el hada madrina de la moda del Reino unido

7 mar. 2013 - el hada madrina de la moda del Reino unido. Con su varita mágica o, más bien, con su ojo de experta, Caroline Rush descubre promesas que ...
8MB Größe 12 Downloads 67 vistas
18

|

moda&belleza

| Jueves 7 de marzo de 2013

London Fashion Week

el hada madrina de la moda del Reino unido

cool hunter

Con su varita mágica o, más bien, con su ojo de experta, Caroline Rush descubre promesas que en poco tiempo se consagran como diseñadores internacionales

Descubrir talentos es su especialidad, y los sube a una de las principales pasarelas del mundo

Sabrina Cuculiansky @sabrinacucu Fotos NYT y LFW

b Tom Ford. Multiétnico, tribal, glam, disco, pop y bien extravagante

E

LoNDRES

n el lugar donde la princesa Isabel, futura reina Isabel I de Inglaterra, vivió hasta que llegó al trono; donde Enriqueta María y Carlos I de Francia instalaron su residencia en Londres y que en el siglo XVIII su estilo neoclásico fue centro de las grandes fiestas de máscaras, hoy Somerset House –la gran casa de la cultura londinense– cedió sus ladrillos a la vanguardia de la moda. Allí, los fotógrafos más famosos descubren con su lente a los visitantes mejores vestidos, es decir, a los más osados. Una Barbie platinada, un gótico con tul; un asiático ataviado con una kilt verde militar y miles de personas extasiadas con las prendas de los mejores diseñadores de moda británicos. Esto sucede anualmente en el London Fashion Week, que semanas atrás presentó su nueva temporada otoño-invierno 2013.

Vivienne Westwood Red Label. Con una onda punk estética, para el armario de las mujeres que trabajan b

Un evento que puso de manifiesto, a través de la moda, el concepto que acompaña la campaña Great Britain: mostrar lo mejor de sus producciones creativas hacia el mundo entero. En lo que a moda respecta propone mantener y realzar la reputación del Reino Unido como innovador del diseño a nivel mundial, y ayuda a los diseñadores a desarrollarse y crecer. Caroline Rush es la directora general del British Fashion Council, entidad que se ocupa de promover la industria británica de la moda, particularmente a través de la organización del London Fashion Week y los British Fashion Awards. –¿Cuál es el procedimiento para elegir los participantes del London Fashion Week? –Tenemos un equipo de expertos de la industria que busca nuevos talentos. También confiamos en editores, estilistas y colegas que nos ayudan a curar y armar la mejor representación de la moda británica para promoverla a nivel internacional. –¿Qué fue lo más fuerte de la semana?

b Burberry. Christopher Bailey siempre mantiene vigente a este clásico inglés

–Como tenemos jóvenes talentosos, la gente del mundo vino especialmente a Londres. Entre ellos, Simone Rocha y J. W. Anderson. Hubo mucho interés por Christopher Kane, uno de los mayores atractivos, ya que en cada oportunidad sigue una veta diferente al igual que Jonathan Saunders. Burberry fue nuestra marca internacional con una gran muestra, así como las presentaciones de Tom Ford, L’ Wren Scott, John Rocha y Vivienne Westwood. –¿Qué es lo que diferencia a la semana de la moda de Londres de la de Nueva York o París? –La innovación nos distingue de las otras capitales, se trate de diseñadores jóvenes o grandes marcas. Hay una influencia creativa que recorre todo, a lo que se suma el manejo del negocio. –¿Cómo contribuye el British Fashion Council a la promoción mundial de la moda? –Tenemos especialistas en marketing y relaciones públicas. Lo más importante es desarrollar relaciones estratégicas en mercados internacionales. London

Christopher Kane. Algo gótico y hasta monstruoso, punky y algo de escocés en un mix personal

b

Fashion Week es una manera increíble de crear una plataforma global para nuestros diseñadores a partir de la difusión de sus diseños. También hacemos road shows en París, Nueva York, Los Ángeles. En 2012 fuimos a Hong Kong y este año iremos a Tokio. A través de este programa fortalecemos las relaciones y posicionamos la moda británica como líder en influencia creativa.

Lo que viene A lo largo de los desfiles del London Fashion Week otoño-invierno 2013/14, las principales tendencias fueron: texturas y volúmenes. Estampados, tejidos, pieles y mucho polivinilo brillante en faldas y pantalones. Cortes rectos y geométricos de estilo futurista con monocromos. Tachas, cierres cruzados, grandes plataformas y estampas con cuadros que emulan el estilo punk y la cultura de la calle londinense.

apuntes de moda De inspiración e imagen musical “Yo creo en los milagros”, dice Romina Cardillo, diseñadora de Grupo 134, que en esta temporada hace suya la canción de Los Ramones, y feliz con su embarazo creó una colección rica en texturas, materiales y tratamientos de engomado en pitillos en cuero ecológico, camisas con mangas y cuellos amplios, más suéteres de piel sintética. Abundan los sobrecuellos como el nuevo accesorio, con dominio del negro, azul eléctrico y los metalizados. Y lo mostró con la imagen de Vero Spinetta.

Más colorido y estampado El color renovó la propuesta de temporada de Yagmour en manos de su responsable de producto Sabrina Mollura. Más texturas que de costumbre con estampas de un vistoso floral invernal, los lunares de moda, las manchas y clásicas rayas. Actualizó sus accesorios con carteras, bijou y pashminas al tono. Más atención a los detalles, como la cuidada forrería estampada, costuras coincidentes y nuevos lavados para sus jeans en un invierno que promete.

ACOrDATE: se usan el bordó, azul eléctrico y verde. En estampas elegí lunares, animal print, rayas o cuadros

Buena sastrería Con minidesfile entre percheros atiborrados, Tucci presentó su invierno. Y arrancó a pura estampa con trajes que invitan a vestirse con animal print, dibujos geométricos o corbateros de la cabeza a los pies. Dentro de la sastrería, el smoking gana la noche con sacos más entallados y pantalones skinny. Telas engomadas, texturas metalizadas, lentejuelas, piedras, bordados en lúrex y apliques metálicos son algunos de los muchos recursos de la marca para enriquecer un invierno bien elaborado en el que sobresalen tonos bordó, colorado, coral y azul eléctrico. De fondo, la música de la DJ Mina y para el cierre, show de Anita Álvarez de Toledo.

Simone Rocha. Con un giro en su estilo, se vale de otras texturas para poner el acento en la silueta

b

–¿Cómo ve la relación de la moda británica con Asia? Hay mucho por hacer en China continental. Burberry y Dunhil tienen mucha presencia a través de años de publicidad. Pero detectamos que al público más joven chino y en toda Asia, le encantan las tendencias y el estilo británico. La cultura de la calle influye mucho y nuestros diseñadores son recibidos muy bien. Vemos inmensas oportunidades en ese mercado. –¿Qué otras actividades hace el British Fashion Council? –Tenemos un camino de apoyo al talento que comienza con el programa New Gen, desde donde estimulamos a los más jóvenes y los ayudamos a entender cómo manejar un negocio. A medida que se desarrollan les proponemos el Fashion Forward y el Fondo para Diseñadores, para que puedan crear su red de venta a nivel internacional. –¿Cómo afecta la crisis europea a la moda británica? –Aunque hay desafíos en las economías europeas, nuestros diseñadores están bien parados. Eso

b J. W. Anderson. De estilo neto, cuidado, con recortes y buen juego de contrastes

tiene que ver con lo variado de las colecciones. En un mercado donde la gente piensa cuánto tiene para gastar en ropa, no necesariamente va a pensar en comprar otro par de pantalones negros si ya tiene cinco en el placard. Lo que una querría hacer en ese caso es comprar una pieza única, un vestido diferente, algo distinto. Y eso es lo que nuestros diseñadores ofrecen. Mientras por el lado de la venta masiva minorista la cosa está muy difícil, los diseños exclusivos están creciendo. Especialmente en mercados de América Central. –¿Cómo colaboran con el tema de la sustentabilidad? –Tenemos una iniciativa llamada Estethica, que busca colocar negocios sustentables en el corazón de la Semana de la Moda, y la gran tienda Marks & Spencer va a ser uno de nuestros socios. Eso sirve para mejorar las prácticas en la industria y para atraer otro estilo de marcas como las deportivas o la ropa de todos los días y ver qué se está haciendo. Encontrar maneras de avanzar con una agenda sustentable.ß

AgendA La Ciudad de Moda. Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad que impulsa nuevos diseñadores argentinos con pasarelas abiertas al público. Hoy, a las 17, Joan Martorello; a las 18, Belén Amigo; a las 19, Cuadrilla. Todo, en el Distrito Audiovisual, Dorrego 1898. Festival de Estilos en Palermo Viejo. Pasado mañana, de 17 a 22, los locales de la zona abrirán sus puertas para realizar diferentes actividades. A las 17, Levi’s organizará una bicicleteada, con salida desde el Levi’s Store, El Salvador 4714. Garçon García invitará a fotografiarse, llevarse la imagen impresa y subirla a las redes sociales. Hasta las 20, en Honduras 4702. En el local de Tramando, Honduras 4881, funcionará un taller abierto al público que mostrará las intervenciones textiles típicas de la marca. Más info, wwwpalermoviejo.org Susana Ortiz invita a su desfile de temporada. El martes 19, a las 19.30, en el Sheraton. La entrada cuesta $ 100 y lo recaudado se destinará al Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos y al Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana, en Mendoza. Comprá la entrada en Callao 1431.