Diapositiva 1

•Abundan entre los grandes árboles de los bosques tropicales, dominan en .... preferiblemente termófilas, muchas herbáceas son de regiones templadas y frias, ...
8MB Größe 21 Downloads 140 vistas
Arquiclamídeas: Grupo de Ordenes Corolinos II Parte.

Prof. Gloria Jaime

ORDEN FABALES Orden de plantas de distribución mundial (más frecuente en las zonas tropicales) y con alta distribución altitudinal. Posee de 16.000 y 18.000 especies, con gran importancia económica, como alimentación: frutos, semillas o la planta entera (forraje); medicinal; industrial: gomas, aceites y perfumes; ornamental; etc. Grupo muy homogéneo. Biotipos: árboles, arbustos y hierbas (estos dos últimos más frecuentes en las zonas templadas. Flores X o % (existe tendencia a la cigomorfia), hermafroditas, pentámeras, con tendencia a la reducción del número de estambres de numerosos a 10, gineceo unicarpelar, unilocular pluriseminado. Hojas en general compuestas pinnadas o bipinnadas, digitadas o trifoliadas y estipuladas, y en algunas especies zarcillos. Fruto generalmente seco y dehiscente por dos suturas (nervio del carpelo y sutura): Vaina o legumbre. Es frecuente la formación de nódulos fijadores de nitrógeno.

Orden con tres Familias

1. Mimosaceas (Mimosaceae) 2. Cesalpinaceas (Cealpinaceae) 3. Fabáceas (Fabaceae)

Familia

Simetría

Prefloración N° de Estambres

FF.

Mimosáceas

X

Valvar

Numerosos

O X K4-5 C4-5 A∞G1

Cesalpinaceas

%

Carinal

10 – 5 dialistémonos

O X K5 C5 A10 G1

Fabaceas

%

Vexilar

10diadelfos (9)+ 1

O X K4-5 C4-5 A(9) +1 G1

Fam.Mimosaceas Caracteres diagnósticos •Arboles y arbustos espinosos, de regiones tropicales o subtropicales, de todos los continentes, particularmente distribuidas en África y América. Comprenden 82 géneros y alrededor de 3300 especies. •Hojas bipinnadas •Flores pequeñas agregadas en cabezuelas o espigas a veces en racimos espiciformes densos o panojas. •Especies muy conocidas pertenecen a las mimosóideas, tales como: las verdaderas acacias, mimosas, aromos, tuscas, espinillos, y algarrobos. •Abundan entre los grandes árboles de los bosques tropicales, dominan en muchas sabanas y son siempre frecuentes en las regiones semidesérticas cálidas.

Acacia senegal

Goma arábiga

Acacia verek

La goma arábiga es una sustancia producida por las acacias para cerrar sus heridas y evitar de esta manera la entrada de gérmenes, etc. Para provocar su producción se suelen producir cortes longitudinales paralelos y poco profundos de 40/60 mm

Exudado de Goma arábiga

Los egipcios la utilizaban en el proceso de la momificación y en cosméticos y. Hoy en día lperfumes. Hoy en día se utiliza en la industria alimentaria para fijar aromas, estabilizar espumas y emulsiones, modificar la consistencia de alimentos o clarificar vinos. También se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos. También se utiliza en la elaboración de tintes.

Químicamente se trata de un polisacárido con cantidades variables de galactosa, L-arabinosa, L-ramnosa y algunos ácidos derivados como el ácido D-glucorónico o el 4-O-metil-D-ácido glucorónico. Se trata de una sustancia de color amarillento a pardo, inflamable aunque con un elevado punto de inflamación (>250 ºC), muy soluble en agua (aprox. 500 g/l) y con un LD50 > 16.000 mg/kg

Acacia aroma “tusca”

Antiinflamatoria, Vías urinarias, respiratorias y tracto intestinal, antiséptica, cicatrizante

Acacia caven, espinillo, aromo, churqui

antiséptica, cicatrizante, antitusiva, antiasmática

Prosopis flexusa Prosopis alba, algarrobo

Prosopis strombulifera

Sus frutos son utilizados como astringentes y diuréticos, para la fiebre, e inflamaciones de garganta., se venden en mercados como remedio para varios tipos de enfermedades de hígado, vejiga, incluyendo enfermedades venéreas. En Chile es usada como remedio para dolores de muelas. En Argentina es común en herboristerías y se los vende envasados con diferentes marcas.

Mimosa pudica, mimosa, sensitiva, vergonzosa

Fam. Cesalpinaceas Caracteres diagnósticos •Porte: especies leñosas arbóreas y arbustivas cuyo origen está en las regiones subtropicales y tropicales. •Hojas divididas o pinnadas (enteras en Cercis) •Flores, hermafroditas o unisexuales en plantas dioicas (ej. Ceratonia), son zigomorfas, con perianto con 5 sépalos unidos y 5 pétalos libres, alguna vez reducidos. El androceo pentámero .El ovario es monocarpelar, unilocular, y súpero, como en todas las leguminosas. La fórmula floral es, la siguiente: K (5), C 5, A 5-10, G 1 •El fruto, como en todo el grupo, es una legumbre que puede ser articulada, y se le llama lomento. Algunas especies exóticas son muy cultivadas, como Cassia acutifolia, C. obovata, C. angustifolia, cuyas hojas, llamadas hoja de sen, se utilizan para infusiones; y Tamarindus indica, que genera una pulpa muy utilizada en la producción de bebidas.

Cassia fistula, sen

La pulpa de sus frutos se utiliza como laxante ligero para niños. También, para tratar afecciones respiratorias (catarro, gripe, resfrio, sarampión, tos, tos ferina) y urinarias, derrame biliar, hinchazón, varicela y diabetes. Con las flores se prepara un jarabe para el estreñimiento. La decocción de las hojas se usa para tratar cálculos biliares, y enfermedades renales. Tópicamente se usan las hojas para tratar picadura de avispas, la cataplasma de la pulpa del fruto se usa para golpes y contusiones, reumatismo, picadura de culebras, tumores y cáncer. El rizoma se usa contra enfermedades de la piel, y la corteza se usa como astringente

Cassia angustifolia, sen

Haematoxylum campechianum, (palo de Campeche o palo de tinte), es una especie arbórea produce tinte rojo, que se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de la corteza con sulfato de hierro

Bauhinia monandra“orquídea del pobre”, “árbol orquídea”, “pata de vaca”.

Caesalpinia gilliesii, lagaña de perro

Delonix regia, chivato

Usos:detergente, cicatrizante, Antidiarreica, actividad antitumoral.

Peltophorum dubiun Ibirá puitá

Fam.Fabaceas Comprende 476 géneros y 13900 especies. Los géneros con mayor número de especies son Astragalus, (2400-3270), Lathyrus (160), Adesmia (240), Trifolium (240), Lupinus (200), Vicia (160), Erytrhina (120), entre otros. Las especies leñosas son preferiblemente termófilas, muchas herbáceas son de regiones templadas y frias, si bien están también representadas en los trópicos. Comprende muchas plantas útiles y muy conocidas, tales como arveja, garbanzo, poroto, arvejilla, tréboles, haba, alfalfa, soja entre otras hierbas anuales o perennes.

O % K4-5 C4-5 A(9) +1 G1

Glycyrriza glabra, regaliz

Caramelos de regaliz para la tos, acción expectorante

Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; también es antiinflamatorio, antiartrítica y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de úlcera gastroduodenal, posee ácido glicirrícico. La glicirrina, tiene la propiedad de regular los estrógenos. Para el colesterol, y conjuntivitis.

Astragalus gummifer, goma tragacanto

Gelificante, espesante de emulsiones, emulsionante, agente suspensor.

La goma tragacanto es el exudado seco de la corteza del Astragalus gummifer. Mezcla de polisacáridos insolubles en agua siendo Basorina su mayor constituyente aportando el 60% al 70% de la goma,. El polisacárido tragacanina es la fracción hidrosoluble la cual por hidrólisis produce L-arabinosa, L-fucosa, D-xilosa, D-galactosa y DAcido galacturonico, los cuales forman soluciones coloidales mientas que las fracciones insolubles producen geles.

Erythrina crista-galli Ceibo

Tipuana tipu, tipa

Lathyrus odoratus, arvejilla

Pisum sativum, arvejas

Lens culinaris, lenteja

Otras especies importantes de esta familia:

Cicer arietinum, garbanzo

Phaseolus vulgaris, poroto

Vicia faba, habas

Glycine max, soja

Se suele considerar proteína de soya o soja a la proteína contenida en partículas discretas llamadas cuerpos proteicos, que se estiman contienen al menos el 75-80% del total de proteínas de la soja. Pertenecen a las globulinas llamadas leguminas (11S) o vicilinas (7S), o glicinina y beta-conglicinina en la soja. Los granos contienen un tercer tipo de proteína de almacenaje llamada prolaminas, también contiene proteínas biológicamente activas o metabólicas, como Enzimas inhibidores de tripsina, hemoaglutininas y cisteínas proteasas. Se usan como fitoestrógenos por las isoflavonas.

Orden Rosales Familia Rosaceas Caracteres diagnósticos Plantas leñosas, caducifolias o perennifolias, y herbáceas, la mayoría perennes. Principales frutales. HOJAS: alternas (rara vez opuestas), simples o compuestas, con un par de estípulas típicas en la base. Algunos géneros (Crataegus, Prunus) presentan ramas espinosas, y otros (Rosa, Rubus) presentan emergencias o aguijones. FLORES: grandes y patentes, con polinización entomófila. Regulares y bisexuales. Desde hipóginas hasta epíginas pasando por períginas. En las epíginas los carpelos quedan encerrados dentro de un receptáculo. PERIANTO CÁLIZ: 5 sépalos. COROLA: 5 pétalos, de muy diversos colores (nunca el azul).En los cultivares ornamentales muchos estambres e incluso estilos se han transformado en pétalos. ANDROCEO: estambres numerosos, dispuestos en verticilos, duplicando, triplicando, o más, al número de pétalos. GINECEO: carpelos numerosos y libres. Algunas especies presentan cierto grado de soldadura entre sí. En las Prunoideas están reducidos a un solo carpelo. FRUTO: muy variados, tanto secos como carnosos. El tipo de fruto permite diferenciar las rosáceas en subfamilias. Las semillas no tienen endospermo o solamente trazas de él.

Orden Rosales Fam. Rosaceas

Subfamilia

Fórmula floral

Gineceo

Fruto

Rosoideas

O♀K5C5A∞G∞

Dialicarpelar Gamocarpelar

Cinorrodon Hetereo

Espiroideas

O♀K5C5A∞G 25-∞

Dialicarpelar

Folículo Polifolículo

Pomoideas o Maloideas

O♀K5C5A∞Ḡ2-5

Gamocarpelar

Pomo

Prunoideas

O♀K5C5A∞G1

Unicarpelar

Drupa

Rosoideas: frutos aquenios o poliaquenios, en etereos o cinorrodon, drupas agrupadas

Géneros y especies de interés: Género Potentilla. Género Rosa. Rosa canina: el rosal silvestre Rosa moschata , rosa mosqueta Género Fragaria. Fragaria vesca, frutilla Fragaria virginiana: el fresón. Género Rubus. Rubus idaeus: la frambuesa Rubus fruticosus: la zarzamora

Rosa canina, rosa silvestre

Rosa moschata, rosa mosqueta

La rosa mosqueta ,posee un aceite, con un alto contenido de vitamina C, ácidos grasos de la serie omega-6, esenciales , el ácido linoleico (42%-48%) y el ácido linolénico (34%-39%), ácido trans-retinoico o tretinoina (0,01%-0,10%). La rosa mosqueta se utiliza para la producción de dulces, mermeladas, jaleas e infusiones. También la industria dermo-cosmética lo utiliza en la elaboración de sus preparados, dadas las excelentes propiedades que posee para la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular, tratamiento de arrugas, disminución de tamaño y mejoramiento de cicatrices, reducción de las estrías, evitar fotoenvejecimiento, etc. Su uso viene avalado por la comunidad científica para tratamientos fisio-biológicos y estéticos para acciones preventivas o correctivas de la piel.

Fragaria vesca, frutilla

Rubus fruticosus, zarzamora, frutos polidrupas

Espiroideas: frutos folículos polispermos o frutos colectivos: en Spiraea.

Géneros y especies de interés: Spiraea cantoniensis, corona de novia. Muchas especies se usan en jardinería

Maloideas: frutos pomo a partir de ovarios ínferos

Géneros y especies de interés: Género Mespilus. Mespilus germanica: el nísperero (mísperer en valenciano.) Género Cydonia. Cydonia oblonga: el membrillero (codonyer, en valenciano). Género Pyrus. Pyrus communis: el peral (perera, en valenciano). Género Malus. Malus sylvestris: el manzano (pomera, en valenciano). Género Eriobotrya. Eryobotrya japonica: el níspero del Japón.

Malus domestica, manzano

Malus silvestrys, manzano

Cydonia oblonga, membrillo

Prunoideas: frutos en drupa, monocarpelar único Género: Prunus. Prunus avium: el cerezo dulce. Prunus cerasus: el guindal. Prunus domestica: el ciruelo. Prunus persica: el melocotonero. Prunus persica var nectarina: la nectarina. Prunus armeniaca: el albaricoquero. Prunus dulcis: el almendro. Prunus dulcis var amara: el almendro amargo. Prunus spinosa: el endrino. Prunus insititia var italica: el ciruelo claudio.

Prunus domestica, ciruelo

Prunus persica, melocoton, durazno