Sugerente film sobre la adolescencia

6 may. 2010 - mes Reece (Jonathan Rhys Meyers) se encarga de que nada le .... Con John Travolta, Jonathan .... Sherie Rene Scott y Catherine. Zeta-Jones ...
1MB Größe 9 Downloads 126 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Jueves 6 de mayo de 2010

TEATRO

CINE

Sugerente film sobre la adolescencia La directora debutante Sofía Mora consigue un relato intrigante con una bella fotografía en blanco y negro Buena ((( La hora de la siesta (Argentina/2009). Guión y dirección: Sofía Mora, Con Belén Poviña, Elías Maidanik, Francisco Arena. Fotografía: Diego Poleri y Matías Iaccarino. Música: Javier Ntaca. Edición: Sofía Mora y Néstor Frenkel. Dirección de arte: Micaela Mirabile. Sonido: Diego Gat. Presenta: Pandora Cine. 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Irina Alonso, protagonista y adaptadora

Toda la trama de este film transcurre en un día, más precisamente durante una tarde tan fuera del tiempo y del espacio para sus protagonistas, tan extraordinaria por su imposibilidad de repetición que el film cobra un aire de fantasía macabra digna de un relato de terror. Todo comienza con la muerte del padre de Checa y su hermano menor, “Flaco”, una tragedia que no se explica ni se muestra, lo mismo que la ausencia de la madre, encerrada en una habitación con el cuerpo mientras su casa se llena de familiares que comen sandwichitos y pellizcan mejillas. Intentando esquivar la invasión de los dolientes, la mirada y la pregunta de los otros a la que sólo responden con un movimiento de hombros, marca registrada del adolescente taciturno, los chicos salen a la calle. Allí, con pocas palabras, Checa manda y comanda el recorrido del paseo sin rumbo.

Cerrar los ojos Con una edición que estructura el relato en pequeños episodios divididos

Sobre imágenes borrosas y fantasías Un cuento de Saer, interpretado por Irina Alonso PANDORA CINE

Elías Maidanik, Belén Poviña y Francisco Arena, los tres jóvenes protagonistas de la película

por segundos de pantalla negra –casi como si una escena y la otra estuvieran separadas por el lento parpadeo entre la vigilia y el sueño–, los chicos pasean por una plaza y una iglesia casi desierta en donde sostienen un diálogo aparentemente intrascendente pero gracias al que la directora Sofía Mora logra contar algo más sobre sus personajes. Allí están entonces la inocencia extraña de él y la sensualidad incipiente de ella, una tirana obsesionada con

la capacidad de “los yanquis”. Interpretada con notable naturalidad por la joven Belén Poviña, Checa parece convocar a quienes la rodean. Si recuerda a Genaro, un compañero de clases algo trastornado, su casa semiabandonada se le cruzará en el camino y él se materializará allí como si se tratara de un espectro de los confusos tiempos por venir, del final definitivo de la niñez y el comienzo de una adultez asfixiante. Como la de la madre de ella encerrada

con el cadáver o como la de Genaro, luchando sin aliento por respirar. Más allá de cierta morosidad en su desarrollo, algunos diálogos fuera de tono y la despareja actuación de Elías Maidanik (El Flaco), La hora de la siesta consigue transmitir con mínimos elementos un estado de ánimo y el reverso de un momento de la vida tan angustiante y confuso como la adolescencia.

Regular ((

DIAMOND FILMS

Regular (( Sangre y amor en París (From Paris With Love, Francia/2010, color; hablada en inglés y francés). Dirección: Pierre Morel. Con John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak, Richard Durden. Guión: Adi Hasak, sobre una historia de Luc Besson. Fotografía: Michel Abramovicz. Música: Dave Buckley. Edición: Frederic Thoraval. Presentada por Diamond Films. Duración: 95 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.

En París, el atildado y eficiente James Reece (Jonathan Rhys Meyers) se encarga de que nada le falte al embajador norteamericano: lleva su agenda, le cuenta los chismes del ambiente político, sostiene con él apasionantes partidas de ajedrez y además es discretísimo: nadie diría que bajo su disfraz de funcionario diplomático hay un aspirante a agente de la CIA. Es el asistente perfecto, pero seguramente necesitará alguna ayuda ahora que se

viene una reunión cumbre y hay que extremar las medidas de seguridad. Eso piensan en Washington, y para eso le mandan a Charlie Wax, es decir, a John Travolta. Para eso, y para que haya película, porque todo el chiste resulta de oponer a la formalidad y la mesura de uno la extrema brutalidad del otro, un gorila pelado al rape, de aro metálico en la oreja, barbita teñida y carácter destemplado, que está acostumbrado a lidiar con gente peligrosa y que tiene un método muy drástico para deshacerse de los presuntos enemigos de la seguridad nacional: los quema a balazos antes de que puedan abrir la boca. Una vez armado el dúo de “héroes”, sólo falta verlos actuar. Lo que quiere decir que llega el caos: la imagen se llena de fogonazos, estallidos, tiroteos, persecuciones, cocaína que llueve de techos perforados por las balas o se transporta en costosos jarrones de porcelana, cadáveres que tapizan los

salones o caen por el hueco de las escaleras, chalecos forrados de explosivos, mafiosos chinos y terroristas camuflados bajo los rostros más inocentes. Mientras, Reece (hasta ahí tan modoso y tan enamorado de su hacendosa y comprensiva noviecita francesa) va copiando las mañas de su compinche y perdiendo los escrúpulos. Hay sangre y hay un poco de amor, como se ve, pero nada que deba tomarse en serio: la disparatada intriga concebida por Luc Besson sólo sirve de excusa para un festival de acción que Pierre Morel conduce un poco a la manera de los films de artes marciales, pero sin demasiada prolijidad. En la imparable serie de salvajadas que comete Travolta con el aire de quien está haciendo travesuras reside el módico interés de la película, que tiene por lo menos una ventaja: gracias a su acción vertiginosa, la proyección pasa pronto.

Fernando López

(Variedades) Derechos humanos Anoche fueron entregados los premios del XII Festival de Derechos Humanos. El lauro mayor fue para el film brasileño Al margen do lixo, de Evaldo Mocarzel, sobre recolectores de residuos de San Pablo. El jurado también otorgó menciones especiales a los documentales Mrs. Goundo’s Daughter, de Barbara Attie y Janet Goldwater, acerca de los países donde se practica la ablación de genitales femeninos, y Ojos bien abiertos, viaje por Sudamérica del uruguayo Gonzalo Arijón.

Tati en la Lugones La Cinemateca Argentina, con la colaboración de la embajada de Francia, continuará en la sala Leopoldo Lugones del teatro San Martín (Corrientes 1550, entradas a 10 pesos, 5 para estudiantes y jubilados) con el ciclo dedicado al comediante francés Jacques Tati, con copias nuevas en 35 mm. Hoy se verá Las vacaciones del Sr. Hulot (1953), mañana Mi tío (1958), y pasado mañana Playtime (1967). Para el domingo se anuncia Traffic (1971), el lunes no habrá función y el martes retomará con Parade (1974), para culminar el miércoles con el cortometraje Cuida tu izquierda (1936), de René Clément, y el mediometraje Clase nocturna (1966), de Nicolas Ribowski y Tati mismo.

Sombras sobre vidrio esmerilado. Versión libre del cuento de Juan José Saer. Actuación y adaptación: Irina Alonso. Percusión: Gabriela Filippo. Vestuario: Gabriela Delmastro. Ambientación: Luciana Fornasari y Andrea Chacón Alvarez. Producción artística: Pablo Caramelo. Luces: Paula Fraga. Dirección: Andrea Chacón Alvarez. En Casa de la lectura (Lavalleja 924). Sábados, a las 21. Duración 75 minutos.

Natalia Trzenko

Devaluado regreso de la pesadilla

Un agente de la CIA siembra el caos en París

Buena (((

Pesadilla en la calle Elm (A Nightmare on Elm Street, Estados Unidos/2010). Dirección: Samuel Bayer. Con Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassidy, Thomas Dekker, Kellan Lutz, Clancy Brown y Connie Britton. Guión: Wesley Strick y Eric Heisserer, basado en personajes creados por Wes Craven. Fotografía: Jeff Cutter. Música: Steve Jablonsky. Edición: Glen Scantlebury. Diseño de producción: Patrick Lumb. Producción de New Line presentada por Warner Bros. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En 1984, Wes Craven –uno de los guionistas y directores más talentosos e influyentes que incursionaron en el cine de terror– estrenó Pesadilla, película de bajo presupuesto sobre un sádico asesino serial con el cuerpo quemado y filosas extremidades. El film se convirtió en objeto de culto para varias generaciones y el personaje de Freddy Krueger (y el actor Robert Englund) ingresó de lleno en el imaginario popular. Luego de varias secuelas –la gran mayoría de ellas olvidables–, Hollywood preparó un nuevo reciclaje con un generoso presupuesto (27 millones de dólares, casi 20 veces el del film original) y un amplio despliegue de efectos especiales para desarrollar en términos visuales las pesadillas de los jóvenes y carilindos protagonistas en las que irrumpe el siempre sanguinario y vengativo Freddy. El problema (uno de los tantos) es que ya no están Craven ni Englund (reemplazado aquí por Jackie Earle Haley, otro actor que ha construido su carrera a partir de inquietantes personajes de perversos y despiadados en films como Secretos íntimos, Watchmen o La isla siniestra), que el guión de Wesley Strick y Eric Heisserer es un cúmulo de estereotipos y lugares comunes, que la narración del director Samuel Bayer es elemental incluso dentro de un género basado en convenciones, golpes de efecto y guiños como el terror, y que los veinteañeros de esta remake resultan inexpresivos… hasta cuando gritan perseguidos por las filosas garras de Freddy (hace 25 años aparecía en el film original nada menos que un jovencísimo Johnny Depp). Sí, hay cuerpos mutilados, vísceras y baños de sangre. Sí, hay sórdidas escenas en un colegio, en una cárcel, en una cafetería o en un depósito. Sí, hay vistosas imágenes generadas por computadora que construyen un universo alucinatorio y pesadillesco para estos jóvenes que deben luchar como pueden para mantenerse despiertos y evitar enfrentarse en sus sueños con el omnipresente Freddy. Puede que esa oferta resulte suficiente para que algunos miles de adolescentes decidan compartir el ritual de someterse al festival de sensaciones primarias que ofrece esta Pesadilla resucitada. De cine, lamentablemente, esta vez hay poco y nada.

Diego Batlle

Adelina Flores es una poeta para quien el tiempo de la creación parece haber terminado. Sostiene cierto reconocido nombre en algunos pequeños círculos literarios pero, cuando la acción de esta trama comienza, la vemos entrando en una dolorosa decadencia. Ella relata algo que la conmueve en este presente: describe la imagen de su cuñado quitándose la ropa antes de ingresar a la ducha. Lo ve a través de un vidrio esmerilado. Esa imagen, en la que se ha detenido una y otra vez, la sigue conmocionando y ése, es el punto de partida que posibilita a la autora desentrañar aspectos de su vida. Mientras lo hace, escribe unos versos poco felices. Su inspiración parece haberse detenido hace tiempo, cuando decidió encerrarse en el viejo caserón a repasar recuerdos y a fantasear con un mundo que parece haber conocido muy poco o al que ha preferido observar, antes que animarse a vivirlo en plenitud. La adaptación de este relato

de Juan José Saer (aparecido en 1967 y que forma parte del libro Unidad de lugar) es sumamente ajustada. Irina Alonso consigue componer una estructura sólida, rescatando momentos de un interesante dramatismo y, a la vez, siendo muy fiel a la voz del autor. Desde lo actoral, la intérprete logra ir adentrándose en el mundo interior de ese personaje con lentitud, pero muy segura de que la vida de esa poeta le irá aportando elementos suficientes para engrandecer aspectos de una historia compleja. En ella no sólo se cruzan el pasado y el presente sino que, además, las anécdotas personales se suceden casi de manera vertiginosa. Cada una posee un valor muy especial y requiere de una intencionalidad diferente. La actriz, no siempre logra sostenerlas con la misma vitalidad.

Exhaustiva investigación La dupla Andrea Chacón Alvarez, en la dirección, e Irina Alonso, en la actuación, exponen un profundo trabajo de investigación no sólo sobre la obra de Saer sino, además, sobre unos mecanismos del teatro que son los que, en definitiva, logran dar trascendencia a un soporte narrativo. Entre las imágenes internas que elabora Alonso y la ambientación musical que la acompaña y que interpreta en vivo Gabriela Filippo, la obra se consolida mostrando creatividad y verdad.

Carlos Pacheco

Broadway premiará a los mejores

Los Tony, con muchas estrellas nominadas Fela!, La Cage aux Folles y Fences lideran la lista Desde anteayer, el mundillo tea- y Panorama desde el puente, como tral de Broadway está exultante obras no musicales, y Finian’s Raporque se dieron a conocer las inbow, La Cage aux Folles, A Little nominaciones de la American Night Music y Ragtime son las eleTheatre Wing para los premios gidas como mejor musical. Tony 2010. Muchas sorpresas, alLas actuaciones protagónigunos sinsabores (para algunos) cas nominadas son: Jude Law, y lo previsible. Alfred Molina, Liev Schreiber, Las grandes perdedoras son la Christopher Walken y Denzel reciente versión musical de Los Washington, y Viola Davis, Valocos Addams y el show homenaje lerie Harper, Linda Lavin, Jan Sondheim on Sondheim, que sólo Maxwell y Laura Linney. En metienen dos nominaciones. Por su parte, los productores del drama Enron, con 4 nominaciones, ya anunciaron que bajará de cartel, luego de sólo 15 funciones. Quienes lideran la lista son Fela!, el nuevo musical que cuenta la historia del pionero nigeriano del afrobeat Fela Kuti, y la nueva versión de La Cage aux Folles, con 11 nominaciones. Les sigue de cerca la obra Fences, de August Wilson, con 10. Pero lo más destacado en materia Lansbury y Zeta-Jones, en A Little Night Music de convocatoria es que hay muchos famosos entre los nominados: Cathe- jor actuación de musical figuran rine Zeta-Jones, Angela Lansbury, Kelsey Grammer, Sean Hayes, Liev Schreiber, Denzel Washington, Douglas Hodge, Chad Kimball y Jude Law, Viola Davis, Christopher Sahr Ngaujah, y Kate Baldwin, Walken, Scarlett Johansson y Sean Montego Glover, Christiane Noll, Hayes, entre otros. Sherie Rene Scott y Catherine In the Next Room or the Vibrator Zeta-Jones. Por su parte, Angela Play, Next Fall, Red y Time Stands Lansbury y Barbara Cook comStill están nominadas como me- piten en un duelo de titanes en jor obra no musical; entretanto, la terna Mejor actriz de reparAmerican Idiot, Fela!, Memphis y to en musical, junto con Katie Million Dollar Quartet son las pos- Finneran, Karine Plantadit y tuladas como mejor musical. Los Lillias White. “revivals” nominados son Fences, Lend Me a Tenor, The Royal Family Pablo Gorlero