Debemos hacer el pedido de vacunas

... pero que hay que resolver la urgencia. DANIEL GALLO. LA NACION ... tenga que tirar algunas bolas de nieve y sacarse una foto”, bromeó un ministro de la ...
1MB Größe 7 Downloads 94 vistas
INFORMACION GENERAL

Domingo 26 de julio de 2009

Máxima alerta sanitaria

I

17

Escenarios de la gripe A

“Debemos hacer el pedido de vacunas” El infectólogo Horacio López afirma que, en el futuro, puede apoyarse la producción local, pero que hay que resolver la urgencia DANIEL GALLO LA NACION La epidemia de gripe A desciende en estos momentos de su pico de contagios, pero puede catapultarse otra vez porque el virus H1N1 sigue con fuerte circulación en el país. Los infectólogos están atentos al registro de contagios en los hospitales. En medio de la emergencia, otro tema los desvela: el acceso a la vacuna. “Debemos hacer el pedido; hay que insistir con eso porque es en este momento cuando se decidirá qué cantidad de vacunas tendremos el año próximo”, dijo a LA NACION Horacio López, profesor de Infectología de la UBA. “Estoy de acuerdo con la inicia-

Piden a Lula que aliente el turismo en la Argentina Brasil había alertado por la situación sanitaria MARIANO OBARRIO LA NACION Durante la reunión bilateral que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo anteayer en Asunción, Paraguay, con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el gobierno argentino reclamó al brasileño que no siguiera desalentando el flujo turístico de ciudadanos de ese país hacia la Argentina, especialmente a los destinos de turismo invernal, al infundir temor sobre un probable contagio de gripe A. “Los funcionarios brasileños se comprometieron a revertir esa publicidad en contra e, incluso, algunos podrían ir a los centros turísticos a sacarse una foto para borrar esa imagen que se creó de la Argentina”, dijo a LA NACION un alto funcionario de la comitiva presidencial que estuvo presente en las reuniones del Mercosur en Asunción. Como un eco de esa invitación, ayer estuvieron en Bariloche el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Turismo nacional, Enrique Meyer. Los funcionarios argentinos explicaron en Asunción que, en lo que va de la temporada, por la recomendación de autoridades de Brasil, Bariloche perdió unas 40.000 reservas, equivalentes al 80 por ciento de la capacidad de alojamiento. Al incrementarse la cifra de víctimas fatales en nuestro país por causa de la gripe A, Brasil había recomendado a sus ciudadanos posponer los viajes a la Argentina. Hasta el momento, suman más de 200 las muertes confirmadas en forma oficial por los ministerios de Salud provinciales. El ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur, había recibido la queja de empresarios turísticos de Río Negro, que los recibió junto con Meyer. Los acompañaba el senador de esa provincia y el jefe del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto. También el ministro Boudou recibió carpetas de esos empresarios con las pérdidas millonarias que aseguraban padecer. La idea era plantear el tema ante Lula y ante el ministro de Salud brasileño, José Gómez Temporao. De la reunión, en la que se abordó el conflicto comercial, participaron Cristina Kirchner, Mansur, Boudou; el canciller, Jorge Taiana, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

Una visita como gesto Cerca de la Presidenta confiaron a LA NACION que la jefa del Estado podría viajar en estos días a Bariloche para exhibir la imagen de que se trata de una ciudad que no ofrece peligro a los turistas. “Quizá tenga que tirar algunas bolas de nieve y sacarse una foto”, bromeó un ministro de la comitiva. También se habló allí de la posibilidad, propuesta por Carlos “Chacho” Alvarez, de utilizar parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur para elaborar la futura vacuna contra la gripe A. Además, se conversó sobre la propuesta de la Presidenta de levantar temporariamente las patentes a los laboratorios que tienen una producción limitada para que otros puedan fabricar antivirales y vacunas, en el futuro. “Si hay 170 países que tienen la pandemia de la gripe A, Brasil no puede prohibir viajar a todos esos lugares”, dijo a LA NACION un ministro del gobierno argentino.

 (## # $* #!!+ &    '!  ! %  '! '

%' )"))  )")))

tiva de que la Argentina produzca vacunas, incluso la de la gripe estacional. Pero para esta pandemia no vamos a tener las dosis suficientes. Cuando comience aquí un proceso de desarrollo de vacunas van a pasar tres o cuatro años, al menos, hasta estar en condiciones de producir seriamente. Ahora hay que insistir en hacer el pedido al fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las compañías productoras”, aseguró López. “Es deseable que, en el futuro, el país tenga su capacidad de producir masivamente vacunas, pero eso debió haberse hecho hace años y ahora hay que actuar con soluciones en la emergencia. Después del agua potable, no hay nada que salve más

vidas que las vacunas, entonces es una decisión estratégica fabricarlas, no sólo la de la gripe pandémica. Pero no la vamos a poder hacer ahora”, agregó. El problema es que muchos países, ya firmaron acuerdos de reserva de la vacuna aún en desarrollo, y los cupos disponibles están restringidos. Para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina debería contar con, al menos, 12 millones de dosis. Para la gripe estacional se importan unos seis millones de vacunas. Una situación está clara para los especialistas: no habrá “vacunas pandémicas” para todos. Entonces, deberán establecerse prioridades para su aplicación.

Un protocolo posible para López tendría el siguiente orden: L Inocular, primero, al personal de salud y servicios esenciales, como aquellos que trabajan en energía, agua, comunicaciones, seguridad, transporte público y personal imprescindible del Estado y la Justicia. L Población en riesgo, embarazadas, chicos de menos de seis años con trastornos crónicos; personas de entre 15 y 50 años inmunodeprimidas, obesas, pacientes con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares y diabéticos. L Chicos sanos de entre 6 meses y dos años. L Personas sanas de 15 a 50 años. L Adultos sanos mayores de 50 años.

Según López, las vacunas deberían ser entregadas por el Estado en forma gratuita, de la misma manera en que se hace con el oseltamivir “para evitar la inequidad de que acceda a la vacuna aquel que tenga dinero, pero que no pertenezca a alguno de los grupos prioritarios”. La urgencia que ve López, compartida por otros importantes referentes de su especialidad, en resolver el abastecimiento de las vacunas tiene que ver con el tiempo que demandará planificar la logística de almacenamiento, distribución y vacunación escalonada, que deberá sumarse a la de la gripe estacional, que tiene otro grupo de riesgo propio, por lo que la campaña de vacunación a planear será mucho más compleja.

Horacio López

ARCHIVO

➾Es una decisión estratégica fabricar las vacunas, pero no vamos a poder hacerlas ahora ➵