Entrevista Transcrita

prioridades de Amnistía Internacional - Universidade Nova. El grupo ... Nova de Lisboa? ... 3. En la primera conferencia organizada por el grupo participaron la.
166KB Größe 0 Downloads 5 vistas
Revista N

Clara Bort Díaz

“LOS DERECHOS HUMANOS MERECEN ALGO MÁS QUE SER CONOCIDOS” La defensa de los refugiados o la libertad de expresión son algunas de las prioridades de Amnistía Internacional - Universidade Nova. El grupo, fundado en 2015, se encuentra ahora ampliando sus objetivos y sumando nuevos miembros. En 1961 el abogado británico Peter Berenson publicó el articulo que cambiaría para siempre el modo de luchar por los derechos humanos. “The Forgotten Prisioners” denunciaba el caso de dos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad, e inició un movimiento de activismo social que fue extendiéndose hacia otros casos. Así fue como surgió Amnistía Internacional. Gracias, en parte, a este movimiento, la situación de los estudiantes portugueses cincuenta y cinco años después es muy diferente. Catarina Cerqueira hace primer año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y además, es una de las más de siete millones de personas que hoy forman parte de Amnistía Internacional. Con el comienzo de su licenciatura, Catarina fundó el grupo de Amnistía Internacional de la Universidade Nova de Lisboa, integrado hoy por 30 estudiantes que llevan a cabo sus propias iniciativas. Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo de Amnistía Internacional en la Universidade Nova de Lisboa? Respuesta: Yo formaba parte de Amnistía Internacional desde 2014 y desde entonces la idea de formar un grupo universitario siempre estuvo ahí. Cuando llegué a la universidad vi que no existía ninguna organización dentro de ella relativa a los derechos humanos, así que en septiembre de 2015 la creé yo misma con algunos compañeros de clase.

P. Aunque solo llevéis en activo un curso académico habéis ido evolucionando rápido R. Sí, aunque al principio creí que iba a ser complicado organizarlo, y más entre estudiantes de primer año. Ahora ya somos unas treinta personas activas. En el primer semestre éramos solo estudiantes de la Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas y ahora han empezado a unirse personas de Derecho. En este momento estamos en plena búsqueda de voluntarios por toda la Nova.

1

Revista N

Clara Bort Díaz

P: ¿Como actúa un grupo pequeño en el marco de una Organización Global como es Amnistía Internacional? R: Amnistía Internacional está organizada en secciones nacionales, divididas en grupos de estudiantes, locales y sectoriales. Nosotros pertenecemos al primer colectivo y fijamos nuestros objetivos en reuniones cada dos semanas.

Este grupo de Amnistía Internacional trata de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre Derechos Humanos

P: ¿Qué es lo que un estudante universitario puede aportar a un movimiento como Amnistía? R: Creo que es importante vincular ambas cosas: la facultad es un lugar de aprendizaje y nuestra intención es educar sobre los derechos humanos, ya que merecen algo más que ser conocidos. En mi opinión no hay suficiente conciencia, y veo muy necesario hacer activismo desde un punto de vista didáctico.

Catarina Cerqueira (izquierda) junto con compañeras del grupo Amnistía Internacional - Universidade Nova Fuente: página de Facebook de Amnistía Internacional - Universidade Nova

2

Revista N

Clara Bort Díaz

P: ¿Cuáles son las principales violaciones de los derechos humanos sobre las que queres llamar la atención a través del grupo? R: Dentro de lo que Amnistía trabaja, nosotros tenemos autonomía para escoger el caso concreto. Este año estamos trabajando la cuestión de los refugiados, la libertad de expresión o la defensa los derechos sexuales y reproductivos.

P: ¿Cuál crees que ha sido vuestra actividad más exitosa en este campo? R: Uno de nuestros primeros eventos fue la maratón de cartas. También llevamos a cabo la campaña “O meu corpo, os meus direitos” en la Feria de Núcleos de la Facultad, para concienciar sobre los derechos reproductivos en Irlanda –donde abortar está penado con 14 años de cárcel–. Lo último y quizá lo más exitoso ha sido la conferencia sobre Raif Badawi, un blogger de Arabia Saudí

En la primera conferencia organizada por el grupo participaron la presidenta de Amnistia Internacional - Portugal y una eurodiputada

condenado a mil latigazos y diez años de prisión.

P: El maratón de cartas conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y apela a la solidaridad ¿En qué consiste esta actividad? R: Se trata de un evento anual celebrado en diciembre: Amnistía escoge doce casos de violación de derechos humanos, después cada país selecciona cuatro y enfoca todos sus esfuerzos en lograr el máximo número de firmas. Así se logra hacer hacer presión sobre el gobierno concreto del que dependan los derechos de la persona. También es un medio de apoyo a los perjudicados y a sus familias y una herramienta para sensibilizar.

P: ¿Destacarías algún logro concreto de esta iniciativa? R: Gracias a las firmas recogidas en un maratón de cartas, en 2015 Amnistía logró liberar a Moses Akatugba, un chico de Nigeria torturado, condenado a muerte y encarcelado durante ocho años por, supuestamente, robar tres móviles.

P: Después del maratón llevasteis a cabo vuestra primera conferencia sobre el caso de Raif Badawi y la iniciativa tuvo bastante éxito R: Sí, Raif lleva preso desde 2012 por crear un blog sobre política y creemos que el suyo es uno de esos casos que no pueden ser olvidados. La idea inicial era hacer un Skype con su mujer, Ensaf Haidar, y más tarde invitamos a Ana Gomes, una eurodiputada. Cuando aceptó también invitamos a la profesora Ana Santos Pinto y finalmente a la presidenta de Amnistía Internacional 3

Revista N

Clara Bort Díaz

Portugal, Susana Gaspar. La noticia acabó siendo publicada en un gran diario nacional y esto nos hizo ver que tenemos capacidad para actuar a lo grande y cambiar las cosas.

P: ¿Y como puede Amnistía trabajar ante estos casos tan complejos, que pueden llegar a parecer remotos? R: La concienciación es nuestra arma principal. En el caso de Raif, como en muchos otros, la gente no tiene conciencia de lo que está pasando y ahí es donde Amnistía actúa sensibilizando sobre derechos humanos para que sean las personas quien ejerza presión

comienza la acción: Amnistía sensibiliza a las personas para que ejerzan presión. Si hay mucha sensibilización, la presión se convierte en una herramienta con la que exigir a un determinado Gobierno que cambie las cosas. Amnistía no es apoyada financieramente por el Estado, precisamente para ser independiente y poder denunciar un abuso en caso de que exista.

P. Según el Estudio de Amnistía Internacional 2014-2015 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, algunas de las principales violaciones de derechos en Portugal estaban relacionadas con denuncias de uso de la fuerza por la policía, discriminación de comunidades gitanas y reducción de los derechos económicos y sociales como consecuencia de la política de austeridad. ¿Cómo han evolucionado estas cuestiones? ¿Este año ha planteado nuevos desafíos? R. En líneas generales los desafíos son los mismos. El primer caso es especialmente preocupante; todavía existe una gran cantidad de personas pobres cuyos derechos no están siendo respetados y debemos luchar por ello. Y aquí hay que destacar que cualquiera puede denunciar una violación de derechos a Amnistía para que se investigue y actúe sobre ello.

P. Vivimos unos días en que la crisis de los refugiados y la precaria situación policia y económica en muchos Estados –además de otros factores– hacen que día tras día sean muchas las personas cuyos derechos peligren. ¿Cómo define Amnistía Internacional sus prioridades ante este panorama? R. Los casos siempre se escogen en función de la urgencia y el impacto en las personas.

P. Y en vuestro grupo en concreto ¿Cómo decidís qué es lo importante? R. Trabajamos y escogemos los temas en función de la actualidad y del interés. Por ejemplo, el caso concreto de Raif Badawi nunca había sido tratado y fue por eso que decidimos cubrirlo con la conferencia. Somos los voluntarios los que decidimos los temas y cualquier persona que se

“Cualquier persona que se una a nuestro grupo tendrá la libertad de hacer propuestas” 4

Revista N

Clara Bort Díaz

una a nuestro grupo tendrá la libertad de hacer propuestas. P: Hoy vuestra prioridad es tratar temas importantes como los derechos reproductivos, los derechos de los refugiados o la libertad de expresión. Pero, ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro? R: Sobre todo queremos educar sobre los Derechos Humanos, algo que ya hacemos a través de conferencias. Nos gustaría comenzar a actuar en escuelas dando sesiones a niños más pequeños, ya que la concienciación en el tema desde la infancia es fundamental. Otro de nuestros objetivos inmediatos es expandirnos hacia otras áreas de la universidad, como las facultades de Economía, Ciencias o Medicina. Confiamos en lograrlo poco a poco, por el momento ya se han unido estudiantes de Derecho. Además, estamos abiertos a cualquier tipo de ideas que surjan en el marco de la Universidade Nova con los Derechos Humanos como referente, la imaginación es bienvenida.

*Mapa Interativo: https://story.mapme.com/c000501f-76bb-42fc-90f1-6882a9c6bd76

5