INSTITUCIONAL | IAE

va oferta gastronómica para zonas de gran den- sidad en centros urbanos. .... Universidad de Navarra, España. JUAN PABLO AGUERREBERRY (30).
2MB Größe 4 Downloads 87 vistas
74 INSTITUCIONAL | IAE

IAE | INSTITUCIONAL 75

Entrepeneurship

Un proyecto con sangre MBA Un equipo de antiguos del máster full-time ganó la competencia Latin Moot Corp con Food Trucks, un servicio gourmet para zonas de alta densidad demográfica.

“Bajás de la oficina, vas a la plaza que tengas más cerca, te acercás al camión, pedís la comida y volvés a almorzar a tu lugar de trabajo o te quedás al aire libre”. Con este concepto, Franco Ferraro, Tomás Rodrigué, Francisco Tellechea, Matías Carrera y Juan Pablo Aguerreberry, cinco graduados del MBA 2011, obtuvieron dos premios en la última edición de Latin Moot Corp, una de las competencias más prestigiosas de emprendedorismo. “Haber ganado la competencia es haber testeado un modelo de negocio que no existe en la Argentina. A nosotros también nos da coraje para seguir adelante al ver que a un jurado que actúa como ‘posible’ inversor le gusta. Además, en la fase intermedia entre la competencia en Brasil y la final en Texas recibimos un servicio de consultoría que nos permitió ajustar el proyecto”, reflexiona Aguerreberry. La propuesta se llama Food Trucks, una nueva oferta gastronómica para zonas de gran densidad en centros urbanos. Su proyecto apunta a ofrecer comida rápida y gourmet durante el desayuno y almuerzo desde camiones instalados en distintos puntos de la ciudad. “En Buenos Aires hay grandes polos de ofi-

cinas o de gente que estudia y en general lleva mucho tiempo comer. Entonces, nuestra propuesta es dar un servicio fácil, rápido y con un gran valor nutricional. Todo a través de camiones de comida en la calle (modelo Chevrolet Grumman), que lo hace más conveniente”, explica Ferraro, quien representó al equipo en la competencia llevada a cabo en marzo en la Fundación Getulio Vargas en San Pablo, Brasil. El menú ofrecerá wraps, crêpes, sandwiches y ensaladas gourmet a un valor entre $ 25 y $ 35. “Un precio menor al de la comida rápida pero más alto que la comida informal en la calle”, dicen los integrantes del grupo.



Nuestra propuesta es dar un servicio fácil, rápido y con un gran valor nutricional”

EL ORIGEN La idea nació mientras cursaban la materia NAVES en el último tramo del posgrado. “Teníamos muchas ideas dando vueltas por la cabeza pero ninguna nos convencía a todos. Uno dijo que en muchas ciudades de los Estados Unidos existía este sistema de ‘Food Trucks’. Nos llamó mucho la atención, ya que no había nada de eso acá y nos pusimos a investigar. En Buenos Aires hay carros de comida en la calle, informales, pero nada de alta calidad y buenas condiciones de salubridad”, cuenta Ferraro. A falta de estadísticas públicas, el equipo hizo su propia investigación de campo en cuatro zonas estratégicas de la Ciudad de Buenos Aires: Microcentro, Puerto Madero, Parque Patricios –donde se desarrolla el Distrito Tecnológico– y Barracas, donde está ubicado el Distrito de Diseño. “Fue una investigación a pie. Fuimos a restaurantes y a carritos de comida rápida y nos quedamos ahí almuerzos enteros midiendo cuánto se consume por día. Fuimos diez veces al Centro a ver qué precios y qué ofertas hay. También recorrimos la ciudad para ver cuáles eran las localizaciones posibles”, cuentan los emprendedores.

76 INSTITUCIONAL | IAE

FRANCO FERRARO (27)

Presentó el emprendimiento en la competencia Latin Moot Corp y tendrá a su cargo las finanzas y el marketing de este emprendimiento. Licenciado en Administración de Empresas, finalizó el MBA Full Time en el IAE Business School con honores Summa Cum Laude. También es Bachelor in Science of Management, título obtenido en École Supérieure de Commerce Montpellier, Francia, en el marco de un intercambio estudiantil y está por terminar sus estudios de Contador Público. En su experiencia profesional aparecen empresas como la consultora PwC, Megatone y Pin S.A.

TOMÁS RODRIGUÉ (27)

Estará a cargo de la parte legal del proyecto. De profesión abogado, finalizó el MBA Full Time en 2011 y actualmente está concluyendo un programa de cinco meses de intercambio en Darden Business School, Virginia, USA. Entre 2007 y 2010 desarrolló su profesión en el estudio jurídico De la Torre & Garzuzi, luego de dar sus primeros pasos en la Quinta Cámara del Trabajo de la Provincia de Mendoza.

FRANCISCO TELLECHEA (30)

Será el principal encargado de las relaciones con el gobierno. Es médico de profesión. Finalizó el MBA del IAE Business School en 2011. Este año concretó el International Exchange Program del Anderson School of Management en Los Angeles. Su experiencia profesional está ligada a empresas de la industria farmacéutica como Novartis.

MATÍAS CARRERA (26)

Su función en este proyecto será el diseño del proceso y servicio. Como ingeniero industrial se desenvolvió en FV S.A. y fue accionista y colaborador del directorio de New Patagonia SA – Lauquen Water. Finalizó el MBA Full Time en IAE Business School en 2011 con honores Summa Cum Laude y recientemente concluyó un International Exchange Program en IESE Business School en la Universidad de Navarra, España.

JUAN PABLO AGUERREBERRY (30)

De él dependerá el diseño interno del camión. El ingeniero mecánico egresado de ITBA realizó el MBA de IAE Business School en 2011, posgrado que finalizó con una mención de honor Magna Cum Laude. Desempeñó su profesión empresas como PSA Peugeot Citroën Argentina y Louis Dreyfus Commodities.

IAE | INSTITUCIONAL 77

DIFERENCIALES Paso a paso fueron desarrollando la idea hasta entender el diferencial. “La principal ventaja que tenemos frente a nuestros competidores es que nuestro margen es más alto porque nuestros costos son más bajos siendo los competidores los restaurantes tradicionales que deben alquilar un local”, explica Ferraro. “Nuestros costos fijos se dividen en tres grandes grupos. Por un lado, el costo del producto que es la comida y el packaging. En segundo lugar, el costo del camión que es la mano de obra en el camión, la amortización y otros gastos como el combustible. Por último, el costo del centro de operaciones que es el galpón donde se preparan, se reparan y guardan los camiones”, explica Ferraro antes de señalar otras ventajas como la preparación en el momento de la comida y los ingredientes de primera calidad. Todo esto se resume en una inversión de aproximadamente US$ 75 mil por camión. Y si logran poner en marcha la idea tienen como objetivo vender US$ 500 mil por camión por año entre almuerzo y desayuno. Al mismo tiempo, el proyecto está planteado en distintas fases. La primera, la de lanzamiento, apunta a insertarse en el mercado con dos camiones para evaluar la aceptación y ajustar la operación, para luego agregar al menos diez camiones más según la financiación alcanzada. Pero como no todo es de color de rosa, y “en papeles todo es más fácil que en la práctica”, según dicen ellos mismos, hay algunas dificultades que obstaculizan el deseo de lanzar Food Trucks al mercado. Actualmente, la mayor dificultad es la posibilidad de adquirir los permisos necesarios para instalar los camiones en la vía pública, dado que la normativa vigente hoy no lo contempla. Mientras las reuniones se van llevando a cabo para llegar a un acuerdo, los magísteres ajustan otros aspectos del negocio como el factor tiempo, ya que el objetivo es entregar un pedido por minuto. “La etapa que resultará más difícil de implementar será la elaboración final y venta en camiones sin generar filas. Para sortear este problema adaptaremos los platos, las diferentes tareas y el lay out de cada camión para obtener tiempos similares en los diferentes puestos de trabajo –uno en la toma de pedido y dos en la producción y entrega–, y lograr un flujo

constante y rápido de clientes. A su vez, con el objetivo de hacer más amena la espera y mantener satisfecho al cliente, tomaremos algunas medidas para acelerar algunas operaciones como instalar una televisión que informe el tiempo de espera y los descuentos fuera de la hora pico”, dice Matías Carrera, encargado del diseño del proceso y servicio.

A FUTURO Por su parte, Aguerreberry indica que a lo anterior se suma otro desafío: “Al ser un servicio innovador, el know how es algo que tenemos que desarrollar desde cero basándonos en los servicios que se dan en los Estados Unidos,

por ejemplo, ya que en la Argentina es prácticamente inexistente. Por eso, vamos a trabajar junto a un chef que nos asesore en los platos y en la operación”. Por otro lado, las redes sociales jugarán un rol importante en la comunicación e interacción con los clientes ya que a través de ella se informará sobre los especiales del día, la ubicación del camión y se registrará el feedback de los usuarios. Por último, este es un proyecto que está pensado, en principio, para centros urbanos, pero no descartan la posibilidad de sumar nuevas unidades de negocio expandiéndose a zonas turísticas y el mercado de eventos.