Dulce amor

29 ene. 2012 - A la historia central que ronda alrededor del triángulo ... en un elenco coral con personajes ... de comedia y la variedad de su propuesta coral.
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ESPECTACULOS

I

Domingo 29 de enero de 2012

Lo que viene

((((( BUENA

TV

SEMANA DEL 30/1 AL 5/2 RECOMENDACION DE LO MAS RELEVANTE A CARGO DE LOS EDITORES Y REDACTORES DE LA SECCION

TELEVISION

A LA MODA POR NATALIA TRZENKO

’ Es impacable, graciosa y parte necesaria de la temporada de premios de Hollywood. Joan Rivers y su equipo de criticones profesionales, Giuliana Rancic, Kelly Osbourne y George Kotsiopoulos, harán esta semana un especial dedicado a los vestidos y trajes que los nominados para los premios SAG (del sindicato de actores de cine y televisión) desfilen por la alfombra roja. Bajo la lupa de la incorrectísima comediante caerá la elite de la industria del cine y la TV, poderosos y exitosos intérpretes que, de todos modos, tiemblan de miedo ante lo que Joan pueda decir de ellos. Fashion Police, pasado mañana, a la medianoche, por E!

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CINE

LEJOS DEL PARAISO María Valenzuela (Elena), Carina Zampini (Victoria) y Segundo Cernadas (Lorenzo), la madre, la protagonista y su pretendiente

TELEFE

POR MARCELO STILETANO

TELENOVELA

Dulce amor

Una tira plagada de lugares comunes que gana interés por sus toques de comedia DULCE AMOR: TELENOVELA PRODUCIDA POR LC ACCION L AUTORES: ENRIQUE ESTEVANEZ, MARCELO NACCI Y LAURA BARNEIX PRODUCCION EJECUTIVA: PABLO FERREIRO L ELENCO: CARINA ZAMPINI, SEBASTIAN ESTEVANEZ, JUAN DARTHES, SEGUNDO CERNADAS, LAURA NOVOA, GEORGINA BARBAROSSA, ARTURO BONIN, MARIA VALENZUELA, CALU RIVERO, SOL ESTEVANEZ, GRACIELA PAL, NICOLAS RIERA, JORGE SASSI.L DIRECCION: HUGO ALEJANDRO MOSER, MAURO SCANDOLARI L CANAL: TELEFE L HORARIO: LUNES A VIERNES, A LAS 22.30 L L

Dulce amor estrena lo que podría ser una nueva categoría genérica en la televisión: la tira modular. Una telenovela que adapta sus marcas de género de acuerdo con el horario en que sea ubicada en la grilla del canal que la emite. Melodrama, si su destino es el de buscar su público en el horario de la siesta, comedia costumbrista, si se le asigna la misión de subir el rating en el horario de la sobremesa luego de la cena familiar. Como esta última es la función que tiene asignado este nuevo producto de la factoría Estevanez, sobre la base del culebrón vespertino, que es marca de fábrica de la productora, la propuesta incorpora una serie de elementos que lo asemejan a las novelas que suele emitir casi en el mismo horario la emisora que compite con Telefé por el liderazgo de audiencia. A la historia central que ronda alrededor del triángulo amoroso que se formará entre Victoria (Zampini), Lorenzo (Cernadas)

y Marcos (Estevanez) cuando la También el personaje de Nico Riera, esquemática empresaria suelte sus un pícaro de nuestros días que se instintos y prefiera la desfachatez dedica a inventar situaciones para llena de vida de su chofer, en lugar hacerse de unos pesos de manera de la artificiosa vida que le proindebida, que resulta un hapone su otro pretendiente, llazgo de originalidad en se le suman una catarata la galería de personajes de cruces románticos de la historia. Y, sin en un elenco coral lugar a dudas, al tono con personajes para de comedia aporta Puntos de raiting hizo antetodos los gustos. A el mayordomo gay ayer, segun Ibope. Fue lo más la dureza de las hisque compone Jorge visto del día. El promedio de torias propias del Sassi, un personaje la primera semana fue melodrama, esta proque, lejos de caer en de 15,7 puntos. puesta la ablanda con el estereotipo ni en el una batería de toques humor discriminatorio, de comedia que la hacen muestra una serie de facetas mucho más digerible para el que lo llenan de gracia, atractivo nuevo horario en que se emite la y hasta le aportan una pizca de tira. Entre esos toques de comedia misterio. Por otro lado, en el desarrollo del resaltan los trabajos de Georgina Barbarossa que se mueve en su conflicto dramático los personajes salsa dentro del personaje de señora de Juan Darthés y Laura Novoa y sencilla de barrio que se las rebusca, la actuación que hacen ellos de los dando clases de danza o haciendo mismos resultan adecuados. No cualquier otra cosa, para que a los es el caso de la empresaria que suyos no les falte lo indispensable. compone Carina Zampini, que

16,6

resulta despareja y no encuentra el tono correcto oscilando entre la dureza extremada (con cierta sobreactuación por parte de la actriz), cierta postura en algunas situaciones, que la muestran hasta con cierta ingenuidad o demasiado permisiva con sus empleados. Algo similar ocurre con la madre a la que representa María Valenzuela, a la que la actriz no termina de hacerla del todo convincente. El caso del personaje de Sebastián Estevanez es una cuestión aparte. Si bien el Marcos que compone trae grabados todos los clichés del estereotipo de muchacho-declase-baja-con-poca-educación y los guionistas ponen en sus labios un catálogo completo y ampliado de frases hechas, el personaje resulta gracioso y funcional al tono de comedia, aunque estará en problemas cuando tenga que asumir su lugar de galán. Sin definición genérica, con una trama liviana y los lugares comunes más comunes de los culebrones más simples, Dulce amor se gana su lugar en el prime time por su producción, el tono de comedia y la variedad de su propuesta coral.

Ricardo Marín

’ “Podría decirse que es una película casi perfecta sobre la imperfección humana”, señaló el influyente crítico de The New York Times A. O. Scott a propósito de Los descendientes, una de las más firmes aspirantes a llevarse a fines de febrero el Oscar al mejor film. Siete años después de Entre copas, Alexander Payne propone un nuevo viaje, esta vez sobre la deconstrucción y reconstrucción de una familia hawaiana, enfrentada al destino y a la necesidad de tomar decisiones que descolocan a sus integrantes. A la cabeza del elenco, un insuperable George Clooney, también favorito para el premio. Los descendientes, de Alexander Payne. Estreno, el próximo jueves.

MUSICA

EL NEO SOUL DE MAYER HAWTHORNE POR ERNESTO MARTELLI

’ Fanático probado de la tradición de la música negra ubicada a dos grados de separación de Marvin Gaye y Curtis Mayfield, el rubio Mayer Hawthorne puede ser

Mayer Hawthorne considerado, sin temor a fallar, la respuesta masculina al vintage soul que encarnan Amy Winehouse, Duffy o Adele, un género tan femenino y tan de época. Como sea, sus atributos –su romanticismo, sus falsetes, su sentido del groove– pueden probarse hoy en su oportunísimo debut porteño: soul para una noche de verano. Mayer Hawthorne. Esta noche, a las 21, en La Trastienda Club, Balcarce 460. Entradas desde 120 pesos.

TEATRO

UNA OBRA CON TRES MIRADAS DIFERENTES POR PABLO GORLERO

’ Aunque se estrenó en 1973, The Norman Conquests, la propuesta del dramaturgo Alan Ayckbourn fue una de las obras que mayor interés despertaron en el West End, en 2008. Lo llamativo es que en realidad son tres obras que cuentan lo mismo, pero transcurren en lugares diferentes de una casa. Esta curiosidad llegó por fin a Buenos Aires bajo el título de Todos felices, con dirección de Oscar Martínez y un atractivo elenco integrado por Juan Minujin, Muriel Santa Ana, Silvina Bosco, Carlos Portaluppi, Peto Menahem y Carola Reyna. Comedor, es la obra que se estrena esta semana; la próxima subirá a escena Living, y el 13 de febrero, Jardín. A partir de entonces, el público puede elegir cuál de todas ver... y si le queda curiosidad por ver qué ocurría con esa historia en otro ámbito de la casa, puede repetirla desde otra visión. De miércoles a domingos, en el Paseo La Plaza.

Todos felices: Comedor, desde esta semana SANTIAGO FILIPUZZI

((((( MUY BUENA

TEATRO

DRAMA

Uruguayos Pablo Navarro y Ariel Saenz Tejeira, en una escena de esta pieza sensible de Martín Urruty DIRECTOR: MARTIN URRUTY L ELENCO: NOELIA PRIETO, PABLO NAVARRO, ARIEL SAENZ TEJEIRA L VESTUARIO: CECILIA ZUVIALDE ILUMINACION: RICARDO SICA L ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ROSARIO ALFARO L AUTORES: NOELIA PRIETO, PABLO NAVARRO, ARIEL SAENZ TEJEIRA, MARTIN URRUTY L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 23.15 L SALA: CAMARIN DE LAS MUSAS, MARIO BRAVO 960 L DURACION: 55 MINUTOS. L L

Dos hermanos que no se ven hace tiempo viajan a algún pueblito de Uruguay, último lugar en que vivió su padre recién muerto, para cumplir su último deseo, extraño a los ojos de quienes no convivieron con él durante los últimos años: ser arrojado al mar desde el muelle en que conoció el amor en una noche de luna brillante. Nacho y el Gordo, los hijos del difunto, comenzarán a entender los hilos que mueven esa última voluntad cuando, en el mismo viaje, conozcan a Irasema, la última mujer de su progenitor: una chica joven –bastante más joven que ellos– y descontracturada –mucho más descontracturada que ellos–, que los hará conocer una faceta hasta entonces desconocida del señor que los crió. ¿Cómo se entiende que el mismo tipo que los hizo así, tan comerciantes, tan vendedores de seguros, se haya convertido en alguien capaz de disfrutar de la vida en la naturaleza y de la venta de artesanías y sus

consecuencias? ¿Cuándo fue que sucedió todo eso? El Gordo esboza una respuesta que lo tranquiliza: “Es que los uruguayos en general son más felices”. Inscripta en ese género en sí mismo que componen las obras teatrales cuya acción comienza a rodar a partir de la muerte de un familiar –Hasta que la muerte nos separe, Algo de ruido hace, entre muchos otros títulos– Uruguayos echa a andar su trama con un humor sutil que ayuda a evadir la solemnidad pero no le evita hacerse cargo del tema que pone sobre la mesa: las contradicciones que despierta en los hijos la muerte de los padres que tal vez hayan estado algo ausentes, que por ahí fueron un poco egoístas, pero que fueron padres al fin. Bajo la dirección sensible de Martín Urruty (responsable, además, de una escenografía minimalista que devela su formación como artista plástico y refuerza la sensación de intimidad que tiñe

toda la obra), Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Sáenz Tejeira –en los roles de la joven viuda y los dos hermanos, respectivamente– les aportan a sus personajes todos los matices sentimentales que aparecen durante esos períodos de la vida que se han dado en llamar “momentos límite”. La evidente improvisación que utilizan como recurso en más de una escena produce momentos disfrutables por lo cercanos, aunque funciona mejor en los pasajes de dos actores que en aquellos donde la trama incluye a los tres: en ellas, la actuación se vuelve algo desordenada y obstruye la fluidez de esta obra de cámara que encuentra sus momentos más interesantes cuando reflexiona como sin querer y de manera brutal en esa costumbre que tenemos de idealizar y de necesitar aquello que no tenemos... o, peor aún: que tuvimos pero ya no está.

Natalia Laube