Edificios mixtos, la moda que crece

29 ago. 2012 - mismo espacio físico el trabajo, el entretenimiento ... uso del espacio, en una esquina con gran tránsito ... tos amenities van a ser compartidos.
1MB Größe 9 Downloads 98 vistas
16

CIUDAD

I

Miércoles 29 de agosto de 2012

PAISAJE URBANO s NACIO EN PUERTO MADERO Y SE EXTIENDE POR TODA LA CIUDAD

CONFLICTO

Edificios mixtos, la moda que crece

Subtes: los fondos están en manos de la Ciudad

Ahora los emprendimientos inmobiliarios combinan viviendas con oficinas, locales comerciales y hotelería ANGELES CASTRO LA NACION Viajar en el ascensor de nuestro edificio con un turista alojado en el hotel que funciona en los pisos inferiores. Despertarse y bajar a desayunar en el restaurante del complejo en el que vivimos, y compartir la experiencia con decenas de oficinistas que entrarán a trabajar en la torre lindera. Asomarnos desde la terraza de nuestro loft hacia un patio interno por el que pasean los clientes de los locales de planta baja. Ejercitarse en el gimnasio del edificio en el que residimos con el socio de un estudio que funciona de lunes a viernes dentro del inmueble. Todo indica que estas escenas se multiplicarán en la Capital de la mano de una nueva concepción de edificios urbanos que, en zonas de alta demanda residencial y comercial, apuestan a mezclar distintos usos: vivienda, oficinas, locales comerciales y hasta hotelería. La tendencia de combinar en un mismo espacio físico el trabajo, el entretenimiento y el descanso llegó primero a Retiro y Puerto Madero, pero ahora se extiende hacia nuevos barrios, como Palermo, San Telmo y La Boca. Según los desarrolladores, pronto alcanzará a más rincones. “Siento que estoy en un hotel, por los amenities; es como si estuviera de vacaciones. Los negocios están en el boulevard y no molestan para nada. Me encanta saber que puedo bajar y tengo servicios, o llega alguien a cenar y voy a la vinoteca para comprar bebida”, sintetizó Lucila, una psicóloga de 34 años, al explicar por qué se mudó al complejo de usos mixtos Zéncity, en el dique 1 de Puerto Madero. “Zéncity tiene cuatro torres de vivienda y un edificio de oficinas, que comparten un boulevard con espacio comercial. Todo es muy cuidado, para que funcione armoniosamente –recordó Milagros Brito, presidenta de Vizora, desarrolladora de Zéncity–. Al anexar servicios y área comercial a departamentos residenciales, se evita que la gente se movilice. Desde el punto de vista del negocio, se capta una variedad muy amplia de inversores.” También en Puerto Madero, pero en el dique 2, y en la misma línea de los usos mixtos, comenzó a construirse Quartier Madero Urbano Suites and Studios, que sigue los lineamientos de sus predecesoras Quartier Basavilbaso, ya habitada, y Quartier San Telmo, a punto de ser entregada. “Son 299 monoambientes para vivir, para alquilar, para renta temporaria orientada al turismo o para oficinas. Es una innovación y está dando mucho resultado. La posibilidad de renta para uso profesional o para alquiler temporario le da más valor a la unidad, y esto favorece la decisión de compra”, explicó Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, de-

sarrolladora de las torres Quartier. Debido a la alta demanda turística y al creciente circuito comercial de la zona, Palermo Soho y su entorno serán en los próximos años escenario de emprendimientos similares. Para agosto de 2014 se prevé la inauguración de Vista Buenos Aires, una torre de 35 pisos en Scalabrini Ortiz y Santa Fe. “Intentamos hacer el mejor uso del espacio, en una esquina con gran tránsito de personas dentro de una zona de alta densidad poblacional. Será comercial en planta baja, con oficinas y estudios profesionales en los primeros 13 pisos, y unidades residenciales en los pisos superiores, con vista al río”, describió Javier Dborkin, director de la desarrolladora Boston Andes Capital. Dborkin detalló que el proyecto está concebido para que quienes residen en el edificio y quienes sólo acuden a trabajar en él interactúen sin molestarse mutuamente. “Ciertos amenities van a ser compartidos. Podrán cruzarse en ellos, pero también harán un uso complementario, en distintos horarios”, dijo.

La Nación le emitió ayer un cheque

Vivir entre turistas A pocas cuadras de allí, en Scalabrini Ortiz y Honduras, BW Group redoblará la apuesta en la tendencia de propiedades de usos mixtos: integrará departamentos para vivienda con habitaciones de un hotel boutique. Con fecha de finalización para 2015, tendrá diez plantas y unidades de hasta tres ambientes; el 60% serán para residencia y el 40%, para hotelería. “Faltaba en la zona un edificio importante con muchos amenities, que serán de uso compartido. Los residentes podrán aprovechar los servicios del hotel. Además de esta combinación, el barrio –en el que hay mucho diseño– da para un edificio vanguardista como será éste desde sus usos y su estética”, sostuvo Ariel Wasserman, director del grupo. El sur porteño no quedará ajeno a esta evolución del mercado inmobiliario. El histórico edificio de la ex fábrica de Alpargatas, en La Boca, sobre la avenida Regimiento de Patricios al 1000, será recuperado con la denominación Molina Ciudad para albergar viviendas tipo loft, estudios, oficinas y locales comerciales. “Molina Ciudad se acopla a la tendencia de combinar en un mismo espacio actividades básicas que tradicionalmente se ven disgregadas. Cada vez buscamos más vivir los espacios urbanos con menores desplazamientos físicos y con la mayor flexibilidad posible para alternar usos. Tendrá lofts aptos para uso profesional, con espacios para oficinas y áreas de trabajo, más un grand atrium lobby”, indicó Claudio Ronchi Belvis, de Achaval Cornejo, la inmobiliaria que comercializa el emprendimiento. En una primera etapa, será cristalizado por los especialistas de Casa FOA, a la que servirá como escenario el mes próximo.

SOLEDAD AZNAREZ

En Puerto Madero, varios desarrollos, como Zéncity, mezclan usos residenciales y comerciales

OPINION

Tips Amenities

Muchos inmuebles de usos mixtos disponen de amenities, como el microcine, el gimnasio y la piscina, con acceso tanto para los residentes como para quienes trabajan en el edificio. Se busca aprovecharlos al máximo.

Restaurantes

El funcionamiento de restaurantes en la planta baja de los edificios invita a una experiencia compartida entre quienes trabajan, viven o se hospedan en el mismo complejo. Algunos, incluso, permiten el acceso de público externo.

Locales

La distribución de locales comerciales entre unidades de vivienda y oficinas ayuda a que las personas se movilicen menos para realizar sus consumos, a la vez que atrae a más variedad de inversores.

Hotelería

El alquiler temporario de departamentos a turistas o bien la oferta de habitaciones de hotel entre las unidades para vivienda de un edificio constituye otra modalidad en expansión en desarrollos inmobiliarios de la Capital.

SANEAMIENTO DEL RIACHUELO

La Corte pidió explicaciones a Armella por una denuncia Se trata de una investigación periodística; le dio un plazo de cinco días LAURA ROCHA LA NACION La Corte Suprema de Justicia pidió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, que explique en un plazo de cinco días si son ciertas las imputaciones difundidas en una nota periodística sobre presuntas irregularidades en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. El tribunal encargó además a la Auditoría General de la Nación (AGN) que realice un informe sobre la posible vinculación del magistrado, a través de familiares, con empresas relacionadas con la obra de saneamiento y las clausuras de empresas competidoras por intereses personales. La decisión fue adoptada a raíz del artículo publicado en el diario Página 12 el domingo pasado con la firma de Horacio Verbitsky, en el cual se denunció que el magistrado ordenó “obras complejas en plazos perentorios”, benefició con “contratación directa” a empresas vinculadas con familiares y “clausuró empresas competidoras”. Fuentes de la Corte explicaron que el máximo tribunal “no podía permanecer impávido ante la denuncia pública” y tampoco podía valerse sólo del contenido del artículo para adoptar un criterio definitivo respecto de Armella. Esa postura, que prioriza la posibilidad del juez de brindar explicaciones sobre el contenido del artículo, prevaleció sobre la intención del magistrado de la Corte Enrique Petracchi, quien se inclinaba por sus-

Protagonistas

para ejecutar la sentencia sobre la limpieza del Riachuelo ha permitido que un grupo de empresas vinculadas con el propio magistrado obtengan contratos millonarios sin licitación dentro del plan integral de saneamiento ambiental, que Armella debe supervisar”.

Presentación

RICARDO LORENZETTI PRESIDENTE DE LA CORTE

La Corte le pidió explicaciones al juez de ejecución del fallo del saneamiento del Riachuelo por una denuncia periodística.

LUIS ARMELLA

JUEZ FEDERAL DE QUILMES

Tiene un plazo de cinco días para presentarse ante la Corte. El magistrado presentará documentación para deslindar responsabilidades. pender a Armella en la tramitación de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. La nota sostiene que “el enorme poder que la Corte Suprema de Justicia delegó en el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella

Fuentes judiciales indicaron que Armella se comunicó telefónicamente con un ministro del máximo tribunal. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, el juez ve como una oportunidad la posibilidad que le da la Corte de poder explicar los hechos. En el Juzgado de Quilmes rechazaron de plano las acusaciones. La sociedad que componen familiares directos del magistrado se habría conformado a efectos de levantar un edificio en una antigua propiedad de Bernal. Y entre los socios de ese emprendimiento habría una empresa constructora que trabaja en una de las obras de saneamiento del Riachuelo. Sin embargo, esa contratación no habría sido directa, como acusa el artículo periodístico, sino que fue adjudicada por licitación pública. Hasta ayer, según reconocieron allegados al expediente, “no ha habido ninguna queja contra el juez. Los intendentes, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y las ONG hablan bien de su trabajo y hay un buen nivel de ejecución de las obras”. Sin embargo, reconocieron que “la denuncia es grave” y que lo mejor será “aclarar la situación”.

Espacios para todos MARIELA MOCIULSKY PARA LA NACION Desde los años 80 se empezaron a observar fenómenos de mezcla en distintos órdenes sociales. Esta mezcla, que volvió difusos ciertos límites, se extendió y hoy puede ser leída como una megatendencia que se manifiesta en experiencias que parecen ir construyendo nuevas categorías, y ampliando y enriqueciendo algunas existentes. Así como los límites entre los consumos para los distintos géneros o para las distintas etapas de la vida hoy no son tan precisos, lo mismo ocurre con los espacios de intercambio comercial o de viviendas, que ofrecen entretenimiento, cultura, o alimentos, entre otras opciones. Entre los espacios de intercambio comercial, uno de los primeros ejemplos fueron los maxiquioscos, que diversificaron la oferta y se convirtieron, rápidamente, en un canal de venta de productos tan variados como golosinas, juguetes y algunos alimentos; los consumidores los adoptaron de inmediato. Luego, librerías, cines, etc, también extendieron su oferta. Estas primeras fusiones de comercios o de espacios de distintas categorías constituyeron la expresión en el

retail del posmodernismo, un cambio de paradigma que evolucionó hasta alcanzar otros cambios más visibles. Esta tendencia a la convergencia de soluciones a distintas necesidades o gustos ha evolucionado hacia la implementación de espacios donde no sólo es importante la variedad, sino que comienza a cobrar una gran importancia la experiencia que se produce a su alrededor. Se busca generar espacios atractivos, humanizados y personalizados para cada necesidad y estilo de vida, reconociendo que hoy existe una multiplicidad de formas de habitar los espacios, de organizar la familia y el trabajo. Los nuevos edificios urbanos que integran viviendas permanentes o temporarias para turistas, comercios, oficinas, salas de reuniones, deportes y hasta jardines de infantes para los niños, que además en muchos casos brindan la posibilidad de diseñar el espacio según los distintos tipos de familias (familia tipo, familias de padres separados, parejas sin hijos, tercera edad) son una expresión evidente de la heterogeneidad de proyectos de vida que conviven en las ciudades.

La autora es psicóloga, especialista en investigación y tendencias

El gobierno porteño recibió ayer los 123 millones de pesos en concepto de subsidios para la red de subtes que estaban depositados en el Banco Nación, mientras que diputados opositores presentaron un escrito en la Corte para que intervenga en la disputa por ese servicio. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el gobierno porteño ya había retirado ese dinero. “Es una lástima que hayan tenido que esperar una orden judicial para disponer de estos fondos, nosotros ya los teníamos disponibles”, dijo Randazzo en la Casa Rosada, y mostró copia de un cheque a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los funcionarios porteños, esta actitud de Randazzo no hizo más que confirmar que la Ciudad no tenía la posibilidad de retirar esos fondos y que los facilitó la Nación al emitir ese cheque. “No hay predisposición para resolver el traspaso de parte del gobierno nacional. Esos fondos son de la empresa [Metrovías, concesionaria del servicio], eran parte del subsidio que le correspondía recibir de parte del gobierno nacional este año y por eso tenía dificultades para pagar los sueldos y por eso también retiró varias formaciones que no podía mantener. Y ya se lo giraremos”, aseguró María Eugenia Vidal, vicejefa del gobierno porteño. La funcionaria destacó que la Ciudad accedió a reclamar esos fondos para Metrovías a pedido de la jueza capitalina Patricia López Vergara, mediante una carta enviada ayer al Banco Nación. “Nosotros no estamos de acuerdo con su fallo, pero por supuesto, como hacemos siempre, aunque no estemos de acuerdo, cumplimos los fallos: dice que nosotros tenemos que pedir la entrega de esos fondos a la empresa Metrovías”, explicó. Mientras ayer la jueza López Vergara admitió que podría declararse incompetente si el Estado nacional se suma como parte, la empresa Metrovías envió a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) un plan para reincorporar, con el dinero que recibirá de los subsidios, las 20 formaciones del subte que en julio fueron quitadas del servicio por “la imposibilidad económica de hacerle mantenimiento”, según la empresa.