS DE LUCHA CONTRA EL GRANIZO DIRECTOS: Lucha activa mediante siembra de nubes DIRECTOS: con aviones o misiles quienes arrojan Ioduro de Plata (AgI) o Ioduro de Plomo (PbI) en el área de crecimiento de la nube INDIRECTOS:: INDIRECTOS 1. mallas o redes antigranizo, 2. el implemento de un sistema de seguro agrícola contra esta adversidad.

MALLAS EN FRUTALES

MALLAS EN VID

VIENTOS

SU ESTUDIO COMO ADVERSIDAD • VELOCIDAD • DIRECCIÓN

MÉTODOS DE LUCHA

Cortinas forestales rompevientos

Efectos de una cortina rompevientos

ESTUDIO DEL VIENTO CON FINES PRÁCTICOS

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA POR MEDIO DE USINAS EÓLICAS

Molino de granos

Molino de agua

Molino de agua: partes constitutivas