dmhp2015 bol


2MB Größe 6 Downloads 9 vistas
DIA MUNDIAL DE HIPERTENSION PULMONAR LA PAZ- BOLIVIA

El 4 de mayo del presente año, se realizó por primera vez en La Paz- Bolivia, la conmemoración del “Día Mundial de Hipertensión Pulmonar” con apoyo de la Sociedad Boliviana de Neumología Filial La Paz a cargo del Presidente Dr. Marco Antonio García, del Instituto Boliviano de Biología de Altura a cargo del Director Dr. Carlos Salinas, y de la Cátedra de Neumología de la Universidad Mayor de San Andrés a cargo del Dr. Jaime Ordoñez, se realizó un acto académico y científico en el auditórium del Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA) de hrs. 10:00 a 13:00, dirigido al personal médico, docentes, administrativo y estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

HIPERTENSION PULMONAR DE ALTURA El programa académico realizado fue: 1.-Hipertensión Pulmonar en la Altura a cargo del Dr. Octavio Aparicio. 2.- Estudios científicos de Hipertensión Pulmonar en la Altura realizados en el IBBA a cargo del Dr. Carlos Salinas. 3.-Registro Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar (RELAHP) a cargo de Dra. Carla Murillo.

La Cátedra de Neumología participo en forma activa en este evento, mediante la elaboración de carteles informativos de Hipertensión Pulmonar. Obtuvieron premios como: estetoscopios, tensiómetros, libros, los mejores 6 carteles realizados.

Los Médicos, Docentes y Administrativos del Instituto Boliviano de Biología de Altura, fueron un gran apoyo para poder efectivizar este evento.

También participo el Departamento de Cirugía Torácica, Neumología, Cardiología del Instituto nacional del Tórax (INT) y la Residencia Médica de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud.

Fue una actividad muy importante para socializar esta patologia y asi poder realizar un diagnostico precoz y oportuno de pacientes con Hipertensión Pulmonar para mejorar la calidad de vida.

DIFUSION ESCRITA EN EL PERIODICO DE LA CIUDAD DE LA PAZ –BOLIVIA EL 5 DE MAYO del 2015