Diapositiva 1

Meteorología Dinámica: estudio de las causas y naturaleza de los movimientos que tienen lugar en la atmósfera, es decir, la dinámica de todos los fenómenos ...
902KB Größe 17 Downloads 60 vistas
LA ATMÓSFERA TERRESTRE CÁTEDRA DE CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS

DIVISIONES DE LA MATERIA: • METEOROLOGÍA • CLIMATOLOGÍA • FENOLOGÍA • BIOCLIMATOLOGÍA

METEOROLOGÍA DEFINICIÓN:

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS FÍSICOS QUE SE PRODUCEN EN LA ATMÓSFERA Y SU RELACIÓN CON EL TIEMPO ATMOSFÉRICO EN LA SUPERFICIE DE TIERRAS Y MARES

CLIMATOLOGÍA DEFINICIÓN:

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL ESTADO MEDIO DE LAS CAPAS ATMOSFÉRICAS EN CONTACTO CON LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. REQUIERE UNA SERIE DE REGISTRO DE MUCHOS AÑOS (*).

BIOCLIMATOLOGÍA DEFINICIÓN: ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS REQUERIMIENTOS ATMOSFÉRICOS DE LOS SERES VIVOS (ANIMALES Y VEGETALES).

FENOLOGÍA DEFINICIÓN:

ES LA RAMA DE BIOCLIMATOLOGÍA QUE ESTUDIA LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS EXTERNOS DE LOS SERES VIVOS, (ANIMALES Y VEGETALES) Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE.

DIVISIONES DE LA METEOROLOGÍA Meteorología Dinámica: estudio de las causas y naturaleza de los movimientos que tienen lugar en la atmósfera, es decir, la dinámica de todos los fenómenos atmosféricos. Meteorología Física: especialidad de la meteorología que estudia las propiedades físicas de la atmósfera. Meteorología Experimental: estudia los procesos y fenómenos atmosféricos mediante experiencias realizadas tanto en el laboratorio como en la propia atmósfera.

Meteorología Marítima: analiza las complejas interacciones entre los mares y la atmósfera. De gran utilidad para la navegación y la pesca. Meteorología Sinóptica: estudia los fenómenos atmosféricos presentes, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas en mapas geográficos, con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro. Su fin principal es analizar y pronosticar los fenómenos meteorológicos.

Meteorología Aeronáutica: trata de la aplicación de esta ciencia a problemas de la navegación aérea

Meteorología Médica: trata de la influencia del tiempo y clima sobre los organismos humanos.

LA ATMÓSFERA. Composición, características y estratificación. Componentes principales

El aire, que es la sustancia de la cual está formada la atmósfera, es una mezcla mecánica de un número de diferentes gases.

Una muestra de aire puro y seco contiene:

COMPOSICIÓN • NITROGENO

78%

• OXÍGENO

21%

• ARGÓN

0.93%

• ANHÍDRIDO C.

0.03%

• El % restante: Neón, Criptón, Helio, Ozono, Xenón e Hidrógeno

El contenido de anhídrido carbónico no es exactamente constante.

Este gas es absorbido continuamente por los organismos del mundo vegetal.

El ozono, que en las capas bajas la atmósfera existe sólo pequeñas cantidades, tiene máxima concentración cerca de 25 km.

de en su los

A excepción de las variaciones que experimentan el anhídrido carbónico y el ozono en general, la composición de la atmósfera es prácticamente constante sobre toda la superficie de la tierra.

También en el aire existe una cantidad variables de agua al estado de vapor que en muchos aspectos es el componente más importante de la atmósfera. Además de los componentes mencionados, la atmósfera presenta una cantidad variable de impurezas, entre las que se puede citar:

IMPUREZAS Materia Inorgánica Polvo Polvo de Combustión (Hollín) Sales Marinas Materia Orgánica Polen, Esporas, bacterias

El polvo proviene principalmente de regiones áridas como los desiertos y estepas.

La actividad industrial, incendios de bosques y erupciones volcánicas constituyen la fuente principal de aporte de hollín. Las observaciones demuestran que el aire contiene normalmente una cantidad apreciable de sales.

El tamaño de las partículas en suspensión es tan pequeño que el ojo humano no las puede percibir sin la ayuda de algún instrumento. La presencia de polvo en la atmósfera es de importancia no sólo por su influencia sobre la visibilidad, si el aire fuera completamente puro, no se produciría condensación del vapor de agua a escala apreciable.

Al enfriarse el aire hasta la temperatura de saturación, se produce la condensación del vapor de agua sobre los núcleos higroscópicos. Las sales marinas y varios productos de la combustión, son núcleos de condensación sumamente activos y por la observación, son estos los más abundantes en la atmósfera.

COMPONENTES PRINCIPALES VAPOR DE AGUA DIOXIDO DE CARBONO (CO2)

OZONO (O3)

VAPOR DE AGUA En la atmósfera no hay aire solamente, también hay vapor de agua que es incoloro e inodoro. Proviene principalmente de la evaporación de océanos y mares. La evaporación es el paso de una sustancia líquida al estado de vapor.

Este proceso se realiza solamente en la superficie del líquido y a cualquier temperatura.

Dióxido de carbono [CO2] El dióxido de carbono es el 0.03% de los gases de la atmósfera es reciclado mediante la fotosíntesis y formado por la respiración, también es un producto de la combustión de los combustibles fósiles.

La cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado progresivamente durante el último siglo, trayendo consigo una alteración en el balance de radiación en la tierra que ha inducido un calentamiento global y cambios significativos en el clima, el aumento del CO2, influirá en la red fotosintética y la productividad de los cultivos.

OZONO El ozono es importante ya que sirve de filtro a la radiación ultravioleta, que es nociva para los seres vivos, especialmente para el ser humano. La capa natural de Ozono está más concentrada entre los 25 y los 30 km, en lo que se conoce como la estratósfera.

METANO

Por su presencia, el metano es el 2º gas de efecto invernadero más importante en la atmósfera, después del CO2. Aunque, como gas de efecto invernadero, es 20 veces más potente que el CO2 debido a su potencial de calentamiento global. Las principales emisiones de metano a la atmósfera proceden de los humedales naturales, los campos de arroz, el ganado, los incendios forestales, las minas de carbón, y el uso del gas natural con los escapes asociados.

Nitrógeno [N2] El N2 ocupa el 78% del volumen total de gases de la atmósfera, es reciclado por la actividad humana y los microorganismos sobre los desperdicios humanos, constituyente principal de las proteínas.

El N atmosférico es inerte para las plantas y es convertido a formas químicas activas por los organismos, para ser usado metabólicamente, proceso llamado fijación simbiótica. También hay fijación de N atmosférico en el suelo por las lluvias.

ESTRATIFICACIÓN

Km

ESTRATIFICACIÓN IONÓSFERA

80 CAPA DE MEZCLA SUP.

ESTRATÓSFERA 50 CAPA CALIENTE 35 CAPA ISOTÉRMICA 12 TROPÓSFERA 0 -80 -60

-40

-20

0

20 40 60 80

tºc

ESTRATIFICACIÓN CAPA INFERIOR CAPA TERRESTRE

TROPÓSFERA

0 – 12 Km

CAPA ADVECTIVA

TROPOPAUSA CAPA ISOTÉRMICA 12 - 80 Km

ESTRATÓSFERA

CAPA CALIENTE CAPA de M. SUPERIOR

CAPA “E” CAPA “F” CAPA ATÓMICA

IONÓSFERA

80 – +400 Km

TROPÓSFERA 1- Es importante desde el punto de vista agrometeorológico y climático ya que en ella se desarrolla la biósfera. Movimientos turbulentos 2- Movimientos convectivos – Se encuentran Cúmulus, Estratus, Nimboestratus. Lloviznas 3- Movimientos advectivos – Altoestratus, Altocúmulus

ESTRATÓSFERA 1- Vestigios de O3 – Temperatura relativamente constante.

2- Reaccione químicas producidas por el O3- La mayor [o3] se halla a los 25 – 30 km 3- Capa transición – La temperatura desciende desde 80 a – 25ºC

IONÓSFERA 1- Hay reflexión de las ondas radio, que llegan a la tierra – mayor alcance radial

2- En esta capa giran los satélites artificiales (orbitales) > 800 km -