Dios santo, pueblo santo

16 mar. 2014 - alas de águilas y los guió a Él. Dios los protegió al cruzar el Mar Rojo ...... (Mateo 14.34), al noroeste del Mar de Galilea, unas 100 millas de.
10MB Größe 15 Downloads 111 vistas
G U Í A PA R A E L E S T U D I O P E R S O N A L

Estudios Bíblicos LifeWay® P A R A A D U LT O S

Dios santo, pueblo santo Preguntas que hizo Jesús Relaciones extraordinarias

GUÍA PARA EL ESTUDIO PERSONAL PRIMAVERA DE 2014

El camino de la salvación 1. El problema de todos: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3.23). 2. La paga: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6.23). 3. Dios provee: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5.8). 4. La promesa: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10.9-10).

Oración pidiendo la salvación Esta oración es solo un ejemplo. No es para memorizar ni repetir. Ella en sí no tiene algún poder mágico, su intención es solamente ofrecerle una guía. “Señor Jesús, confieso que soy pecador. Creo que Tú moriste por mis pecados y que Dios te resucitó de entre los muertos. Te pido que me perdones y que me salves del pecado ahora mismo. Lo pido en tu nombre. Amén”.

Primeros pasos hacia la obediencia

1. Confesión pública “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 10.32). 2. Bautismo público “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. […] Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2.38, 41).

2  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

A partir de septiembre de 2014, Estudios Bíblicos LifeWay se convierte en Estudios Bíblicos para la Vida: Adultos. ¡Estamos seguros de que le encantarán los cambios que hicimos para ayudarle a conectar con la Palabra de Dios! Usted encontrará muchos cambios que ayudaran que le ayudarán a acercarse más a la Palabra de Dios. Además estas nuevas lecciones permitirán que nuevas personas se puedan unir a la clase más fácilmente. Como siempre usted podrá confiar en que cada estudio bíblico estable la Palabra de Dios como base de la vida. ¡No se pierda el nuevo diseño en septiembre de 2014!

OTOÑO 2014 | GUÍA DE ESTUDIO PERSONAL

LA PRESIÓN DE LAS PRUEBAS

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos  | 

3

Guía para el estudio personal

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

P R I M AV E R A : M A R Z O , A B R I L Y M AY O D E 2 0 1 4

TEMA 1

Dios santo, pueblo santo 8 2 de marzo

Llamados a la santidad Éxodo 19.1-6, 10-14, 16-19

16 9 de marzo

Honrar la santidad de Dios Levítico 5.1, 4-5, 14-16; 6.1-7

24 16 de marzo

Vivir en santidad Levítico 18.1-5, 20-26; 20.6-8

4  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

2 EL PLAN DE LA SALVACIÓN

3 ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA

6 EDITORIAL 7 LOS TEMAS DE ESTUDIO 112 PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA

114 EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE

TEMA 2

Preguntas que hizo Jesús 32 23 de marzo

¿Tradiciones o la Palabra de Dios? Mateo 15.1-11, 17-20

40 30 de marzo

TEMA 3

Relaciones extraordinarias 80 4 de mayo

¿Interés a medias o compromiso total?

Acertar con mi relación más importante

Lucas 9.20-26, 57-62

Proverbios 3.5-8, 13-18, 31-35

48 6 de abril

¿Indiferencia o acción compasiva? Lucas 10.25-37

56 13 de abril

¿Ser servido o servir? Lucas 22.19-30

64 20 de abril

¿Ver o reconocer? Juan 20.1-18 (Lección de evangelismo)

72 27 de abril

Las bendiciones de la santidad Levítico 26.3-13, 40-42, 45

88 11 de mayo

Construir el hogar que necesito Proverbios 31.10-12, 15-20, 25-31

96 18 de mayo

Llegar a ser la persona que los demás necesitan Proverbios 6.6-11, 16-19, 23-27

104 25 de mayo

Darles a los demás lo que realmente necesitan Proverbios 11.12-14; 17.17; 18.24; 27.5-6, 9-10, 17; 28.23; 29.10

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos  | 

5

Estudios Bíblicos LifeWay® Volumen 13, Número 3 Marzo, abril y mayo de 2014

Ángel Ortiz

Multi-Language Publishing Manager

Elizabeth Works Production Editor

Bill Craig

Publishing Director

Envíe sus comentarios a Editorial Project Leader, Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos One LifeWay Plaza Nashville, TN 37234-0135 O un mensaje a [email protected] lifeway.com Printed in the United States of America

Editorial La primavera es una de mis temporadas favoritas. Tiempo de

renacer, de volver a empezar, de producir nuevos frutos, de fijarse nuevas metas. Recuerdo con claridad la primavera pasada cuando mis esposa me pidió que le ayudara a sembrar flores en una sección de terreno en la parte de atrás de nuestra casa. Las condiciones para cosechar son óptimas en esta área. Con mucho ánimo y esfuerzo preparamos el terreno y sembramos varias semillas de flores. Después de una hora de trabajo finalmente terminamos. Orgullosos, observamos la obra. En unas pocas semanas veríamos el fruto de nuestro esfuerzo. Unas semanas más tarde notamos que no solo las semillas estaban germinando, sino que también el terreno estaba siendo cubierto por hierba silvestre y otras plantas que no habíamos sembrado. Con incredulidad en nuestros rostros, nos hicimos la misma pregunta: ¿quién sembró esa hierba mala? ¿De dónde salió? En Mateo 13:24 Jesús habla de la Parábola del trigo y la cizaña. Nos dice que existen dos clases de semillas: la semilla del trigo que produce buenos frutos y la semilla de la cizaña que produce malos frutos. Más adelante, comenzando en el versículo 37, el Señor Jesús explica el significado de esta parábola. Cada uno de nosotros, creyentes y no creyentes, estamos produciendo frutos diariamente. Los hijos de Dios debemos producir frutos que honren y alaben el nombre de Jesús. Es imposible producir estos frutos si no estamos viviendo una vida en comunión con el Espíritu de Dios. Gálatas 5:22 dice “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.” Mi oración al levantarme cada mañana es que Dios use mi testimonio, mis palabras, mis acciones, mis pensamientos y todo mi ser para que su presencia se haga sentir en medio de aquellos que me rodean. No porque yo sea bueno, sino por el sacrificio que Cristo Jesús hizo por mí y por todos aquellos que hemos creído en Él. Jesús es el que hace posible que produzcamos frutos dignos de su nombre. Para el cristiano todos los días es primavera. No hay que esperar a un tiempo determinado para volver a empezar, para establecer nuevas metas ni para producir el fruto que Dios quiere que produzcamos. ¿Qué estamos esperando?

Ángel Ortiz

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos, Guía para el Estudio Personal (ISSN 2167-8731; Item 005075116) is published quarterly by LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234, Thom S. Rainer, President. © 2013 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de la literatura? Visit www.lifeway.com/espanol o escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Para subscripciones envíe un FAX al (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected] Para múltiples copias que se envían a una misma dirección cada trimestre, envíe un FAX al (615) 251-5933 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected] También puede hacer su pedido mediante nuestra página Web: www.lifeway.com/espanol y en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá puede llamar gratis al teléfono 1-800257-7744 de 8:00 am a 4:00 pm Hora del Centro. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor; la salvación como su finalidad, y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Para ver los principios doctrinales que sustentamos, visite www.lifeway.com/doctrinalguideline. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960, © Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina, publicada por Broadman & Holman Publishers, Nashville, TN. Usada con permiso.

6  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Temas de estudio Tema 1 Tema 2 Dios santo, pueblo santo Preguntas que hizo Jesús ste estudio le ayudará a esús solía utilizar comprender lo que es preguntas para enseñar la santidad, por qué Dios las verdades espirituales y espera que seamos santos desafiar las suposiciones y cómo podemos llegar a religiosas. Este estudio de serlo. El relativismo moral seis semanas explorará de nuestra sociedad suele preguntas que hizo Jesús y mezclarse con nuestro por qué es esencial obtener enfoque de la vida cristiana las respuestas correctas para basado en la gracia, lo crecer en el discipulado. Las cual provoca un deterioro personas crecen formulando de la santidad en la vida. y respondiendo preguntas. Este estudio recuerda a los A veces ni siquiera sabemos creyentes que Dios espera qué debiéramos preguntar, verdadera santidad de Sus hijos. Debemos recordar que pero Jesús sí lo sabía. errar, acentuando demasiado Formular estas preguntas y hallar las respuestas correctas la gracia, seguirá siendo un nos ayudará a vivir en la error. práctica nuestra relación con Dios.

E

J

Tema 3 Relaciones extraordinarias

E

l libro de Proverbios es rico en sabiduría y nos permite construir relaciones fuertes y agradables a Dios. En estas cuatro semanas que pasaremos estudiando Proverbios comenzaremos por descubrir lo que Proverbios nos enseña acerca de la relación que influye en todas las demás: nuestra relación con Dios. Después, pasaremos a reflexionar en nuestros roles y relaciones dentro de la familia. La tercera lección va más allá de la familia y estudia diversas características que debemos mostrar en todas nuestras relaciones. La última lección trata sobre nuestra influencia y nos indica cómo podemos ayudar a los demás a ser las personas que Dios quiere que sean.

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos  | 

7

2 de marzo de 2014

Llamados a la santidad

Monte Sinaí

Pasaje bíblico Éxodo 19.1-6, 10-14, 16-19

la santidad como algo que es causa de ridículo, no algo De qué trata deseable de obtener. esta lección Los adultos, aun dentro Esta lección contempla de la iglesia, por lo nuestra responsabilidad general no consideran de ser santos como la santidad como algo pueblo del pacto de que se aplique a ellos, Dios. sino a los cristianos “profesionales” o a la ¿Por qué es élite espiritual. Pero importante la Biblia enseña con esta lección? toda claridad que Dios Nuestra irreverente espera que todos Sus sociedad suele ver hijos sean santos.

8  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a valorar la santidad en la vida diaria y a esforzarse por lograrla con el poder de Dios. Pregunta práctica ¿Qué espera Dios de Sus hijos?

L

a búsqueda de la santidad no es el camino para llegar a Dios, pero Dios es el camino para llegar a la santidad. En nuestra sociedad permisiva se cometen dos pecados con relación a la santidad. Algunos creen que la santidad es el camino hacia Dios, por lo que tratan desesperadamente de establecer una relación con Él esforzándose por vivir de manera santa algo que es tan imposible como atrapar el viento. Cuando pensamos que hemos llegado a ser santos en un determinado aspecto, hay otro que se sale de control. El segundo error que cometen otros es pensar que pueden llegar a Dios por Su gracia y luego vivir de una manera no santa. La persona que ha tenido un encuentro genuino con Dios, se esforzará por vivir en santidad.

➲➲ ¿Por qué ambas actitudes en cuanto a la santidad son erradas? Los hijos de Dios deben obedecerle Éxodo 19.1-6

En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. 2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. 3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: 4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 1

Tres meses después que Moisés saliera con los israelitas de Egipto, se detuvieron al pie del monte Sinaí, un lugar al que Dios iba a llamar a Moisés para darle instrucciones sobre cómo su pueblo podría vivir vidas santas. Dado que Dios es santo y los israelitas lo representaban ante el mundo, ellos también debían vivir vidas dedicadas a Él. Lección para el domingo, 2 de marzo de 2014  | 

9

La gracia de Dios no nos excusa de una obediencia santa. Cuando Dios llamó a Moisés a presentarse ante Él en el monte, ya había escogido a Israel como Su pueblo. Habían pasado tres meses de la salida de la tierra de Egipto y tenían libertad en el desierto. Hicieron el trayecto de un día, de Refidim […] al desierto de Sinaí para armar su campamento. Dios planeaba usar este tiempo para definir los términos de la relación que tendría con ellos en el futuro. Tendrían status como pueblo escogido de Dios, pero también tendrían la misión de representarlo a Él frente a las demás naciones del mundo. Desde la cima del monte Dios le recordó a Moisés cómo Él había obrado a favor de Israel. Afligió a los egipcios con plagas hasta que ellos dejaron ir a los israelitas. Le recordó a Moisés cómo los llevó sobre alas de águilas y los guió a Él. Dios los protegió al cruzar el Mar Rojo y durante el viaje hasta Sinaí. Israel podía mirar atrás y ver cómo Dios había provisto, y confiar en que en el futuro Él también los mantendría a salvo.

qué momentos de su vida sintió usted que Dios lo llevaba ➲➲ ¿En sobre Sus hombros? ¿Cómo ese recuerdo lo ayuda en los momentos difíciles que pueda pasar ahora? Dios desafió a Moisés y a los hijos de Israel a cumplir el pacto que Él iba a hacer con ellos. Dios se estaba preparando para dar Sus leyes al pueblo; Diez Mandamientos que les enseñarían cómo quería que vivieran (Éxodo 20.1-17). No lo hacía solo para beneficio de ellos, aunque cumplir los Mandamientos sin duda beneficia a quienes lo hacen. Él afirmó que Israel era su especial tesoro; el salmista también escribió que Dios había hecho de Israel Su “posesión” (Salmos 135.4). Los escogió entre todas las demás naciones del mundo. Pero no los escogió solo para que fueran exclusivos, sino que lo hizo para que lo representaran a Él ante las demás naciones. Ellos debían ser un reino de sacerdotes, y gente santa. Israel representaría a Dios como sacerdotes, por lo menos, de cuatro formas: 1. Servirían como ejemplo para todos los que vieran su santidad. Si el pueblo de Dios no vive vidas santas, ¿quién verá a Dios en ellos?

10  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Explicación adicional Un reino de sacerdotes

Dios le indicó a Moisés que expresara al pueblo de Israel que Él los iba a convertir en Su reino de sacerdotes (Éxodo 19.6) si ellos cumplían Su palabra y vivían en pacto con Él. Más tarde el apóstol Pedro se refirió a los creyentes como “real sacerdocio” (1 Pedro 2.9). Por tanto, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento comunican la expectativa de Dios: que Su pueblo sirva como nación de sacerdotes. ¿Qué significa que todos los hijos de Dios funcionen como una nación o un reino de sacerdotes? En resumen, significa: 1) Que cada creyente o “sacerdote” tiene acceso a Dios; 2) que los “sacerdotes”, individual y colectivamente, actúan como representantes de Dios ante las personas que necesitan escuchar de Él; y 3) que los “sacerdotes” facilitan que las personas se acerquen a Dios con arrepentimiento para tener comunión y recibir instrucciones de Él.

2. Proclamarían la verdad de Dios a las naciones y las invitaría a unirse a Él. Vivir vidas impuras arruinaría la eficacia del mensaje que debían proclamar. 3. Señalarían a Dios ofreciendo sacrificios (tanto de animales como de comportamiento recto) que atraería a la humanidad pecaminosa hacia el Dios santo. 4. Preservarían la Palabra de Dios para que las futuras generaciones conocieran Sus caminos. Los verdaderos creyentes hoy aceptan sus roles como parte del sacerdocio de Dios. Nosotros también debemos recordar que la gracia de Dios no nos excusa de obedecer en santidad, por el contrario, deja el camino preparado para que le obedezcamos.

qué es crucial la obediencia a Dios para quienes lo siguen? ➲➲ ¿Por ¿Cómo las palabras de Pedro en 1 Pedro 2.9-10 amplían estos versículos aplicándolos a los cristianos y no solo a los israelitas de la época de Moisés? Lección para el domingo, 2 de marzo de 2014  | 

11

Los hijos de Dios deben prepararse para encontrarse con Él Éxodo 19.10-14

Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí. 12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá. 13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte. 14 Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos. 10

En el versículo anterior a este pasaje de estudio, Dios le dijo a Moisés: “He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre” (Éxodo 19.9). Sin embargo, antes que el pueblo pudiera encontrarse con Dios, debía prepararse. Los preparativos incluían tres acciones básicas. Primero, debían lavar sus vestidos y santificarse para el Señor. La palabra “santificarse” significaba apartarse del mundo. A Dios no le preocupaba que la gente tuviera la ropa sucia, pero no debían tratar su encuentro con Dios como algo común y ordinario.

debemos prepararnos hoy para reunirnos con el Señor ➲➲ ¿Cómo en la adoración, mediante un estudio bíblico o en oración? Respetar los límites que Dios había establecido era la segunda forma en que el pueblo debía prepararse para la reunión. Dios le dijo a Moisés que fijara término alrededor del monte, de manera que nadie tocara la montaña ni tampoco a alguien que hubiera tocado la montaña. Solo podrían subir al monte cuando sonara largamente la bocina. También en nuestro tiempo Dios ha establecido límites en cuanto a lo que está bien y lo que está mal; Él espera que Sus hijos eviten lo que no es santo y adopten lo que es santo. Quien no respetara los límites

12  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

establecidos por Dios sería apedreado o asaeteado (atacado con flechas); dos formas de ejercer la pena capital en ese tiempo. Finalmente, en el v. 15, el pueblo debía prepararse para reunirse con Dios absteniéndose de tener relaciones sexuales mientras se preparaba. Dios no reprendía que su ropa estuviera sucia, como tampoco reprendía las relaciones sexuales dentro del marco adecuado. Pero sí quería que Sus hijos supieran que entrar en la presencia de Él era algo realmente serio. Antes de acercarnos a adorar al Señor, nosotros también debemos practicar la disciplina del arrepentimiento y la confesión. Debemos reconocer que Dios es santo y admitir que nosotros no lo somos. Debemos arrepentirnos, es decir, cambiar de dirección y avanzar hacia Cristo. Si tratamos nuestro encuentro con Dios tan informalmente que no le mostramos el respeto que corresponde, estamos deshonrando Su presencia.

Los hijos de Dios experimentan Su presencia Éxodo 19.16-19

Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. 19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. 16

Dado que Dios había llamado al pueblo a una reunión y ellos se habían preparado para esa reunión, el Señor se les apareció con poder. Primero, encontraron Su presencia en los truenos y relámpagos que resonaban en el cielo mientras Dios descendía para morar con Su pueblo. La presencia divina causó una espesa nube de humo que cubrió toda la montaña. Israel comenzó a experimentar la presencia de Dios en el monte que humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; […] y todo el monte se estremecía en gran Lección para el domingo, 2 de marzo de 2014  | 

13

manera. Nada en este día sería normal para el pueblo de Dios, pero ellos se habían preparado para esto.

➲➲ ¿De qué maneras se revela hoy Dios a sí mismo y a otros? Mientras el sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. La Biblia dice que el pueblo veía el estruendo, los relámpagos y el humo, y escuchaba la trompeta y la conversación tronante, aunque no sabemos exactamente si entendían lo que Dios le estaba diciendo a Moisés (Éxodo 20.18-21). De una forma muy dramática, Dios se reunió con Moisés, confirmó el liderazgo del profeta y permitió que el pueblo viera y oyera Su presencia. Les esperaban años de vagar por el desierto, así que necesitaban esta experiencia de reunirse con Dios y ser testigos de que Él confirmara a Moisés como líder del pueblo. A veces, cuando parece que nos desviamos, nosotros también necesitamos que Dios nos confirme que continúa guiando nuestra vida. ¿Qué sucedería si todos vinieran a la iglesia este domingo preparados para encontrarse con Dios y con la expectativa de encontrarse con Él? Si todos tomáramos en serio las oportunidades que tenemos de reunirnos con Dios, sentiríamos Su presencia con más fuerza. El carácter de Dios no ha cambiado. Él esperaba santidad de quienes deseaban reunirse con Él, y todavía la espera hoy. Tratar un encuentro con Dios informalmente o a la ligera es restarle valor a la santidad como norma de vida.

de estudiar esta lección, ¿qué debe hacer usted esta ➲➲ Después semana para llegar a ser más santo? ¿Qué actividades pueden ayudarle a crecer en este sentido?

14  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Ninguno de nosotros es santo, pero todos somos llamados a ser santos. Eso puede suceder solo en la medida que entreguemos nuestras vidas a Cristo y recibamos la justicia que Él ofrece. No obstante, cuando recibimos ese regalo, tenemos el deseo de andar en santidad porque anhelamos agradar a Aquel que nos salvó. Comportarnos con santidad no es la forma de comenzar una relación con Dios, ya que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3.23). El primer paso es recibir a Cristo como Salvador. Una vez que establecemos esa relación, confiando solo en Cristo (10.910), Dios espera que el pueblo de Su pacto camine en santidad.

¿Qué debemos llevarnos de este estudio bíblico? • Primero, debemos reconocer que es un privilegio entrar en la presencia de Dios. Nunca debemos desmerecer el precio del sacrificio de Jesús que nos permitió llegar delante de Dios en santidad. • Segundo, debemos desear obedecer a Dios, en vista de todo lo que Jesús ha hecho por nosotros. Antes de darle al pueblo los Diez Mandamientos, Dios le dio la razón para cumplirlos. Dios había escogido a Israel, lo había librado de la esclavitud y lo había llevado sobre alas de águilas. La ley de Dios nos muestra en qué fallamos, pero Su gracia nos da el ímpetu para andar en santidad. • Tercero, debemos entender que ninguno de nosotros es santo, pero todos somos llamados a ser santos. La santidad solo puede producirse luego de entregar nuestra vida a Cristo y recibir la justicia que Él ofrece. Hace unas semanas asistieron a nuestro culto de adoración un vagabundo y su novia, con la que convivía. Se habían mudado a nuestra ciudad en busca de empleo. Necesitados de esperanza, vieron nuestro templo y decidieron entrar. Al final del culto el hombre se arrepintió de sus pecados y acudió a Jesús. Al día siguiente pidió prestado un dinero para la licencia matrimonial, ya que no quería vivir en desobediencia a Jesús. Lección para el domingo, 2 de marzo de 2014  | 

15

9 de marzo de 2014

Honrar la santidad de Dios

Pasaje bíblico Levítico 5.1, 4-5, 14-16; 6.1-7 De qué trata esta lección Esta lección explica cómo honrar la santidad de Dios en nuestras relaciones con Él y con los demás. ¿Por qué es importante esta lección? Dado que la sangre de Jesús puede

16  | 

“limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1.9), los creyentes suelen tener una postura algo relajada en cuanto al pecado, pensando que lo único que necesitan hacer es orar y pedir perdón. Aunque la capacidad de Dios para perdonar es ilimitada, debemos recordar que todo pecado ofende al Dios santo.

Efecto para su vida Esta lección le motivará

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

a reconocer las consecuencias de las ofensas a la santidad de Dios, aun aquellas que consideramos triviales o no intencionales, y también a trabajar para reconstruir las relaciones que se han afectado.

Pregunta práctica ¿Qué pasos debemos seguir para reconstruir las relaciones?

¿Aa nosotros, no queremos estar con esa persona? Seguimos

lguna vez notó que cuando ofendemos a otro u otro nos ofende

teniendo una relación con ella, pero no tenemos comunión. Algunos consideran al libro de Levítico como un libro de reglas; de hecho, su nombre significa “relativo a los levitas”, la tribu sacerdotal de Israel. Ciertamente, el libro da instrucciones para la adoración y para los deberes de los sacerdotes. Pero Levítico es, más que nada, un libro acerca de la comunión con Dios. Dios detalló con claridad lo que es necesario para mantener la comunión con Él.

qué es importante leer el libro de Levítico como un libro ➲➲ ¿Por que habla de la comunión con Dios más que como un libro de reglas para la religión?

Reconozca su culpa Levítico 5.1, 4

Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado. 1

O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. 4

Levítico 4 es el comienzo de una sección que habla de aquellos casos en los que se requería una ofrenda. A través de los capítulos 4 y 5 se dan instrucciones para el sacrificio de un animal macho o hembra, sin mancha. El sumo sacerdote de la congregación ofrecía un toro, el rey ofrecía un carnero y las personas comunes ofrecían una cabra o un cordero. Los pobres ofrecían una tórtola o un palomino y los indigentes debían ofrecer una pequeña cantidad de harina. Los dos versículos principales de esta sección hablan de dos casos diferentes en que necesitaron ofrendas de expiación (Levítico 5.6). El primero era el caso en el que una persona no hacía lo que era justo (v. 1) y el segundo era un caso en el que la persona hacía algo incorrecto (v. 4). A estas dos clases de pecados se le suelen llamar pecados de omisión y pecados de comisión respectivamente. Lección para el domingo, 9 de marzo de 2014  | 

17

son algunos pecados de omisión que solemos cometer ➲➲ ¿Cuáles los cristianos en la actualidad? ¿Por qué estos pecados destruyen la comunión con Dios? El pecado de omisión del que se habla en el v. 1 es el pecado de quien no testifica en un juicio, a pesar de tener evidencias que podrían influir en el desarrollo del caso. Al retener la información de lo que ha sido testigo, la persona pecaba contra Dios y contra los involucrados. El Nuevo Testamento también afirma que no hacer lo correcto es pecar contra Dios. Santiago dice: “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4.17). En este caso, la persona que había oído o tenía conocimiento de alguna prueba, pero no testificaba al respecto en la corte, deshonraba a Dios porque no hacía lo que sabía que era correcto. El ejemplo de Levítico 5.4 se refiere al que habla sin pensar o hace un juramento que luego no cumple. Hacer un juramento delante de Dios era algo muy serio, y cuando una persona descubría que había transgredido su juramento, debía presentar una ofrenda porque había perjudicado su comunión con Dios. Como el niño al que atrapan con las manos en la lata de galletas, quien pecaba activamente no quería estar en presencia de Dios ni “mirarlo a los ojos”, por decirlo de alguna manera. Por haber hecho algo malo, la persona incurre en una culpa que requiere un sacrificio. Cuando deshonramos la santidad de Dios, debemos reconocer que, ante todo, es necesario un sacrificio. Gracias a Dios, Jesús hizo ese sacrificio por todos los pecadores (1 Timoteo 1.15). Pero el pecado también destruye nuestra comunión con Dios y requiere que lo admitamos por medio de la confesión y el arrepentimiento. Requiere que arreglemos las cosas con Dios.

Arregle las cosas con Dios Levítico 5.5, 14-16

Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó, 5

Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un 14

15

18  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado. 16 Y pagará lo que hubiere defraudado de las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote; y el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado. Dado que el pecado ofende a Dios y rompe la comunión con Él, el pecador tiene la necesidad de arreglar su situación con Dios. Esto comienza con un llamado a confesar aquello en que pecó. La palabra confesar significa, literalmente, “alabar a viva voz”, es decir, que la persona reconoce su pecado delante de Dios. No confiesa que solo actuó mal en general, sino que confiesa ante Dios el pecado concreto que ha cometido. Cuando los israelitas ofendían la santidad de Dios, Él les proveía un medio para ser restaurados, comenzando por la confesión y el reconocimiento de ese pecado. Más que palabras huecas, Dios requiere “restitución”. Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, era necesario que la persona confesara e hiciera restitución.

Explicación adicional La santidad de Dios en Levítico

En el Antiguo Testamento, santidad denota “ser apartado para el Señor”; “actividades relacionadas con la santidad” y “personas, lugares u objetos considerados santos”. A veces, en el Antiguo Testamento, se utiliza para referirse a una ofrenda especialmente dedicada (Levítico 6.17) o la convocatoria del Señor a Su pueblo para una reunión especial (Levítico 23.3). La palabra hebrea que se traduce “santidad” se encuentra aproximadamente 700 veces en el Antiguo Testamento. En el libro de Levítico es donde más veces se encuentra (123 veces en 94 versículos) y Éxodo le sigue de cerca (98 veces en 71 versículos). Lección para el domingo, 9 de marzo de 2014  | 

19

Es posible que las cosas santas se refirieran a cualquier cosa dedicada al Señor o a cualquier mandamiento claramente definido en la Biblia. Es posible que alguien confiese sus pecados a Dios sin intenciones de apartarse de esos pecados. Las palabras vacías no constituyen una confesión verdadera, la restitución es una de las formas en las que se expresa la confesión verdadera. Los vv. 14-16 explican lo que a veces llamaban “ofrenda de restitución”, “ofrenda por el pecado” u “ofrenda por la culpa”. Se trataba de una ofrenda animal seguida de un pago al sacerdote por los daños infligidos. El libro de Levítico exigía una restitución de un 20% adicional (principalmente en dinero) de la persona que hubiera perjudicado a otra con su pecado. Este sistema de sacrificios del Antiguo Testamento prefiguraba la obra de Cristo como sacrificio perfecto que hizo restitución por medio de Su muerte, sepultura y resurrección. La muerte de Cristo permitió que todos los justos mandatos de la ley se cumplieran en Él; por consiguiente, una persona cumple la exigencia de confesión y restitución cuando pone su fe en Jesucristo. Aunque todas las exigencias se cumplen en Cristo, Dios también nos anima a arreglar las cosas con aquellos a los que hemos perjudicado. Zaqueo ofreció voluntariamente reponer cuatro veces lo que había robado como recaudador de impuestos (Lucas 19.8). Deseaba arreglar las cosas con aquellos que había perjudicado, aun más de lo que la ley exigía. Es obvio que Zaqueo sabía que había recibido de Jesús el regalo de la gracia, y su corazón cambió hasta tal punto que quería estar en paz con Dios y con los demás.

qué cree que Dios requería tanto confesión como ➲➲ ¿Por arrepentimiento para que el adorador diera su ofrenda al Señor? ¿ Dios requiere esto de nosotros? ¿Por qué?

Arregle las cosas con los demás Levítico 6.1-7

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo, 1 2

20  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación. 6 Y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación. 7 Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender. 3

Si la restitución se hizo en Cristo, ¿por qué es importante que tratemos de arreglar las cosas con las personas a las que perjudicamos? Una forma de honrar la santidad de Dios es vivir en armonía con Su familia. Para vivir en armonía, muchas veces debemos arreglar las cosas con aquellos que nos han perjudicado o a quienes nosotros hemos hecho mal. Levítico 6.1-7 habla de casos específicos. El Señor condenaba la práctica de la distorsión o de engañar a un vecino tomando cosas que eran de su propiedad. Los vv. 2-3 enumeran seis ejemplos concretos de este pecado de estafar al prójimo: • Un depósito encomendado a alguien para su cuidado; • Una inversión en un negocio dada en su mano; • Un robo, algo que la persona robó; • Una posesión adquirida por medio de un juramento en falso; • Guardarse algo ajeno que se ha encontrado perdido; • Una calumnia. Cuando se hacía mal a otro, Dios exigía que quien hiciera el daño reconociera su culpa. Como hemos dicho en la sección anterior confesar el pecado es el comienzo, pero el proceso no termina allí. Dios también requería que el pecador devolviera lo que había robado o la suma de lo que había defraudado a su prójimo. Lección para el domingo, 9 de marzo de 2014  | 

21

Además de restituir lo robado, el pecador debía pagar una ofrenda de restitución equivalente a la quinta parte del valor devuelto. Al hacerlo, reparaba el daño hecho a la persona ofendida.

qué pedirle perdón a alguien a quien le hemos hecho un ➲➲ ¿Por daño puede parecer algo hueco si no se respalda con actos concretos? Además de arreglar las cosas con el otro, también debemos arreglar las cosas con Dios. Después de hacer restitución, el pecador debía llevar un carnero sin defecto de su rebaño al sacerdote como ofrenda. La importancia de arreglar de inmediato las cosas con Dios y con el hombre se ve en las palabras: en el día de su expiación. Tan pronto como Dios nos revela nuestro error, debemos comenzar la reparación. Esperar solo prolonga la culpa y profundiza el dolor.

sucede cuando posponemos la restitución a aquellos a ➲➲ ¿Qué quienes hemos perjudicado? Observemos que el perdón se otorgaba sin importar el pecado que hubiera cometido la persona (Levítico 6.7); sin embargo, el pecado continuaba teniendo consecuencias imposibles de evitar. Cuando lastimamos a alguien con nuestras palabras o con nuestras acciones, podemos ser perdonados por nuestro pecado, pero, ¿acaso podremos quitar las consecuencias del mal hecho? Un esposo puede perdonar las palabras de su esposa que lo critica constantemente, pero, ¿podrá ella borrar por completo el dolor que esas palabras le causaron a él? Un adulto que abusa de un niño puede recibir perdón por su horrible pecado, pero eso no significa que desaparecerán los efectos de su delito. Ofender a Dios tiene sus consecuencias y aunque Él nos perdone, nuestros actos tendrán repercusiones. En la medida de lo que nos sea posible, debemos buscar el perdón de Dios y tratar de arreglar las cosas con aquellos a quienes hemos dañado.

acto concreto desea Dios que usted realice después de ➲➲ ¿Qué haber estudiado esta lección?

22  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Cuando hemos quebrantado la comunión con Dios, debemos restaurarla. Continuar con la costumbre de la adoración, la oración, el estudio bíblico y otras actividades destinadas a fortalecer esa comunión, mientras que seguimos abrigando un pecado o culpa es simular que todo está bien. Actuar como si no pasara nada no reconstruye la comunión con Dios. Minimizar nuestros pecados o ocultarlos intencionalmente es obviar que la comunión está rota. Debemos arreglar las cosas con Dios. La sangre de Jesucristo puede limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1.9). ¿Ha experimentado usted el poder limpiador de Jesucristo en su vida? Esto comienza cuando la persona cree que Dios resucitó a Jesús de los muertos y confiesa que Jesús es el Señor (Romanos 10.9-10).

Cuando tenemos una relación rota con alguien, debemos hacer algo más que decir: “Lo lamento”. Debemos mostrar que lo lamentamos arreglando la situación de la mejor manera posible. En los siguientes casos, ¿qué haría usted por la persona a quien ha ofendido? • Un compañero de trabajo lo escuchó mientras usted lo estaba criticando. • En lugar de corregir a su hijo con amor, lo reprendió duramente porque estaba enojado. • Olvidó que se había comprometido a almorzar con un amigo que necesitaba una palabra de aliento. • Criticó a su cónyuge o no tuvo en cuenta sus sentimientos. Un domingo, mientras nos preparábamos para tomar la Cena del Señor, los líderes nos ofrecieron pasar un tiempo orando y permitiendo que Dios escudriñara nuestros corazones antes de conmemorar la muerte de Jesús por medio de esa ordenanza. Dos hombres que estaban distanciados se dieron cuenta de que estaban deshonrando la santidad de Dios al haber roto su relación. Mientras oraban ante el altar, acordaron dejar de lado sus diferencias y unificar sus corazones alrededor de la causa superior del evangelio. Lección para el domingo, 9 de marzo de 2014  | 

23

16 de marzo de 2014

Vivir en santidad

Pasaje bíblico Levítico 18.1-5, 20-26; 20.6-8 De qué trata esta lección Dios nos aparta para una vida de santidad, por lo cual debemos rechazar los aspectos de nuestra sociedad que son contrarios a la Biblia.

24  | 

¿Por qué es importante esta lección? Esta lección es importante porque las investigaciones han demostrado que hay una escasa diferencia mensurable entre los cristianos y los no cristianos (Brad Waggoner, The Shape of Faith to Come, B&H Publishing Group, Nashville, 2008, pp. 2330). Muchos cristianos adoptan las costumbres

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

de la sociedad en que viven, pero Dios nos llama a destacarnos.

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a apartarse de los aspectos de la sociedad que son contrarios a la Biblia y destacarse por vivir en santidad. Pregunta práctica ¿Qué puedo hacer para vivir en santidad?

E

n su libro The Shape of Faith to Come, Brad Waggoner escribe acerca de lo que él llama “filtración cultural”, definiéndola como “la invasión de ideas, perspectivas y creencias que son contrarias a la cosmovisión bíblica”. Aunque es lamentable, en nuestra sociedad actual a menudo encontramos que hay poca diferencia mensurable entre los cristianos y los que no lo son, en lo referente a temas morales o espirituales. Quienes viven en santidad deben ser diferentes a los que siguen a una sociedad caída que necesita redención. La palabra “santo” conlleva la idea de separación, de algo que se aparta para un propósito específico.

qué sentidos los actos de los cristianos debieran ➲➲ ¿En distinguirnos de las normas de impiedad del mundo? Las iglesias se debaten entre el deseo de relacionarse con la sociedad y, al mismo tiempo, no adoptar aquellas características que son impuras. Al estudiar estos versículos de Levítico, descubrimos tres formas de separación que deben existir entre los cristianos y los aspectos impíos de la sociedad: las normas sociales, las prácticas pecaminosas y la falsa espiritualidad.

Apártese de las normas de la sociedad Levítico 18.1-5

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro Dios. 3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos. 4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. 1 2

Levítico es un libro de transición en el Antiguo Testamento. El pueblo de Dios había salido de la esclavitud en Egipto y ahora viajaba por el desierto, preparándose para entrar en la tierra de Canaán. El Señor deseaba que Su pueblo fuera libre de las influencias paganas de ambas Lección para el domingo, 16 de marzo de 2014  | 

25

culturas, por lo que en Levítico 18.1-5, le dio a Moisés un mensaje para los israelitas. Dios se reveló como Yo soy. Sus normas no cambian con los lugares ni con el tiempo. Las normas de Dios son atemporales, como lo es Él mismo.

responde usted a quienes tratan de cambiarlo para que ➲➲ ¿Cómo adopte los aspectos de la sociedad impía porque “los tiempos han cambiado”? Moisés dio el mensaje de que el pueblo de Dios no debía seguir las prácticas de la tierra de Egipto ni de la tierra de Canaán. Ambas naciones tenían prácticas paganas pecaminosas entre las que se contaban el incesto, el adulterio, el bestialismo, la homosexualidad y el sacrificio de los niños. Dios ordenó que no adoptaran los aspectos impíos de la cultura de la que habían salido, ni de aquella a la que se dirigían. En cambio, debían practicar las ordenanzas y los estatutos que Él iba a darles en esta sección de Levítico. Las prácticas pecaminosas eran, entre otras: relaciones sexuales ilícitas, como las que se practicaban entre parientes, adulterio, sacrificios de niños, homosexualidad, bestialismo y otras (18.6-23). En cuanto a los mandatos positivos, los israelitas debían honrar al Señor, respetar a sus padres, guardar el día de reposo y adorar a Dios, no a los ídolos (19.3-4). A la persona que guarde Sus ordenanzas y estatutos, Dios le promete que vivirá. Constantemente debemos evaluar las normas de la sociedad a la luz de la Palabra de Dios y rechazar todas aquellas que se opongan a ella. Dios no nos otorga la prerrogativa de reescribir los principios según los cuales debemos vivir. Él diseñó una forma de vida que debe diferenciarse de las prácticas impías del mundo. Dios desea que todos Sus hijos se separen de cualquier norma que no responda a Él. Esto no significa que debemos escapar tanto de la sociedad que no podamos alcanzarla. Tratar de separarse por completo de la sociedad es un error, ya que nos apartaríamos de aquellos que somos llamados a alcanzar. Dado que la sociedad usa la televisión, ¿significa esto que toda televisión es mala? No. Dado que la sociedad se fanatiza con las competencias deportivas, ¿significa que debemos evitar cualquier deporte? No. Tenemos que estar en el mundo sin ser del mundo (Juan 17.14-16). Al ver televisión, debemos tener el cuidado de ver programas moralmente correctos y no llenar nuestra mente de cosas impuras.

26  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Cuando asistamos a una competencia deportiva, debemos tener el cuidado de no hacer girar todo nuestro mundo alrededor del resultado y de no idolatrar a los deportistas. Debemos distinguir los aspectos de la vida en que somos más susceptibles a caer bajo influencias culturales contrarias a la Biblia y protegernos de ellas.

qué aspectos de su vida tiene la sociedad una influencia ➲➲ ¿En negativa?

Apártese de las prácticas pecaminosas Levítico 18.20-26

Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. 21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. 22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación. 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. 24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, 25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores. 26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 20

Las normas profanas de la sociedad producían prácticas pecaminosas en las familias. Levítico 18.20-23 enumera algunas de las prácticas pecaminosas de los egipcios y cananeos que los israelitas debían evitar. Cuando la familia se destruye, le sigue la sociedad. En nuestra sociedad cargada de sexualidad han cambiado muchas perspectivas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero Dios y Sus normas no han cambiado jamás. Hoy estas normas continúan siendo las mismas, y continuarán para siempre, diga lo que diga la sociedad. Lección para el domingo, 16 de marzo de 2014  | 

27

El primer pecado que se menciona en este pasaje es el adulterio. Dado que el adulterio ataca a la familia como corazón de la sociedad, José llamó a tal acto un “grande mal” y un pecado “contra Dios” (Génesis 39.9). Lo hizo, no porque este pecado fuera peor que cualquiera otro en esta lista, sino porque tiene un enorme poder de destrucción. Cuando la familia se desmorona, se desmorona la sociedad.

son algunos ataques específicos contra la familia en la ➲➲ ¿Cuáles sociedad actual? El segundo pecado de los cananeos era que sacrificaban a sus hijos, pasándolos por fuego con el propósito de aplicar a Moloc, un dios pagano de los amorreos. Lamentablemente, dos líderes del pueblo de Dios: Acaz (2 Crónicas 28.1-3) y Manasés (2 Reyes 21.1-6) sacrificaron a sus propios hijos por esta deidad amorrea. Luego, cuando Dios revivió a Su pueblo, el rey Josías destruyó estos altares paganos y rompió todos los “lugares altos” en las ciudades de Judá (2 Reyes 22.1-2; 23.3-13). Es posible que hoy los padres no quemen a sus hijos en una ceremonia, pero millones han sacrificado a sus hijos ante el altar de la conveniencia, terminando con la vida del hijo sin nacer por medio del aborto. Otros los sacrifican ante el altar de la codicia, trabajando para ascender en su trabajo pero sin preocuparse por sus hijos. Cuando los padres no crían a sus hijos en los caminos de Dios, las consecuencias se sufren en las generaciones posteriores.

qué formas ve usted que se sacrifica a los niños ➲➲ ¿En actualmente? ¿Qué puede hacer para ayudar a las personas a no hacerlo? Los dos versículos siguientes (vv. 22-23) tratan sobre los comportamientos sexuales desviados. La Biblia condena la homosexualidad y el bestialismo. En una sociedad patriarcal los mandamientos se daban desde un punto de vista masculino: No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Es una violación del orden natural de la creación de Dios. Dios también condena la actividad sexual con un animal, y la considera perversión. Dios quiso que las relaciones sexuales se expresaran en el matrimonio entre un hombre y una mujer, cualquier otra cosa es antinatural y una perversión de los caminos de Dios. Los cananeos practicaban

28  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

esos pecados, pero Dios quería que Su pueblo fuera distinto. El Señor instó a Su pueblo: Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, porque tal contaminación de Su pueblo aun hacía que la tierra misma, asqueada, “vomitara” a sus moradores.

Apártese de la falsa espiritualidad Levítico 20.6-8

Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. 7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. 8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico. 6

Además de apartarse de las prácticas impías de la sociedad, Dios instó a Su pueblo a que se separara de la falsa espiritualidad. Las falsas religiones de ese tiempo incluían médiums y espiritistas (encantadores o adivinos) que consultaban a los muertos con relación al futuro. Tristemente, la historia de Israel también nos cuenta el ejemplo de un rey que no se separó de las prácticas impías que lo rodeaban. Saúl pasó de expulsar a los médiums (1 Samuel 28.3) a consultar a una adivina (28.7-19). Para muchos, Dios solo no era suficiente y por ello recurrían a esta falsa forma de espiritualidad.

formas de falsa espiritualidad encuentra usted en la ➲➲ ¿Qué sociedad actual? El Señor dice que consultar a adivinos es un adulterio espiritual, y que quien los busca no hace más que prostituirse tras de ellos. Dios promete poner Su rostro contra la tal persona, y cortarla de entre su pueblo. La relación matrimonial entre un hombre y su esposa es una relación de pacto, como la relación entre Dios y Su pueblo. Ir tras otros dioses es cometer adulterio quebrantando el pacto con Dios. Tal adulterio espiritual puede incluir prácticas como consultar el horóscopo para tomar decisiones, adoptar principios de hechicería o participar de sesiones de ocultismo. Lección para el domingo, 16 de marzo de 2014  | 

29

Explicación adicional Encantadores y adivinos

Las palabras hebreas se refieren a las personas que invocan a los muertos, al lugar en que se invoquen o al muerto a quien invocaron (espíritu de adivinación); o a alguien que sabe cómo llamar a los muertos o alguien que conocía bien al muerto (adivino). En 1 Samuel 28 aparece uno de los retratos más vívidos de esta práctica en el Antiguo Testamento. Exhausto, Saúl buscó consejo del ya fallecido Samuel. El texto aclara que Saúl buscó a una mujer que tuviera “espíritu de adivinación” para actuar como intermediaria entre el Saúl vivo y el Samuel muerto. La Ley preveía penas muy estrictas para quien tratara con los muertos o recurriera a una persona para hacerlo. Pasajes como Levítico 20.27 requieren que se diera muerte a cualquier persona que se hallara practicando la magia o tuviera espíritu de adivinación. Pasajes como 1 Samuel 28.3 y 2 Reyes 23.24 reflejan que quienes practicaban la necromancia eran apartados de la tierra. Fuera cual fuese la forma de la práctica, Yavé la tenía estrictamente prohibida y desde la perspectiva bíblica nunca se obtuvo nada bueno de ella.

Actualmente los cristianos no pueden escapar a las imágenes de esas prácticas que se multiplican en libros, televisión, películas y canciones. Debemos discernir en cuanto a lo que vemos y escuchamos para que nuestra mente siempre esté centrada en el Señor y en la Palabra de Dios. Debemos conocer esas prácticas al evangelizar a otras personas, pero de ninguna manera participaremos de esas formas de espiritualidad. Dios prometió cortar a quienes practicaran la falsa espiritualidad, los que han quebrantado el pacto con Él. En un pacto basado en la ley, la amenaza de que Dios rompiera el pacto con quienes no cumplieran la ley era muy concreta. Podemos estar agradecidos porque en el Nuevo Pacto basado en la sangre de Cristo, Dios prometió terminar lo que había comenzado en Sus hijos (Filipenses 1.6). Dios no permitirá que los cristianos que han sido influidos por la falsa espiritualidad continúen de esa manera; los atraerá para que se arrepientan y completará lo que ha comenzado en ellos.

30  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN En Romanos 12.2, Pablo dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”. Este fue el mismo mensaje que Moisés tuvo para el pueblo de Dios al salir de Egipto y prepararse para entrar en la tierra de Canaán. Es posible que un día nos demos cuenta de cuán profundamente han influido en nosotros las cosas que vemos y oímos en esta sociedad.

¿Qué preguntas nos ayudarán a aplicar este estudio a la sociedad actual? • ¿Comienza la vida en la concepción, como enseña la Biblia, o solo cuando el niño nace y se ve sano? • ¿Cómo sabemos que la homosexualidad no es genética (como algunos creen) sino que es el resultado de una elección pecaminosa, según enseña la Biblia? • ¿Es la posibilidad de ganarse la vida lo más importante que los padres pueden darles a sus hijos? • ¿Está fuera de moda el pacto matrimonial que las personas son libres de hacer con su cuerpo lo que quieran, o la sexualidad se expresa correctamente solo dentro de una relación matrimonial? • ¿La verdad depende de cada persona, o la Biblia contiene la verdad absoluta? Cuando estaba terminando esta lección, vino a mi oficina un joven de unos veintitantos años a conversar. Él vive muy cerca del templo, pero nunca asiste. Tiene dos hijos, se debate con su adicción a la cocaína y los medicamentos de venta restringida, y ahora, la madre de sus hijos lo expulsó de la casa. ¿Por dónde comenzaría usted a aconsejarlo? Yo comencé por esta lección. Después de ayudarlo a descubrir las prácticas y creencias destructivas que había seguido en su vida, lo ayudé a comprender que estaba permitiendo que el mundo lo definiera. Le hablé del evangelio y él oró para recibir a Cristo como su Salvador y Señor. Prometió volver a un culto de adoración para comenzar el proceso de transformar su mente y pasar de los caminos del mundo a los caminos de Dios. Lección para el domingo, 16 de marzo de 2014  | 

31

23 de marzo de 2014

¿Tradiciones o la Palabra de Dios?

Pasaje bíblico Mateo 15.1-11, 17-20

¿Por qué es importante esta lección? Al igual que los líderes De qué trata religiosos judíos, a esta lección La fe superficial basada veces las personas adultas se sienten en una conformidad tentadas a interpretar externa a las reglas y tradiciones es enemiga la Biblia según sus de la verdadera fe. Esta tradiciones religiosas. Aunque las tradiciones lección se enfoca en la pregunta de Jesús a los tienen su valor, líderes religiosos judíos: también pueden ser un obstáculo para hacer “¿Por qué también vosotros quebrantáis el lo que Dios quiere que hagamos. mandamiento de Dios por vuestra tradición?” (Mateo 15.3). Efecto para su vida Esta lección le ayudará a evaluar sus tradiciones

32  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

religiosas a la luz de la Palabra de Dios y hacer los cambios correspondientes en su vida.

Bosquejo de la lección Siga la Escritura (Mateo 15.1-6) Evite la hipocresía (Mateo 15.7-9) Limpie su corazón (Mateo 15.10-11, 17-20) Pregunta práctica ¿Qué enseñó Jesús acerca de nuestra actitud con respecto a la Biblia?

J

osé estudia la Biblia para aprender a vivir para Cristo, pero algunos amigos suyos siguen las “reglas rectas” que, a su juicio, complementan las enseñanzas bíblicas. José no encuentra ninguna de esas reglas en la Biblia y está seguro de que en muchos casos estas sustituyen las enseñanzas bíblicas en lugar de complementarlas.

➲➲ ¿Se identifica usted con las ideas de José? ¿Por qué? José tiene razón en cuestionar los mandatos que sus amigos inventaron para la vida cristiana. Las enseñanzas cristianas son firmes, pero las instrucciones que algunos creyentes siguen y que no se basan en la Palabra de Dios no lo son. Esta lección le ayudará a evaluar sus creencias y sus actos religiosos a la luz de las enseñanzas de la Biblia y también le ayudará a hacer los ajustes que sean necesarios.

Siga las Escrituras Mateo 15.1-6

Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 1

Siga las Escrituras, no la tradición. Lógico, algunas tradiciones religiosas son buenas, como la de asistir a la iglesia los domingos. Pero tenga cuidado porque muchas otras pueden crear un espejismo peligroso, prometiendo plenitud y solo dando un vacío. Jesús dejó esto bien en claro a algunos líderes religiosos. Lección para el domingo, 23 de marzo de 2014  | 

33

algunas tradiciones que son útiles para los creyentes, ➲➲ Mencione aunque la Biblia no las ordenan. ¿Cómo estas tradiciones le han ayudado a usted? El libro de Mateo informa: Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén. Habían viajado desde Genesaret (Mateo 14.34), al noroeste del Mar de Galilea, unas 100 millas de Jerusalén, para preguntarle a Jesús por qué Sus discípulos no se lavaban las manos cuando comían pan. Los escribas eran un grupo profesional del judaísmo que copiaban las Escrituras y las interpretaban. Los fariseos eran una secta religiosa del judaísmo que afirmaban seguir

Explicación adicional La tradición de los ancianos

Los fariseos y los escribas le preguntaron a Jesús por qué Sus discípulos no se adherían a “la tradición de los ancianos” (Mateo 15.2), refiriéndose a las enseñanzas orales de los rabíes que se habían transmitido a través de los siglos. Los líderes judíos interpretaban la ley mosaica y aplicaban sus enseñanzas a las situaciones cotidianas. Las enseñanzas sobre la ley mosaica se transmitían oralmente y se interpretaban de una forma que ellos creían que protegería al pueblo de desobedecer a Dios. Ellos enseñaban que estas interpretaciones de la ley (llamadas Mishná) tenían tanto vigor como la ley misma. Algunos ejemplos de enseñanzas rabínicas, entre miles, incluían: 1) Durante el día de reposo no se podía salir de la casa con un clavo suelto en la sandalia porque al arrastrar el pie, estaría arando la tierra y eso constituía una forma de trabajo. 2) Un hombre podía divorciarse de su esposa por una pequeñez tal como un desayuno quemado. El tema que le plantearon a Jesús sobre el lavado de las manos era algo muy similar, en el sentido de que ninguna de esas cosas se contemplaba en la ley de Moisés, sino que solo era una tradición judía.

34  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

todas las leyes escritas y orales, o al menos, se esforzaba especialmente por hacerles creer a todos que así lo hacían. Una vez que estuvieron en Su presencia, le preguntaron a Jesús por qué Sus discípulos quebrantaban la tradición de los ancianos (leyes hechas por los hombres para ayudar a explicar y aplicar las Escrituras) al no lavarse las manos cuando comían pan. La ley de Moisés requería lavarse las manos y más cuando alguien entraba en contacto con ciertas enfermedades, fluidos corporales o cadáveres (Levítico 15.11; Deuteronomio 21.6), pero no para todos ni antes de todas las comidas. Los hombres originaron esa exigencia. Por tanto, los líderes religiosos habían convertido el lavado de las manos en una tradición que exigía que se obedeciera. Desobedecerla, para ellos, era pecado. Aún hoy, las personas mezclan las tradiciones con los mandamientos de Dios. Con frecuencia, les dan el mismo estatus o superior. Crear tradiciones y elevarlas al mismo nivel o por encima de las Sagradas Escrituras es un error.

tradición en su iglesia hace que sea difícil para alguien ➲➲ ¿Qué nuevo sentirse cómodo en ella? ¿Cómo podrían cambiarla? Jesús no retrocedió ante estos prominentes líderes y dio vuelta a la situación acusándolos a ellos de pecar. El Señor y Sus discípulos no eran hipócritas, los escribas y fariseos sí lo eran. Jesús les preguntó con marcada intensidad: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Podemos imaginar la expresión atónita de los líderes religiosos al escuchar esta acusación. Después, Él explicó cómo los escribas y fariseos usaban las tradiciones para desobedecer a Dios. Primero, Jesús citó el Quinto Mandamiento que requiere de los hijos de Dios: Honra a tu padre y a tu madre. Deshonrar a los padres era un pecado tan grande que quien lo cometiera sería muerto (Éxodo 21.17). Segundo, Jesús señaló la forma hábil, pero maligna, de aquellos que elevaban la tradición por encima de las Escrituras para evitar obedecer ese mandamiento. Los escribas y fariseos evitaban honrar a los padres, lo cual incluía proveer para ellos cuando surgieran las necesidades. De esta forma retenían cualquier cosa que pudiera beneficiarlos y decían: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte. Esta práctica se llamaba “Corbán” (Marcos 7.11). En otras palabras, estos hipócritas fabricantes de tradiciones afirmaban que todos sus Lección para el domingo, 23 de marzo de 2014  | 

35

recursos eran de Dios y, por tanto, no se podían destinar a nadie más, ni siquiera a sus padres. Claro, en realidad ellos no entregaban esas posesiones a Dios, solo hacían la promesa de entregarlas. Mientras tanto, los fariseos y los escribas se guardaban su dinero fuera del alcance de las necesidades de sus padres. Su tradición iba directamente en contra de lo que decía la Palabra de Dios. Jesús lo dijo bien claro: Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Los creyentes de hoy nunca deben remplazar los mandamientos de Dios por tradiciones que vayan en contra de la Palabra de Dios. Hacer esto es elevar nuestra propia opinión por encima de la verdad de Dios, y significa que no confiamos en Él.

aspectos de su vida debe cambiar para que sus palabras y ➲➲ ¿Qué su corazón estén más de acuerdo? ¿Qué ha hecho ya Dios en su vida en este sentido?

Evite la hipocresía Mateo 15.7-9

Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. 7 8

Jesús dejó al descubierto la hipocresía religiosa de los escribas y fariseos, examinó sus corazones y declaró Su juicio sobre ellos en una sola palabra: Hipócritas. A veces las tradiciones se convierten en fines en sí mismas. Hoy, nosotros también merecemos las palabras de condenación más fuertes cuando enseñamos a otros a evadir la Palabra de Dios bajo la excusa de la piedad y la religión.

qué manera Dios ha escudriñado su corazón, ha hallado ➲➲ ¿De hipocresía en él y lo ha reprendido? ¿Cómo reaccionó usted? ¿Cuáles fueron los buenos resultados de este proceso? Jesús citó la condena de Isaías sobre la gente de su época como adecuada reprensión para los líderes religiosos que estaban frente a Él.

36  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Ellos también honraban a Dios solo con sus labios, pero no con sus corazones (Isaías 29.13), tal adoración es en vano. Los creyentes de hoy no deben pensar que ellos podrán impresionar a Dios con sus actos religiosos si sus corazones no están en buena relación con Él. Los hijos de Dios deben entender con claridad su postura frente a las tradiciones religiosas. Tal vez algunas sean buenas. Sin embargo, si los cristianos reemplazan las enseñanzas bíblicas por las tradiciones, como hicieron los fariseos y los escribas, ellos también están elevando su sabiduría por encima de la de Dios. Por consiguiente, estas tradiciones no honran a Dios ni benefician a los creyentes.

vista de la reprensión de Jesús a los escribas y fariseos, ¿qué ➲➲ En tradiciones, aun las más antiguas y apreciadas, debe usted desechar? Tome en serio las palabras de Jesús en Mateo 15.7-9. Examine seriamente las tradiciones más amadas y practicadas con fidelidad. ¿Ayudan a adorar de corazón a Dios? ¿Alimentan su alma? ¿Lo inspiran a aprender y vivir las verdades de Dios que descubre en la Biblia? Sus tradiciones personales, ¿se basan en las enseñanzas específicas de Jesús en los Evangelios y en el Nuevo Testamento en general? ¿Se relacionan con pasajes bíblicos específicos? Si seguimos estas tradiciones, ¿se acercan más a Dios nuestros amigos y familiares? ¿Esas tradiciones nos apartan de la hipocresía o nos inclinan hacia ella? Es obvio que Jesús quiere que nos mantengamos lejos de cualquier tradición, por profunda y antigua que sea, que no esté basada en la Palabra de Dios.

qué sentido puede un estudio bíblico cuidadoso, en ➲➲ ¿En oración, ayudarle a evitar actos hipócritas que son externos?

Limpie su corazón Mateo 15.10-11, 17-20

Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 10 11

Lección para el domingo, 23 de marzo de 2014  | 

37

¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. 17

Jesús se volvió hacia la multitud que estaba allí cerca y les dijo: Oíd, y entended. Lo que les enseñó tiene que ver con la esencia misma de la verdad espiritual, el corazón humano. De corazones puros surgen acciones puras. Los líderes religiosos creían que las manos sin lavar contaminaban la comida al tocarla y quien comía también se contaminaba. Pero Jesús sabía que estaban equivocados, y explicó el porqué: No lo que entra en la boca contamina al hombre. Es probable que esta enseñanza de Jesús conmocionara a la gente allí reunida, así que a continuación Él expresó lo obvio: lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. La comida no toca el corazón, que es el verdadero origen de la corrupción moral. No hay contaminación moral en lo que una persona toca o come. Es el corazón impuro el que corrompe a la persona: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Así que, la conclusión de Jesús es que Estas cosas son las que contaminan al hombre. El corazón depravado es fuente de toda clase de mal. Las siete acciones impías que Jesús enumera vienen de adentro hacia afuera, no al revés. Lo que necesitamos es limpiar nuestros corazones, no solo nuestras manos. Solo Jesús puede limpiar nuestro corazón, no las tradiciones que podamos seguir. Al igual que esos líderes judíos, hoy muchas personas interpretan las Escrituras a la luz de sus propias tradiciones religiosas. Aunque las tradiciones son valiosas, también pueden ser un obstáculo para que los cristianos hagan lo que Dios quiere que hagan. Debemos formularnos y responder la pregunta que expresa el título de esta lección: “¿Tradiciones o la Palabra de Dios?”

38  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Los cristianos pueden vivir siguiendo tradiciones. Algunas son válidas, otras no. Muchas veces las personas siguen reglas que se centran en ellas y no en Cristo, y entonces las tradiciones se vuelven iguales o más sagradas que la Palabra de Dios. Pero la fe superficial, basada en la conformidad externa a las reglas, es enemiga de la verdadera fe. En ese punto, debemos escuchar y responder la pregunta de Jesús en Mateo 15.3.

Esta lección ofrece tres pautas para evaluar las tradiciones religiosas a la luz de la Palabra de Dios. • La primera es aprender y vivir las enseñanzas bíblicas, no las tradiciones. Su deseo de conocer y practicar las enseñanzas bíblicas debe ser vivo y radiante. • Segundo, evitar la hipocresía. Esta es una simulación. Un hipócrita afirma vivir según las normas morales, pero en realidad, no lo hace. Los creyentes pueden evadir el cumplimiento del Quinto Mandamiento como lo hacían los escribas y fariseos. ¿Cómo puede honrar a sus padres y apoyarlos? • Tercero, no imagine que a Dios le complacen las actividades religiosas de un cristiano si el corazón de ese cristiano no está en conformidad con Él. ¿Lo está el suyo? La persona que usted es por dentro es más importante que cualquier apariencia externa. Examine su corazón y su motivación para saber si agrada a Dios. Hace poco asistí a la celebración del cumpleaños de una amiga que cumplía 100 años de vida. La señora Morgan estaba hermosa. Su sonrisa y su gozo inspiraban al numeroso grupo reunido para celebrar gozosamente con ella. Hace años que su hija la cuida con diligencia y amor. El Quinto Mandamiento es su mandato y su fidelidad es hermosa. Permita el Señor que nosotros también podamos seguir las Escrituras y no simplemente las tradiciones, que evitemos la hipocresía y mantengamos limpio nuestro corazón. Esto vale la pena celebrarlo todos los días. Lección para el domingo, 23 de marzo de 2014  | 

39

30 de marzo de 2014

¿Interés a medias o compromiso total?

Pasaje bíblico Lucas 9.20-26, 57-62

¿Por qué es importante esta lección? De qué trata Hoy muchas personas esta lección tienen interés en Jesús, Seguir a Jesús requiere pero no tienen un un compromiso total. compromiso real con Él. Esta lección estudia la Jesús nos pide mucho pregunta: “Pues ¿qué más que un “Me gusta”. aprovecha al hombre, si Debemos hacer algo gana todo el mundo, y más que adoptar las se destruye o se pierde respuestas socialmente a sí mismo?” (Lucas aceptables a las 9.25). preguntas que Jesús nos formula. Debemos

40  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

tener la respuesta y reacción adecuada: un compromiso total.

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a evaluar su nivel de dedicación a Jesús y a elegir seguirlo con un compromiso total. Pregunta práctica ¿Cómo puedo comprometerme más con Jesús?

B

eatriz es una creyente en Cristo Jesús que asiste a la iglesia. Pero a veces su compromiso de corazón con el Señor oscila entre la entrega total y la indiferencia. A decir verdad, Beatriz, como algunos de sus amigos cristianos, evita entregarse enteramente al Señor en quien ha confiado. No está segura de querer seguir a Jesús si eso significa perder amigos, sufrir emocional o físicamente, soportar críticas o llorar en silencio y soledad. Así que hoy, de nuevo Beatriz seguirá a Jesús con un interés a medias y sin tomar Su cruz. Quizá ya sea hora de que usted se pregunte: “¿Cómo puedo comprometerme más con el Señor?” Esta lección puede ayudarle a evaluar su nivel de dedicación a Jesús y elegir seguirlo con un compromiso total.

qué cree usted que algunos creyentes no viven para Cristo ➲➲ ¿Por con una total devoción de corazón y mente?

Asuma un compromiso total Lucas 9.20-23

Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios. 21 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, 22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. 23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 20

Sacrificar. Sufrir. Entregarse. Casi seguro que Jesús estaría pensando en estas acciones el día que enseñó a Sus discípulos lo que significa seguirlo a Él con una entrega total. Un día, estando a solas con Sus discípulos, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” (Vea Lucas 9.18.) Los discípulos le respondieron que las opiniones variaban, algunos decían Juan el Bautista, Elías, o “alguno de los profetas” del Antiguo Testamento (v. 19). Cuando Jesús les preguntó: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Pedro respondió de inmediato: El Cristo de Dios. Lección para el domingo, 30 de marzo de 2014  | 

41

Es probable que los discípulos se quedaran perplejos al escuchar el siguiente mandato de Jesús: él les mandó que a nadie dijesen esto. ¿Por qué el Señor quería que los discípulos mantuvieran la boca cerrada con relación a Su verdadera identidad? Los judíos, entre ellos los discípulos de Jesús, odiaban estar sujetos a los romanos y deseaban la liberación política y militar. Anhelaban el día en que un gran líder se levantara y expulsara a los despreciados romanos. Si los discípulos y otros judíos hacían correr la voz de que Jesús era esa clase de rey con esa clase de propósito, era muy posible que los romanos intervinieran y lo arrestaran. Pero Jesús no había venido a librar a los oprimidos del yugo político, sino a librar a los pecadores del yugo del pecado, muriendo en la cruz. Jesús creía que mientras no llegara ese día, lo mejor era que los discípulos no lo reconocieran públicamente como el Mesías de Israel.

qué cree usted que hoy muchas personas (quizá algunas ➲➲ ¿Por de las que también van a su iglesia) no entienden la verdadera identidad de Jesús como Señor y Salvador? Jesús continuó con una declaración que los dejó atónitos: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto. Las palabras “padezca”, “sea desechado” y “sea muerto” no encajaban con la noción de lo que debía vivir un rey. Pero Jesús aclaró que todo eso era “necesario” y no dejó dudas al respecto. Incluso después de estas palabras, los discípulos no llegaron a entender la profecía y promesa de Jesús: de que iba a resucitar al tercer día.

qué sentido la muerte y la resurrección de Jesús lo motivan ➲➲ ¿En a asumir un compromiso absoluto con Él? Jesús iba a decir algo más, algo que tenía que ver con ellos, más que con Él mismo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame, exigió el Señor.

necesita usted cambiar en su vida para seguir a Jesús ➲➲ ¿Qué cada día en un compromiso total? El discipulado no sería sencillo para los discípulos, como tampoco lo es para los creyentes en la actualidad. Jesús exigía tres actos de

42  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Explicación adicional Negar

La palabra griega que se traduce “negar” se encuentra 44 veces en el Nuevo Testamento. Un antónimo común de este verbo sería “confesar” o “reconocer”. Ambos términos se refieren a un discurso o una proclama pública, aunque también es posible la negación mental o por medio de acciones, tanto positivas como negativas. Los cuatro Evangelios utilizan esta palabra en referencia a la negación de Pedro acerca de Jesús. Otros pasajes siguen este enfoque negativo de negar a Cristo o negar a Dios. En el día del juicio Jesús negará que estas personas lo conozcan. En un sentido positivo, Jesús llamó a Sus discípulos a negarse a sí mismos (Lucas 9.23). Pablo llamó a los creyentes a renunciar (negar) a la impiedad (Tito 2.12). Jesús describió a los fieles como aquellos que rehúsan negarlo (Apocalipsis 2.13; 3.8).

discipulado. Primero, negarnos a nosotros mismos. Jesús no solo pensaba en privarse de cosas, es algo mucho más extremo. Negarse a sí mismo es rechazar una vida de autosatisfacción y de intereses propios para preferir la voluntad y las enseñanzas de Jesús. Segundo, el creyente debe tomar su cruz cada día, es decir, aceptar voluntariamente la persecución, la vergüenza, el dolor y hasta el martirio, si eso se requiriera de él. La cruz no son los problemas cotidianos, ni los problemas habituales de enfermedades, dolores y decepciones. Tercero, el discipulado significa seguir fielmente las enseñanzas de Jesús como una forma de vida hoy, mañana y siempre.

➲➲ ¿Cómo calificaría usted su grado de negación de sí mismo? Identifíquese con Jesús Lucas 9.24-26

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. 24

Lección para el domingo, 30 de marzo de 2014  | 

43

Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles. 25

Es posible que Jesús haya visto en los rostros de los discípulos que necesitaban entender más profundamente el desafío a la vida de compromiso total que Él les exigía. Por eso señaló la recompensa del verdadero discípulo y la pérdida permanente de quienes eligen vivir para sí mismos. La enseñanza de Jesús en el v. 24 es algo extraña. Es una paradoja: una declaración que parece contradecirse a sí misma. Por un lado, si alguien quiere salvar su vida (es decir, se esfuerza por vivir solo para este mundo), la perderá. Si nuestra meta es sacar lo mejor de la vida para nosotros mismos, al final, lo perderemos todo. Aunque alguien gane todo el mundo, cuando Jesús venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles, esa persona será destruida, o se perderá, ya que no vivió por Cristo, que reclama nuestra devoción total, sino para sí misma, acumulando cosas de este mundo solo para después perderlas todas. No importa cuán rico materialmente sea alguien en este mundo, estará en bancarrota si muere sin Cristo. El Hijo del Hombre se avergonzará de esa persona tan egoísta.

ha avergonzado alguna vez de Jesús? ¿Cuándo? ¿De qué ➲➲ ¿Se manera podemos mostrar que no nos avergonzamos de Jesús? Por el contrario, Jesús dijo que todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. El compromiso total con Cristo tiene sus recompensas. Quienes soporten todas las dificultades con amor y servicio dedicados a Cristo “salvarán” sus vidas para disfrutarlas por la eternidad. La enseñanza de Jesús es tanto escalofriante como gloriosa. Por una parte Él nos advierte acerca de una pérdida. Por la otra, nos llama a amar y vivir por Él, porque solo Él es digno de nuestra devoción y deber.

significa para usted: 1) negarse a sí mismo, 2) tomar su ➲➲ ¿Qué cruz cada día, 3) seguir a Cristo y 4) perder su vida?

44  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

A veces decimos en oración: “Jesús, te seguiré, pero primero debo hacer esto o aquello”. La condición que anunciamos toma precedencia sobre Su llamado. Nuestro “pero primero…” puede ser el trabajo, la seguridad económica, el matrimonio, criar a nuestros hijos, un deporte o hasta un hábito que puede dañar nuestra salud. Mientras posponemos el compromiso total, estamos viviendo en desobediencia. Por el contrario, debemos preferir la mejor de todas las opciones posibles: seguir a Jesús y Sus enseñanzas como prioridad principal. A lo largo del camino, Él irá atando los cabos sueltos que quedan. Así que, dejemos esas cosas en Sus manos para que Él las arregle.

Rechace todas las excusas Lucas 9.57-62

Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. 57

Había llegado el momento para que Jesús se dirigiera a Jerusalén y diera su vida por los pecadores. Resueltamente, dio el primer paso hacia la cruz, con los discípulos siguiéndolo (Lucas 9.51-56). Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Pero Jesús sabía que ese hombre no entendía las exigencias del discipulado: servicio, sacrificio, negación de uno mismo, sufrimiento. La respuesta del Señor le abrió los ojos. Las zorras disfrutan del calor de sus madrigueras, y las aves de la comodidad de sus nidos, dijo Jesús. Pero, el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Sus seguidores debemos comprender que el discipulado implica dificultades y no admiración, popularidad ni comodidades. Lección para el domingo, 30 de marzo de 2014  | 

45

Jesús le dijo al segundo hombre: Sígueme. Pero este tampoco estaba listo. Su excusa fue que debía hacer algo primero, algo que tenía más prioridad: déjame que […] entierre a mi padre. A primera vista el pedido parece razonable y correcto. Sin embargo, no sabemos si su padre estaba agonizando o si estaba enfermo. Jesús enfatizó que el discipulado era lo más importante. Ni siquiera el vínculo familiar más importante debe tener prioridad sobre la lealtad al Cristo vivo. Él, y solo Él, tiene la prioridad absoluta. Por consiguiente, Jesús indicó al hombre: Deja que los muertos [espirituales] entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Seguir a Jesús es seguirlo sin reservas, condiciones ni salvedades.

obligación social lo motivó a usted a apartarse de seguir ➲➲ ¿Qué a Jesús como primera prioridad en su vida? ¿Qué debe cambiar? Un tercer hombre, como el segundo, prometió lealtad condicional a Jesús: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. La excusa del hombre era que solo quería decir adiós a su familia, algo que parece un pedido razonable. Pero Jesús sabía que el hombre cedería ante las lágrimas y los ruegos de sus familiares para que se quedara en casa. O luego comenzaría a echarlos de menos y abandonaría a Jesús para volver con su familia y sus amigos. Así como el agricultor no puede arar la tierra correctamente si mira hacia atrás, nadie puede seguir a Jesús si su corazón está dividido. Jesús dijo sin rodeos que el que hace esto no es apto para el reino de Dios.

equilibra usted las responsabilidades familiares con su ➲➲ ¿Cómo compromiso hacia el Señor? El privilegio de seguir a Jesús está por encima de todos los demás y de todas las excusas. No debemos tomarlo a la ligera, ni hacerlo con desgano, ni cejar en nuestra devoción a Él. ¡Cristo es el Señor! Solo Él merece un compromiso absoluto de nuestra parte.

cambios en su vida hará usted por el Señor durante esta ➲➲ ¿Qué semana?

46  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Jesús hizo una pregunta clave a Sus seguidores. Es una de las casi 100 (yo conté 94) preguntas que el Evangelio de Lucas incluye en su transcripción de las enseñanzas del Señor. La pregunta que Jesús formuló en el primer siglo sigue siendo pertinente en el año 2014: ¿De qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo y se pierde a sí mismo? Esta pregunta nos obliga a considerar si vale la pena perder los tesoros celestiales por adquirir posesiones terrenales temporales.

Las enseñanzas de Jesús nos motivan a considerar si solo nos interesamos a medias en Jesús o si estamos comprometidos con Él. Piense de nuevo en las instrucciones de Jesús sobre el discipulado: • Reconocer que Jesús lo llama a un compromiso con Él. • Debatirse con las implicaciones de un compromiso. ¿Qué cambiaría en su vida? ¿Qué le impide hacerlo? • Consagrarse (o reconsagrarse) a seguir a Jesús. • Reconocer la perspectiva divina sobre lo que realmente importa y seguirla. • ¿De qué manera práctica puede mostrar que no se avergüenza de seguir a Jesús? • Decidirse a actuar para vivir según los valores eternos. • Evaluar las excusas para evitar un compromiso con Cristo. • Reafirmar su deseo de seguir a Cristo, sea cual fuere el precio. Un joven escuchó un sermón basado en los versículos de estudio para esta lección. El mensaje tocó profundamente el corazón de este cristiano que había sido salvo tres meses antes. El desafío de la enseñanza de Jesús comenzó a dar vueltas en su mente. Dado que ese domingo habían venido unos vecinos de visita, no había un rincón tranquilo para orar. Así que, buscando un lugar alejado de las risas y las conversaciones, se arrodilló sobre la tierra en el huerto de su casa. Entre dos hileras de arvejas, oró: “Señor Jesús, con lo que sé hasta hoy, te entrego por completo mi vida. Gracias por este privilegio”. Sé que esto sucedió así porque ese joven fui yo. Lección para el domingo, 30 de marzo de 2014  | 

47

6 de abril de 2014

¿Indiferencia o acción compasiva?

Pasaje bíblico Lucas 10.25-37

cayó en manos de los ladrones?” (Lucas 10.36).

demuestra por medio de nuestros actos.

De qué trata esta lección Dios espera que Sus hijos traten con amor a todas las personas. Esta lección trata sobre la pregunta: “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que

¿Por qué es importante esta lección? Por lo general las personas tratan de justificar su falta de amor hacia los demás. Pero la falta de amor nunca puede justificarse. El amor se

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a elegir vivir una vida de compasión.

48  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Pregunta práctica ¿Qué puedo hacer para actuar de una manera más compasiva?

A

veces, cuando se presenta alguna oportunidad de ayudar a alguien, incluso a un extraño, los cristianos miramos hacia el otro lado. Pero Eduardo no, él sabe que Cristo no actuaría así. Él sabe que la vida cristiana exige el uso de los propios recursos para ayudar a una persona necesitada cuando se conoce esa necesidad. Eduardo no espera la oportunidad, él crea las oportunidades de amar a su prójimo como a sí mismo. A menudo, los martes por la tarde, Eduardo se viste con ropas sencillas y va a visitar la sala de beneficencia del hospital local. Allí habla y pone en práctica el amor de Cristo entre aquellos que no pueden darle nada a cambio.

➲➲ ¿Qué acciones de caridad ha realizado usted este año? A medida que estudie esta lección, usted descubrirá que decidirse a vivir una vida de compasión es vivir como Cristo desea. Tendrá el desafío de apartarse de la indiferencia y avanzar hacia una compasión activa.

Haga las preguntas correctas Lucas 10.25-29

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 25

Mientras Jesús iba camino a Jerusalén, un intérprete de la ley, como lo describe Lucas, se acercó para plantearle una pregunta. Este hombre era un escriba y conocía bien la ley de Moisés. Su intención no era aprender de Jesús, sino tentarlo para que dijera algo errado. Es posible que deseara tener la oportunidad de hacerlo quedar en ridículo. El hombre le preguntó: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Casi seguro que Jesús sorprendió a este erudito al responderle con dos preguntas a la vez: ¿Qué está escrito en la ley? Y ¿Cómo lees? Lección para el domingo, 6 de abril de 2014  | 

49

Según Jesús, la ley mosaica escrita en el Antiguo Testamento era la fuente autorizada y decisiva para dar la respuesta adecuada. El escriba, cuyo nombre no conocemos, citó dos enseñanzas de la ley (Deuteronomio 6.5; Levítico 19.18), agregando una frase a esta última: y con toda tu mente. Lo importante es que debemos amar a Dios de todo corazón, con toda nuestra capacidad y amar a los prójimos en calidad y en cantidad, como nos amamos a nosotros mismos. El escriba no tenía problemas en amar a algunos hasta la elevada medida que marcaba la ley mosaica, pero no a todos. Esas tinieblas, enterradas profundamente en el alma de este hombre, pronto saldrían a la superficie.

significa para usted amar a Dios? ¿Qué significa amar a su ➲➲ ¿Qué prójimo como a usted mismo? Jesús aprobó la respuesta del escriba y lo encomió: Bien has respondido. La enseñanza de Jesús: haz esto, y vivirás, enfatiza los elevados requisitos de la ley. La obediencia perfecta a la ley produciría vida eterna. Sin embargo, el problema era que el experto no había amado a Dios hasta ese punto tan elevado, ni siempre había amado a los demás como se amaba a él mismo. Era como lo que dijo Pablo sobre la ley y su imperfecto cumplimiento de ella: “la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado” (Romanos 7.14). Este experto religioso, como todo ser humano hoy, nunca había amado perfectamente ni jamás podría hacerlo. Sin duda, el experto vio que el Señor había girado por completo la situación y en lugar de él probar a Jesús, ahora Jesús lo estaba probando a él. Estaba acorralado y necesitaba evadir el problema. Así que queriendo justificarse a sí mismo, este hombre buscó una excusa porque no amaba como lo requería la ley. Por eso inventó la pregunta: ¿Y quién es mi prójimo? Si la respuesta de Jesús limitaba la definición de prójimo, entonces habría esquivado su responsabilidad, ya que conocía personas que no consideraban ni jamás considerarían como “prójimos”. Los samaritanos entraban en ese grupo.

qué el intérprete de la ley quiso justificarse en lugar de ➲➲ ¿Por admitir que no había cumplido la ley de amor de Dios?

50  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Descubra la necesidad de la persona Lucas 10.30-32

Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 30

Jesús respondió la respuesta del intérprete “¿Quién es mi prójimo?” (Lucas 10.29) con una emotiva parábola que marca el contraste entre un hombre y otros dos en cuanto a su forma de reaccionar ante una víctima de ladrones de caminos. La parábola del buen samaritano presenta dos lados: las acciones de los que no aman y las acciones del que ama. La historia comienza con la desafortunada experiencia de un viajero solitario que iba de Jerusalén a Jericó, unas 17 millas de camino por una escarpada pendiente. La elevación cae de los 2,500 pies en Jerusalén a unos 800 pies bajo el nivel del mar en Jericó. El terreno era áspero y rocoso, y con frecuencia había ladrones escondidos entre las grandes rocas. De repente, los bandidos, luego de acechar a su víctima, le despojaron de sus ropas y todo lo demás de valor que tenía; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

usted estuviera viajando por el camino de Jerusalén a ➲➲ SiJericó y viera al hombre golpeado y sangrando, ¿qué haría para ayudarlo? ¿A quién no ayudó usted cuando tuvo la oportunidad? ¿Quién ha sido un buen samaritano para usted? Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino y vio al hombre tendido en el suelo. Quizá escuchó los gemidos y lentamente, con mucho cuidado, se acercó. Jesús quiere decir aquí que el sacerdote no quiso involucrarse porque no amaba a su prójimo. Luego, también pasó un levita (un judío que ayudaba a los sacerdotes en el templo de Jerusalén) miró al hombre y se fue. Ninguno de los dos fue un buen prójimo. Lección para el domingo, 6 de abril de 2014  | 

51

razones utiliza usted para no responder a las necesidades ➲➲ ¿Qué de los demás? ¿Cómo podría ser más sensible a las personas que sufren y a las oportunidades que tiene para ayudarlas?

Responda como Dios desea Lucas 10.33-37

Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. 33

El camino a Jericó era muy transitado en ese tiempo. Un sacerdote y un levita pasaron junto a la víctima, golpeado por causa de la codicia, y siguieron de largo, seguramente sintiéndose aliviados de haber tomado la decisión correcta. Poco después pasó un tercer viajero, un samaritano, y Jesús contó que al ver al herido, este hombre reaccionó de manera completamente diferente: fue movido a misericordia e inmediatamente convirtió su compasión en ayuda sin pensar en tiempo, costo, incomodidad o quién era el hombre, si era judío o gentil. Es claro que el corazón del samaritano se conmovió ante este extraño indefenso. El fin de Jesús no era elogiar a una raza en particular, sino más bien señalar que el amor genuino ni siquiera mira la apariencia externa (raza), sino que llama a actuar para el bien del otro.

quién le daría usted el “premio al buen samaritano” en su ➲➲ ¿A vecindario? ¿Por qué? Primero, el samaritano comenzó acercándose. Después, vendó sus heridas, echándoles aceite que calmaba el dolor de los magullones y los cortes, y vino, que actuaba como antiséptico. Tercero, lo puso

52  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Explicación adicional Fue movido a misericordia

El significado literal de la palabra griega que se traduce como fue movido a misericordia en Lucas 10.33 es “entrañas u órganos internos”. En la literatura clásica griega se usa esta palabra ya que las entrañas incluían el corazón en donde los griegos creían que se generaban los sentimientos y las emociones. Este significado metafórico es muy común en el Nuevo Testamento. Se utiliza para referirse a la compasión de Dios por Sus hijos (aparece una vez); o la compasión mutua que los cristianos deben sentir (aparece diez veces). En las doce veces que se usa en el Nuevo Testamento, es Jesús, o alguno de los personajes de Sus parábolas, quien actúa con misericordia o compasión. Jesús sentía compasión por las multitudes. Tres parábolas incluyen personajes compasivos: 1. El amo que perdonó la enorme deuda de su siervo (Mateo 18.27), esta acción es propia de Dios el Padre y los creyentes deben imitarla. 2. El buen samaritano que ayudó al judío moribundo (Lucas 10.33), nos ilustra el significado del segundo mayor mandamiento que todos los cristianos deben imitar. 3. El padre que se regocijó por el regreso de su hijo pródigo (Lucas 15.20), mostrándonos que Dios se regocija por aquellos que se arrepienten.

sobre su propia cabalgadura, porque el herido estaba demasiado débil como para caminar, y fue andando junto a él hasta Jericó. Cuarto, el samaritano lo llevó al mesón, y cuidó de él. Al otro día al partir, sacó dos denarios (equivalente al salario diario de un trabajador común), y los dio al mesonero para que cuidara del herido. El samaritano le aseguró al posadero que reembolsaría cualquier gasto extra: todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. Lección para el domingo, 6 de abril de 2014  | 

53

qué cambiarían sus acciones esta semana si se preguntara: ➲➲ ¿En “qué persona menos afortunada conozco yo con quien pueda compartir lo que tengo”? Es posible que, mirando a los ojos del intérprete de la ley, Jesús le hiciera una tercera pregunta: ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? La pregunta del Señor señala que la interrogante anterior del escriba “¿Quién es mi prójimo?” Estaba equivocada, ya que daba por sentado que existía la posibilidad de evitar la bondad al prójimo si este era una persona indeseable, como un samaritano, a quienes los judíos despreciaban. La pregunta correcta era: “¿Qué persona menos afortunada conozco yo (sea quien sea) con quien pueda compartir lo que tengo?” Esta sigue siendo la pregunta que aún hoy debe hacerse cada creyente.

vez se ha hecho usted la pregunta que Jesús le planteó ➲➲ ¿Alguna al intérprete de la ley? De ser así, ¿qué respondió? De no ser así, ¿quisiera formularla y responderla ahora? El escriba, seguramente algo alterado por la contundente y convincente historia que Jesús le relató, respondió de la única manera que era posible, evitó mencionar que la persona clave en esa historia era un samaritano, alguien que él despreciaba. Así que solo pudo decir: El que usó de misericordia con él. Dijo exactamente lo correcto, y Jesús lo apreció de inmediato: Ve, y haz tú lo mismo. Solo entonces viviría como Dios deseaba.

de leer esta parábola de Jesús, ¿quién cree usted que ➲➲ Después sea un prójimo a quien usted podría ayudar? Desde luego, la directiva de Jesús de ir y hacer lo mismo no significa que debamos dar dinero en todos los casos, ni tampoco debemos hacer algo malo para “ayudar” a alguien. Darle dinero a un vagabundo alcohólico hará que compre más alcohol; mentir sobre los datos del currículum de un amigo para que consiga un trabajo o dar falso testimonio en un juicio para que un pariente pobre pueda ganar el caso y obtener mucho dinero no es lo que Jesús quiere que hagamos. La caridad y la sabiduría deben aplicarse juntas para responder como Dios desea.

54  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN A menudo Jesús hacía preguntas penetrantes al ministrar las necesidades de las personas. Jesús le dijo a un intérprete experto en la ley de Moisés: “¿Eres indiferente a la necesidad de tu prójimo, o lo ayudas actuando con compasión?”

La historia que relató Jesús y Su pregunta sobre quién de los tres fue el prójimo del viajero golpeado y despojado revela nuestra responsabilidad de practicar la bondad hacia el prójimo. He aquí algunas enseñanzas vitales de esta memorable historia. Debemos: • Dejar de tratar de justificar nuestra falta de compasión hacia los necesitados. • Entender que tener las respuestas correctas no es suficiente, debemos asegurarnos de hacer las preguntas que corresponden y contestar correctamente. • Ser sensibles a las necesidades de los demás y a las oportunidades para ayudarles. • Identificar y rechazar las excusas que ponemos para no responder a las necesidades de los demás. • Estar dispuestos a interrumpir nuestros planes para suplir las necesidades de otros. • Preguntarnos: ¿Cómo puedo responder con amor? ¿Para quién seré el prójimo esta semana? ¿Hasta qué punto estoy dispuesto a actuar como Dios quiere que actúe? “Oh, no”, me dije para mis adentros. Un neumático se me había ponchado. Estaba con mi familia en el auto un domingo por la noche, bajo la lluvia, atravesando el oscuro y solitario parque del Holly Springs National Forest. Entonces vi las luces de un vehículo y un camionero se detuvo detrás de nosotros. Bajé la ventanilla del auto solo una pulgada y el extraño, que se estaba empapando bajo la lluvia incesante, me preguntó: “¿Puedo ayudarlo?” Ese extraño, parado allí bajo la lluvia en la oscuridad, acabó siendo nuestro buen samaritano. ¿Es usted un buen samaritano? Escuche nuevamente lo que Jesús le dice: Ve, y haz tú lo mismo. Lección para el domingo, 6 de abril de 2014  | 

55

13 de abril de 2014

¿Ser servido o servir?

Pasaje bíblico Lucas 22.19-30 De qué trata esta lección La verdadera grandeza requiere humildad y un espíritu de siervo. Recordar lo que Jesús hizo por nosotros debe promover estas cualidades. Esta lección se concentra en la pregunta: “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve?” (Lucas 22.27).

56  | 

¿Por qué es importante esta lección? Vivimos en una sociedad que define la grandeza en términos de posesiones y posiciones. Se considera que la persona que es servida ha alcanzado cierto nivel de importancia o grandeza. Jesús definió la grandeza de una manera diferente, en términos de servir a los demás. Un seguidor de Jesús debe vivir según

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Sus valores y debe ser ejemplo de lo que es tener un corazón de siervo.

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a lograr la verdadera grandeza, viviendo una vida de humilde servicio. Pregunta práctica ¿Cómo puedo llegar a ser un mejor siervo?

L

a motivación principal que tienen José y Elena para sus vidas es subir lo más alto posible en la escalera del éxito social y tenerlo todo cuanto antes: dinero, fama, poder, logros, talento. Claro, estas cinco cosas pueden ser buenas porque podemos lograr buenas cosas con ellas. Pero cuando se convierten en simples trofeos para nuestro orgullo personal, el único “logro” que hemos alcanzado es alimentar a nuestro egoísmo.

revelan acerca de nosotros las posesiones materiales o el ➲➲ ¿Qué dinero? Dios ha preparado un camino mejor. Vivir como un siervo para los demás, dar más que recibir; bendecir a las personas en lugar de usarlas. Esta lección nos desafía a mirar la vida, no como una oportunidad para sentirnos orgullosos, sino para ser grandes dando de nosotros mismos.

Siga el ejemplo de Jesús Lucas 22.19-23

Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. 19

¿Recibir o dar? ¿Ser servido o servir? ¿Cuál es la meta de su vida? Todo cristiano debe responder a esta pregunta en algún momento: ¿A quién voy a servir, a mí mismo o a los demás? En otras palabras: ¿Voy a dirigir yo mismo mi vida o dejaré que Cristo lo haga? Leemos a través de toda la Biblia que Dios llamó a las personas a servirlo a Él en lugar de a sí mismas. En el Antiguo Testamento podemos mencionar, entre otros, dos prominentes ejemplos: Abraham y Ester. En el Nuevo Testamento, María y Pablo. Naturalmente, el ejemplo perfecto es Jesús. Lección para el domingo, 13 de abril de 2014  | 

57

Cierta vez el Señor definió el propósito de Su vida no en términos de poder, fama o riqueza, sino de servicio. Dijo: “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20.28). Como aprendimos en el estudio de esta semana, Jesús se identificó a sí mismo como “el que sirve” (Lucas 22.27). Jesús hizo esta declaración de Su misión personal la noche antes de estar colgado en la cruz para otorgar salvación a los pecadores. Los líderes religiosos de Jerusalén estaban obsesionados con encontrar la forma de sacárselo de encima para siempre. La encontraron en Judas, uno de los doce apóstoles de Jesús que aceptó dinero para entregarlo en sus manos asesinas. Después de acordar el precio en monedas de plata, Judas salió para sumarse a Jesús y los demás discípulos para la fiesta de la Pascua (Lucas 22.1-6).

ocultado usted algunos motivos egoístas detrás de su ➲➲ ¿Ha servicio? ¿Cómo? Jesús y Sus discípulos comieron la cena de la Pascua, que celebraba cómo en el pasado Dios había librado a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Esta sería la última vez que Jesús comiera con ellos “hasta que se cumpla en el reino de Dios” (22.16), ya que horas después el Señor estaría muerto. La Pascua también indicaba la venida de Cristo y Su muerte en sacrificio por los pecadores. Por consiguiente, Jesús compartió con Sus discípulos la primera Cena del Señor, que según Sus propias palabras, era el nuevo pacto. Hoy, para los creyentes, la Cena del Señor es la forma de recordar el sacrificio de la muerte de Jesús por nosotros y anticipar Su reino futuro.

la muerte de Jesús en la cruz lo inspira a servir ➲➲ ¿Cómo desinteresadamente para beneficio de los demás, incluyendo a sus enemigos? La Cena del Señor es realmente la recordación de Jesús y Su sacrificio por nosotros. El pan representaba el cuerpo de Jesús, y la copa representaba Su sangre simbólicamente (no concretamente, ya que Jesús aún estaba allí con los discípulos). Con frecuencia nuestro Señor usaba metáforas para referirse a sí mismo como “el pan de vida” (Juan 6.35), “la puerta” (10.9) y “la vid verdadera” (15.1).

58  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

su vida haya acabado, ¿cómo cree que la gente lo ➲➲ Cuando recordará? ¿Cómo quiere que lo recuerden? ¿Qué debe cambiar para que lo recuerden como usted desea? Abruptamente, Jesús dijo que las etapas hacia Su muerte ya se habían iniciado: Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. Entonces, los doce apóstoles comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. El traidor era Judas, el ejemplo más tenebroso de alguien que se sirve a sí mismo en lugar de servir a los demás, que vive para responder la pregunta: “¿Qué puedo sacar yo de provecho en esto?” Judas es el peor traidor de la historia, quien se hizo la pregunta que da título a esta lección: “¿Ser servido o servir?” Y respondió: “¡Ser servido!” Jesús dijo que Dios había determinado la decisión de Judas y, al mismo tiempo, Judas se condenó a sí mismo: ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! Las personas que solo piensan en sí mismas pierden al final. Quienes siguen el ejemplo de Jesús ayudan a los demás y ganan Su aprobación en el servicio.

respondería usted a la frase: “La verdadera grandeza ➲➲ ¿Cómo requiere humildad y espíritu de servicio”?

Evite las perspectivas del mundo Lucas 22.24-27

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. 25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. 24

Los Doce discutían la identidad del traidor que Jesús había afirmado que había entre ellos. No tenían idea de quién sería. ¿Cómo hizo Judas Lección para el domingo, 13 de abril de 2014  | 

59

para ocultar su incredulidad y su egoísmo durante esos tres años? Imagine las negaciones que circulaban por esa mesa. Aun Judas, seguramente con ojos muy abiertos y expresión de inocencia, habrá protestado la posibilidad de que él fuera quien lo entregara, diciendo: “¿Soy yo, Maestro?” (Mateo 26.25). Ahora, creyendo que Jesús pronto establecería Su reino, los discípulos iniciaron otro tipo de discusión. Esta vez estaban preocupados por quién de ellos sería el mayor. El egoísmo era increíble, pero Jesús les contestó de inmediato para corregirlos. El Señor comparó los valores y las actitudes del mundo con lo que significa ser grande en el reino de Dios. Los discípulos estaban preocupados por su estatus como seguidores de Cristo.

es su identidad real como creyente en Cristo? ¿Tiene ➲➲ ¿Cuál alguna importancia el estatus en su vida cristiana? ¿Por qué? Primero, Jesús señaló que Los reyes de las naciones se enseñorean de aquellos que viven bajo su poder. Gobiernan con gran autoridad, muchas veces también lo hacen con crueldad. Aun así, a esos déspotas les gustaba considerarse bienhechores. Entonces, llegan las sorpresivas palabras de Jesús: mas no así vosotros. Los apóstoles debían evitar esas perspectivas mundanas. En el reino de Jesús, el mayor es como el más joven, es decir, el menor en honra según el mundo, y el que lidera es el que sirve. Ser grande es servir.

respondería usted a la siguiente afirmación: “Todo ➲➲ ¿Cómo creyente debe tener un corazón de servicio”? Segundo, para enfatizar aun más el concepto, Jesús preguntó: Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? Para los discípulos, la respuesta obvia era “el que se sienta a la mesa”, y tendrían razón desde el punto de vista del mundo. Jesús respondió Su propia pregunta con esa noción: ¿No es el que se sienta a la mesa? Es posible que el Señor asombrara a los discípulos con las siguientes palabras, ya que se identificó a sí mismo, no como un gran rey que ejercía su poder de forma egoísta y cruel, ni como aquel que se sienta en el lugar preferencial de un banquete, sino, en marcado contraste, como el que sirve. Unas pocas horas después el Rey de reyes iba a rendir Su

60  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Explicación adicional Jesús como “el que sirve”

Pablo anima a los cristianos a tener la misma actitud que Jesús (Filipenses 2.5-11). Esto implica vivir una vida que ponga los intereses de los demás por encima de los nuestros. Jesús no se aferró a Su lugar en el cielo, sino vino a la tierra, humillándose como siervo. Tomó forma humana y obedeció al Padre hasta el punto de morir en la cruz. Dado que Él vivió una vida humilde, Dios lo exaltó y le dio un nombre sobre todo nombre que un día toda persona reverenciará. Servir es más importante que ser servidos. Dios ve cada acto de servicio humilde y ciertamente recompensará a quienes hayan vivido sus vidas como lo hizo Jesús.

servicio supremo a los pecadores, entregándose a sí mismo para morir en la cruz.

implicaciones tiene para usted la afirmación con que se ➲➲ ¿Qué identificó personalmente Jesús: “yo estoy entre vosotros como el que sirve”? ¿Por qué?

Participe del reino de Dios Lucas 22.28-30

Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. 28

El énfasis de la enseñanza de Jesús era que Él había llamado a los discípulos a servir a los demás, no a sí mismos. Pero no debían pensar que tal servicio era darlo todo y recibir nada. Jesús estaba ansioso por explicarles que aunque la recompensa por el servicio difiere, no se niega. Lección para el domingo, 13 de abril de 2014  | 

61

Primero, Jesús reconoció la lealtad de los discípulos desde el día en que Él llamó a cada uno de ellos. Sin duda, se sintieron bien al escuchar el elogio personal del Señor: Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Entre las pruebas que Jesús había superado, estaba la indiferencia general de muchos de los que escuchaban Sus enseñanzas y la continua hostilidad de los líderes religiosos judíos hacia Él. A través de todo esto, los Once no abandonaron a Jesús. Tampoco esquivaron las dificultades ni evitaron los lugares humildes, y Él apreciaba su fidelidad. Los discípulos, seguramente, se sintieron complacidos al escuchar a Jesús expresar Su gratitud por la fe y el leal amor que le habían mostrado.

qué aspectos de su vida le resulta más difícil ser un siervo? ➲➲ ¿En ¿Cómo vencerá estos obstáculos? A continuación, Jesús prometió a los discípulos que ellos obtendrían una recompensa muy grande, pero no en ese momento, sino tiempo después; ni siquiera en esta vida, sino en la por venir. Ellos tendrían un privilegio mayor: disfrutar con Jesús el gozo de Su reino futuro. Entonces, la vida sería una celebración continua, la cual Jesús reflejó en Su promesa: que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino. Pero eso no es todo. La recompensa de los discípulos también sería sentarse en tronos juzgando a las doce tribus de Israel, es decir, tendrían un liderazgo responsable que vendría en el reino de Cristo. Así que los discípulos de Jesús no debían esperar recompensas temporales de poder mundano y felicidad terrenal sino algo mucho mejor, las recompensas de la gloria eterna en el reino de Cristo y el gozo celestial eterno. La promesa de Jesús, la recompensa futura, es expectativa de todo creyente. Los siervos de Cristo esperan expectantes, con fe firme y gratitud sincera, su participación en el reino futuro del Señor. Ante la promesa de tan grande recompensa podemos responder la pregunta: “¿Ser servido o servir?” Con una oración sincera: “Señor, hazme tu siervo dispuesto” y siempre disponible.

qué manera la enseñanza de Jesús en cuanto a la futura ➲➲ ¿De recompensa en Su reino le ayuda cuando se le hace difícil servir?

62  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Según las enseñanzas de Jesús, la verdadera grandeza, en Su reino, requiere humildad y espíritu de servicio. Al recordar cómo Jesús sirvió dando Su vida en la cruz, debemos sentirnos motivados a vivir un estilo de vida de servicio. La promesa de Cristo, de gozo constante y un ministerio responsable que continuará en Su futuro reino, también nos anima a seguir Sus pasos. Debemos tomar la decisión de enfrentar la pregunta que Jesús formuló a los discípulos: Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? Que nuestra respuesta sea la misma que dio Cristo: Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve (Lucas 22.27).

Pregúntese: “¿Cómo puedo llegar a ser un mejor siervo?” He aquí algunas sugerencias para mantener el llamado de Cristo con una vida de servicio: • Reflexione en lo que Cristo ha hecho por usted; específicamente, Su muerte en la cruz. • Considere formas específicas en las que puede vivir su vida “en memoria de Él”. • Busque más el servicio humilde que la grandeza y el reconocimiento del mundo. • Reconozca aquellos aspectos de su vida en que debe someterse al gobierno de Cristo. • Comprométase a buscar oportunidades para servir fielmente al Señor. • Recuerde esta descripción de Jesús: Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. (Lucas 22.27). Los seis hombres eran padres devotos, trabajaban en sus empleos a tiempo completo y eran pastores bivocacionales en sus iglesias. Además de todo esto, asistían a un estudio bíblico a mitad de semana que yo enseñaba sobre el libro de Efesios en la oficina de la Asociación Bautista del condado. El curso duró varios meses y durante todo ese largo invierno estos pastores se dedicaron a aumentar su conocimiento bíblico para poder, a su vez, enseñar la Palabra de Dios en sus congregaciones. ¡Eran verdaderos siervos! Lección para el domingo, 13 de abril de 2014  | 

63

20 de abril de 2014

¿Ver o reconocer?

Pasaje bíblico Juan 20.1-18 De qué trata esta lección Reconocer al Señor resucitado y creer en Él transforma nuestra vida. Esta lección se centra en la pregunta: “¿A quién buscas?” (Juan 20.15).

64  | 

¿Por qué es importante esta lección? Muchas personas buscan algo, o a alguien, que ejerza una influencia en sus vidas. Tal vez no reconozcan que lo que están buscando se encuentra en Jesús.

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a reconocer y creer que Jesús resucitó y que Su resurrección lo cambia todo. Pregunta práctica ¿Cómo puedo pasar de una comprensión superficial a un compromiso genuino?

J

orge y Julia estaban dispuestos a aprender por qué los cristianos creen que Jesús vive y por qué Su resurrección era importante para ellos. Leyeron la historia bíblica sobre cómo las mujeres y los discípulos habían descubierto la tumba vacía de Jesús y cómo el Señor resucitado se le había aparecido a una mujer llamada María Magdalena. Jorge y Julia se preguntaron: “¿Algún día nosotros también veremos a Jesús?” Después de estudiar algo más y orar, todas sus dudas se desvanecieron y nació en sus corazones la fe en el Cristo vivo. Este estudio se enfoca en Juan 20.1-18 y nos ayuda a saber que Jesús vive y que Su resurrección lo cambia todo. Esta lección nos ayudará a pasar de una comprensión superficial a un compromiso genuino.

➲➲ ¿Cree que Jesús resucitó después de morir en la cruz? ¿Por qué? Busque a Jesús Juan 20.1-4

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. 2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 1

La mayoría de los eruditos acepta que el apóstol Juan, que escribió el cuarto Evangelio, registró en estos versículos los hechos acerca de la experiencia —la del otro discípulo, aquel al que amaba Jesús—, como también la de María Magdalena y Simón Pedro, al ver la tumba de Jesús vacía, sin Su cuerpo. Hoy, los jurados utilizan las evidencias y los relatos de los testigos oculares para determinar la veracidad y basar sus veredictos sobre ellos. A medida que usted estudie este registro histórico de personas que vieron la tumba de Jesús vacía, únase a ellos y crea que Él vive, como lo creyeron ellos. El drama comienza temprano por la mañana, el tercer día después que Jesús muriera y lo sepultaran en una tumba cavada en la roca Lección para el domingo, 20 de abril de 2014  | 

65

Explicación adicional Costumbres funerarias judías

Debido al clima cálido de la región y la creencia de que los cadáveres eran ceremonialmente impuros, se sepultaban a los muertos sin demora, a menudo, el mismo día de su fallecimiento. Era deshonroso dejar un cadáver sin sepultar o abandonado. Después de la muerte los familiares ungían el cadáver con aceites aromáticos y especias y lo envolvían en una sábana de lino o tiras de tela y lo colocaban en la tumba. Sobre el rostro se colocaba un sudario y luego colocaban el cuerpo en una tumba o en una cueva cavada en la roca. Se enterraba a familias enteras en una misma tumba. Por lo general, no se practicaba la cremación (como sí lo hacían otros pueblos que los rodeaban), pero tampoco el embalsamamiento. Luego de la sepultura, los judíos observaban un período de duelo. Todos los actos relativos a la sepultura ponían de relieve que la muerte se consideraba una intrusión maligna en su mundo.

(Mateo 27.60). María Magdalena salió siendo aún oscuro, pero es posible que cuando llegara a la tumba, ya estuviera amaneciendo. Jesús había sanado a María de la posesión demoníaca (Lucas 8.2). “María la madre de Jacobo, y Salomé” (Marcos 16.1), “Juana, […] y las demás con ellas” (Lucas 24.10) iban con ella. Al llegar a la tumba, seguramente se quedaron atónitas cuando vieron quitada la piedra del sepulcro. Así pudieron mirar adentro… y hacer un descubrimiento desconcertante: ¡el cuerpo de Jesús había desaparecido!

esa mañana usted hubiera estado entre las mujeres, ¿cuál ➲➲ Sihabría pensado que era la causa de que la tumba estuviera vacía? María corrió de inmediato a ver a Simón Pedro y al otro discípulo (Juan, casi seguro). Posiblemente sin aliento, después de regresar corriendo a Jerusalén, les dio una noticia increíble que los dejaría con la boca abierta: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. María estaba segura de que los enemigos de

66  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Jesús habían violado Su tumba. Pedro y Juan, tal vez sin terminar su desayuno, se pusieron en pie de un salto y fueron al sepulcro. Al principio corrían juntos, pero Juan corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. En ese momento ellos no tenían ni la más mínima sospecha de que Jesús había resucitado de los muertos. Sin embargo, pronto sabrían que Él había resucitado. Estaban buscándolo en un lugar que no correspondía, en una tumba, y en una condición equivocada, como un cadáver. Pronto esta búsqueda de Jesús tendría un final abrupto, ya que Él los encontraría a ellos. Hoy, las personas se encuentran frente a la pregunta: “¿Vive Jesús?” Esas personas necesitan una respuesta y usted también.

es su reacción ante este relato histórico acerca de la ➲➲ ¿Cuál tumba vacía de Jesús? ¿Por qué? ¿Cómo influye esto en la forma en la que usted vivirá esta semana?

Examine las evidencias Juan 20.5-10

Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. 6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. 9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. 10 Y volvieron los discípulos a los suyos. 5

Pedro y Juan no sospechaban lo que pasaría durante los minutos siguientes, pero estaban a punto de saberlo. Es probable que la luz del amanecer no fuera tan brillante como para ver con claridad dentro de la tumba. Juan se inclinó para ver mejor y vio los lienzos con los que habían envuelto el cuerpo de Jesús. María tenía razón: el cuerpo Lección para el domingo, 20 de abril de 2014  | 

67

de Jesús había desaparecido. Juan, pasmado, debe haber pensado qué significaba aquella desaparición del cuerpo de Jesús. Por fin llegó Pedro e impetuoso como de costumbre, pasó de largo junto a Juan y entró en el sepulcro. Él también vio los lienzos puestos allí. Otro dato extraño: el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Esta escena era como si alguien hubiera quitado los lienzos del cuerpo de Jesús y los hubiera colocado sobre el estante de piedra en que había estado apoyado Su cuerpo. Pedro, sin duda, se quedó atónito frente a la desaparición del cuerpo de Jesús y no entendió qué significaba el hecho de que la mortaja estuviera allí. Luego, entró Juan a la tumba y de un vistazo entendió que ningún salteador de tumbas se habría tomado el tiempo para quitar las telas y, mucho menos, para doblar con cuidado el sudario que había cubierto la cabeza del Señor y dejarlo a un lado. Alguien había hecho esto, pero, ¿quién? No fueron los romanos, ya que Pilato había ordenado que se asegurara la entrada de la tumba con un sello oficial y puso un guardia para cuidar el sitio (Mateo 27.65-66). Tampoco los líderes religiosos judíos, porque seguramente habrían exhibido el cuerpo de Jesús cuando los discípulos comenzaron a predicar acerca de la resurrección del Señor. Tampoco los discípulos, ya que ninguno tenía poder para luchar contra los guardias romanos apostados junto al sepulcro ni estarían dispuesto a morir por una ilusión. La única explicación razonable para la tumba vacía, y a la evidencia de la actividad personal dentro de esta, es que Dios había resucitado a Jesús de los muertos y Él había arreglado los lienzos. La resurrección de Jesús demuestra Su deidad, la que varias veces Él había proclamado durante Su ministerio antes de la cruz. Dios respaldó la afirmación de deidad de Jesús resucitándolo de los muertos. Pablo lo expresó así: Jesús “fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos” (Romanos 1.4). Mientras Pedro pensaba en el verdadero significado de la ausencia del cuerpo y la presencia de las ropas mortuorias allí, Juan dio un paso más y creyó. Esto de “ver y creer” se repite varias veces en el Evangelio de Juan. Juan es el único, según los relatos evangélicos, que creyó directamente después de ver la tumba vacía. Pedro y Juan aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. Así que salieron de

68  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

la tumba y volvieron […] a los suyos. (Los pasajes del Antiguo Testamento que predicen la resurrección de Cristo son Salmos 16.1011; 110.1, 4; 118.22-24; Isaías 53.11-12.)

qué es importante que la Biblia enseñe que Jesús resucitó ➲➲ ¿Por de los muertos? ¿Cuál es la responsabilidad que usted tiene en cuanto a proclamar esta verdad? ¿A quién le podría usted contar el significado de la resurrección de Jesús durante esta semana?

Responda a Jesús Juan 20.11-18

Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. 14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. 18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas. 11

Después que se fueron los dos discípulos, María se inclinó para mirar dentro del sepulcro y allí vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados. Ellos le preguntaron: Mujer, ¿por qué lloras? Lección para el domingo, 20 de abril de 2014  | 

69

Ella, entre lágrimas, les explicó: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Estaba buscando un cuerpo muerto, no un Señor vivo. No sabía que apenas unos momentos después, su profundo dolor se convertiría en profundo gozo. Quizá María sintió la cercanía de alguien más, porque se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. En su estado de agitación, María pensó que era el hortelano. Pero cuando Jesús la llamó por su nombre: ¡María!, Ella lo reconoció de inmediato. ¡No era el hortelano, sino Jesús, su Señor, y ya no estaba muerto, sino vivo! María, llena de gozo, solo pudo pronunciar una palabra en hebreo como respuesta: ¡Raboni! (Que quiere decir, Maestro, según nos explica Juan). Al parecer, María quiso abrazar a Jesús o se echó al suelo para abrazar Sus pies, pero Él, con dulzura, la detuvo: No me toques, le dijo. Estas palabras griegas significan “deja de aferrarte a mí” y enseñan que no podemos controlar a Jesús. Él explicó la razón: porque aún no he subido a mi Padre. Jesús quiso decir que la antigua forma de comunión con Él ya no serviría más. Pronto ascendería al cielo. Continuaría la relación de los creyentes con Él, pero de una manera más rica e íntima; la comunión por la fe, por medio del Espíritu.

resurrección de Jesús le da esperanza a usted? ¿Por qué o ➲➲ ¿La por qué no? ¿Qué podría hacer esta semana para comentar esa esperanza con quienes le rodean? Esa es la íntima relación que Jesús describió con las palabras: a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Jesús es el Hijo de Dios por naturaleza y los creyentes son hijos de Dios porque Él los adoptó (Romanos 8.14-17). María debía ir y contarles a Sus hermanos, los apóstoles, que Él iba a ascender a Su Padre que estaba en el cielo. María obedeció sin demora la petición de su Señor. Lo dejó ir, dejó la tumba y con gran gozo fue para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor. Luego les dijo todas las demás cosas que Él le había dicho. ¿Ha “visto” usted al Señor resucitado? Si no lo ha visto, pídale a su maestro de Escuela Dominical que le explique cómo puede verlo. Si lo ha visto, recuerde esto: al igual que María, hoy los creyentes deben ir y contarles a los demás que el Señor ha resucitado.

70  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Jesús solía hacer preguntas para enseñar verdades espirituales a las personas y desafiar las presuposiciones religiosas. De las preguntas que hemos estudiado, tal vez la más importante sea: “¿A quién buscas?” (Juan 20.15). Esa fue la pregunta que Jesús le hizo a María cuando ella buscaba Su cadáver. La respuesta que hoy Jesús quiere escuchar es: “Estoy buscando a Jesús, el Señor vivo”. Desear a Jesús y la salvación que Él brinda trae perdón y vida eterna.

Repase estas verdades: • Piense en las implicaciones de la tumba de Jesús vacía. Tenemos esperanza porque Él es Señor de la vida y la muerte. • Durante una crisis las personas no saben lo que buscan. Podemos ayudarles a hallar lo que necesitan en Jesús. • La Biblia nos da evidencias de la resurrección de Jesús. • Busque en los Evangelios, (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) evidencias y confirmaciones de la resurrección. • Para creer en Jesús no necesitamos entender todo lo que se refiere a Él. • Podemos responder a la invitación de Jesús: creer en Él. Jesús nos pregunta a todos: “¿Qué (o a quién) estás buscando?” Y “¿Reconoces que Yo soy aquel al que estuviste buscando todo este tiempo?” Conozco a una persona que quería poco de Dios, solo algunos favores de vez en cuando para salir de momentos difíciles. Entre una y otra de estas ocasiones, prefería que Jesús lo dejara tranquilo, que se quedara en el cielo y no interfiriera con sus planes. Mientras más lejos, mejor, pensaba. En realidad, este joven sentía miedo del Señor. Pero todo eso cambió cuando tenía 19 años. Una noche el Cristo vivo lo llamó y mostró que era digno de ser alabado, digno de ser amado, digno de fe. Esa misma noche el joven cambió su rechazo por confianza en el Cristo vivo. ¡Agradeceré eternamente que el Señor no se diera por vencido en cuanto a mí! Lección para el domingo, 20 de abril de 2014  | 

71

27 de abril de 2014

Las bendiciones de la santidad

Pasaje bíblico ¿Por qué es Levítico 26.3-13, 40-42, 45 importante esta lección? De qué trata A menudo los cristianos esta lección nos “cansamos de hacer Dios promete el bien” (vea Gálatas bendiciones para 6.9). Esta lección nos quienes viven una vida recuerda que la vida de santa. Aunque nos santidad trae beneficios hayamos apartado reales. de Dios, Él promete la bendición de la Efecto para su vida restauración a quienes Esta lección lo animará se arrepienten y a vivir en santidad, vuelven a Él. la clase de vida que

72  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

debe tener, una vida que se caracterice por sus frutos, por la presencia de Dios y por la promesa de restauración.

Pregunta práctica ¿Cómo debe usted actuar para experimentar las bendiciones de Dios?

A

medida que yo iba creciendo iba descubriendo algunas de las bendiciones de la santidad. Noté que mientras andaba con Dios, obedecía Sus mandamientos y ordenaba mi vida alrededor de Él, tenía paz en mi interior y ejercía influencia en las vidas de quienes me rodeaban. Pero cuando volvía a mis viejos caminos o andaba por los caminos del mundo, me daba cuenta que entonces perdía esa paz y sentía que no estaba logrando nada para el reino de Dios. La paz y la capacidad son algunas de las bendiciones de la santidad. Nuestras vidas están mucho mejor cuando las vivimos para el Señor. Esto no significa que estemos exentos de problemas. De hecho, suele ocurrir lo contrario. A veces descubrimos que cuando comenzamos a andar con Dios, los conflictos y los problemas aparecen desde todos los rincones de nuestra vida. Sin embargo, andar en santidad nos da la paz de la presencia de Dios que necesitamos para vivir con seguridad en el mundo.

Obedecer a Dios nos hace fructíferos Levítico 26.3-10

Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, 4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. 5 Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra. 6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. 7 Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. 8 Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. 9 Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. 10 Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. 3

Lección para el domingo, 27 de abril de 2014  | 

73

Dios prometió que produciría fruto en las vidas de quienes obedecieran Sus mandamientos y cumplieran el pacto con Él. El fruto se presentaría de tres formas. Primero, Dios prometió prosperidad agrícola a quienes le obedecieran. Él daría lluvia en su tiempo para que las plantaciones produjeran fruto. A veces, en el Antiguo Testamento, Dios hacía caer Su juicio sobre Su pueblo cuando se apartaba de Él, reteniendo la lluvia (Amós 4.6-7; Hageo 1.10-11; Zacarías 14.17). Una estación de lluvias perdida podía causar un desastre en la tierra porque se perdía todo un ciclo de cosechas. Si el pueblo andaba con Dios, evitaba el juicio de la sequía: la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Observe que la promesa de abundante fruto que hace Dios no descarta la participación de las personas en la cosecha. Ellos trabajaban tan arduamente como siempre, pero esta vez los campos y el clima cooperaban con ellos en lugar de oponérseles. Actualmente muchos se sientan a esperar que las bendiciones caigan del cielo en lugar de plantar y cosechar las bendiciones que Dios nos ha dado. Estos versículos no son una fórmula para obtener las bendiciones de Dios, son instrucciones para vivir vidas santas de manera que la bendición de Dios sea el resultado natural. Algunas veces hasta el cristiano fiel a Dios atraviesa un tiempo de sequía en su vida, pero, en general, andar en santidad produce fruto en nuestras vidas.

qué es peligroso convertir estos versículos en una fórmula ➲➲ ¿Por que se puede seguir para tratar de obtener las bendiciones de Dios? Una segunda clase de fruto que Dios producía era la protección de los enemigos. Aquí, Él promete paz en la tierra y descanso por la noche. Dios iba a quitar todas las amenazas de su tierra, aun las malas bestias, animales peligrosos, y aunque Su pueblo fuera inferior en cantidad, Él le daría la victoria sobre sus enemigos. Los cristianos que viven en santidad pueden sufrir persecución o hasta la muerte por causa de Cristo. Dios no estaba garantizando una protección absoluta, de manera que ningún mal tocara a Su pueblo. En general, Él prometió que andar en santidad, a largo plazo, les daría la victoria. Un tercer tipo de fruto que Dios produciría sería el crecimiento numérico del pueblo. Dios le dijo a Su pueblo, recordando el propósito

74  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

de la humanidad en el huerto, que cuando anduvieran en santidad: os haré crecer, y os multiplicaré. El fruto de nuestro testimonio es un resultado importante de vivir en santidad. Al separarnos para Dios y cumplir Sus mandamientos, damos testimonio de Su singularidad y demostramos que es digno de nuestra adoración. Por medio de Abraham, Dios creó una nación que llegó a ser mucho más de lo que cualquiera hubiera creído posible. Como cristianos, somos parte de esa explosión poblacional entre Su pueblo para alcanzar a un mundo perdido.

Andar en los caminos de Dios nos asegura Su presencia Levítico 26.11-13

Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; 12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. 13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido. 11

Aunque el fruto abundante es una bendición maravillosa de vivir una vida de santidad, la bendición más grande es la poderosa presencia de Dios en nosotros. Dios prometió que Él iba a morar entre Su pueblo y no lo rechazaría. Obviamente, lo hizo a través del tabernáculo que construyeron en el desierto. Aunque el pueblo había pecado, Dios hizo lo necesario para que todavía ellos pudieran reunirse con Él por medio del sistema de sacrificios. El tabernáculo estaba en el medio del campamento, recordándole al pueblo que Dios estaba en medio de ellos. En algún momento, luego de establecerse en la tierra, el pueblo construyó un templo permanente como un recordatorio constante de que Él vivía en medio de ellos. El Nuevo Testamento llevó esta bendición a un nuevo nivel. Ahora Dios residía en el interior de cada persona que creyera en Él. Pablo dijo: “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo” (2 Corintios Lección para el domingo, 27 de abril de 2014  | 

75

6.16). Si andamos con el Señor, tenemos la seguridad de que Su presencia está con nosotros y no estamos solos.

Dios siempre está presente con el cristiano, ¿por qué a ➲➲ Aunque veces sentimos Su presencia con mayor fuerza que otras? ¿Hay siempre una relación con el pecado o también podemos perder esa sensación de Su presencia por otras razones? Con la presencia de Dios en sus vidas, los israelitas tenían un recordatorio constante de lo que Él había hecho por ellos al sacarlos de la tierra de Egipto. Les explicó que había roto las coyundas de su yugo, permitiéndoles así vivir en libertad. Las “coyundas” que se mencionan en este versículo representan las que sostenían los cuellos de los animales de carga que arrastraban el pesado arado. Los esclavos en Egipto, como animales de carga, se inclinaban bajo la pesada carga de su esclavitud. Pero no solo los había librado Dios de esta dura vida de servidumbre, también rompía el yugo que los ataba. Vivir en libertad era andar con el rostro erguido, libres de la esclavitud que los había agobiado. En otro tiempo los cristianos también vivieron esclavos del pecado, con un yugo terrible de culpa, vergüenza y juicio aplastando sus cabezas. Sin embargo, gracias a la muerte de Jesús en la cruz, el poder de la esclavitud fue roto en sus vidas. Ahora los cristianos pueden andar con la cabeza en alto, sabiendo que su yugo está roto. Si andamos en santidad, viviremos en la práctica la verdad de la libertad que Jesús compró para nosotros en la cruz. Debemos cuidarnos de no dejar implícito que Dios se ausenta físicamente del cristiano que le desobedece. En efecto, Él ha prometido que nunca nos dejará ni nos abandonará (Hebreos 13.5). Caminar en desobediencia puede hacernos perder la conciencia de la presencia de Dios en nosotros, pero Él nunca nos deja.

el andar en santidad nos permite vivir confiadamente ➲➲ ¿Cómo en la presencia del Señor?

76  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Confesar el pecado produce restauración Levítico 26.40-42, 45

Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, 41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. 42 Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra. 40

Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová. 45

Cuando Dios retenía el fruto de la tierra o Su presencia del pueblo, no lo hacía solo como un castigo. Su deseo era que al experimentar las consecuencias de su desobediencia, ellos se apartaran de su pecado y se acercaran a Él. Dios anhelaba la restauración en las vidas de quienes andaban en desobediencia. Aun el hecho de que Él retuviera las lluvias o la seguridad de Su presencia tenía como fin hacer que Su pueblo acudiera a Él arrepentido. La señal de arrepentimiento que Dios buscaba era que Su pueblo confesara el pecado. Tenían que admitir que lo que habían hecho estaba mal y debían hacerse responsables delante de Dios. Quienes no reconocen su pecado o no enfrentan sus consecuencias, no están listos para ser restaurados.

papel cumple la confesión de pecado en la restauración ➲➲ ¿Qué de los hijos de Dios que le han desobedecido? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué pecado debe confesar usted? ¿Qué sucede con su relación con Dios cuando usted no confiesa sus pecados? La mención de la iniquidad de sus padres enfatizaba la relación de pacto que Dios tenía con Su pueblo. Él había escogido a los israelitas como pueblo suyo, y cuando ellos pecaban, no solo se afectaba su generación, sino también los que venían detrás de ellos. Su infidelidad Lección para el domingo, 27 de abril de 2014  | 

77

Explicación adicional Acordarse

La palabra hebrea que se traduce “me acordaré” puede significar nombrar, mencionar o traer a la memoria. En otros contextos también puede tener la connotación de ser convocado, informar o incluso profesar o alabar. En la Biblia se nos dice que Dios se acuerda de Su pueblo, de Su pacto y hasta de diferentes personas. El asunto no es la memoria de Dios, sino la voluntad de Su pueblo para recordar Su pacto y el amor que les tiene. Se nos dice que el pueblo de Dios debe recordarlo a Él, Sus palabras y Sus obras. Esto se muestra claramente en el Cuarto Mandamiento, así como en las constantes repeticiones de los profetas que continuamente le recordaban al pueblo su deber de “acordarse” de lo que Dios había hecho por ellos.

y hostilidad hacia Dios provocaba una retribución en sus vidas cuando Dios los trataba de la misma manera que ellos querían tratarlo a Él. En una de las declaraciones más reveladoras de este pasaje, Dios describe a quienes le desobedecían como personas de corazón incircunciso. Tal vez sus cuerpos estuvieran circuncidados, pero sus corazones eran indisciplinados. Dios prometió que si ellos reconocían su pecado, Él los restauraría como plenos participantes del pacto. Hoy, Jesucristo pagó el castigo en la cruz. Dios usó el constante recordatorio Yo Jehová para llamarlos a regresar a la relación de pacto que había establecido con Moisés en el momento en que Él reveló Su nombre (Éxodo 3.14). Los cristianos que creen haber dañado su relación con Dios más allá de cualquier posibilidad de reparación deben reconocer y aceptar que Dios desea restaurarlos. Dios los restaurará cuando regresen con arrepentimiento y fe a Él.

78  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Una compañía de tarjetas de crédito usó el eslogan: “Ser miembros tiene sus privilegios”. Dios nos enseñó que la santidad lleva ciertas bendiciones. Pero eso no significa que quienes sufren pruebas no andan en santidad. El libro de Job muestra que no siempre hay una relación entre sufrimiento y pecado. En general, ser obedientes a Dios produce beneficios en la vida del creyente. Las bendiciones son efectos secundarios de vivir una vida santa, no la razón por la cual tratamos de vivirla. Vivimos en santidad por amor y gratitud a Dios, por Su redención que obró al cargar el castigo por nuestros pecados sobre Su Hijo en la cruz. Quienes han confiado en Cristo y solo en Él para ser salvos experimentan esto y tienen el deseo de vivir de una forma que agrade a Dios porque lo aman. Algunos de los beneficios de la santidad que se mencionan en este pasaje son la abundancia de fruto y la presencia de Dios.

Examine los siguientes aspectos y piense cómo vivir en santidad en ese aspecto produce bendiciones en su vida: • Permanecer sexualmente puro hasta el matrimonio. • Proteger su matrimonio, estableciendo barreras en sus relaciones con personas del sexo opuesto. • Honrar a Dios con su tiempo y su dinero. • Educar a sus hijos en los asuntos espirituales. • Cuidar su corazón de imágenes inmorales. Hace poco conocí a una pareja que me contó la agonizante historia de cómo sus vidas se apartaron de Dios. Sus vidas estaban fuera de rumbo y por consecuencia dijeron e hicieron cosas que ciertamente destruyó su matrimonio y los llevó al divorcio después de 16 años de casados. Con hijos de por medio, no solo se hicieron daño a sí mismos, sino a otros que los rodeaban. A pesar de la ausencia de la bendición de Dios en sus vidas, llegaron con el deseo de confesar sus pecados a Dios y restaurar su relación mutua. Dios fue a su encuentro y ellos comenzaron a permitir que el Señor reordenara sus vidas. Ahora están pensando en volverse a casar y juntos comenzar una nueva vida. Lección para el domingo, 27 de abril de 2014  | 

79

4 de mayo de 2014

Acertar con mi relación más importante

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. Deuteronomio 6.4-5

Pasaje bíblico Proverbios 3.5-8, 13-18, 31-35 De qué trata esta lección No podemos hablar de relaciones sin antes hablar de nuestra relación con Dios. Nuestra relación con Él impacta todas las demás.

80  | 

¿Por qué es importante esta lección? Tener una relación correcta con Dios es la base para relacionarnos verdaderamente bien con los demás. Una relación correcta con Dios influye positivamente en todas las demás relaciones.

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Efecto para su vida Esta lección puede ayudarle a confiar en el Señor, lo cual lo ayudará a reordenar y otorgar las prioridades correctas a sus otras relaciones. Pregunta práctica ¿Cómo puedo acertar con mi relación más importante?

¿Cgrupo o en un foro de Internet y preste atención a las respuestas. uál es la primera regla en su vida? Haga esta pregunta en un

Por lo general tienen que ver con las relaciones humanas. Alguien dirá: “Sé siempre amable, porque todo el mundo tiene algún problema” o “Nunca he conocido a una persona que no me pueda enseñar algo”. Estas frases no llegan a tocar un asunto mucho más fundamental. La regla número uno de nuestra vida se debe concentrar en nuestra relación con Dios, que es básica para todas las relaciones humanas. No podemos amar realmente a los demás hasta que lo amemos a Él. La regla número dos en la vida es amar a los demás (Marcos 12.28-32). Al estudiar esta lección, usted aprenderá que nuestra relación con Dios está por encima de todas las demás. Este estudio nos ayudará a confiar en el Señor como una forma para volver a fijar las prioridades de todas nuestras demás relaciones.

Confíe en Dios con todo su corazón Proverbios 3.5-8

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos. 5

Contrario a lo que dice una canción que se hizo famosa en los años sesenta, el amor (el amor humano) no es todo lo que necesitamos. Aparte de una relación dinámica con Dios, los seres humanos finitos nunca somos suficientes para mantener una relación perdurable. ¿Y dónde podemos encontrar una fuente de energía que sea suficiente para todas las exigencias que plantean las relaciones en nuestras vidas? Solo se encuentra en Dios. ¿Y dónde comienza tal relación dinámica con Dios? Según el v. 5, comienza al confiar en Dios: Fíate de Jehová. Uno de los significados de la palabra hebrea que se traduce como fíate es “ser descuidado”. El concepto que aquí se quiere transmitir no es el de negligencia, sino el de total entrega. Confiar en algo es estar tan seguro de ello como para no pensarlo dos veces. Confiar en Dios con Lección para el domingo, 4 de mayo de 2014  | 

81

Información adicional ¿Qué es un proverbio?

La palabra hebrea que se traduce como proverbio viene de una raíz que significa “ser como” o “parábola”. Un proverbio brinda una máxima moral presentada en un estilo poético y con frecuencia, sencillo. Aunque la popularidad de un dicho determinado en el pueblo puede haber contribuido a su longevidad, el desarrollo literario de Israel hizo que surgiera y se ganara un lugar en la vida hebrea. A medida que el valor del proverbio ganaba reconocimiento, particularmente durante el reinado de Salomón, esta forma de literatura floreció hasta convertirse en un medio reconocido para la educación y la consejería. En términos generales, un proverbio ofrece una declaración generalizada de un hecho de la vida en forma de oraciones breves y concisas.

todo nuestro corazón significa creer, en lo más profundo de nuestro corazón, que Él es suficiente para nosotros. Cuando se enfrente a una tentación, especialmente aquellas que se desarrollan en el contexto de las relaciones, desafíese con este pensamiento: “Si cedo a esto, le estoy diciendo a Dios: ‘Tú no eres suficiente para mí; además de ti, necesito esto’”.

evidencia en su vida indica que usted confía en Dios de ➲➲ ¿Qué todo corazón? ¿Qué cosas concretas puede hacer esta semana para aprender a confiar aun más en el Señor? Algunos llegan a la conclusión de que no es bueno “poner todos los huevos en una sola canasta”, es decir, dar toda nuestra lealtad a una sola Persona o cosa. Pensar esto es confiar en nuestra propia prudencia. La Biblia nos desafía: No seas sabio en tu propia opinión. Aquí, “prudencia” implica valores y normas morales. Las opiniones personales sobre lo que está bien y lo que está mal se deben someter a Dios. He aquí algunas normas para las relaciones basadas en la Palabra de Dios:

82  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

1. No ponga a nadie ni a nada delante de Dios, ni su familia, ni siquiera su propia vida (Lucas 14.25-26). 2. Recuerde que siempre hay una parte de una relación que no depende de usted (Romanos 12.18). 3. Si Dios está con usted, entonces usted no está solo, aunque todos los demás lo hayan abandonado (2 Timoteo 4.16-17). 4. A veces, mientras más amamos a alguien, menos responde la persona a ese amor (2 Corintios 12.15).

➲➲ ¿En qué difieren sus opiniones a la visión de Dios? A veces las relaciones con los demás pueden ser difíciles de manejar. Permita que Dios lo guíe por los caminos correctos. Estudie Su Palabra para descubrir esta guía y luego muestre su confianza en Él por medio de la obediencia. El Dios soberano de este universo promete sanidad y fortaleza a quienes siguen Su camino. Podemos aplicar con tranquilidad esta promesa a nuestras relaciones si tememos a Dios y nos mantenemos apartados del mal.

Descubra los beneficios de la sabiduría de Dios Proverbios 3.13-18

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; 14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. 15 Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. 16 Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra. 17 Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. 18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen. 13

Básicamente buscamos dos cosas en nuestras relaciones, queremos ser felices como consecuencia de estas y esperamos que perduren. Buscar estas cosas realmente no tiene nada de malo. ¿Qué es lo que llena Lección para el domingo, 4 de mayo de 2014  | 

83

nuestras relaciones de gozo y las hace perdurar? Estas relaciones están al alcance de quienes practican la sabiduría de Dios. Observe que tanto el primero como el último versículo de este pasaje hablan del que es Bienaventurado, la palabra significa “feliz” o “bendecido” y hace referencia a un estado que es consecuencia directa de la sabiduría. Por alguna razón la gente no suele relacionarlo con tal cualidad. La persona sabia por lo general se considera que es alguien triste, mientras que la persona alegre y despreocupada se considera atolondrada. No es este el caso. La verdad es que una persona que llega a ser sabia, que adquiere prudencia, se beneficia significativamente. Encontramos felicidad en seguir la dirección de Dios y cumplir sus instrucciones. No debemos pensar que una vez hallada la sabiduría estaremos libres de sufrimientos y de todas las preocupaciones habituales de la vida. Lo que la sabiduría promete es el medio para lidiar con esas experiencias.

es la relación entre poseer sabiduría y experimentar ➲➲ ¿Cuál felicidad y gozo? ¿Qué cosas concretas puede hacer usted esta semana para experimentar mayor felicidad y gozo? Poseer la sabiduría de Dios nos beneficia y nos ayuda a entender lo que es realmente valioso en la vida. Sabiduría es tener la perspectiva de Dios en toda la vida y sus circunstancias. Esto es importante porque la perspectiva es lo que impulsa todo. Tener una visión clara de las situaciones nos da las fuerzas para lidiar con ellas, sea en prosperidad o dificultad. La sabiduría de Dios nos enseña a soportar, sabiendo que nuestro problema tendrá fin. En los buenos tiempos la sabiduría nos enseña a mantenernos humildes, recordando que las circunstancias pueden cambiar en un instante. De todo lo que podemos desear en la vida, la sabiduría es el mayor bien que podemos buscar, nada se puede comparar a ella. La mayoría de las personas desean amar y ser amadas. Pero sin sabiduría, el amor que alguien puede dar a otro puede ser dañino para los involucrados. Todas las sendas de la sabiduría son pacíficas. Cuando confiamos en Dios, Él nos guía por los caminos correctos que la armonía y la paz marcan. Cuando la sabiduría bíblica prevalece en las relaciones y reconocemos los caminos de Dios, los conflictos no son tan destructivos y con rapidez

84  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

podremos hallar soluciones. Esto nos da satisfacción y nos convierte en un elemento de honra para Dios en nuestras relaciones más importantes. Salomón imagina la sabiduría como un árbol de vida. Esta es, probablemente, una referencia a la pérdida de la inmortalidad que sufrieron Adán y Eva en el huerto del Edén por causa de su rebelión contra Dios (Génesis 3.22-24). La sabiduría de Dios nos dirige a las cosas que son eternas. Hasta las relaciones humanas más importantes terminan al final. La sabiduría apunta a la salvación eterna en Cristo. ¿Qué puede ser más beneficioso que esto?

qué relaciones temporales, por importantes que sean, está ➲➲ ¿En invirtiendo más de lo que invierte en su relación con Dios?

No se aparte de los caminos de Dios Proverbios 3.31-35

No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos. 32 Porque Jehová abomina al perverso; mas su comunión íntima es con los justos. 33 La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos. 34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, y a los humildes dará gracia. 35 Los sabios heredarán honra, mas los necios llevarán ignominia. 31

Algunos podrán decir que somos criaturas de hábitos, esto significa que los seres humanos tenemos la tendencia de preferir los comportamientos repetidos. Otros creen que somos criaturas de imitación, lo cual significa que permitimos que las acciones de los otros influyan con fuerza en nuestro propio comportamiento. El problema, para los creyentes, se produce cuando lo que imitamos son las acciones de los no creyentes, las personas que no andan en los caminos de Dios.

personas o tipos de personas son modelos para usted? ¿A ➲➲ ¿Qué quiénes trata de emular en su comportamiento? Lección para el domingo, 4 de mayo de 2014  | 

85

En la lista de Dios, “Personas que no debemos imitar”, encontramos cinco tipos de personas: el injusto (un hombre violento); el perverso (alguien desviado); el impío y los escarnecedores (quienes se burlan de otros) y los necios. Andar en estos caminos requiere una decisión. Es posible, aunque triste, que elijamos un modelo de conducta sin antes considerar si nuestra elección es sabia o no.

una lista de las personas que tienen una vida como ➲➲ Sila hiciera que usted quisiera, ¿a quién incluiría? ¿Alguna de ellas sería parte de la lista de personas que Dios no quiere que imitemos? Si alguna está incluida en esa lista, ¿por qué usted querría tener esa vida? Los hijos de Dios siempre han sido dados a envidiar personas que no aman a Dios. El Salmo 73 ilustra esta tendencia a envidiar a las personas que no honran al Señor. Dado que Dios nos advierte acerca de la envidia, es claro que somos susceptibles a dejar que esta nos tiente. El remedio se encuentra en concentrarnos en los caminos de Dios, en lo que Él valora y promete bendecir; no en la aparente forma liberada de vivir y la prosperidad de los impíos. Dios considera ciertos comportamientos, que indican el estado del corazón de una persona, como detestables. No podemos tenerlo a Él como amigo y vivir siguiendo ejemplos de personas impías. Personas a quienes ni siquiera conocemos, como los famosos y personalidades de espectáculos, pueden ser influencias para nosotros. Lo más posible es que en nosotros influyan personas que sí conocemos. La virtud de la humildad caracteriza la vida que Dios desea que vivamos. Es porque Dios a los humildes dará gracia. Nadie llega a ser humilde por casualidad. Vivir humildemente es una decisión deliberada, basada en la reflexión, es para seguir los caminos de Dios y Cristo mismo nos dio el ejemplo. Esta decisión es una expresión de que Dios es el centro de atención de nuestra vida. La decisión es rechazar la forma de vida de los impíos, por atractiva que esta parezca. Así viven las personas sabias; y a quienes viven así, Dios los bendecirá con honra.

prácticas puede usted incorporar hoy a su forma de vida ➲➲ ¿Qué que Dios querrá honrar? ¿Decidirá seguir el consejo de Dios en este estudio bíblico? ¿Por qué?

86  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN El adagio: “Lo primero, primero” se aplica bien a las relaciones. Como el primer botón de una camisa, si no arreglamos primero nuestra relación con Dios, todas las demás relaciones estarán desalineadas. Estemos hablando de los Diez Mandamientos (Éxodo 20.1-17) o de la Gran Mandamiento (Mateo 22.34-40), el principio es el mismo. La relación con Dios tiene prioridad sobre toda relación humana. En un mundo en el que Dios es desechado se crea un vacío de sentido personal. Muchos adultos, en su anhelo de hallar sentido, buscan una falsa solución por medio de las relaciones. Tratan de hallar satisfacción a través de otros, buscando la satisfacción que solo puede dar una relación con Dios. Tal error es peligroso.

Cuando no está anclada en una confianza profunda en Dios, la búsqueda de sentido por medio de las relaciones humanas puede convertirse en una esclavitud. • Buscamos agradar a la otra persona porque necesitamos su amor. • La otra persona nos pide que nos comportemos de una manera que es peligrosa, contraria a nuestros valores. • Permitimos que nos presionen para hacer algo que no es la voluntad de Dios y aunque sabemos que no es lo mejor, tememos quedarnos solos. John Piper dice: “A veces, bromeando, decimos de un matrimonio: ‘Se acabó la luna de miel’. Pero eso es porque nosotros somos finitos. No podemos sostener la intensidad y el amor de una luna de miel. […] (Pero) con Dios, la luna de miel nunca termina. Él es infinito en poder y sabiduría, en creatividad y amor. Y no tiene problemas en mantener un nivel de intensidad de luna de miel […] Él siempre será tan hermoso como lo ha sido, siempre se ocupará de que seamos cada vez más y más hermosos”. (Piper, John, The Pleasures of God: Meditations on God’s Delight in Being God, Multnomah Publishers, Sisters, OR, 2000, p. 188). Debido a esto y al impacto que tiene en todas las demás relaciones, asegúrese de que su relación con Dios sea la correcta. Lección para el domingo, 4 de mayo de 2014  | 

87

11 de mayo de 2014

Construir el hogar que necesito

Pasaje bíblico ¿Por qué es Proverbios 31.10-12, 15-20, importante 25-31 esta lección? Muchos hogares De qué trata se destruyen y las esta lección personas necesitan En Proverbios 31 se ayuda para que sus alaba a la esposa y hogares puedan ser madre virtuosa, este es lo que realmente un pasaje que también necesitan. puede servir de aliento para los padres que Efecto para su vida lideran sus familias. Esta lección le ayudará a crear el hogar que usted necesita.

88  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Pregunta práctica ¿Cómo puedo construir el hogar que realmente necesito?

L

a familia. La mayoría de las personas reconoce el valor que tiene. Sin embargo, a pesar de esto, las familias se desintegran a un ritmo cada vez mayor. Un experto ha dicho irónicamente que en los Estados Unidos valoramos tanto a la familia que la mayoría de la gente tiene más de una. Parece haber una desconexión entre las cosas que más valoramos y las que podemos hacer para tener éxito en nuestra vida. Como una casa, el hogar se debe construir y Dios está siempre listo para ayudarnos a construir los hogares que necesitamos. Esta lección destaca los atributos de una esposa y madre que ama a Dios, pero también es ejemplo para todos, padres o madres, de cómo fortalecer a sus familias y crear los hogares que necesitamos.

Sea confiable Proverbios 31.10-12

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 10

Cuando el rey Lemuel escribió sobre la Mujer virtuosa preguntando ¿quién la hallará? Estaba haciendo una pregunta retórica para lograr mayor efecto. No estaba arrojando dudas sobre la posibilidad de hallar tal mujer en la realidad. Cualquier esposa que quiera ser como la que Lemuel describe aquí puede serlo, así como cualquier esposo puede convertirse en su equivalente masculino. La palabra hebrea que se traduce hallará puede indicar un proceso de descubrimiento, un desarrollo. Aunque tendemos a buscar a esa persona tan maravillosa para casarnos con ella, lo más sabio es convertirse en la clase de persona que alguien así quisiera como cónyuge. Mis mejores momentos como esposo han estado marcados por el esfuerzo en seguir ese camino.

una escala del 1 al 10, ¿cómo evaluaría usted su ➲➲ En compromiso para llegar a ser un mejor cónyuge, padre o madre, abuelo o abuela, amigo o amiga? ¿Qué pudiera hacer para mejorar? Lección para el domingo, 11 de mayo de 2014  | 

89

¿Y qué cualidad hace a una esposa o esposo más valioso que las piedras preciosas? Esa cualidad es el corazón del cónyuge que confía en el carácter piadoso de su esposo o esposa. Día tras día la esposa y madre piadosa cuida a su familia de tal manera que ellos saben que pueden contar con ella. La clave del éxito matrimonial radica en la confianza que se tiene en el cónyugue. Haga todo lo necesario para ganarse y mantener la confianza de su cónyuge. Sin esta, su hogar se desmoronará. ¿Qué sostiene la confianza entre el esposo y la esposa? El bien que esa persona aporte a la familia. El bien es ese valor único que una familia disfruta debido a la conducta de un esposo o esposa. Quien vive con un cónyuge competente no tendrá falta de ningún bien. Reconocer que mi cónyuge es una bendición de Dios me impedirá andar buscando por otra parte y tal vez hasta me evite comprometer mis votos de fidelidad. Este enfoque también nos ayudará a preservar la fidelidad Todos los días de nuestra vida matrimonial. Recordemos que la madre del rey Lemuel le enseñó estas palabras a su hijo (Proverbios 31.1). Esta sabia mujer le enseñó que una buena esposa contribuye a que el esposo tenga éxito en la vida. (Luego de leer estos versículos se puede descartar razonablemente cualquier idea de que la Biblia no valore a las mujeres.) Un ejecutivo exitoso y su esposa regresaron a su ciudad natal de visita. Allí se encontraron con un antiguo novio de ella que estaba trabajando como empleado en un comercio local. Después de despedirse del hombre y volver a su casa, el ejecutivo, orgulloso, le dijo a su esposa: “Bueno, supongo que estarás feliz de haberte casado conmigo en lugar de haberte casado con el pobre Enrique”. A lo que ella respondió: “Querido, si yo me hubiera casado con Enrique en lugar de contigo, ¡ahora él sería el ejecutivo y tú serías el empleado!”

qué sentido es mejor la vida de su cónyuge por haberse ➲➲ ¿En casado con usted?

Sea responsable Proverbios 31.15-20

Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. 15

90  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. 19 Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. 20 Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. 16

Un comercial, muy conocido e inspirador, de una compañía de seguros termina con la frase: “Responsabilidad. ¿Qué seguro tiene usted?” Es una buena pregunta. La esposa y madre virtuosa de Proverbios 31 era un vivo ejemplo de lo que significa vivir responsablemente. Hoy nosotros estamos llamados a ser un ejemplo de esto, estamos llamados a tener esas mismas cualidades. Eso es liderazgo. Construir un gran hogar requiere mucha diligencia. Si todos los días nos quedáramos dormidos hasta tarde, no terminaríamos el trabajo. La mujer virtuosa de la que se habla aquí prestaba atención a su casa: daba comida y ración, esta última palabra también puede interpretarse como “instrucciones”. Si es así, entonces significa que diariamente la mujer delegaba las tareas que debían realizar sus criadas. Ser responsable no significa que una sola persona tenga que hacerlo todo.

qué sentidos ayuda usted a sus hijos, delegándoles tareas ➲➲ ¿En adecuadas para sus edades? Cuando la mujer Considera la heredad, y la compra, y planta viña, está mostrando que tiene tanto cerebro como fuerza. Construir un hogar firme generalmente implica ambas cosas, ver el cuadro general tanto como los detalles. Esto significa dejar de lado el estereotipo de la mujer débil e indefensa para encontrar una mujer fuerte e inteligente. Podemos llegar a sentirnos intimidados por la magnífica personalidad de Proverbios 31. La intención de Dios es inspirarnos, no desalentarnos. Llegar a ser líder en la familia es un proceso. Esta mujer veía el fruto de su trabajo. La palabra indica que conocía las cosas por experiencia y por el proceso de prueba y error. No se desaliente si siente que está lejos de este ideal. Todos lo estamos. Pero Lección para el domingo, 11 de mayo de 2014  | 

91

debemos tomar estos versículos como un ejemplo que nos inspire a crecer y buscar la excelencia.

le está enseñando Dios en estos días acerca de ser una ➲➲ ¿Qué buena madre o un buen padre, abuelo o cónyuge? Debemos comprometernos para esta tarea. Hacerlo es un trabajo arduo. La esposa y madre modelo trabajaba hasta entrada la noche. En ocasiones, quien quiere ser un líder piadoso en su familia se sentirá exhausto. Llegar a ser ese tipo de persona no es un sacrificio menor. Pero también recordemos el viejo dicho: “Hay que trabajar con inteligencia, no solo con esfuerzo”. Pídale a Dios Su sabiduría para proceder. Cuando pedimos con el espíritu adecuado, Dios responde. Dios lo ha dotado a usted en formas singulares para que sea de bendición para su familia. La mujer virtuosa usaba su habilidad con el huso y la rueca, herramientas para hilar y hacer lana y tela. Esto no significa que toda buena madre haga ella misma la ropa de su familia, aunque esto puede aplicarse en algunos casos. El asunto es que debemos usar las habilidades y las destrezas que Dios nos ha dado y estimular a otros en el tiempo disponible. Mire más allá de su familia inmediata, al mundo que lo rodea. Use sus recursos para ayudar al pobre y al menesteroso. Involucre a su familia en su ministerio tan pronto le sea posible, especialmente a sus hijos. Participar de las buenas obras es una lección que no olvidarán. La mujer de Proverbios 31 era creativa e industriosa en los dones que Dios le dio y buscaba formas de usarlos para bendecir a su familia. Era un ejemplo para su familia y su comunidad. Podemos seguir sus pasos, buscando formas de hacer que nuestros hogares sean faros brillantes y centros de ministerio a otros. Esto es lo que significa ser responsables. Cada uno de nosotros debe convertir esta responsabilidad en su forma de vida.

Sea piadosa Proverbios 31.25-31

Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. 25

26

92  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos. 27

Las raíces y el fruto son dos cosas diferentes. Un observador externo puede ver el fruto de su vida, su comportamiento y el impacto que usted produce. Pero el origen de esas cosas (la motivación, el compromiso interior) no es tan visible. La mujer virtuosa de Proverbios 31 exhibía grandes cualidades. Estas virtudes, tanto entonces como ahora, caracterizan a la mujer que teme a Jehová y cuya vida agrada al Señor. Podemos definir este temor como una sumisión en adoración, un asombro reverente, un respeto obediente. El pasaje dice que esta mujer se ríe de lo por venir. No en una actitud irrespetuosa, sino reverente porque sabe que el futuro está en las manos del Señor. Sus palabras se caracterizan por la sabiduría y la clemencia porque estos son dos atributos del Dios a quien ella sirve.

Explicación adicional El temor del Señor

La palabra hebrea “yârê” que se traduce “teme” no implica miedo sino temor reverente. Los escritores del Antiguo Testamento usaban la palabra para referirse a la devoción fiel que combinaba las ideas de amor y esperanza. La palabra “yârê” no significa miedo, sino más bien una obediencia reverente. Un tema central en Proverbios es el yârê de Jehová, que implicaba adoración y sumisión respetuosa a la autoridad del Señor en cada esfera de la vida. Según Proverbios, la reverencia al Señor constituía el único fundamento seguro para obtener el conocimiento y la sabiduría. Lección para el domingo, 11 de mayo de 2014  | 

93

qué manera la ansiedad por el futuro disminuye su ➲➲ ¿De carácter? En el orden hebreo de los libros del Antiguo Testamento, el libro de Rut sigue a Proverbios 31, lo cual significa que inmediatamente después de esta descripción se encuentra el relato de una mujer que personificaba esta enseñanza. La frase “mujer virtuosa” (en el v. 10) es la misma que pronuncia Booz en Rut 3.11 para describir a Rut. También es interesante que cada versículo de Proverbios 31.10-31 comience con una letra sucesiva de las 22 letras del alfabeto hebreo. Este recurso literario muestra que el pasaje estaba destinado a ser memorizado. Es probable que este sea el motivo por el que la Biblia hebrea también tiene 22 libros (tiene el mismo contenido que nuestro Antiguo Testamento, pero combina algunos libros y así llega al número mencionado).

qué difiere la visión que la sociedad tiene de una mujer ➲➲ ¿En capaz de la que tiene Dios? La alabanza y la bendición que esta mujer recibe de su marido y de sus hijos son adecuadas y ciertas. La celebración del Día de las Madres nos brinda una oportunidad para efectuar este tipo de reconocimiento. Sin embargo, la mujer virtuosa hubiera sido la primera en reconocer que el Señor era quien merecía el crédito por la alabanza que ella recibía. Debido a esto, hoy podemos decir: Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos.

qué mujer capaz debiera usted alabar hoy? ¿Qué cosas ➲➲ ¿Aconcretas puede hacer esta semana para llegar a semejarse más a esta mujer? Proverbios 31 brinda un modelo piadoso de liderazgo para el hogar. Este modelo de carácter no se basa en la apariencia (ya que Engañosa es la gracia, y vana la hermosura), sino en el temor del Señor. Que su ideal esté basado en las normas de Dios y no en la belleza exterior.

es la lección más importante que usted ha obtenido de ➲➲ ¿Cuál este estudio? Como resultado de ello, ¿qué cambios necesita hacer en su hogar? ¿Cuándo los hará? ¿Por qué?

94  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Un principio de administración muy conocido es este: “Celebre aquello de lo que quiere ver más”. Creo saber por qué muchas iglesias presentan deliciosas comidas en las cenas. ¡Siempre elogian a los cocineros! Para ver más esposas y madres piadosas, debemos aprovechar todas las oportunidades posibles para celebrarlas. Proverbios 31 es una celebración de una mujer piadosa que lidera su hogar con eficiencia.

celebra usted el liderazgo en su familia? ¿Cómo ➲➲ ¿Cómo puede aplaudir a quienes son líderes piadosos? Tenemos la tendencia de considerar a nuestras familias como regalos que Dios nos ha dado, y es justo que lo hagamos. Sin embargo, no debemos pensar que esos “regalos” son solo para reconocerse y disfrutarse. También se deben desarrollar. Permita que estas preguntas le guíen a aplicar esta lección de una manera útil: • ¿Qué quisiera usted que llegara a ser su familia? ¿Cómo se vería en la práctica? • ¿Qué sucede hoy en su familia que perturba esa imagen? • ¿Qué obstáculos necesita enfrentar para cumplir la meta? • ¿Cuál de esos obstáculos atacará primero? • ¿Qué puede hacer de inmediato para solucionar esos obstáculos? • ¿Cuáles tendrá que ir solucionando con el tiempo? • ¿A quién puede acudir para que le ayude? Unos pastores estaban hablando de las Escrituras y se preguntaban por qué preferían una u otra versión. Durante un rato un pastor escuchó en silencio el intercambio hasta que finalmente dijo: “En realidad, yo prefiero la traducción de mi madre. Ella traducía la Biblia a la vida cotidiana”. Dios lo usará a usted para dejar una huella imborrable en su familia a medida que traduce estos principios bíblicos tomados de Proverbios 31 en su hogar. Lección para el domingo, 11 de mayo de 2014  | 

95

18 de mayo de 2014

Llegar a ser la persona que los demás necesitan

Pasaje bíblico Proverbios 6.6-11, 16-19, 23-27

¿Por qué es importante esta lección? Las cualidades de De qué trata nuestro carácter esta lección pueden edificar o dañar El libro de Proverbios nuestras relaciones. nos permite conocer las La diligencia, la cualidades del carácter integridad y la pureza que nos benefician no son simplemente tanto a nosotros como cualidades internas, a quienes nos rodean. sino que además pueden tener un gran impacto —un impacto

96  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

positivo— en nuestra familia y amigos.

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a desarrollar un carácter que beneficie a las personas que más le interesan. Pregunta práctica ¿Cómo puedo llegar a ser la persona que los demás necesitan?

L

a sociedad norteamericana le da mucho valor a lo que hacemos. Un currículum vitae típico generalmente registra los logros de una persona. Los empleadores potenciales investigan las capacidades del solicitante. Pero lo que somos es tan importante como lo que hacemos. La persona que usted es —y la persona que llega a ser— se traduce en acciones, positivas o negativas, que influyen en quienes le rodean. Este estudio de Proverbios 6 revela características como diligencia, integridad y pureza que son beneficiosas para aquellos con quienes nos relacionamos con regularidad. Aunque las características son internas, sus resultados son claramente visibles.

Trabaje con diligencia Proverbios 6.6-11

Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; 11 Así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado. 6 7

Los insectos y sus actividades constituyen un material interesante para los cuentos. Películas como Antz [Hormigaz], A Bug’s Life, Español, y Bee Movie: La historia de una abeja, usan estas pequeñas criaturas para hacer grandes declaraciones sobre la naturaleza de la vida. Sin embargo, esto no tiene nada de nuevo. Hace casi 3,000 años Dios habló por medio de Salomón para trazar un paralelo entre el comportamiento de una hormiga y el desarrollo del carácter personal. Dios llama a una persona perezoso y le dice: Ve a la hormiga, oh perezoso. El significado es “Ve y mira cómo trabaja la hormiga, y aprende de ella”. Aquel que Mira sus caminos, será sabio.

lecciones podría querer Dios que aprendamos de este ➲➲ ¿Qué diminuto insecto? Según Job 12.7-10, ¿cuál es una función que Dios determinó para las hormigas? Lección para el domingo, 18 de mayo de 2014  | 

97

Una lección que podemos aprender de ellas es su ética de trabajo diligente. Las hormigas siempre están trabajando. De acuerdo a lo que sabemos de su vida en comunidad, las hormigas pueden llevar una carga 20 veces mayor que su propio peso. Llegar a ser una persona que soporta y beneficia a los demás es un gran esfuerzo. Si el aliento, la sabiduría y la fidelidad que otros necesitan fuera fácil de recibir, no necesitarían recibirlo de nosotros.

carga de otra persona podría usted aliviar actuando con ➲➲ ¿Qué mayor diligencia? Otra lección que nos dan las hormigas es su iniciativa: la capacidad para funcionar sin requerir que un líder las impulse para actuar. Aunque las hormigas viven en comunidad, el éxito de la colonia depende de que todas y cada una hagan su parte. Sea en el trabajo o en la iglesia, Dios nos llama a cada uno de nosotros a cumplir fielmente nuestra responsabilidad. Ser responsable es trabajar con un propósito, no solo por el hecho de mantenerse ocupado. El filósofo Henry David Thoreau usó el ejemplo de las hormigas para expresar este concepto: “No es suficiente ser industrioso; también lo son las hormigas. ¿Para qué es usted industrioso?” (www.walden. org/Library/Quotations/The_Henry_D._Thoreau_Mis-Quotation_Page). Concentre su diligencia en una causa valiosa. Esto es parte del mandato de Pablo, que trabajemos “como para el Señor” (Colosenses 3.23). Actuar con diligencia en el trabajo y en los asuntos personales es un salvaguarda para no sufrir pobreza y necesidades económicas evitables. No negamos que en ocasiones las fuerzas económicas también entran en el juego, produciendo desempleo fuera de nuestra voluntad. Como la pequeña hormiga, una persona sabia guarda los recursos para el futuro porque sabe que por cada buen verano, hay generalmente un invierno generalmente malo. A pesar de la importancia que tiene el trabajo, no debemos convertirlo en un ídolo en nuestra vida. Una de las diferencias entre la hormiga y el ser humano es la capacidad de reflexionar. Lo sabemos porque se nos ordena observar a la hormiga y aprender de ella. Estudie sus hábitos de trabajo y asegúrese de que no estén desequilibrados en relación con otras prioridades importantes. Esto es parte de darles a los demás lo que necesitan.

usted en su trabajo una “diligencia excesiva” a ➲➲ ¿Muestra expensas de su familia?

98  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Sea íntegro Proverbios 6.16-19

Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. 16 17

Detrás de cada prohibición hay un valor positivo que presenta la razón por la cual se prohíbe determinada cosa. Esta lista de prohibiciones en Proverbios 6 ofrece un blanco vívido y completo en el cual poner nuestra atención. Hacerlo nos ayudará a llegar a ser personas que bendigan a los demás. Algunos llaman a estos “los siete pecados capitales” de los israelitas. Este pasaje de estudio nos presenta la “lista negra” de Dios. Los vicios que aquí se enumeran son detestables para el Señor; es decir, Él los considera igual que algunos actos como comer alimentos inmundos,

Explicación adicional Integridad

La palabra hebrea que se traduce como integridad conlleva las ideas de justicia, rectitud sin vacilaciones e impecabilidad. La palabra integrar significa armar algo en un todo, encajar, unificar. Por tanto, tener integridad es esforzarse por unir o unificar la vida con una norma de completa rectitud de carácter. En Proverbios 11.3, la integridad encamina a la persona recta; en Proverbios 13.6 dice que la rectitud guarda a la persona íntegra. Muchas veces las personas consideran que la sinceridad es una característica clave de la integridad. No obstante, esta también incluye la confiabilidad e incorruptibilidad en todas las relaciones, con las responsabilidades y el manejo de los recursos. Lección para el domingo, 18 de mayo de 2014  | 

99

adorar ídolos y practicar sacrificios de niños. Realmente debemos tomar muy en serio las cosas que Dios incluyó en esta lista.

qué se asemejaría su “lista negra” a la del Señor? ¿En qué se ➲➲ ¿En diferenciaría? Si los ojos son las ventanas del alma, entonces, los ojos altivos indican un corazón orgulloso. Esta altivez puede dirigirse a las personas o a Dios. La humildad es un requisito previo básico para la relación con Dios o con otro ser humano. La altivez se manifiesta en la negativa a escuchar a otros o recibir consejo, así como la tendencia a culpar a los demás antes de reflexionar en la propia culpa.

qué manera la altivez influye negativamente en la relación ➲➲ ¿De de alguna persona con usted? ¿Qué daño produce la altivez en sus relaciones? ¿Cómo puede evitar ese daño? La veracidad produce confianza. La persona de lengua mentirosa descubre que los demás no confían en su palabra ni en su carácter. Nuestra sociedad glorifica y celebra la violencia, pero el reino de Dios no. Dios odia la violencia y se opone a las manos derramadoras de sangre inocente. El tiempo y el espacio que tenemos no nos permiten desarrollar exhaustivamente todas las posibles aplicaciones de esta prohibición, pero debemos recordar que las personas violentas no son ejemplo para los seguidores de Cristo (Proverbios 3.31). Honramos a Dios cuando dirigimos nuestra planificación estratégica a los fines del reino, no a pensamientos inicuos. El corazón humano puede ser calculador y emplear gran creatividad en la búsqueda de su propio beneficio. El entusiasmo es una gran cualidad (Gálatas 4.17-18), pero no cuando hace a los pies presurosos para correr al mal. Otras personas necesitan nuestro apasionamiento, pero que se dirija a las cosas de Dios y que esté impulsado a fines justos, no a fines malignos. Hay comportamientos injustos que se producen en el contexto de las relaciones personales, pero otros se extienden hasta el sistema judicial y amenazan su integridad. El testigo falso que habla mentiras destruye la trama misma de la justicia. La información falsa que lleva a falsos arrestos y encarcelamientos es una afrenta al Dios santo. Aun fuera del tribunal, debemos proteger la reputación de otras personas que no tienen culpa. Nos debemos unos a otros ser veraces, no solo en

100  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

palabras, sino en intenciones. Diferente, pero igualmente detestable para Dios es aquel que siembra discordia en las relaciones. Humilde. Sincera. No violenta. Estratega para el bien. Celosa de la justicia. Respetuosa de la reputación de otras personas. Conciliadora. Estas son características de la persona íntegra y de los comportamientos y cualidades que otros necesitan de nosotros.

Manténgase puro Proverbios 6.23-27

Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 24 Para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña. 25 No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos; 26 Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; y la mujer caza la preciosa alma del varón. 27 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? 23

La mayoría de las situaciones y las sustancias peligrosas tienen advertencias en tal sentido. Ya sea que se trate de un producto casero que contiene alguna sustancia peligrosa o una carretera con una curva peligrosa, generalmente las señales nos advierten los problemas potenciales. Los mandamientos de Dios nos sirven en ese sentido. Nos advierten sobre las tragedias potenciales auto infligidas que nos esperan en los caminos de la vida.

ignorado alguna vez las “luces de advertencia en su ➲➲ ¿Ha tablero espiritual”? Los mandamientos de Dios son lámpara, y la enseñanza que hallamos en ellos es luz. Necesitamos las reprensiones de la Biblia para mantenernos en el camino de vida. La verdad divina tiene como fin protegernos en el aspecto de la pureza sexual, de la mala mujer que mencionan estos versículos. Sin embargo, sabemos que la tentación no ataca a un solo género. Tanto el esposo como la esposa debemos esforzarnos por mantener la pureza que Dios espera de nosotros. Lección para el domingo, 18 de mayo de 2014  | 

101

Tenga cuidado con las dulces palabras de alguien que podría invitarle a tener una relación ilícita. Los cumplidos aparentemente inocentes, expresados en persona o por medio de redes sociales como Facebook, pueden destruir un matrimonio, abriendo las puertas a la infidelidad conyugal. Minimizar o pasar por alto el engaño y el atractivo de la infidelidad sexual no nos hará ningún favor ni nos ayudará a mantener la pureza. Aunque las consecuencias finales del pecado son odiosas, se promueve rodeado de belleza para atrapar las mentes y los corazones. El punto de partida de la pureza está en su corazón. Jesús enseñó que la lujuria es el lugar de cría de donde surge el adulterio (Mateo 5.27-28). Haga que los “ojos de su corazón” estén cerrados a cualquier atractivo fuera de los que su cónyuge le ofrece. Tenga cuidado con lo que desea y fíjese dónde permite que se fijen sus pensamientos. Una parte esencial de la pureza es evitar la pornografía en cualquiera de sus formas. Nuestra sociedad enfatiza el consumo de agua y alimentos puros. Dios quiere que hagamos el mismo énfasis en la pureza de lo que consumimos con nuestra mente. Si usted ha cedido en esto, pida perdón a Dios y busque una persona de su mismo sexo a quien pueda rendir cuentas para evitar las recaídas.

de su corazón, ¿es puro el contenido de su ➲➲ Además computadora? ¿Ha elevado la seguridad para no tener acceso a contenidos inapropiados? El v. 26 requiere cierta aclaración. Salomón no sugiere una escala descendente de valores morales ni insinúa que juguetear con una prostituta sea mejor que cometer adulterio. Ambas cosas tienen consecuencias terribles. Tener una relación sexual ilícita con una mujer casada es una amenaza para la vida matrimonial. No olvide la devastación que esto también desata en las vidas de otras personas. Llevar fuego junto a nuestro cuerpo sin quemarnos la ropa es imposible. Igualmente imposible es violar las pautas divinas de pureza sin sufrir las consecuencias. Por eso la Biblia nos advierte que huyamos de los placeres pasajeros que tienen repercusiones duraderas.

cosas puede realizar esta semana para desarrollar o ➲➲ ¿Qué fortalecer su pureza?

102  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN En el plano ideal, tenemos relaciones en las que todos ganan. Cuando cultivamos diligencia, integridad y pureza en las relaciones personales, bendecimos a los demás y a nosotros mismos. Desarrollar nuestro carácter para llegar a ser las personas que los demás necesitan es lo mejor para ellos, aunque a corto plazo esto pueda crear algunas dificultades.

Las buenas relaciones rara vez se producen sin un esfuerzo de nuestra parte. Se edifican con un comportamiento motivado por principios sanos y un carácter firme. ¿Cómo trabaja usted en los siguientes aspectos para desarrollar su carácter? • Diligencia es aplicar un esfuerzo sostenido para que otras personas no tengan que hacerse cargo de lo que es nuestra responsabilidad. ¿Hay alguien haciendo algo que en realidad le corresponde a usted? • Integridad es acortar el espacio entre lo que los demás piensan que es usted y lo que es. Si tuviera que asignarle una puntuación a su integridad, ¿cómo la evaluaría? ¿Cómo puede elevar esa puntuación? • Pureza es mantener un comportamiento irreprochable y pensamientos limpios. ¿Qué debe limpiar usted en su corazón? ¿Por dónde comenzará ese proceso? Un hombre diligente convirtió un jardín arruinado en una belleza. Un día, un vecino fue a admirarlo y con la mejor intención comentó: “Usted y el Señor sin duda han hecho aquí una labor fantástica”. El hombre levantó la mirada, se limpió el sudor de la frente y contestó: “Pues usted tenía que haber visto este jardín cuando solo el Señor se ocupaba”. Aunque resulta gracioso, si tomáramos al pie de la letra esta afirmación, podríamos creer que somos nosotros quienes lo hacemos todo. Claro que no es así, pero por lo general Dios nos delega parte del trabajo. Desarrollar el carácter es un trabajo arduo, pero vale la pena. Tanto quien desarrolla el carácter como quienes lo rodean se benefician de ese esfuerzo. Lección para el domingo, 18 de mayo de 2014  | 

103

25 de mayo de 2014

Darles a los demás lo que realmente necesitan

Pasaje bíblico Proverbios 11.12-14; 17.17; 18.24; 27.5-6, 9-10, 17; 28.23; 29.10 De qué trata esta lección Esta lección habla de tres cualidades del carácter que pueden influir en los demás. ¿Por qué es importante esta lección? Nuestros amigos son las personas que nos caen bien y nos tratan bien, ¿verdad? Muchos adultos definirían

104  | 

la amistad en esos términos. Pero muchas veces necesitamos a alguien que sea sincero con nosotros, que nos acompañe pase lo que pase y nos ame lo suficiente como para decirnos lo que necesitamos oír. Eso es un amigo verdadero. Sea un miembro de la familia, un compañero de trabajo o un amigo, quienes nos rodean necesitan que alguien influya en ellos para que hagan lo correcto, para que sean mejores

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

personas y, sin duda, para que vivan para Cristo. El valor de esta lección es que nos muestra las cualidades que definen a ese tipo de amigo.

Efecto para su vida Esta lección le ayudará a valorar el hecho de invertir en las vidas de los demás e influir en ellos para Cristo. Pregunta práctica ¿De qué manera puedo ayudar concretamente a los demás?

“¿Q

uiere que lo tranquilice o quiere que le cuente la verdad?” Esta fue la pregunta que una vez me hizo un técnico de aire acondicionado. Una parte de mí pensó por un momento: “Quiero que me tranquilice”. Pero, naturalmente, sabía que lo que en realidad necesitaba era escuchar la verdad.

dispuesto está usted a decirles a otras personas lo que ➲➲ ¿Cuán necesitan oír? ¿Es fiel en amarlas, sea cual sea la situación? Para darles a los demás lo que ellos realmente necesitan, usted y yo necesitamos poseer y practicar las características de la sinceridad, la lealtad y el apoyo. Estas son formas de invertir en las vidas de los demás e influir en ellos para Cristo.

Hable con sinceridad Proverbios 27.5-6; 28.23; 29.10

Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece. 27.5 6

El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua. 28.23

Los hombres sanguinarios aborrecen al perfecto, mas los rectos buscan su contentamiento. 29.10

¿Alguna vez recibió usted una merecida reprensión de un amigo que lo amaba? Yo sí. Sucedió hace unos 25 años y aún recuerdo la conversación con todo detalle, junto con la sensación de humillación que para mí le siguió. Al principio, esta reprensión manifiesta duele más que una crítica feroz de alguien que nos aborrece. Pero en mi caso, soy diferente, y hoy mejor gracias a esa reprimenda que me dieron con amor. Seguramente, mi amigo se sintió tentado a guardar silencio en cuanto a lo que debía decir, pero le agradezco que me haya dado lo que yo necesitaba.

quién tiene usted una deuda de gratitud por la sinceridad ➲➲ ¿Con manifiesta con que le ha hablado? Lección para el domingo, 25 de mayo de 2014  | 

105

Explicación adicional Fiel

En el Antiguo Testamento la palabra raíz, de donde proviene la que se traduce como fiel, también se traduce como fe, fidelidad, confiable y creer. Principalmente, la palabra denota estabilidad y confianza, como la que experimenta un bebé en brazos de su madre. La palabra también puede significar apoyo o un cimiento firme, y hasta se utiliza para referirse a un gozne que mantiene a una puerta en su lugar. Metafóricamente denota fidelidad y confiabilidad. Por tanto, también puede significar certeza o seguridad y creencia, en el sentido de aceptar algo como verdadero y seguro.

Tendemos más a dar besos poco sinceros que a infligir heridas con palabras Fieles. Pero un amigo verdadero, piensa más en lo que el otro necesita que en su comodidad personal. Una reprimenda funciona mejor cuando no se da con mucha frecuencia, sino solo en las raras ocasiones en las que es realmente necesaria.

factores le impiden dar una reprensión aunque sea ➲➲ ¿Qué apropiada? ¿Tienen que ver más con su propia comodidad que con su amor por el otro? ¿Por qué? La sinceridad es mejor que la falsedad, especialmente cuando proviene de la Palabra de Dios. Hablar a otros confiados en nuestra sabiduría puede parecernos sincero, pero tal vez termine por apartar a la otra persona de la verdad en lugar de acercarla. Y no olvide, en primer lugar, ser sincero con usted mismo. Mi amigo, el que me confrontó, finalmente halló después mayor gracia a mis ojos por lo que había dicho. Lo que realmente necesitamos es sinceridad, no halagos, porque solemos engañarnos a nosotros mismos. Pero no fue hasta un tiempo después que comprendí lo que él había hecho por mí. Debemos estar dispuestos a sufrir durante un corto plazo para beneficiar a largo plazo a otra persona. Es posible que de niño usted le escuchara decir a alguien: “Lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices”. En realidad, ambas

106  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

cosas son importantes. El contenido de lo que les decimos a los demás, su veracidad y su sinceridad son importantes. Pero la forma en la que lo decimos también es importante. Las reprimendas se pueden dar con dureza y sin sensibilidad. La Biblia nos enseña a hablar “la verdad en amor” (Efesios 4.15). Jesús nos da “gracia y verdad” (Juan 1.17). Debemos esforzarnos por tener esa combinación.

puede ser sincero con otra persona y, al mismo tiempo, ➲➲ ¿Cómo hablarle con amor? ¿Con quién debiera hablar esta semana? Las relaciones dentro del cuerpo de Cristo se deben caracterizar por tener una comunicación sincera y abierta. ¿Cómo pueden aquellos que dicen conocer la verdad revelada del cielo no estar dispuestos a propagarla y recibirla de otros? Las relaciones superficiales no honran a Dios. Podemos ser ejemplos de la verdad de Dios con nuestra disposición a hablarla y recibirla. Claro, no todos quieren escuchar la verdad. En efecto, es posible que las personas malas odien al que es sincero. Quienes son rectos están dispuestos a recibir una reprensión sincera y humilde cuando es necesario. Hasta en las organizaciones los verdaderos líderes siervos aceptan los comentarios y las críticas constructivas porque están comprometidos con el bienestar de su grupo, no con su propio ego.

Sea leal Proverbios 17.17; 18.24; 27.10

En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. 17.17

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. 18.24

No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. 27.10

¿Puede usted calificar su compromiso con los demás como un amor que perdura en todas las estaciones de la vida? Es fácil amar a alguien en la primavera de la vida, todo es nuevo y emocionante. Vivir en el Lección para el domingo, 25 de mayo de 2014  | 

107

verano del amor sigue siendo relativamente fácil, con días sin muchas exigencias. El otoño trae mayores desafíos, aun así, el amor ve su recompensa cuando llega la cosecha y recogemos los frutos de nuestra labor. ¿Y el invierno? ¿Sigue siendo cálido su amor por los demás aunque ellos sean fríos con usted? Salomón nos recuerda que En todo tiempo ama el amigo. No hay etapa más difícil en una relación que cuando debemos darle al otro lo que necesita, más que lo que quiere. Un viejo dicho afirma que el verdadero amigo nunca se interpone en nuestro camino, a menos que el camino vaya en pendiente. A veces una persona necesita aliento, aunque haya cometido un grave error. Otras veces, cuando la persona no tiene conciencia del verdadero estado de su vida, necesita que le reten. Muchas veces el verdadero amigo nace en una situación difícil.

podría usted adaptar mejor su comportamiento hacia ➲➲ ¿Cómo el otro para acoplarse a lo que esa persona necesita en un determinado momento? Muchas personas miden su vida social de acuerdo a la cantidad de amigos que tienen. Esto no nos asegura que nunca tomemos una mala decisión o tengamos un mal comportamiento. Lo que verdaderamente necesitamos (y lo que nosotros debemos ser) es un amigo […] más unido que un hermano. Este tipo de lealtad es más difícil de encontrar de lo que esperamos. San Jerónimo (345 – 420 d.C.) escribió: “Un amigo se busca durante mucho tiempo, se encuentra rara vez y se conserva con dificultad”. (Craig Brian Larson, Brian Lowery, eds. gen., 1001 Quotations That Connect, Zondervan, Grand Rapids, MI, 2009, p. 88). Por esta razón, mostrar lealtad en las relaciones en la iglesia bien podría ser una de las mayores atracciones disponibles. Además de alcanzar a las personas para Cristo, esta clase de fidelidad es crucial en las relaciones de discipulado y de mentores, en las que los creyentes maduros ayudan a los bebés en Cristo a crecer y madurar.

puede usted hacer esta semana para ayudar a un nuevo ➲➲ ¿Qué creyente de su iglesia que necesita más ayuda en su reciente fe? Se puede abandonar a un amigo de muchas formas, pero rara vez lo hacemos deliberada e intencionalmente. En muchos casos lo que

108  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

hacemos es dar más importancia a nuestro horario que lealtad y disponibilidad a nuestros amigos, incluso, el día de la aflicción. Este abandono puede producirse cuando el conflicto surge en una relación, como siempre sucede. Generalmente es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo. Del primero esperamos que nos maltrate, pero no de este último. Actuar con gracia en esa situación es un hermoso ejemplo de lealtad. Cuando llega la af licción, acudimos a nuestra familia en busca de apoyo y fortaleza. Sin embargo, quizá usted viva cerca de personas cuyas familias están lejos. Sea sensible a las oportunidades de apoyar a los que necesitan ayuda y cuyas familias están lejos, o quizá personas que no tienen familiares. Los fines de semana de festividades especiales, como el “Memorial Day”, son ocasiones en las que la familia suele reunirse. No todos tienen el gozo de poder hacerlo, y sería una bendición para ellos que usted los incluyera en sus reuniones.

quién conoce que viva lejos de su familia? ¿Qué podría hacer ➲➲ ¿A por esa persona para bendecirla?

Brinde su apoyo Proverbios 11.12-14; 27.9, 17

El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla. 13 El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo. 14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad. 11.12

El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre. 27.9

Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. 27.17

Algunas veces nuestros amigos necesitan nuestras palabras de apoyo. En otras ocasiones simplemente necesitan a alguien que los escuche. En esos casos, el hombre prudente calla. No se sienta presionado a Lección para el domingo, 25 de mayo de 2014  | 

109

siempre tener la respuesta justa para los amigos que tienen problemas. Apóyelos con su presencia, incluso en medio del silencio.

una escala del 1 (escasa) al 10 (perfecta), ¿cómo evaluaría su ➲➲ En capacidad para apoyar a otra persona sin decir una palabra? ¿Cómo puede mejorar su capacidad durante esta semana? El silencio también es una parte de la amistad de otra forma porque un buen amigo sabe guardar una confidencia. Todos necesitamos un lugar seguro donde descargarnos y hablar de asuntos delicados sin temer que lo que digamos se vaya a revelar a otros. Usted puede ser ese lugar de refugio para quienes lo necesitan. Por otra parte, también hay momentos adecuados para apoyar a nuestros amigos dándoles un cordial consejo y una orientación. Asegúrese de que la otra persona esté buscando realmente tal consejo y que esté basado en la Palabra de Dios. El discernimiento es crucial para darles a otros lo que necesitan. A veces la persona necesita que su amigo lo trate con dulzura y palabras que lleven un bálsamo sanador al alma herida. Otras veces, vuelan chispas en la conversación entre amigos. Esto es lo que sucede cuando Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. El apoyo se muestra de muchas formas, puede ser una palabra de aliento o puede ser un reto. La clave es que siempre se ofrezca como prioridad para el bienestar de la otra persona.

puede usted saber cuándo alentar al amigo y cuándo ➲➲ ¿Cómo retarlo? No dé por descontado que todos sus amigos serán tan leales a usted como usted lo sea para ellos. Mantener el apoyo leal aunque no siempre sea recíproco, es una cualidad vital del amor cristiano. El poder del Espíritu Santo equilibra las relaciones que parecen disparejas en este sentido. Permita que Él le fortalezca mientras usted se esfuerza por apoyar a otros de maneras sanas que honren al Señor.

hará usted esta semana para darle a los demás lo que ➲➲ ¿Qué realmente necesitan?

110  | 

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

CONCLUSIÓN Aunque usted puede impresionar a otras personas a distancia, solo podrá influir en ellas si está cerca de ellas. La capacidad de hacer un impacto en la vida de una persona tiene que ver con su carácter. Y su carácter, a diferencia de su capacidad, solo puede verse en las relaciones cercanas. Cualidades como la sinceridad, la lealtad y el apoyo, solo se ven de cerca, en una relación personal.

quién le ha permitido que observe su carácter de cerca? ➲➲ ¿A ¿Qué clase de impacto ha hecho esto en esa persona? Solo dos cosas perduran, las personas y la Palabra de Dios. En vista de esta verdad, es lógico que las relaciones y el discipulado sean las mejores inversiones que podemos hacer mientras estamos en esta tierra. Poner tiempo y energía para ayudar a crecer a otra persona, sea un familiar o un amigo, es una de las cosas más importantes que podemos hacer con nuestra vida. Desde luego, algo tiene valor para nosotros solo cuando ha pasado algunas pruebas, no importa lo que digamos. Podemos resumir las tres pruebas del valor de la siguiente forma: • Si hemos invertido en ello de nuestros recursos económicos • Si le hemos dedicado nuestro tiempo • Si tienen calidad nuestras relaciones Imagine estar en un funeral. La persona fallecida tenía cualidades bastante comunes y vivió una vida común. Sin embargo, el salón está lleno de personas cuyas vidas fueron tocadas por la persona que ha fallecido. Por lo menos alguien dirá algo así como esto: “Lo que cambió mi vida no fue lo que ella dijo o hizo, sino la clase de persona que era”. Algunas personas se esfuerzan por destacarse en esta vida, pero otros se destacan por la forma en la que viven. ¡Adivine cuál de estas dos actitudes influye más en quienes le rodean!

Lección para el domingo, 25 de mayo de 2014  | 

111

Plan de lecturas bíblicas diarias Antiguo Testamento

Marzo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

112  | 

□ Génesis 1-3 □ Génesis 4-7 □ Génesis 8-11 □ Génesis 12-15 □ Génesis 16-18 □ Génesis 19-20 □ Génesis 21-23 □ Génesis 24-25 □ Génesis 26-27 □ Génesis 28-30 □ Génesis 31-32 □ Génesis 33-35 □ Génesis 36-38 □ Génesis 39-41 □ Génesis 42-44 □ Génesis 45-47 □ Génesis 48-50 □ Éxodo 1-3 □ Éxodo 4-6 □ Éxodo 7-9 □ Éxodo 10-12 □ Éxodo 13-15 □ Éxodo 16-18 □ Éxodo 19-21 □ Éxodo 22-24 □ Éxodo 25-27 □ Éxodo 28-29 □ Éxodo 30-32 □ Éxodo 33-35 □ Éxodo 36-38 □ Éxodo 39-40

Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos

Abril 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

□ Levítico 1-3 □ Levítico 4-5 □ Levítico 6-7 □ Levítico 8-9 □ Levítico 10-12 □ Levítico 13 □ Levítico 14-15 □ Levítico 16-18 □ Levítico 19-21 □ Levítico 22-23 □ Levítico 24-25 □ Levítico 26-27 □ Números 1-2 □ Números 3-4 □ Números 5-6 □ Números 7 □ Números 8-10 □ Números 11-13 □ Números 14-15 □ Números 16-17 □ Números 18-19 □ Números 20-21 □ Números 22-24 □ Números 25-26 □ Números 27-29 □ Números 30-31 □ Números 32-33 □ Números 34-36 □ Deuteronomio 1-2 □ Deuteronomio 3-4

Mayo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Notas

□ Deuteronomio 5-7 □ Deuteronomio 8-10 □ Deuteronomio 11-12 □ Deuteronomio 13-15 □ Deuteronomio 16-18 □ Deuteronomio 19-21 □ Deuteronomio 22-24 □ Deuteronomio 25-27 □ Deuteronomio 28 □ Deuteronomio 29-31 □ Deuteronomio 32-34 □ Josué 1-3 □ Josué 4-6 □ Josué 7-9 □ Josué 10-11 □ Josué 12-14 □ Josué 15-17 □ Josué 18-20 □ Josué 21-22 □ Josué 23-24 □ Josué 1-3 □ Josué 4-6 □ Josué 7-8 □ Josué 9-10 □ Josué 11-13 □ Josué 14-16 □ Josué 17-19 □ Josué 20-21 □ Rut 1-4 □ 1 Samuel 1-3 □ 1 Samuel 4-7 Estudios Bíblicos LifeWay® para Adultos  | 

113

El próximo trimestre La historia de Dios

1 de junio



8 de junio



15 de junio



22 de junio



29 de junio



6 de julio



13 de julio



20 de julio



27 de julio



3 de agosto



10 de agosto



17 de agosto



24 de agosto



31 de agosto

Dios comienza la historia Génesis 1.1, 26-27, 2.15-17; 3.6-7, 14-19, 23-24 Dios elige un pueblo Génesis 12.1-7; 15.5-8, 13-17 Dios libera a Su pueblo Éxodo 3.7-10; 12.12-13, 29-31; 14.5-6, 13-14, 21, 26 Dios instruye a Su pueblo Éxodo 20.1-4, 7-8, 12-17; 24.4-8 Dios habita en medio de Su pueblo Éxodo 26.30-33; 29.43-46; 40.34-38 Dios establece un reino para Su pueblo 2 Samuel 7.8-17, 22-24 Dios disciplina a Su pueblo 2 Reyes 17.7-15, 18-20 Dios restaura a Su pueblo Esdras 1.1-5; Nehemías 8.1-6; Jeremías 29.10-14 Dios promete al Mesías Isaías 53.2-12 Dios envía a Su Hijo [Lección de evangelismo] Mateo 4.17-24; Juan 1.2, 11-14, 18, 29 Jesús es crucificado y resucitado Marcos 15.33-39; 16.1-7; 1 Corintios 15.17-19 Jesús comisiona a Su iglesia Lucas 22.44-49, Hechos 1.6-8; 2.41-47 Dios completa la historia Juan 14.1-3; Apocalipsis 21.1-4; 22.1-5, 12-14 La clave es el amor Juan 3.16

i

IL

A

an

R

U

IT

IA

IC

R ey

N

L GA

del no mi

Ca

A NE

TR

T BA

A

AU

o

• Adraa

C

n

DEC

ón

Efraín (Ofra) Arquelais •

• Jericó

Mar

Belén •

Hebrón •

• Mesad

Mar M uerto

Betograbris (Bet-guvrín) Gaza •

Masada •

Río

EA

Beerseba •

Malata

(Amán)

• Medeba

Río Arnón

Palestina en el tiempo de Jesús

• Ciudad



▪ Decápolis



△ Monte



Carreteras principales



• Arad

Be



Camino del Rey

I

UM

▪▪Filadelfia

• Macaerus • Callirroe

En-gadi •

D

(Gadara)

Hasidim (Qumrán)



Hircania

JUDEA •

• Gedor

• Esbus (Hesbón) △△Mte. Nebo

• Cipros

Jerusalén • • Betania

Ascalón •

án Río Jord

M A R• I A

EA

Azoto •

LIS

Corea • • Alexandrium

Emaús • (Nicópolis)

Jamnia •

Bostra •

Gerasa ▪

ER

• Lida

SA

Á

• Amatus boc Río Ja

P

Jope •

RA NIT IS

ría

(Afec)

Fa

ón R í o Ya r c • Antípatris

Canata •

(Edrei)

▪▪Enón Salim ▪

Sebaste • (Samaria) Mte. Ebal △ A r r oy • Neápolis o Mte. Gerizim △ (Siquem)

Apolonia •

▪▪Dión

ITE

PO

Ginae • (Jenin)

Cesarea Marítima •

▪▪Pella

A

N CO

s

or

Ze



Primera Procuradoría





Tetrarquía de Herodes Antipas





Tetrarquía de Felipe





Territorio sirio

r e d • Quirbet-tanur

A

R

A

B

Á

Río

Carreteras secundarias



ARTE: © ARTSERV

neo

Mar • Gergesa • Gamala Tiberias • de Galilea ▪▪ Hipos Mte. Carmelo △ Séforis • ▪▪ Abila • Geba • Nazaret Va △△Mte. Tabor Gadara ▪ l l e Xalot • is de ó lE sd Dora • ra el Legio • (Meguido)

te r rá

r



Medi

• • Betsaida

IS

Capernaum

rfa

▪▪Rafana

NIT

IL

EA

Escitópolis ▪ Bet-sean

• Rafia

a Río F

G AU LO

Tolemaida • (Aco)

Gischala •

Ab ▪ ana

Damasco

(Panías)

Lago Huleh

o

IA

△△Mte. Hermón

• Cesarea Filipo Cadasa • (Cedes)

FE

Tiro •

B

A

E

Lit

Río

Sidón •

I RNí

0

10

20

30

40

50 Millas

| | | | | | | | | | | | | | |

0

10

20

30

40

50

60

70

80 Km

Esto es lo que estudiaremos en esta primavera:

Marzo: Dios Santo, pueblo santo— Estas tres semanas de estudio le ayudarán a entender lo que es la santidad, por qué Dios espera que seamos santos y cómo podemos vivir en santidad.

Abril: Preguntas que hizo Jesús— Estas seis semanas de estudio analizarán algunas de las preguntas que hizo Jesús y por qué es esencial responder adecuadamente para crecer como discípulos.

Mayo: Relaciones extraordinarias— Estas cuatro semanas de estudio en el libro de Proverbios le ayudarán a analizar qué hace fuertes nuestras relaciones con Dios, con nuestras familias y

WWW.LIFEWAY.COM

con nuestros amigos.

PRIMAVERA 2014