Diapositiva 1 - Recursos Educarex

certificado digital o DNI electrónico, podrá acceder a la Secretaría ... enviarnos las claves de acceso a nuestro correo electrónico o para identificarnos en la ...
883KB Größe 99 Downloads 79 vistas
Solicitud de acceso a la Secretaría Virtual Guía para usuarios sin Certificado Digital ni DNI electrónico

INTRODUCCIÓN

Objetivo de la guía En la siguiente guía se explica el proceso de solicitud de acceso a la Secretaría Virtual de la plataforma Rayuela. Si el interesado posee certificado digital o DNI electrónico, podrá acceder a la Secretaría Virtual de Rayuela sin necesidad de claves de acceso. Pero si no tiene ninguno de los dos medios de acceso mencionados, deberá solicitar el acceso. Esta guía va destinada a estos últimos usuarios

1

2

3

1. PASOS PREVIOS

¿Cómo saber si eres usuario de la Secretaría Virtual? Si el solicitante ya es usuario de la Secretaría Virtual, al acceder a Rayuela le aparecerá el enlace al módulo de Secretaría Virtual. Si no aparece este módulo, el usuario no tiene habilitado el acceso a la Secretaría Virtual.

1

2

3

1. PASOS PREVIOS

¿Cómo saber si eres usuario de la Secretaría Virtual? Puede darse el caso de que el usuario tenga configurado un módulo como favorito y acceda directamente a él; entonces debe comprobar que le aparece la pestaña que le da acceso a la Secretaría Virtual. Si no le apareciera, significa que no tiene acceso.

1

2

3

2. PROCEDIMIENTO

¿Qué hacer para solicitar el acceso a la Secretaría Virtual? Si en vuestro acceso a Rayuela no apareciesen las opciones anteriores, podéis solicitar el acceso a la Secretaría Virtual de la forma general que se explica a continuación; en tal caso, no se generarán contraseñas nuevas ya que contáis con unas. Sólo se habilitará el acceso y la próxima vez que accedáis aparecerán las opciones indicadas anteriormente. Para los usuarios solicitantes que no tuvieran tampoco acceso a Rayuela, se le generarán también las claves de acceso. Veamos entonces cómo solicitar el acceso a la Secretaría Virtual de Rayuela. Accedemos a la página de inicio de Rayuela (https://rayuela.educarex.es) y seleccionamos “Secretaría Virtual”.

1

2

3

2. PROCEDIMIENTO

¿Qué hacer para solicitar el acceso a la Secretaría Virtual? Se nos abrirá un formulario donde nos pedirá que rellenemos los datos necesarios para poder enviarnos las claves de acceso a nuestro correo electrónico o para identificarnos en la base de datos de usuarios de Rayuela y poder darnos el acceso a la Secretaría Virtual. El formulario es el siguiente:

Es importantísimo que el usuario escriba sus datos tal y como aparecen en su DNI, ya que se contrastan los datos con el Sistema de Verificación de Identidad.

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Una vez realizada la petición pueden darse estas posibilidades: Mensaje

Situación

La solicitud de acceso ha sido aceptada. Las credenciales de acceso a la Secretaría Virtual han sido enviadas al correo electrónico especificado.

La solicitud de acceso ha sido aceptada y se han generado credenciales de acceso para el ciudadano.

La solicitud de acceso ha sido aceptada. Para acceder a la Secretaría Virtual puede utilizar las credenciales de acceso que ya posee para acceder a la plataforma. La solicitud de acceso no ha sido aceptada. Usted ya figura como usuario de la Secretaría Virtual de Rayuela. La solicitud de acceso no ha sido aceptada. Sus datos aparecen en Gestión de Centros. La solicitud de acceso no ha sido aceptada. No se han podido contrastar sus datos con el Servicio de Verificación de Datos de Identidad.

La solicitud de acceso ha sido aceptada, pero no se han generado credenciales de acceso porque el ciudadano ya era usuario de la plataforma Rayuela.

Se ha producido un error al procesar su solicitud, por favor, inténtelo más tarde. Disculpe las molestias.

Se ha producido un error interno procesando la solicitud.

El ciudadano solicitante ya es usuario de la Secretaría Virtual. El ciudadano solicitante figura como empleado de algún centro educativo de la comunidad El SVDI del MPA o no ha devuelto datos para el DNI indicado por el ciudadano o los datos que ha devuelto no coinciden con los aportados por el solicitante.

Vamos a ver algunas detenidamente:

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Mensaje 1 Mensaje

Situación

La solicitud de acceso ha sido aceptada. Las credenciales de acceso a la Secretaría Virtual han sido enviadas al correo electrónico especificado.

La solicitud de acceso ha sido aceptada y se han generado credenciales de acceso para el ciudadano.

El mensaje se enviará al correo electrónico que se haya indicado:

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Mensaje 1 El correo recibido es como el siguiente:

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Mensaje 2 Mensaje

Situación

La solicitud de acceso no ha sido aceptada. Usted ya figura como usuario de la Secretaría Virtual de Rayuela.

El ciudadano solicitante ya es usuario de la Secretaría Virtual.

Si se detecta que el solicitante ya es usuario de la Secretaría Virtual, la solicitud no se acepta y no se generan claves de acceso nuevas por motivos de seguridad, para no inhabilitar la que ya se tenía. Si no recuerdas tus claves puedes solicitar unas nuevas desde la opción “Solicitar nuevas contraseñas” de la página de inicio de Rayuela:

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Mensaje 2 Se abrirá una ventana donde se le solicitará el DNI, y una vez aceptada la pantalla, se enviarán credenciales de acceso al correo electrónico que el usuario hubiera indicado en su configuración.

Si no recibe las nuevas contraseñas por no haber registrado el correo electrónico o no recuerda qué correo indicó en su configuración, entonces no quedará más remedio que acercarse a su centro para que le generen allí las credenciales.

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Mensaje 3 Mensaje

Situación

La solicitud de acceso ha sido aceptada. Para La solicitud de acceso ha sido aceptada, pero no se han acceder a la Secretaría Virtual puede utilizar las generado credenciales de acceso porque el ciudadano ya credenciales de acceso que ya posee para acceder a era usuario de la plataforma Rayuela. la plataforma.

El solicitante ya es usuario de Rayuela y se le ha dado acceso a la Secretaría Virtual, pero no se le generan claves de acceso. En este caso, la próxima vez que acceda a Rayuela ya aparecerán las opciones de Secretaría Virtual. Si no recordara sus claves puede solicitar unas nuevas como se ha explicado anteriormente.

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Mensaje 4 Mensaje

Situación

La solicitud de acceso no ha sido aceptada. Sus datos aparecen en Gestión de Centros.

El ciudadano solicitante figura como empleado de algún centro educativo de la comunidad

Por motivos de seguridad, si los datos del solicitante aparecen en “Gestión de Centros” (como es el caso de los profesores), es necesario que sea el secretario o administrativo del centro el que habilite el acceso del usuario a la Secretaría Virtual. Para ello, el secretario o administrativo del centro debe entrar en la Secretaría Virtual y acceder a la opción “Acceso al ciudadano a la Secretaría Virtual”:

1

2

3

3. RESULTADOS

Resultados de la solicitud de acceso Se abre entonces una pantalla donde debemos introducir el DNI de la persona que ya está en Gestión de centros y seleccionar el icono

El otro icono de esta pantalla sirve para generar nuevas credenciales de acceso, pero no siempre es necesario.

1

2

3

Solicitud de acceso a la Secretaría Virtual ¡Gracias por su atención! Si necesita más información, puede contactar con el CAU de Rayuela por los siguientes medios: • Módulo CAU de Rayuela • Teléfono: 924004050