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Granada entre los visitantes y usuarios, mediante la muestra periódica de ... la Real a toda la provincia de Jaén y a otras limítrofes, especialmente Granada. A.
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archivo de la real chancillería de granada

        El documento del mes           2011 / diciembre 

La  actividad de difusión “El Documento del Mes”, tiene por finalidad difundir los fondos documentales del Archivo de la Real Chancillería de  Granada  entre  los  visitantes  y  usuarios,  mediante  la  muestra  periódica  de  algunos  de  sus  documentos  más  representativos.  En  el  patio  del  Archivo se localiza el espacio expositivo que consta de una vitrina, y de paneles y folletos informativos.     El horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. 

                                                        SELECCIÓN DOCUMENTAL Y TEXTOS: ROCÍO LIÑÁN CORROCHANO  DISEÑO: DAVID TORRES IBÁÑEZ  MONTAJE: ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA  Granada,  diciembre de 2011 

EL DOCUMENTO DEL MES          2011/ diciembre

EL LEGADO DE PEDRO DE RAXIS  

CONSEJERÍA DE CULTURA

Archivo de la Real Chancillería de Granada

 

                                      1770, marzo, 24. Granada.    Testamento  otorgado  por  el  maestro  pintor  Pedro  de  Raxis  el  18  de  mayo  de  1626. (Traslado).    ES.18087.ARCHGR/001RACH//9097 pieza 1   

E

  l documento que presentamos es el testamento de Pedro de Raxis, en el que se reconoce con el  oficio  de  pintor  y  estofador.    Hombre  muy  religioso  comienza  el  testamento  encomendando  su    ánima  a  Dios,  pidiendo  ser  enterrado  en  la  Iglesia  de  Nuestra  Señora  de  las  Angustias  y 

encargando los oficios de difuntos  y misas que deben celebrar por su ánima. Nada más y nada menos que  ciento treinta y ocho misas.           El relato de su vida familiar es muy singular. Al describir sus dos matrimonios establece unas diferencias  muy reveladoras. El primer casamiento  fue con Melchora Martín y tuvieron diez hijos de los que murieron  tres. La tal Melchora aportó al matrimonio una dote de cuatrocientos ducados. El segundo casamiento es  con doña Rafaela de los Reyes, tuvieron “algunos hijos” y de todos ellos queda viva una sola hija llamada  doña Baltasara. En este caso la dote es mayor. De ahí que establezca una diferencia de trato al hablar de la  primera, y los hijos, por el nombre de pila, y de la segunda y su hija con el “doña” delante.           Nacido  en    1555  en  Alcalá  la  Real,  fue  pintor,  estofador,  dorador  y    fundador  y  dueño  de  un  prolífico  taller; es uno de los artistas más destacados de finales del siglo XVI y representa la transición al siglo XVII.  Su    pintura  se  nutre  de  recursos  y  rasgos  manieristas  y  barrocos.  Destacó  entre  sus  coetáneos  por  la  habilidad y maestría en el estofado de las imágenes, por lo que fue llamado “padre de la estofa”. La técnica  del estofado, oficio de pintores y escultores consiste en descubrir con la punta del grafio el color dado sobre  el dorado de la madera, formando rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores  con que se pintó. Su formación discurrió en el taller familiar donde, bajo la dirección del abuelo, trabajaron  su padre Melchor Raxis y sus tíos, Pedro, Nicolás, Miguel y Pablo, conocido como Pablo de Rojas, con el que  él  colaboró  frecuentemente.  Se  desconoce  si  Pedro  de  Raxis  completó  su  formación  con  algún  otro   maestro fuera del taller familiar, como consta que hicieron sus hermanos. Parece ser que era una tradición  completar la formación con algún conocido maestro del entorno geográfico. El taller de los Raxis extendió  

su influencia desde Alcalá la Real a toda la provincia de Jaén y a otras limítrofes, especialmente Granada. A  partir de 1585 se documentan numerosos encargos entre los que destacan: Priego de Córdoba, Alcaudete,  Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Albolote y capilla de Santa Ana en la Catedral de Granada. En 1588, a petición  de  los  vecinos  de  la  Alhambra,  en  el  interior  de  la  Puerta  de  Justicia  se  construyó  un  retablo  en  conmemoración de la primera misa celebrada tras la conquista. Las pinturas de los laterales de este retablo  de  Nuestra  Señora  de  la  Antigua  se  atribuye  al  taller  de  Pedro  de  Raxis.  A  pesar  de  tener  un  importante  taller  y  dos  oficiales  empleados  en  él,  debió  pasar  bastantes  estrecheces  que  le  llevó  incluso  a  tomar  prestados  cien  ducados  de  su  hijo  Bartolomé  para  la  dote  de  una  de  sus  hijas  tuvo.  En  su  testamento  elabora una letanía de las deudas contraídas para que se paguen; también de lo que le deben por encargos y  otros asuntos familiares.  Así  declara que tiene pendiente  por finalizar  un retablo de madera y estofado  para  el  convento  de  Nuestra  Señora  del  Carmen  de  Alhama  de  Granada  del  que  recibió  cien  ducados  a  través  del  escultor  Alonso  de  Mena,  y  “hasta  oi  tengo  gastada  mucha  más  cantidad  de  la  recibida”.  Otro  retablo  para  el  convento  de  San  Jerónimo  de  Baza,  casi  acabado;  y  por  terminar  el  dorado,  estofado  y  pintura del retablo de la capilla mayor de la iglesia de San Francisco de Granada.          Granada se convertirá en una ciudad emblemática tras el triunfo final de los Reyes Católicos, los cuales  van  a  favorecer  el  asentamiento  de  órdenes  religiosas  así  como  la  fundación  de  iglesias,  conventos,  monasterios, etc. Entre estos se halla el Convento de Santa Cruz la Real, fundado en 1492 bajo la protección  de  la  orden  dominica,  orden  predicadora.  En  1597  se  realiza  la  construcción  de  la  escalera  del  convento,  dotándola  de  un  programa  decorativo que,  según  Gómez‐Moreno González, los arcos  que median entre  sus pechinas conservaban pinturas hechas por Pedro de Raxis así como el hermoso cuadro Aparición de la  Virgen  a  San  Jacinto,  que  adornaba  la  pared  del  frente  realizada  en  1592.  Es  la  obra  que  acompaña  al  documento  del  mes, cuya  reproducción  mostramos  aquí.  En  1835  tras  la  desamortización  se  incorporó  al  Museo de Bellas Artes de Granada. Esta obra, es considerada pionera en la creación artística de la Granada  del siglo XVII. 

      Raxis introduce elementos muebles que ambientan el espacio y al igual que las imágenes, los dispone  diagonalmente. En el ángulo inferior izquierdo aparece un grifo, criatura legendaria que habitualmente es  representada  con  cabeza,  pico  y  alas  de  águila.  Entre  las  muchas  lecturas  que  se  dan  de  este  animal  fabuloso  se  puede  interpretar  como  el  símbolo  de  la  unión  de  las  dos  naturalezas  de  Cristo:  divina  y  humana. Detrás de San Jacinto hay una cortina que es recogida por dos angelillos y así el espectador entra  en la estancia y contempla el hecho que se representa.             

       

Pedro de Raxis (1555‐1626)   Aparición de la Virgen a San Jacinto (1592) ;  óleo sobre lienzo (291 x 210 cm.)   Museo de Bellas Artes de Granada 

     

BIBLIOGRAFÍA     GILA MEDINA, Lázaro, “En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del  siglo XVI “, Atrio 4 (1992) pp. 35‐48.  PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. , Pintura barroca en España 1600‐1750. Madrid : Cátedra, 1992.  Pintores  granadinos  del  S.XVII.  Actos  conmemorativos  del  tricentenario  de  Bartolomé  Esteban  Murillo.  Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1982.  BERMÚDEZ  LÓPEZ,  Jesús,  Guía  Oficial  de  la  Alhambra  y  el  Generalife.  Patronato  de  la  Alhambra  y  el  Generalife, Granada, 2010.  

Regimen sanitatis Salernitanum/cum expositione Arnaldi de Villa Nova.   Venecia, [1500?]. Universidad de Granada, BHR/Caja C‐034 (1) Perg. 

                 

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