Diapositiva 1

perennes como anuales. .... Tallo: plantas acaules o raramente arborescente de con ramificación simpodial. .... Porte: plantas herbáceas perennes o bianuales.
4MB Größe 12 Downloads 97 vistas
EMBRIOFITAS BRIOFITAS

CORMOFITAS

Predominio del Gametofito

Predominio del Esporofito

Haploides

Diploides

Vasculares s/semillas

No vasculares

PTERIDOFITAS

Vasculares c/semillas

ESPERMATOFITAS

Esporas Gimnospermas

Semillas desnudas

Angiospermas

Semillas encerradas en un fruto

SUBDIVISIÓN ANGISPERMAS (Magnoliophyta)  Grupo más amplio y de mayor éxito del reino Plantae  Es de gran importancia para el hombre por ser fuente principal de alimentos y de recursos.  Poseen verdaderas flores con óvulos que se forman en carpelos (macrosporófilos) que forman un ovario.  Presentan doble fecundación (un núcleo masculino fecunda a la oósfera y produce el embrión y otro núcleo fecunda a los dos núcleos polares y forma el endosperma.  Las semillas formadas quedan contenidas en frutos.  Presentan unidades de vaso o tráqueas y tubos cribosos con células anexas.  Se encuentran formas leñosas y gran diversidad de formas herbáceas, tanto perennes como anuales.  Dominan sobre la tierra en casi todas la comunidades vegetales.

Plantas Inferiores Plantas Superiores

Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas)

Subdividión Magnoliophyta Clase Liliopsida (Monocotiledóneas)

Clase Liliopsida (Monocotiledóneas •Semillas: en las que la plántula presenta un solo cotiledón sobre el embrión. •Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco; así ciertas monocotiledóneas (palmeras) de porte arborescente no se encuentran en la clase de verdaderos árboles. •Raíces: Generalmente adventicias y fasciculadas. •Hojas: generalmente presentan los nervios principales paralelos. •Flores: fundamentalmente trímeras, 3 sépalos, 3 pétalos, 2x3 estambres, 3 carpelos.

Subdivisión ANGIOSPERMAE Clase MONOCOTYLEDONEAE A. Flores aperiantadas B. Flores unisexuales C. Hojas paralelinervadas. Sin espata

PANDANALES

CC. Hojas retinervadas. Con espata

ESPATIFLORAS

BB. Flores hermafroditas

GLUMIFLORAS

AA. Flores periantadas D. Gineceo dialicarpelar. Palustres

HELOBIAS

DD. Gineceo gamocarpelar E. Tallo estípite. Espata leñosa

PRINCIPES

EE. Otro tipo de tallo. Sin espata leñosa F. Estambres 3 ó 6 G. Perianto heteroclamídeo

FARINOSAS

GG. Perianto homoclamídeo

LILIFLORAS

FF. Estambres 1 ó 5 H. Hojas no paralelinervadas. Sin ginostegio. Semillas de tamaño normal

ESCITAMINEAS

HH. Hojas paralelinervadas. Con ginostegio. Semillas microscópicas

MICROSPERMAS

División: Subdivisión: Clase: Orden: Familia

Espermatofitas Magnoliophyta Liliopsida Poales Poaceae

Género: Triticum

T. aestivum: trigo común. Alimenticio. Rico en proteínas. Propiedades laxantes hipocolesterolémicas e hipoglucemiantes.

T. durum: trigo común. Alimenticio. Rico en gluten.

Género: Hordeum Hordeum vulgare y H. sativum (cebada): industrial, alimenticia y forrajera. Se obtiene azúcar de malta para la elaboración de cerveza, whisky escocés y ginebra holandesa. Semillas con propiedades digestivas, antidiarreicas, diurétuicas, cardiotónicas e hipolipemiantes.

Género: Secale S. cereale: Centeno. Alimenticia e industrial. Harina y para la fabricación de aguardientes y algunos whiskies

Género: Oriza O. sativa: Arroz. Alimenticia y medicinal. Contiene hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales. Propiedades nutritivas, Remineralizantes. Antidiarreico. Polvos de arroz. El arroz integral es laxante e hipolipemiante.

centeno

arroz

Género: Avena A. sativa. Avena. Alimenticia, forrajera y medicinal. Contiene almidón, lípidos, sales minerales (Fe, Zn, Si), fitosteroles y vitaminas. Hipolipemiante por su contenido en fibra soluble (b-glucano). Por su contenido en sales de silicio tiene propiedades remineralizantes y diuréticas. Además posee propiedades laxantes, demulcentes, tranquilizantes, expectorante y emolientes.

avena

Género:Arundo A. donax: Caña de Castilla. Medicinal. Diurético y galactogogo (rizomas). Caña de Castilla

Género: Zea Z. mays: Maíz. Alimenticia y Medicinal. Diclino monoica. Hipolipemiante – diurética.

Género: Saccharum S. officinarum: Caña de azúcar. Industrial y medicinal

Género: Agropyrum A. repens. Medicinal (rizomas). Sales de potasio y silicio. Glúcidos (triticina, fructosano), aceite esencial (el agropireno o capilleno) y heterósido aldehídico (el vanillósido). Propiedades diuréticas (debido a las sales potásicas y a la triticina),emolientes y antimicrobianas (agropireno). Util en casos de edemas, cistitis, reumatismos, gota, oligurias, retención de líquidos, etc. Las sales silícicas le confieren propiedades remineralizantes y contribuyen al mantenimiento del colágeno. Las inflorescencias se usan popularmente como anti-inflamatorio y como tranquilizante. Tiene propiedades demulcentes, emolientes, depurativas y sudoríficas.

División: Subdivisión: Clase: Orden: Familia

Espermatofitas Magnoliophyta Liliopsida Arecales Arecaceas

Porte: leñoso. Tallo: subterráneo o epigeo, estípite poco o nada ramificado. Hojas: generalmente pinnadas o palmadas, grandes, pecioladas, con vaina, en una corona terminal Flores: unisexuales monoicas o dioicas, excepcionalmente hermafroditas, normalmente actinomorfas; Perianto con 6 tépalos sepaloides, en 2 verticilos trímeros; androceo con un número variable de estambres, frecuentemente 6; gineceo súpero de 1- 3 carpelos soldados. Polinización entomófila o anemófila. Inflorescencias simples o ramificadas, generalmente axilares, provistas de una o varias espatas leñosas. Fruto: drupa, baya o nuez. Endosperma sin almidón.

Trithrinax campestris (caranday, palma carandá): industrial. Crin vegetal. Fibras empleadas industrialmente en la confección de suelas de alpargatas, sombreros y otros útiles. Nativa del Uruguay y del Noreste argentino es típica del centro y norte del país.

Chamaerops humilis (palma europea, palmitera, palmito): alimenticia. Además de sus cogollos comestibles, que no se comercializan, se aprovechan sus hojas en cestería para fabricar escobas y las fibras que se extraen de ellas son empleadas por la industria papelera y textil.

Cocos nucifera (cocotero): alimenticia. • El fruto consta de un exocarpo liso, un mesocarpo fibroso y de un endocarpo pétreo. • Cada carpelo presenta en la base de su endocarpo un orificio germinativo que se cierra pero el más próximo al embrión ofrece menos resistencia y permite la germinación del embrión. • La semilla presenta un endospermo grueso (córneo), conocido como copra en el comercio, rico en grasa. El espacio interior de la semilla también se halla ocupado por un líquido (endospermo acuoso), la leche de coco, importante para la germinación. • El mesocarpo fibroso proporciona la fibra de coco. • Del endospermo córneo se extrae el aceite de coco de donde es fraccionado y purificado y también el coco rallado. El aceite (Thin vegetable oil) contiene ácido mirístico, oleico, láurico, palmítico, esteárico y caprílico, carbohidratos y proteínas; mantiene su baja viscosidad hasta cerca de punto de solidifiacción (cerca de 0 ºC) y es un medio no acuoso útil para la administración oral de algunos medicamentos. También se emplea en cosmética, en la manufactura del jabón, en cremas de afeitar y como sustituto de la manteca o mantequilla. • El coco rallado es usado en repostería, mientras que el endospermo acuoso, que contiene azúcar, enzimas y vitaminas, es consumido como bebida

Metroxylon rumphii (M. sagu): alimenticia. De su tronco cortado en secciones que se dividen longitudinalmente se extrae el material blando del centro. De este material se obtiene almidón mediante lavado y tamizado, que es secado para producir harina de sagú o granulado para obtener sagú en perlas. Estos son productos comestibles usados por poblaciones indígenas de países ecuatoriales y también se emplean para alimentar el ganado.

Areca catechu (betel, palma de betel, nuez de betel): medicinal y estimulante. Su fruto o “nuez de areca” posee alcaloides como arecolina, con una potente actividad colinérgica, arecaína y guracina. Se utiliza pulverizada como vermífugo canino. Se usa como masticatorio mezclado con hojas de Piper betel y cal por su efecto estimulante.

Arecastrum romanzoffianum (pindó): ornamental. Nativa del sur de Brasil, Paraguay el noreste argentino, Bolivia y Uruguay, es la palmera más austral del país. Sus raíces se emplean popularmente como anticonceptivo.

Copernicia alba (caranday, palma colorada, palma negra): forestal. Sus estípites son usados como postes telefónicos y para construcciones rurales. Posee usos populares como especie diurética y depurativa. En nuestro país se la encuentra en las provincias de Chaco, Formosa y Salta.

Copernicia cerifera: industrial. Crece en la región de Ceará, Brasil. Exuda una cera a través de sus hojas palmadas para prevenir su deshidratación. En esta cera, llamada cera de Carnaúba, se combinan dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales. Se emplea para aumentar el punto de fusión de preparaciones farmacéuticas (supositorios), para bruñir grageas y píldoras y en cosmética. La cera de Carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo por lo que se la usa en la composición de ceras para pulir autos, pomadas para calzado, ceras para pisos, etc.

Butia yatay (yatay): alimenticio y medicinal. Semillas comestibles. Se usa popularmente como antihelmíntico.

yatay

Euterpe edulis (palmito): alimenticia. Nativa del noreste argentino, no ha podido ser plantada con éxito y su tala excesiva ha llevado a esta especie al borde de su extinción. La regulación de la actividad ha llevado al corte ilegal de palmeras para una producción furtiva. palmito

Phoenix dactylifera (palmera datilera): alimenticia. Sus frutos se utilizan como alimento y sus hojas, en la fabricación de cestos, tapetes, etc. Poseen propiedades nutritivas y antianémicas. Phytelepas macrocarpa: industrial. Posee frutos con elevada concentración de celulosa de reserva en las paredes celulares del endosperma. Se conoce como “marfil vegetal” y sirve para la fabricación de botones.

División: Subdivisión: Clase: Orden: Familia

Espermatofitas Magnoliophyta Liliopsida Bromeliales Bromeliaceas

Porte: Herbáceas a arbustos arrosetados, perennes, terrestres o epífitas. De pocos centímetros a 10 metros. Poseen tricomas que absorben agua y minerales. Tallo: plantas acaules o raramente arborescente de con ramificación simpodial. Hojas: de disposición alterna y espiral, muchas veces adaxialmente cóncavas y almacenan agua de lluvia en una cavidad central. Margen entero a serradas, simples, con venación paralela, de base envainadora. Flor: usualmente bisexuales, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, hipóginas o epíginas, con perianto diferenciado en cáliz y corola, nacen en las axilas de brácteas. Androceo consta de 6 estambres en 2 verticilos de 3. Gineceo 3-carpelar, súpero a ínfero, 3 lóculos, con placentación axilar. Pocos a numerosos óvulos. Nectarios en los septos de los ovarios. Inflorescencias racimosas, terminales, bracteadas, espiga o racimo y las brácteas muchas veces brillantemente coloreadas. Fruto: es una cápsula septicida o una baya, raramente una sorosis . Las semillas a veces son aladas, con un grupo de pelos o glabras.

Tillandsia usneoides (cabello de ángel o barba del monte). Se usa en medicina popular como antihemorriodal. Bromelia serra (chaguar o caraguatá): sus rizomas se utilizan como antihelmíntico. Las fibras extraídas de sus hojas se emplean para fabricar artesanías.

Ananas comosus, (ananá o piña): Se usa como vulnerario, facilita la digestión por su contenido en enzimas proteolíticas. Se le han asignado propiedades anti-inflamatorias, hipolipemiantes, y diuréticas, También es antiagregante plaquetario.

Lilifloras Orden

Nectarios

Fitoquímica

Semillas

Asparagales

Septales

Sapogeninas esteroideas y glúcidos cardíacos

Presencia de Fitomelanina

Liliflorales

Base de tépalos o de estambres

Sapogeninas esteroideas y alcaloides venenosos

Jamás con Fitomelanina

Orden Asparagales Porte: generalmente herbáceas, desde 15 cm hasta especies que superan los 10 m de altura, a veces trepadoras y algunas leñosas. Hojas: con frecuencia en “rosetón” en la base de las plantas o en el extremo de un tronco. En algunos pocos casos, se disponen a lo largo del tallo. Flor: presentan perigonio corolino dispuesto en dos ciclos de tres piezas cada uno (PC 3+3), androceo con dos ciclos de tres estambres (A 3+3) y un gineceo súpero o ínfero trigamocarpelar, trilocular con nectarios septales. Fruto: bayas o cápsulas loculicidas con sapogeninas esteroides y glucósidos cardíacos. Cubiertas seminales con fitomelanina (pigmento oscuro, que definen a este orden)

Familia Convallariaceae (Convalariáceas) Porte: hierbas rizomatosas a árboles. Tallo: herbáceos, a veces con crecimiento secundario anómalo o con canales resinosos, ocasionalmente aplanados y fotosintéticos (filocladios). Hojas: simples, de margen entero, con venación paralela, ocasionalmente pecioladas, envainadoras en la base. Usualmente con disposición alterna y espiralada a lo largo del tallo o bien en una roseta basal. Flor: flores hermafroditas, actinomorfas, usualmente pequeñas de 6 tépalos y perianto en forma de campana a urna, o rueda. Estambres 6 muchas veces epicorolinos. Carpelos 3, ovario usualmente súpero, con placentación axilar, 1 estigma capitado a 3-lobado. Óvulos 2 a pocos en cada lóculo. Las flores se disponen en Inflorescencias terminales o axilares, a veces reducidas a una sola flor. Fruto: usualmente una baya de pocas semillas.

Convallaria majalis (muguet, lirio de los valles): especie tóxica que contiene los glucósidos convalarina, convalamarina y convalotoxina. Es sedante, cardiotónica, diurética y purgante. convalaria Polygonatum odoratum (sello de Salomón): medicinal (rizomas). Hipoglucemiante, diurético, antidiarreico y depurativo; astringente, de uso externo contra inflamaciones reumáticas, artríticas y traumáticas. También se usan por sus propiedades similares: Polygonatum multiflorum y Polygonatum verticillatum. Sello de Salomón

Ruscus aculeatus (rusco): medicinal. Contiene saponósidos, que le confieren acción antiinflamatoria y venotónica, y flavonoides con acción diurética y antiedematosa y protector capilar.

Asparagus officinalis (espárrago): alimenticio y medicinal. Se usan sus raíces, rizomas y brotes jóvenes (turiones) que contienen inulina, fructosanos, saponósidos, flavonoides, taninos y sales de potasio. Tiene acción diurética y laxante; popularmente se considera una planta “depurativa”.

Familia Agavaceae (Agaváceas) Porte: generalmente plantas suculentas de porte mediano a grande, usualmente herbáceas, arrosetadas, arborescentes, arbustivas o subarbustivas. Tallo: generalmente subterráneos de tipo rizoma, sin tallo aéro (acaules), aunque a veces presentan tallo aéreo y leñoso. Hojas: alargadas, coriáceas, fibrosas y más o menos carnosas que aparecen en rosetas al final de un corto tallo leñoso; las plantas acaules presentan grandes rosetas de hojas que crecen a ras del suelo. Flor: sus flores son vistosas, generalmente hermafroditas, actinomorfas o ligeramente cigomorfas; perianto tubular (PC 3+3), androceo con 6 estambres (A 3+3), gineceo trilocular, súpero o ínfero. Inflorescencias en panícula. Fruto: baya o cápsula loculicida.

Agave sisalana: industrial. Sus hojas son fuente de fibras con las que se produce el hilo sisal.

Agave tequilana: industrial. Sus tallos con flores jóvenes fermentados y destilados se emplean en la elaboración del tequila

Aloe vera, Aloe arborescens, Aloe ferox (aloe): medicinal y ornamental. Sus hojas poseen aloína y aloemodina (antraquinonas), aloerresinas y un mucílago que se obtiene del parénquima. El zumo obtenido por incisión de las hojas, condensado y desecado, constituye el acíbar que tiene efectos colagogo, laxante o purgante, según la dosis. Los mucílagos tienen acción demulcente y se usan para tratar eczemas, irritación, quemaduras, acné y úlceras gastroduodenales.

Yucca gloriosa (yuca): ornamental.

Familia Hyacinthaceae (Hiacintáceas) Porte: herbáceas y perennes Tallo: subterráneos de tipo bulbo. Hojas: sus hojas son basales carnosas y mucilaginosas. Poseen saponinas esteroideas, esteroides venenosos (bufodienolidos y cardenolidos) y canales o células mucilaginosas. Flor: Hermafroditas y actinomorfas. Perigonio de 6 tépalos, distribuidos en dos ciclos, El perigonio suele presentar forma de campana a tubular. Los tépalos son imbricados y petaloideos. Androceo con 6 estambres y gineceo de ovario súpero, tricarpelar y trilocular. Presenta un solo estigma, capitado a 3lobado. Pueden contener desde uno a varios óvulos en cada lóculo. Inflorescenciaa racimosas (racimos o espigas) en la extremidad de un escapo áfilo Fruto: cápsula loculicida

Urginea maritima (cebolla albarrana, escila): medicinal. Sus bulbos contienen heterósidos cardiotónicos, fructanos, taninos condensados y flavonoides. La especie se usa como tónico cardíaco, diurético, vomitivo, expectorante. Puede ser útil en bronquitis, enfisemas, pulmonías y tos convulsiva. También actúa sobre el funcionamiento del epitelio renal.

Familia Alliaceae (Aliáceas) Porte: plantas herbáceas perennes o bianuales. Tallo: especies acaules que presentan bulbos o cortos rizomas, típicamente rodeados de escamas foliosas o membranosas. Cuando presentan bulbo, éste es tunicado. Hojas: basales, simples, largas, lineales, lanceolares o aciculares, raramente ovadas, caducas, alternas, usualmente dísticas o también espiraladas, usualmente sésiles, raramente pecioladas. Flor: Hermafroditas, actinomorfas a levemente zigomorfas, hipóginas, muchas veces vistosas. Perigonio compuesto por 6 tépalos en dos verticilos de 3 piezas, homoclamídeo, con tépalos separados o unidos en la base, imbricados y petaloideos. Androceo compuesto por 6 estambres dispuestos en dos verticilos de 3 piezas. Gineceo de ovario súpero, formado por 3 carpelos soldados, trilocular. Estilo solitario, terminal o ginobásico. Presentan un solo estigma, capitado a 3-lobado. Inflorescencia terminal en un largo escapo, compuesta por una o más cimas helicoides (pseudoumbela) o raramente una espiga con una a varias brácteas membranosas a veces fusionadas, o bien flores solitarias. Fruto: Cápsula loculicida.

• Las Aliáceas son plantas que pueden contener látex y presentar saponinas esteroideas y compuestos con olor a cebolla o ajo (olor aliáceo) como los alil-sulfuros (propiontiol y vinil disulfuro), y flavonoides y compuestos azufrados derivados de la cisteína. • Los alilsulfuros son compuestos que se caracterizan por sus propiedades anticancerígenas y anticoagulantes, las cuales se pierden en el agua durante su cocción, por lo que es preferible ingerirlos crudos. • También tienen efecto antibacteriano, antiprotozoario, antiparasitario y antimicótico. Se encuentran en ajos, cebollas, puerros, etc.

Allium cepa (cebolla): alimenticia. Allium porrum (puerro): alimenticia. Allium sativum (ajo): alimenticia y medicinal. Por su contenido en aliína, inulina, vitaminas y esencias se le atribuyen propiedades antibióticas, hipoglucemiantes, hipotensoras, antihelmíntica, entre otras.

cebolla

puerro

ajo

Familia Amaryllidaceae (Amarilidáceas) Porte: herbáceas o suculentas, perennes terrestres, raramente acuáticas o epífitas. Presentan alcaloides característicos. Tallo: reducidos subterráneos, bulbos (cubiertos por bases foliosas membranosas) o rizomas. Hojas: simples, paralelinervadas, de borde entero, lineares, oblongas, elípticas, lanceoladas o filiformes, sésiles o pecioladas, de base envainadora o no, generalmente arrosetadas, espirales o dísticas. Flor: hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, pediceladas o sésiles, vistosas. Perigonio de 6 tépalos dispuestos en dos verticilos de 3 piezas con la misma morfología, petaloideos, imbricados, libres entre sí o soldados en la base formando un corto a largo tubo, el cual se prolonga a menudo en una corona (paraperigonio), a veces reducido a escamas o dientes poco notables. Androceo de 6 estambres en dos verticilos de 3 piezas cada uno, opuestos a los tépalos, insertos sobre el tubo del perigonio o la base de los tépalos. Gineceo de ovario ínfero, tricarpelar, con los 3 carpelos soldados, trilocular (raramente unilocular), con los lóculos pauci o pluriovulados, de placentación axilar. Presentan un solo estigma diminuto a capitado a profundamente trífido. Inflorescencias cimosas en la extremidad de un escapo (pseudoumbelas), raramente reducidas a flores solitarias. Las brácteas involucrales, encerrando los pimpollos de las flores, pueden estar presentes o ausentes.

Las amarilidáceas presentan alcaloides y lectinas. Muchas especies son altamente tóxicas para los humanos. Amaryllis belladona (amarilis): ornamental y tóxica. Clivia miniata (clivia): ornamental y tóxica

amarilis

clivia

Familia Iridaceae (Iridáceas) Porte: herbáceo, perennes, raramente anuales o arbustivas leñosas con crecimiento secundario anómalo. Tallo: rizomas, cormos o bulbos tunicados o macizos. Hojas: simples, de margen entero, delgadas y en general lineares o ensiformes, paralelinervadas, alternadas y dísticas, muchas veces equitantes a lo largo del tallo a basales, de base envainadora. Flor: hermafrodita, actinomorfa a cigomorfa, pedicelada o sésil, bracteada, generalmente epígina, conspicua, sostenida individualmente por una o dos brácteas. Perigonio de 6 piezas (tépalos), homoclamídeo o heteroclamídeo, dispuestos en 2 verticilos de 3 piezas cada uno. Tépalos usualmente son grandes, imbricados, petaloideos, vistosos, libres o unidos en su base. Androceo de 3 estambres insertos en la base de los tépalos externos. Gineceo de ovario ínfero, tricarpelar, 3-locular, con placentación axilar. El estilo es filiforme, terminal, usualmente con 3 ramas o 3-lobulado, las ramas a veces expandidas y petaloideas. El estigma es trífido. Las flores son solitarias o bien se hallan en varios tipos de iinflorescencias terminales por lo común sostenidas por una bráctea (umbelas, cimas o espigas). Cada flor en las espigas presenta dos brácteas opuestas. Fruto: cápsula loculicida, raramente indehiscente, firme o cartilaginosa, ocasionalmente leñosa.

Iris germanica (lirio azul): ornamental y medicinal. Posee aceites esenciales, oleorresina (iridina), mucílagos, almidón. Expectorante y diurética. Tóxica. Crocus sativus (azafrán): alimenticia y medicinal. Las ramas estigmáticas de sus flores son empleadas como condimento y colorante. Poseen safranina, licopodina y picrocrocina. Empleada como anestésico odontálgico. Posee los principios amargos: crocina, con efecto hipolipemiante y picrocrocósido con acción aperitiva y eupéptica. Además es un estimulante nervioso, emnenagogo, carminativo y espasmolítico. Gladiolus grandevensis (gladiolo): ornamental.

lirio

azafrán

gladiolo

ORDEN LILIALES Porte: generalmente herbáceas Tallo: subterráneos, bulbos o rizomas. Hojas: elípticas con la venación fina reticulada. Flor:, Perigonio corolino dispuesto en dos ciclos de tres piezas cada uno (PC 3+3). Androceo compuesto por 6 estambres (Liliáceas: A (3+3), a veces 3 (Iridáceas: A 3+0). Presentan nectarios en las bases de los tépalos o estambres. Gineceo súpero o ínfero trigamocarpelar, trilocular. Inflorescencias terminales. Fruto: generalmente cápsulas loculicidas o septicidas con semillas jamás negras con alcaloides venenosos además de sapogeninas esteroides.

Familia Liliaceae (Liliáceas) Porte: hierbas perennes bulbosas o rizomatosas. Tallo: subterráneos, bulbos o rizomas Hojas: alternas y espiraladas, incluso verticiladas, dispuestas a lo largo del tallo o en una roseta basal. Son simples, enteras, con venación paralela o claramente reticulada entre las venas primarias, muchas veces son envainadoras en la base. Raramente las hojas son pecioladas. No presentan estípulas. Flor: Las flores son hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, en general grandes y vistosas, pediceladas, pueden o no presentar brácteas. El perigonio presenta 6 tépalos en dos verticilos trímeros que se hallan separados entre sí y libres de las demás piezas florales. Son imbricados y petaloideos. El perianto puede ser homoclamídeo o diclamídeo. El androceo presenta 6 estambres en 2 verticilos también trímeros. El gineceo es de ovario súpero tricarpelar y trilocular. Los óvulos son numerosos, con placentación axilar. La inflorescencia es usualmente un racimo o raramente en una umbela, a veces reducida a una única flor, y terminal. Fruto: cápsula loculicida o septicida, ocasionalmente una baya.

Lilium longiflorum (azucena): ornamental Tulipa gesneriana (tulipán): ornamental azucena

tulipán

Familia Colchicaceae Colchicum autumnale. Planta herbácea anual que alcanza de 10 a 30 cm de altura. De hojas lanceoladas de color verde oscuro y miden 30 cm de longitud, terminan en punta y son envolventes en su base. La flor es de color rosa lila y se parece al azafrán, pero tiene seis estambres. El fruto es una agrupación de 13 cápsulas. Planta tóxica que contiene colchicina que es un poliploidizante. Se ha usado para tratar afecciones renales y asma Utilizada contra la artritis crónica y la gota porque aumenta la excreción de ácido úrico. Un exceso en su consumo produce diarrea y vómitos.

ORDEN ZINGIBERALES (SCINTAMINALES, ESCINTAMINALES)

• Plantas con hojas claramente diferenciadas en pecíolo y lámina (muchas veces rotas entre las venas secundarias), de venación pinada (con nervaduras secundarias transversales al eje longitudinal del limbo), con células de sílice en el haz de la vaina • Flores zigomorfas, de ovario ínfero y semillas ariladas con perisperma. En estas plantas se observa una transformación progresiva de los estambres en estaminodios corolinos. Se trata de plantas herbáceas rizomatosas, que a veces desarrollan falsos tallos, muy fuertes y grandes hojas de borde entero (Musa paradisiaca: bananero)

Ravenala sp

Musa sp

Strelitzia sp

Familia Zingiberaceae (Zingiberáceas) Porte: plantas herbáceas, perennes, acaules o caulescentes, a veces trepadoras. Tallo: rizomas o tubérculos. Hojas: lineares, lanceoladas u oblongas, envainadoras, liguladas, asimétricas. Flores: hermafroditas, raro unisexuales. Cáliz tubuloso, formado por tres sépalos coloreados. Corola integrada por tres piezas desiguales, la superior generalmente de mayor tamaño. Androceo en dos ciclos, el primero compuesto por tres estaminodios petaloides, que pueden o no abortar, y el segundo formado por un solo estambre fértil y los otros dos soldados formando un tubo bilabiado. Ovario ínfero, generalmente trilocular, gamocarpelar, pauciovulado. Fruto: cápsula.

Hedychium coronarium (caña de ámbar, mariposa de ámbar): ornamental. Presenta fragantes flores blancas, de rizomas comestibles. Flor nacional de Cuba.

Zingiber officinale (jenjibre): alimenticia. Especie de flores amarillas y labelo azul. Aromática, sus rizomas se emplean como condimento y se usan como carminativo, aperitivo, colagogo, expectorante y antiemético.

Curcuma longa (cúrcuma): alimenticia y medicinal. Se emplea para preparar el curry y, por la sustancia amarilla que contiene, para colorear la manteca y otros alimentos. Sus rizomas tienen efecto colerético, eupéptico, hipolipemiante, espasmolítico, bactericida y protector hepático. Amomum cardamomum y Elettaria cardamomum (cardamomo): aromáticas y ornamentales. Poseen un aceite esencial y se usan por sus propiedades estimulantes del apetito, digestivas y carminativas. También se emplean para corregir sabores.

cúrcuma

cardamomo

Familia Orquidiaceae (Orquidáceas) Porte: plantas herbáceas, terrestres y humícolas o la mayoría de las veces hierbas epífitas y micorrícicas. Tallo: generalmente aéreos reservantes (pseudobulbos). Flor: sus flores están altamente modificadas, generalmente dispuestas en inflorescencias racimosas, por lo general experimentan una torsión de unos 180 º sobre su propio eje. El perigonio está formado por dos verticilos, de los cuales la pieza superior del verticilo interno (pétalos) se ha transformado en un labelo, más o menos lobulado o dividido. Androceo. Generalmente con solo estambre fértiles formando polinias o polinarios, en los que la masa total del polen de la media antera con sus formaciones accesorias (caudícula y retináculo) pasan de una a otra flor. El o los estambres fértiles son concrescentes con el estilo y los estigmas para formar un ginostemo o ginostegio que se levanta en el centro de la flor. Gineceo de ovario es ínfero, tricarpelar, generalmente unilocular. Fruto: cápsula con semillas microscópicas.

Vanilla planifolia (vainilla): aromática. De sus frutos se obtiene la esencia vainillina que se emplea como esencia aromática en farmacia y repostería.