Dos heridos a tiros frente a un colegio

24 nov. 2010 - internados en el hospital Durand, estaban fuera ... de un colectivo de la línea 65, que circulaba por la ... y al pasajero del colectivo al Durand,.
1MB Größe 7 Downloads 109 vistas
INFORMACION GENERAL

Miércoles 24 de noviembre de 2010

INSEGURIDAD s TENSION Y TEMOR EN CABALLITO

I

LEVANTARON UN PRECARIO ASENTAMIENTO EN LA CIUDAD

RIGE EL AUPASS

Nuevo telepeaje en autopistas porteñas

Dos heridos a tiros frente a un colegio Se enfrentaron un policía y dos motochorros, que lograron robarle 140.000 pesos a una pareja Un estudiante de 17 años y un hombre de 58 resultaron heridos de bala al quedar ayer en medio de un tiroteo en el barrio porteño de Caballito, cuando dos delincuentes robaron 140.000 pesos a una pareja y se enfrentaron a tiros con un policía. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a las 12.45 en el cruce de Senillosa y José Bonifacio, casi frente al colegio religioso San José de Calasanz. Los heridos, internados en el hospital Durand, estaban fuera de peligro al cierre de esta edición. Todo comenzó cuando un matrimonio retiró 140.000 pesos en efectivo de una caja de la sucursal que el banco Santander Río posee en Juan Bautista Alberdi 1617, y se subió a un automóvil para ir a su casa, a unas 17 cuadras de allí. Al llegar al lugar, cuando el matrimonio aún no había bajado del vehículo, aparecieron sorpresivamente dos hombres en moto, que estaban armados, quienes los amenazaron y les exigieron el dinero que llevaban en un bolso. Los voceros explicaron que un policía de civil, que trabaja en la comisaría 44a. y que estaba de franco, pasaba por allí y advirtió el hecho, por lo que dio la voz de alto a los delincuentes, pero que estos comenzaron a disparar. Los ladrones cubrieron su huida a los tiros, desde la moto, en momentos en que el lugar estaba lleno de chicos que salían de la escuela. Uno de ellos, perteneciente a quinto año y llamado Federico, resultó herido en una pierna y quedó tirado en la calle. Otra de las balas impactó en una ventanilla

de un colectivo de la línea 65, que circulaba por la avenida La Plata, lo que provocó una herida leve en la pierna a uno de los pasajeros. En cambio, ni el policía, ni la pareja asaltada, ni los ladrones, que se escaparon con el botín, resultaron lastimados. La situación causó pánico entre los alumnos, profesores y padres del colegio, ya que a esa hora se retiran los estudiantes del turno mañana e ingresan los del turno tarde. Un compañero del chico herido, que presenció el hecho, dijo que se dispararon “como veinte tiros” y que Federico fue herido de un balazo que le perforó una pierna en momentos en que estaba despidiendo a su novia. A poco de ocurrido el hecho, varias ambulancias del SAME concurrieron al lugar y trasladaron al estudiante y al pasajero del colectivo al Durand, donde anoche se recuperaban de las heridas sufridas.

Proyecto por las salideras “Hoy mismo hirieron a un chico frente a la puerta de un colegio en Caballito. Tenemos que cuidar la vida de nuestros hijos”, dijo ayer el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca ampliar las medidas aprobadas por la Legislatura en materia de prevención de asaltos en moto. “No podemos perder más tiempo. Llegamos a las 37.000 firmas necesarias para que la Legislatura vuelva a tratar nuestro proyecto para frenar los asaltos en moto”, agregó el funcionario, quien ayer estuvo junto con el rabino Sergio Bergman para recolectar firmas en la esquina de Florida y Lavalle.

EL JUICIO QUE ESPERO 20 AÑOS

DYN

Jorge Alfredo González dijo que no estaba cuando ocurrió el crimen

Caso Núñez: crudos relatos de los testigos Dijeron que la víctima fue torturada frente al juez LA PLATA.– Ayer, en la primera audiencia del juicio oral contra dos de los cinco policías acusados de detener ilegalmente, torturar y matar al albañil Andrés Núñez, el testigo más importante del caso, Jorge David Guevara, que compartió el encierro con la víctima y también fue torturado, dijo que el entonces juez del caso, Amílcar Vara, habría estado presente durante los violentos interrogatorios. El tribunal –integrado por los camaristas María Riusech, Laura Lasaga y Raúl Dalto– se detuvo en ese punto y le preguntó a Guevara si Vara estaba mientras ocurrían los tormentos. El contestó que sí, que eso era lo que había dicho. La madre de Guevara, Norma Ordaz, también declaró que vio al ex magistrado en la Brigada de Investigaciones, donde ocurrieron los hechos. Vara fue destituido luego de un jury por irregularidades cometidas en esa y otras 26 causas. El crimen ocurrió el 28 de septiembre de 1990. Núñez tenía 32 años, una mujer, Mirna Gómez, y una hija de un año y medio. Ese día, un grupo de policías bonaerenses vestidos de civil entraron en su casa, en el barrio Villa Elvira de esta ciudad,

y se lo llevaron detenido rumbo a la Brigada de Investigaciones. Sólo ayer, más de 20 años después, empezó el juicio oral contra dos de los cinco ex policías acusados: Jorge Alfredo González y Víctor Andrés dos Santos. Otros dos, Pablo Gerez y Luis Raúl Ponce, aún están prófugos. Al quinto, Daniel Ramos, le diagnosticaron trastornos psicológicos que, por el momento, le impiden ser sometido al proceso. Ayer declaró González. Reconoció que participó de la detención, pero se desligó del crimen: dijo que se había ido y que supo de la muerte al día siguiente, cuando volvió a trabajar. Acusó del homicidio a sus compañeros y le pidió perdón a la familia por no haber declarado antes. Una sentencia de la Cámara de Casación había dejado a varios policías desvinculados de la causa por la prescripción de la acción, que también podría dejar sin juicio a los dos ex policías prófugos. El abogado de la familia Núñez, Eduardo Hortel, interpuso un recurso extraordinario contra ese fallo, que no está firme, y solicitó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que se declare delito de lesa humanidad, es decir que sea imprescriptible.

Comisión contra la violencia policial La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos/Coalición Cívica) presentó ayer un proyecto de ley que propone la creación de una comisión investigadora de denuncias sobre violencia ejercida por integrantes de fuerzas de seguridad y policías federales. Bullrich aclaró que el proyecto de creación de la comisión en el ámbito de la Cámara de Diputados fue elaborado a propuesta de Rubén Carballo (padre del joven del mismo nombre muerto en dudosas circunstancias durante la represión policial previa a un recital de Viejas Locas en Vélez Sarsfield), de testigos y otras víctimas de casos de violencia policial.

13

Se lo puede obtener gratis hasta el 31/12

ALFREDO SANCHEZ

Los habitantes del asentamiento retiran sus pertenencias; muchos volvieron a sus casas en la provincia

Desalojaron “Villa Hollywood” Trasladaron a unas 30 familias que vivían junto a las vías, en Palermo PABLO TOMINO LA NACION Unas 30 familias que desde hace tiempo vivían en un asentamiento que denominaban “Villa Hollywood”, junto a las vías del ferrocarril San Martín, precisamente en la frontera que divide Palermo Soho de Palermo Hollywood, fueron desalojadas ayer por el gobierno porteño. Son cartoneros que, desde hacía dos años, se habían instalado en casillas de chapa y tela, en un sector delimitado por las vías y el paredón de galpones del ferrocarril, entre Honduras y Costa Rica, paralelo a la avenida Juan B. Justo. Era en esa delgada franja donde la basura se acumulaba y provocaba la queja de comerciantes y vecinos del barrio. Los ministerios de Ambiente y

Espacio Público y de Desarrollo Social trabajaron en conjunto en el traslado de las familias con domicilio en la provincia de Buenos Aires, pero que usaban el lugar también como vivienda o parador, mientras que a aquellas que carecen de vivienda les otorgaron un subsidio de 7000 pesos, en diez cuotas. “Lo importante es que la totalidad de los afectados fueron reubicados. Con ello, les evitamos el peligro de vivir junto a las vías. Hubo muchos cartoneros que pudieron volver a su lugar de origen, la mayoría, en la provincia de Buenos Aires”, dijo a LA NACION María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la ciudad. Mientras ayer por la tarde dos niños de 8 y 6 años cargaban dos mochilas para volver a Moreno, donde tienen

su casa, vecinos y comerciantes de la zona veían con agrado la mudanza del asentamiento. “Era un problema, principalmente, para los turistas que pasaban por ahí, ya que les pedían dinero y también se drogaban en la vereda”, contó un comerciante de la calle Honduras y las vías, y que pidió no ser identificado. El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que “la ciudad recibió innumerables denuncias sobre este asentamiento”. Si bien el predio donde funcionaba pertenece al gobierno nacional, la ciudad intervino “por la gravedad de la situación”, indicaron los funcionarios. Para evitar que sea usurpado nuevamente, fue alambrado, iluminado y es, desde ayer, custodiado por un policía federal.

Hasta el 31 de diciembre próximo será gratuita la adhesión al Aupass, el nuevo sistema de telepeaje vigente desde ayer, que permite pasar sin detenerse por los peajes de las autopistas porteñas y abonar los consumos mensuales con la tarjeta de crédito, con una reducción de tarifa del 8 por ciento. El dispositivo transmisor (tag) es una oblea autoadhesiva de 2,65 por 2,25 centímetros que contiene un chip y un código de barras y que se pega al parabrisas. Quienes quieran obtener el Aupass deben ingresar en www.aupass. com.ar o llamar al 0800-666-7277 (PASS), y una vez conseguida la adhesión, y dentro de los 30 días siguientes, pasar por cualquiera de los peajes ubicados en las autopistas Illia, Perito Moreno o Dellepiane para que personal de Autopistas Urbanas SA (AUSA), en cuestión de segundos, coloque el dispositivo adhesivo en el parabrisas del auto. En esta promoción limitada (hay 20.000 dispositivos disponibles), el primer viaje con Aupass está bonificado. Las tarjetas de crédito aceptadas para el débito automático de los consumos en los peajes son American Express, Visa, Mastercard y Cabal. Como se dijo, la tarifa mediante el uso del Aupass en comparación con el peaje manual es 8% menor: en la AU 25 de Mayo y la Perito Moreno, en horario pico, de 6 pesos por pago en efectivo se pasa a 5,52 con el telepeaje.