Dos mujeres a la deriva

4 jun. 2010 - preside Carlos Rottemberg, promete inaugurar el puesto ... Carlos Pacheco. Muy buena ... rra Gibson SG, el arte de tapa de su nuevo disco y ...
1MB Größe 7 Downloads 106 vistas
Espectáculos

Página 10/LA NACION

2

3

Viernes 4 de junio de 2010

TEATRO

Dos mujeres a la deriva Con Paraná Porá, Maruja Bustamante vuelve a presentar un interesante trabajo Muy buena (((( Paraná Porá. Autora: Maruja Bustamante. Intérpretes: Monina Bonelli y Valeria Lois. Arpa: Sonia Alvarez. Diseño de luces: Javier Casielles. Escenografía: Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi. Objetos: Carolina Villacorta. Diseño de vestuario: Candelaria Aaset. Asistente artístico: Gael Policano Rossi. Dirección de actrices: María Urtubey. Dirección general y puesta en escena: Maruja Bustamante. En la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Funciones: Miércoles, a las 21. Duración: 60 minutos.

La Gringa Bataraza y la Polaca Uk, los personajes, van dando a conocer sus vidas de a poco. Un hombre las enamoró a las dos y una de ellas espera un hijo de él. La otra, sólo acompaña a su amiga. Y en ese acompañamiento intenta salvarse de su historia personal y hasta reparar algunas acciones de las que afirma arrepentirse. Algo de ese hombre recogerá al final, pero en un marco de devastación tan grande que, tal vez, no pueda disfrutar.

Cuatro mujeres Dos mujeres escapan de su tierra en una nave que va a la deriva. Salieron de la provincia de Corrientes, donde los conflictos sociales parecen haber transformado sus rutinas y hasta sus afectos. La salvación estará en Córdoba, según afirman. Pero las aguas se congelan y el destino de ambas se trastoca. El derrotero se quiebra y parecen perderse en algún lugar: sin tierra a la vista, sin una nueva vida.

El texto de Maruja Bustamante es intenso en su argumento y en la construcción de los personajes. Y aunque a veces su acción no progresa con la fluidez necesaria –pues cae en reiteraciones y hay datos que no terminan de desarrollarse– desde la dirección general, la creadora sabe encontrar una muy ajustada tetralidad. Así, ese mundo que ha imaginado alcanza en la escena la potencia necesaria que lleva a conmover, en el fi-

Desde el martes

Times Square porteño, a metros del Obelisco

Monina Bonelli y Valeria Lois, en muy buenos trabajos interpretativos

nal, de manera muy contundente. Es sumamente precisa la dirección de las actrices, a cargo de María Urtubey. Tanto Monina Bonelli como Valeria Lois componen a dos provincianas con muchas sutilezas. Generan una fuerte relación entre ellas y hasta con ese ambiente hostil en el que están inmersas y que las va modificando notablemente al cabo de la representación. Una arpista en escena –Sonia Alvarez– acompañará musicalmente la trama y hasta promoverá, en más de una oportunidad, unos efectos dramáticos que desestabilizarán la acción y, por lo tanto, provocarán fuertes modificaciones en los personajes. Escenografía, vestuario y luces resultan un aporte ideal en la construcción de este espectáculo que propone un juego con muchas sorpresas, se sostiene con buen ritmo y climas muy logrados.

Entradas con un 50 por ciento de descuento

Carlos Pacheco

La soledad, bajo una mirada tierna El unipersonal de Irene Sexer es un profundo trabajo en el que se nutre de diversas técnicas y logra conmover Muy buena (((( Querida Marta. Con la actuación de Irene Sexer. Dirección: Paula Etchebehere. Música: Lautaro Cottet. Diseño de escenografía y vestuario: Azul Borenstein. Realización de escenografía y vestuario: Cecilia Axt. Iluminación: Gonzalo Berdes. En Pata de Ganso, Pasaje Zelaya 3122. Viernes, a las 23. Duración: 35 minutos.

El buen teatro no muestra, revela. Sus caminos para llegar a los resortes íntimos del espectador, a su sentimiento o su pensamiento, son múltiples, pero siempre instala en él una mirada distinta, conmueve su poder de revivir algo que nunca había pensado o que tenía olvidado o dormido

en su espíritu. Con una sencillez poética que es la síntesis de un laborioso proceso de búsqueda, Querida Marta nos enfrenta a la soledad del ser humano, esa carencia que todos hemos sentido alguna vez y que para algunas personas constituye un escollo insalvable en su existencia. Los escasos objetos colocados en el escenario –un pequeño banco, un mueble pequeño transportable, algunas lucecitas de Navidad y una guirnalda con fotos de amigos– nos exponen la primera imagen de esa mujer que, sola, festeja su cumpleaños imaginando que está acompañada. Marta no es alguien que se regodea con su sufrimiento, todo lo contrario, quiere ser feliz,

desea que la amen, pero no lo logra. Y lo expresa sin tapujos, de ahí que concite rápidamente la solidaridad del espectador.

Una gran intérprete Es cierto, el más poderoso instrumento de captación de esa empatía hacia el personaje es Irene Sexer, que construye una criatura entrañable y deliciosa, esa que sólo puede crear una actriz con mucho encanto personal o profundidad interpretativa. No hay en la obra una dramaturgia clásica apoyada en la palabra, sino más bien una sucesión de situaciones que, a veces, por medio del texto, otras de la canción, los movimientos en la técnica del clown o el silencio, nos va

llevando lentamente a la comprensión de una historia, breve pero consistente. Es verdad que ese cuerpo profiriendo significaciones está sagazmente respaldado por una iluminación alusiva y una música que agrega atmósfera a cada gesto, a cada núcleo de irradiación dramática. Ese es mérito de la puestista, que logra unir con mucho equilibrio todos los elementos escénicos para construir un espectáculo de fuerte lirismo y belleza, bien rematado al final con un cuadro de gran colorido, que parece exaltar la idea de que la soledad no necesariamente impide llegar a la luz.

Alberto Catena

Irene Sexer, en Querida Marta

Apenas asumió Hernán Lombardi como ministro de Cultura porteño, entre sus primeros anuncios figuró la instalación de un puesto de venta de entradas para teatro a bajo precio. Con algunos años de tardanza debido a problemas de burocracia, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (los que hicieron la inversión económica del stand diseñado por Alberto Negrín) ahora anuncia que desde el martes el puesto estará funcionando en Diagonal Norte y Cerrito, a metros del Obelisco de Buenos Aires. En realidad, no se tratará de entradas, sino de bonos de fomento que podrán ser canjeados por entradas en las boleterías de las salas a un 50 por ciento del valor original. En el puesto de venta, que sigue la tradición de los que funcionan en Nueva York (Times Square) y Londres, se podrán adquirir bonos para la mayoría de las salas comerciales, oficiales y para algunos espacios independientes en donde se ofrezcan espectáculos teatrales y musicales. Para hacer posible esta nueva opción, las salas asociadas al organismo que congrega a los empresarios comerciales definieron que las salas de menos de 200 localidades deben reservar 10 entradas; las de 201 a 1800, 20, y las que superen esa cantidad, unas 30 localidades a mitad de precio. Después de tanto esperar, la gente de la Asociación de Empresarios, que preside Carlos Rottemberg, promete inaugurar el puesto de venta el martes, a las 18. Para la movida estarán presentes elencos de las obras que están en cartel, productores y autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De este modo, el sector público y privado intentan que lo económico no se convierta en un impedimento que defina los hábitos de consumo cultural.

(En escena) Obra futbolera

a las 21, en Belisario, Corrientes 1624 (4373-3465).

Desde mañana, a las 23, Marcelo Saltal subirá a escena en el unipersonal Fuera de juego, de Miguel Fanchovich, dirigido por Gustavo Reverdito. Se desarrolla en el lugar del hincha, del solitario que muestra su desesperación e ilusión, pero como emblema de los olvidados. En la Casona Cultural de Humahuaca, Humahuaca 3508, los sábados, a las 23. A la gorra.

Dos que terminan Mañana concluyen las funciones de El bizco, la obra de Marta Degracia sobre la memoria que dirige Cristian Sabaz. A las 21, en el Taller del Angel, Mario Bravo 1239 ($ 30). Y el domingo, a las 20, termina Sauna, la comedia romántica de Ezequiel Tronconi. En Puerta Roja, Lavalle 3636 (4867-4689). $ 30.

Horacio como protagonista Mañana se estrena Mi amigo Hamlet, confidencias de Horacio inspiradas en la obra de Shakespeare, protagonizada por Marcelo de Souza y dirigida por Rodolfo Graziano. Sábados, a las 21.30, en Espacio Abierto, pasaje Carabelas 255.

Poético y con humor Hoy se regresa Melancolía erótica, el

En Fray Mocho Fuera de juego

unipersonal de Josefina Lamarre, dirigida por Emilia Escaris Pazos y J. Lamarre. Es el nombre con el que se intentó designar, en 1600, a una extraña enfermedad. Viernes,

Los sábados, a las 20, sube a escena Torta de chocolate, una obra de Nilda Angeli sobre el encuentro entre una anciana y un joven adicto al paco para hablar del Alzheimer, de la droga y del desamor. Con Nilda Angeli y Sergio Martínez, dirigidos por Ernesto Michel, en Fray Mocho, Perón 3644 (4865-9835). $ 15.

RADIO (Radiografías) Lo acompañan, Cristian Arrigoni en la coconducción, los columnistas Oscar García (decano de la carrera de voluntariado en la Unsam) y Carlos Regazzoni (médico sanitarista), Hugo Julián esta a cargo del humor y en la producción Mariano Manuele, Mariano Mansilla, Celeste Del Bianco y María Laura Albanesi. Móvil: Franco Frau.

Skay en vivo, Rock & Pop. Mario Pergolini y el staff de ¿Cuál es? cedieron el estudio Norberto Napolitano a la gente de Falso impostor (de lunes a viernes, de 19 a 21, con la conducción de Gillespi) para que se presentara el jueves Skay. El ex Redondos dialogó con Gillespi y Pergolini sobre su mítica guitarra Gibson SG, el arte de tapa de su nuevo disco y los procesos de composición y grabación. Diferente y a favor de la cultura. Desde esta semana, A través de la mirilla pasa a emitirse por Radio Arinfo, los miércoles, de 18 a 19. En el magazine cultural (que fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la ciudad) se hacen entrevistas a artistas y gestores de la cultura y del arte, y se comentan obras de teatro, películas, recitales y muestras de plástica (www.atravesdelamirilla.com.ar y facebook. com/atravesdelamirilla). Con mirada regional. Crónicas en la mesa se transmite de lunes a viernes, de 22 a 24, y los sábados de 13 a 15, por Concepto AM (AM 1050, www.conceptoam.com.ar). Con la conducción de las periodistas Cynthia García y Marina Chiaramonte, el programa se caracteriza por un contenido político con mirada regional, aborda también temas sociales y de actualidad en general.

Bilardo, los sábados a las 23

Catorce años de fútbol en La Red La hora de Bilardo cumplió 14 años en el aire de La Red (AM 910) el 27 de mayo, siempre a las 23 y con el mismo conductor: Carlos Salvador Bilardo. Es un ciclo en el que, además del fútbol, de tanta actualidad por estos días, se habla de todo tipo de temas: sexuales, sociales, culturales y cotidianos.

En contacto. Guillermo García Arias, conduce todos los sábados, de 7 a 9, por Radio El Mundo (AM 1070), un magazine de interés general denominado En contacto, que aborda diferentes temas de la actualidad económica y política. Por el Bicentenario. El programa Prófugos de la noticia, que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por Nacional Rock (FM 93.7) conducido por Daniela Castelo, transmitirá los viernes de este mes desde la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, con entrada libre y gratuita y con invitados especiales. Hoy, con la temática de la mujer en la historia argentina, se presentarán María Rosa Lojo y Hebe de Bonafini, y ofrecerá un recital la rapera Sara Hebe; la banda Utopians lo hará el segundo viernes y Florencia Ruiz hará un homenaje al rock nacional.

Por Alicia Petti