Dos hombres murieron en un accidente frontal en la ruta 11

6 ene. 2007 - Ocurrió en Treveris al. 2500, entre Avalos y Gamarra. EN ESCOBAR. Encapuchados asaltan un barrio cerrado. □ (Télam).– Un matrimonio.
217KB Größe 13 Downloads 112 vistas
Información general

Sábado 6 de enero de 2007

En Santa Teresita

Perseguía a un ladrón, chocó con él y murió

LA NACION/Página 23

Caso Montanaro

A la altura de Mar Chiquita

Confesó el acusado de disparar en la autopista

Lograron apresar al autor del hecho

Sostuvo que se le escapó un tiro

LA PLATA.– Mientras perseguía al ladrón que acababa de arrebatarle la cartera a una conocida suya en una discoteca de Santa Teresita, un joven de 21 años falleció al ser embestido por el automóvil en el que el delincuente se daba a la fuga. El presunto autor del robo fue apresado poco después. La víctima fue identificada como Catriel Telleri, hijo de un integrante del Foro Vecinal de Seguridad del Partido de la Costa. El episodio, que fue informado ayer, comenzó el 23 de diciembre último en el boliche Templo, situado en la calle 5, entre 31 y 32, de Santa Teresita. Fuentes policiales señalaron que, esa noche, a una joven le sustrajeron su cartera, que había dejado apoyada en una de las barras del local. Al tomar conocimiento de la situación, Telleri se ofreció a colaborar en la búsqueda del ladrón. La chica alcanzó a advertir la presencia de un sospechoso que llevaba un bulto debajo de la campera. Cuando se aproximó para increparlo, aquél abandonó el boliche a la carrera. De inmediato, Telleri y su amigo David Ocampo, de 20 años, salieron a perseguir al sospechoso, que subió a un Volkswagen Gol Country color rojo, en el que había entre tres y cuatro individuos más, con los que escapó. Según se supo, mientras a bordo de un ciclomotor Telleri y Ocampo procuraban alcanzar al Gol, el conductor del auto hizo una maniobra brusca y atropelló a la moto, lo que provocó que los perseguidores cayeran sobre el pavimento, a 300 metros del boliche, en la calle 3, entre 31 y 30. Como consecuencia del impacto, Telleri sufrió graves lesiones que le produjeron la muerte casi en el acto. Ocampo debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mar de Ajó, donde tres días después fue dado de alta.

Salvador Sendra, el celador de institutos de menores del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia, se quebró en su indagatoria y confesó haberle disparado un tiro de auto a auto, en la autopista del Oeste, a Adrián Montanaro, el estudiante de música de 23 años que a causa del hecho, ocurrido el 22 de abril del año pasado, quedó cuadripléjico debido a que el proyectil de calibre 9 milímetros que le entró por el cuello y le destrozó la sexta vértebra cervical. Fuentes judiciales confiaron a LA NACION que aunque Sendra, de 41 años, admitió en un estado de profunda consternación haber sido el autor del hecho, sostuvo que su pistola se habría accionado accidentalmente después de haberla tomado de la guantera de su Ford Focus al darle alcance al Alfa Romeo que conducía Montanaro, con el cual había tenido un roce a alta velocidad kilómetros antes de llegar a la altura del Shopping Nine, de Moreno. También aseguró que paró para asistir al joven, pero se asustó al verlo herido y huyó. Además, dijo que estaba “destruido” por lo que había hecho y que eso no lo dejaba dormir. El caso fue caratulado por el fiscal de Mercedes Horacio Chiminelli como tentativa de homicidio y portación ilegal de arma (ya que sólo tenía permiso de tenencia de la pistola, que estaba registrada), aunque el abogado que representa a la familia de la víctima, el ex Montanaro juez de Casación Jorge Casanovas, adelantó a LA NACION que pedirá para Sendra el máximo castigo. “Si él hubiera querido obligar a frenar el auto le hubiera tirado a las ruedas. El hecho de que disparara a la cabeza demuestra el dolo, su intención de matar”, dijo Casanovas. Los peritajes revelaron que el proyectil que alcanzó a Montanaro salió de la pistola 9 milímetros de Sendra. El auto es central en esta trama. No sólo como elemento de prueba, sino para establecer la motivación del hecho. Sendra lo había comprado con mucho esfuerzo (tanto él como su mujer, también celadora de institutos, hacían horas extras para poder pagarlo) y se lo habían entregado el 18 de abril, cuatro días antes del suceso. En su indagatoria, Sendra dijo que volvía de su turno en el instituto de menores Roca (del barrio de Flores) por la autopista cuando un auto pasó a su lado a altísima velocidad y le rompió el espejo retrovisor izquierdo. Tras percatarse de que no había sido un atentado –afirmó que había sido amenazado por su trabajo–, persiguió a Montanaro para pedirle los datos del seguro. Primero ambos se detuvieron, pero Montanaro lo eludió y se fue. Eso aumentó la ira de Sendra, que retomó la persecución hasta ponerse a la par y tomar el arma, con el resultado ya conocido.

En libertad condicional Por su parte, efectivos de la policía local, sobre la base de los dichos de los testigos, detuvieron a un hombre de unos 30 años en la localidad balnearia de Las Toninas, cercana a Santa Teresita. Las fuentes explicaron que el aprehendido había salido de prisión tiempo atrás, luego de haber purgado la mayor parte de una condena, por lo que estaba en libertad condicional. En la casa del sospechoso fue secuestrada la cartera sustraída en el boliche. El ahora acusado asistía al Programa de Respuesta Múltiple (PRM), que depende de la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense y está destinado a personas en conflicto con la ley, con el fin de disminuir los niveles de violencia e inseguridad. El dato llamativo es que Telleri concurría a cursos de capacitación para poder trabajar en ese programa. Emilio Sánchez, presidente del Foro de Seguridad del Partido de la Costa, dijo que Santa Teresita “siempre tuvo problemas por el tema de la nocturnidad” por ser un lugar “de mucha afluencia turística”.

FOTOS DE DIEGO IZQUIERDO

Perdieron la vida los dos ocupantes de la camioneta 4x4, que impactó contra un camión de caudales

Dos hombres murieron en un accidente frontal en la ruta 11 Uno de los fallecidos pertenecía al grupo Halcón; el choque provocó demoras Dos hombres –uno de ellos integrante del grupo Halcón de la policía bonaerense– murieron ayer, cuando la camioneta en la que viajaban hacia Mar del Plata por la ruta 11, perteneciente a la fuerza de seguridad, chocó de frente con un camión de caudales, cuyos cuatro ocupantes resultaron heridos, a la altura de Mar Chiquita. La colisión, ocurrida cuando el movimiento de vehículos hacia la costa se intensifica por el fin de semana, provocó que se formaran colas de hasta un kilómetro porque los vehículos involucrados quedaron en medio de la ruta, con los cadáveres atrapados entre los hierros retorcidos de la camioneta. El choque sucedió a las 8.15 de ayer en el kilómetro 482 de la ruta 11, a unos 400 metros hacia Villa Gesell de la estación de peaje del acceso a Mar Chiquita, informó a la agencia de noticias Télam el inspector Alberto Forastiero, jefe del área Mar del Plata, zona 7, de la policía vial. Según el inspector, los fallecidos fueron identificados como Daniel Orlando Zabala, de 46 años, que cumplía tareas en el grupo Halcón y conducía la camioneta, y Agustín Nowak, de 34 años, domiciliado en Villa Gesell. La camioneta, una Toyota Hilux color negro, afectada al servicio del grupo Halcón, transitaba hacia Mar del Plata y unos 400 metros antes del peaje, en un sector de curva, chocó de frente con un camión de cauda-

Fue en una zapatería de Palermo Soho

tivo de peritajes”, dijo Forastiero. Acerca del policía fallecido, el inspector dijo que se desplazaba desde Villa Gesell a Mar del Plata precisamente con motivo del cumplimiento de sus tareas. No trascendió tampoco en qué carácter Nowak acompañaba a Zabala en la camioneta, aunque se supone que eran conocidos de Villa Gesell, donde se domiciliaba durante esta temporada el policía. Respecto de los ocupantes del camión de caudales, Forastiero no brindó sus identidades, pero aseguró que sólo sufrieron lesiones leves y fueron atendidos en un centro asistencial de Mar del Plata.

Atrapados

Hubo colas de hasta un kilómetro

les de la empresa Prosegur. En el blindado iban el chofer, un acompañante y dos custodios, cuyas identidades no fueron proporcionadas, pero se informó que ninguno sufrió heridas graves.

Hipótesis Forastiero dijo que, “aparentemente, la camioneta podría haber invadido el carril contrario”. El inspector estimó que el camión de caudales no transitaba a una gran velocidad “ya que acababa de salir del

peaje”, a pesar de lo cual la camioneta quedó prácticamente incrustada en el motor del transporte. El jefe policial señaló que el accidente se produjo en un sector de curvas “bien señalizado” por carteles y por la doble línea amarilla que prohíbe sobrepasar a otros vehículos. También dijo que si bien el cielo estaba nublado, no llovía y había buena visibilidad. “No se ha establecido si la camioneta intentó pasar a otro vehículo en la curva o qué sucedió. Todo eso es mo-

Los bomberos se vieron obligados a trabajar durante varias horas con herramientas especiales para cortar los hierros y así poder retirar los cuerpos de las víctimas atrapadas dentro de la Hilux. Posteriormente, mediante grúas, los vehículos pudieron ser retirados de la cinta asfáltica para liberar el tránsito en esa ruta interbalnearia. Forastiero informó que, para agilizar el movimiento vehicular, la estación de peaje liberó el paso en ambos sentidos. El accidente, el primero con muertos registrado esta temporada en cercanías de Mar del Plata, es investigado por el fiscal de delitos culposos de esa ciudad, Guillermo Nicora.

Breves

En Almagro

Atrapó al asaltante que robó su negocio

EN PARQUE CHAS

Cuidaba la casa de su hija y lo atacaron ■ (DyN).– Un jubilado de 77 años que cuidaba la casa de su hija, en Parque Chas, para evitar un eventual robo durante las vacaciones de ella, fue atacado a golpes por cuatro hombres armados, que lo asaltaron. Antes de huir, los ladrones encerraron al hombre y se llevaron electrodomésticos y dinero. Ocurrió en Treveris al 2500, entre Avalos y Gamarra.

Lo persiguió y lo detuvo a los golpes Maniató al dueño de una zapatería de Palermo Soho y a una de sus empleadas. Robó una notebook, un monitor de computadora, camperas de cuero, zapatos y dinero, y se dio a la fuga. Pero el dueño logró soltarse, lo persiguió y, ayudado por unos vecinos, lo atrapó a tres cuadras del local. El hecho sucedió el miércoles pasadas las dos de la tarde, y provocó una persecución parecida a la de cualquier película hollywoodense. El dueño del local, cuya identidad no trascendió, logró atrapar al ladrón, de entre 25 y 29 años, que había entrado a robar en su comercio, ubicado en Gorriti 4788, entre Armenia y Malabia. El delincuente escapó corriendo con una enorme bolsa donde llevaba todo su botín. Tomó Malabia, en dirección a la avenida Córdoba, pero se vio perseguido muy de cerca por el dueño del local que había robado y un hombre encargado de la seguridad de la zona. Entonces dobló por José Cabrera hasta Armenia. “Ahí, varios vecinos que vieron al ladrón empezaron a gritar «¡chorros, chorros!», y algunos lo quisieron encerrar con los autos. El hombre se asustó, tiró las bolsas, y siguió corriendo por Armenia”, contó a LA NACION la empleada del bar Satriano, ubicado en esa esquina. “Hasta un cliente de acá, que estaba tomando un café, salió corriendo a perseguirlo”, agregó. El dueño del local robado se subió

entonces a su camioneta 4x4 y lo persiguió, de contramano, hasta alcanzarlo en Armenia y avenida Córdoba. “Muy corajudo el muchacho, lo corrió con su coche a contramano, y cuando lo alcanzó, lo agarró a las trompadas”, relató la dueña de otro bar de Armenia y Córdoba. Allí lo mantuvo agarrado, con la ayuda de otros vecinos y comerciantes, hasta que llegó un patrullero de la comisaría 25a. “Estaba bien vestido, con una camisa blanca y llevaba anteojos. No parecía un ladrón, parecía un chico bien”, lo describió un empleado del local de ropa Formidable, ubicado en la misma esquina donde detuvieron al delincuente. “Los robos en los comercios de por acá son muy frecuentes”, denunció a este diario el guardia privado de la cuadra de Armenia y Gorriti, que fue uno de los que corrieron al ladrón y ayudaron al hombre asaltado. Lo mismo opinó un antiguo vecino del barrio, que vive en Armenia casi esquina Gorriti. “Hace 70 años que vivo en esta casa, y como nunca antes tuve que enrejarla toda porque una vez me rompieron las ventanas para entrar a robar. Y la policía se muestra sólo de día, después de las 2 de la mañana desaparece”, se quejó el hombre de 79 años. El hecho fue caratulado como robo calificado a mano armada y privación ilegal de la libertad.

EN ESCOBAR

Encapuchados asaltan un barrio cerrado

RICARDO PRISTUPLUK

Cuatro hombres entraron en la sucursal de avenida Corrientes y Bulnes; uno fue apresado

Golpe exprés en un BankBoston En plena hora pico, y en medio del desconcierto de vecinos y comerciantes, cuatro delincuentes robaron ayer, en muy pocos minutos, una sucursal del BankBoston, en Almagro. Uno de ellos fue detenido, mientras intentaba escapar, por un oficial de la Policía Federal que estaba prestando servicio en zona. El asalto exprés sucedió pasadas las 11 de la mañana, cuando dos hombres armados ingresaron en el local bancario, ubicado en ave-

nida Corrientes, casi esquina Bulnes, y robaron el dinero de dos cajas. Mientras, otros dos delincuentes se quedaron en la entrada del banco, donde están los cajeros automáticos, haciendo de campana. Así lo informó a LA NACION el comisario Héctor Hugo Luca, jefe de la comisaría 9a, que intervino en el caso. “El oficial pudo apresar a uno de los delincuentes, que se aprestaba a huir en una camioneta Renault Express blanca, que estaba estacio-

nada sobre Bulnes. Otro de ellos escapó, y en la huida arrojó su arma calibre 22 al piso”, relató. Y contó que el delincuente detenido llevaba consigo parte del dinero robado. Los vecinos y comerciantes, desconcertados, contaron a LA NACION que todo sucedió en poco más de un minuto. “Fue todo tan rápido... El policía le apuntaba al hombre que estaba en la camioneta y le gritaba ‘¡bajá!, ¡bajá!’, pero el tipo se resistía”, contó Verónica Romero.

■ (Télam).– Un matrimonio fue asaltado en una casa de un barrio privado de Escobar por tres delincuentes encapuchados y armados que ataron a las víctimas y luego, al no hallar el dinero en efectivo que buscaban, escaparon con electrodomésticos. El hecho ocurrió en el Club Privado Loma Verde, situado en el kilómetro 56 de la ruta 9. EN MATADEROS

Balean a un suboficial retirado del Ejército ■ (Télam).– Un suboficial mayor retirado del Ejército fue baleado en la puerta de su casa de Mataderos cuando se resistió a que delincuentes se lo llevaran a recorrer cajeros automáticos para extraer dinero. Ocurrió en Emilio Castro y Basualdo, y el militar fue herido en la cara.