DIOS ES EL ALFARERO Por Bonnie Lisech Usado con ... - ObreroFiel

está listo para las manos expertas del alfarero quien lo forma en cualquier objeto ... Según el contexto, cada uso de “Dios como el alfarero” en las Escrituras se refiere a la nación de ... ¿Cuál es el valor del “horno ardiente” en nuestras vidas?
23KB Größe 6 Downloads 8 vistas
DIOS ES EL ALFARERO Por Bonnie Lisech Usado con permiso Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros el barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros. Isaías 64:8 ¿Ha puesto alguna vez las manos en la bola de barro de un alfarero? El barro comienza como un material pegajoso, sin forma y manejable. Uno necesita amasarlo hasta que esté libre de terrones y ha llegado a su consistencia apropiada. En tiempos bíblicos, los trabajadores lograron la textura deseada por pisotear el barro, a veces en el hoyo donde se había encontrado. Nahúm 3:14b nos dice: “…pisa el barro, refuerza el horno”. Después de que el barro pasa por el proceso, por fin está listo para las manos expertas del alfarero quien lo forma en cualquier objeto que desea. Pero cuando se seca, el barro es quebradizo y frágil. El paso siguiente y el paso final es echarlo al fuego del horno. Según el contexto, cada uso de “Dios como el alfarero” en las Escrituras se refiere a la nación de Israel, y cada pasaje trata con una situación nacional diferente, el cual no explicaremos en este estudio. Sin embargo, yo sí me identifico con el barro que el alfarero está formando, especialmente cuando estoy experimentando el proceso de “pisotear”, “formar” y “hornear” en mi vida. Consideremos la metáfora: 1.

Lea Isaías 29:16. Explique lo que el alfarero está expresando al barro en la primera frase.

2.

De las dos preguntas en el versículo 16, explique lo que el barro está presumiendo acerca de Dios.

3.

¿Cuál es la actitud (o las actitudes) del barro que se revelan en el versículo 16?

4.

¿Ha experimentado alguna vez estas mismas actitudes? Explique.

5.

Explique la queja indicada en Isaías 45:9 acerca del barro. ¿De qué está peleando el barro con su creador?

6.

¿Ha sido alguna vez descontento con la manera en la cual Dios le ha hecho? ¿Ha alguna vez cuestionado o experimentado desilusión con sus dones espirituales, su cuerpo físico, o las circunstancias de su vida, etc.? Explique.

7.

Según Jeremías 18:1-4, ¿cuál es el derecho del alfarero?

8.

¿Qué piensa que tenía que hacer el alfarero para preparar la pieza destruida para formarla de nuevo?

9.

Lea Romanos 9:20-21. ¿Cuál o cuáles son las actitudes del barro?

10.

¿Cuál el la queja del barro?

11.

¿Cuál es el derecho del alfarero?

12.

Después de que el alfarero haya terminado de formar el barro a su gusto, lo coloca en un horno ardiente y lo sujete a temperaturas extremadamente altas por un período de tiempo. El proceso de cocerlo cambia el objeto y llega a ser fuerte, estable y útil. Lea 1 Pedro 5:10. ¿Cuál es el valor del “horno ardiente” en nuestras vidas?

13.

¿Esta lección le ha causado a ver actitudes del “barro que se queja” en su vida? (Vea 1 Juan 1:9)

14.

Escriba una oración de gratitud al Alfarero, nuestro Dios creador y soberano, quien es grande y bueno. Déle gracias por su obra de sobar, formar y procesarlo por medio del fuego, los cuales le fortalecen y le estabilizan para sus propósitos y uso. Alábale por cumplir sus propósitos en su vida. …estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1:6

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.