Devocionales para la familia 2


120KB Größe 8 Downloads 9 vistas
Devocionales para la Familia

Deuteronomio 6:5-7 “Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.”

Todos sabemos...

que los padres tienen la responsabilidad para el entrenamiento espiritual de sus hijos, pero hay tiempos en que los padres quieren que ¡nosotros en la iglesia proveamos todo! Ellos saben que necesitan guiar a sus hijos, amar y disciplinarlos, pero vienen a nosotros, los maestros en las iglesias, para ayudarles con la enseñanza espiritual. Lo ideal fuera que proveyéramos clases para los padres en la iglesia, pero muchas veces estamos muy ocupados o no sabemos dónde empezar. Bueno, aquí tenemos un segundo paquete que nos da algo fácil para empezar con este trabajo tan importante. Al inicio de cada mes saquemos copias y démosles a los padres de los niños en nuestro ministerio. Muchas personas quieren tener devocionales con la familia, pero no saben cómo o qué decir a sus hijos. Estos devocionales del ministerio “D6” son muy buenos, y les da a los padres algo sencillo, práctico y muy bueno para hacer. Una vez al mes no es mucho, pero suficiente para empezar. (Si desea recibir los correos electrónicos semanales directo del ministerio D6, los puede conseguir

gratis en ingles en: http://www.d6family.com/splink)

Que Dios les bendiga abundamente con su trabajo ministrando a los niños, e igual a los padres de familias, entrenándoles en cómo guiar a sus hijos en las cosas espirituales.

Temas:

Eternidad, Amor, Castigos, Evangelismo, Inspiración, Arrepentimiento, Decisiones, Alabanza, Persecución, Oración, Obediencia y Armadura.

Devocionales para la Familia

Eternidad Enero

1. ...Y Fueron Felices Para Siempre

Cuando usted les lea una historia a sus hijos, comience con la última página del libro. Pregunta: ¿Por qué alguien leería primero la última página del libro? (Así ellos pueden saber lo que pasará) Leyendo la última página (el final) primero, causa que todas las partes tenebrosas sean buenas, porque usted sabe lo que pasará al final. Leyendo lo que sucede al final de la Biblia, causa que todas las partes malas sean buenas, porque al final, Dios será el ganador. Dios creará un nuevo cielo y una nueva tierra. Él hará las cosas correctas y vivirá con Su pueblo para siempre. ¡Qué final tan asombroso!

2. ¿Qué Aspecto Tiene el Cielo? Artículos necesarios: papel y lápices (o crayones, o marcadores) Déle a cada miembro de la familia una hoja de papel y un lápiz. Pida que cada uno haga un dibujo del aspecto que tiene el cielo, según lo que ellos piensan. Leer Apocalipsis 21:1-4; 22:1-5 para más detalles. ¡No hay palabras o imágenes que describan adecuadamente lo maravilloso que será el cielo!

3. El Verdadero Tú

Pregunta: ¿Alguna vez te has preguntado, qué pasa cuando una persona muere? El verdadero “tú” vivirá por siempre, pero tu cuerpo entrará en la tumba. Explique, que la persona verdadera está dentro de su cuerpo. Pellizque a unos de sus hijos y pregúntele, “¿Eso duele?” (SI) Dañé tu cuerpo. Si yo dijera cosas malas sobre ti, ¿te dolería? Eso dañaría al verdadero “tú” que vive dentro de tu cuerpo. Esa es la parte de ti que nunca morirá, sino que vivirá por siempre. Tu cuerpo va a ser puesto en un ataúd y enterrado. Si tú eres parte de la familia de Dios y has aceptado a Su Hijo Jesús, el verdadero “tú” irá directamente al cielo a vivir con Él para siempre.

Devocionales para la Familia

Amor Febrero

1. El Amor Verdadero Requiere Acción

El amor verdadero requiere acción. Cuente la siguiente historia – siéntase libre de ampliarla ya que tuve que reducirla para que entrara en este espacio. Tomado de The Moral Compass, editado por William Bennett. Había un rey muy sabio y bueno, que vivió hace mucho tiempo al otro lado del mar. Él hizo algunas cosas extrañas, porque quería enseñar a su pueblo cómo vivir. Se dio cuenta de que mucha gente se quejaba y esperaba que otros hicieran las cosas por ellos y solucionaran sus problemas. Una noche, mientras todos dormían, colocó una GRAN piedra en el camino frente a su palacio. Entonces él se ocultó y esperó para ver qué pasaría. Primero vino un campesino cargado con grano. “¿quién habrá cometido tal descuido?” dijo enfadado, mientras caminaba alrededor de la piedra. Poco después vino un soldado, quien no vio la piedra y al golpearla con su pie se cayó al suelo. Se levantó, se sacudió el polvo, y atacó con ira a la gente perezosa que había dejado la piedra en el camino. Él nunca pensó en mover la piedra, solo siguió su camino. Otros se acercaron y se quejaron de la piedra, pero nadie hizo nada al respecto. El rey miraba desde su escondite. Por fin, al caer la noche, vino la joven hija del molinero. Ella había estado trabajando en el molino de maíz de su padre desde temprano y estaba muy cansada. Ella vio la piedra y se dijo, “Es casi de noche; alguien podría tropezar con esta piedra y lastimarse seriamente. No quiero que eso suceda. La quitaré del camino.” Entonces ella empujó y empujó la pesada piedra. Era difícil moverla, pero al final, la movió fuera del camino. Para su sorpresa, ella encontró una caja debajo de la piedra. En la caja había una nota: “Esta caja pertenece a quien mueva la piedra.” ¡Ella quitó la tapa y encontró que estaba llena de oro! Ella corrió a su casa muy feliz. Pregunta: ¿Por qué esta joven muchacha movió la piedra? (ella no quería que nadie se lastimara) ¿Cómo fue recompensada? (con una caja de oro) Leer 1 Juan 3:16-18. ¿Cómo mostró Dios su amor por nosotros? (renunciando – poniendo su vida por nosotros) ¿Cómo dice la Biblia que debemos expresar el amor? (con nuestras acciones) ¿Cómo podemos accionar cuando vemos una necesidad? ¿En la casa? ¿En la escuela? ¿En la iglesia? ¿En el barrio? (¡Haciendo algo en lugar de esperar que alguien mas lo haga!)

2. Proyecto Sencillo

Escoja un proyecto sencillo para mostrarle al amor a alguien esta semana. Haga una lluvia de ideas con sus hijos. (Ellos pueden tener grandes ideas y las harán más suyas, si ellos están involucrados en la planeación.) Algunas sugerencias: Plantar flores, limpiar el jardín, cortar el pasto y ayudar a cuidar el patio de un vecino de edad avanzada. Tengan una venta de banqueta y/o un puesto de aguas frescas, y donen el dinero a una causa especial. Hagan una comida y una tarjeta para alguien que ha estado enfermo y necesita un poco de “cuidado amoroso y tierno”.

3. Cinco Lenguajes del Amor

Gary Chapman habla acerca de cinco maneras (lenguajes) de dar y recibir amor: • Contacto (abrazos, besos, palmadas, etc.) • Regalos (pueden ser baratos, pero muestran nuestra intención) • Tiempo de calidad (uno a la vez totalmente enfocados) • Palabras de afirmación (eres inteligente, me gusta tu manera de ser, etc.) • Actos de servicio (ayudar a lavar los platos, hacer la comida, etc.) Vea si cada miembro de la familia puede definir los “lenguajes del amor”. Ponga el nombre de cada persona en un sombrero y que cada uno saque un nombre. Desafíe a cada uno a “hablar” del lenguaje del amor a esa persona al menos una vez en la próxima semana.

Devocionales para la Familia

Castigos Marzo

1. ¿Qué Pasaría si...? Mientras va manejando el carro, invente una historia y pregunte, “¿Qué pasaría si?” y piense en las consecuencias. Al principio, comience con una idea descabellada. (¿Que pasaría si un rinoceronte estuviera conduciendo el carro?) Dígale a la siguiente persona que le agregue una o dos frases. Después, pase con la siguiente, hasta que cada persona tenga un turno. Después de varias historias, introduzca una situación como, “¿Qué pasaría si José robara un paquete de chicles en la tienda?” Deje que cada uno agregue una frase a la situación. Concluya con la idea de que el pecado trae malos resultados y debe ser castigado.

2. No Hay “Forma de Escapar” del Pecado Cuando esté viendo la TV con sus hijos, señale situaciones en que alguien hace algo malo y lo que sucede. (Por ejemplo un niño miente y no pasa nada) Pregunta: ¿Qué piensas que debería sucederle a esa persona? (Debería ser castigada) ¿Por qué es malo hacer eso? (Está rompiendo los mandamientos de Dios; eso rompe las relaciones con los demás) ¿Por qué es peor si alguien peca y parece “escaparse” con eso? (La conciencia de la persona se endurece; la persona puede tener la tentación de cometer otros pecados)

3. Cuidando la Corrección Cuando sus hijos desobedezcan o hagan algo malo, hable con ellos en privado, y pregúnteles: “Si tú fueras el padre, ¿qué harías?” Pregunta: ¿Si verdaderamente amas a alguien lo dejarías hacer algo malo y luego ignorarlo? ¿Por qué sí o por qué no? (Él puede salir herido; podría hacer otras cosas malas, pensando que no importa; quiere enseñarle el camino correcto a seguir) Lea Hebreos 12:6 para ver que Dios castiga y corrige a los que somos sus hijos – a los que ama. Asegúreles a sus hijos que es PORQUE los ama que los castiga y corrige.

Devocionales para la Familia

Evangelismo Abril

1. Una Invitación que Usted Debe Compartir Artículos necesarios: caramelos que su familia pueda disfrutar (Mantenga todos los caramelos escondidos, excepto uno.) Abra el caramelo y cómaselo delante de sus hijos. Haga un gran gesto por lo bueno que está. Cuando ellos le pidan que les comparta, compártales con mucho gusto. De hecho, saque los caramelos escondidos y repártalos. Pregunta: ¿Cómo se sintieron cuando compartí esto con ustedes? ¿Cómo se habrían sentido si me lo hubiera guardado para mí solo? ¿Cómo comparamos esto, con tener o compartir las buenas noticias acerca de Jesús? Conocer a Jesús es mucho mejor que cualquier otra cosa en el mundo. Debemos compartir estas buenas noticias con los demás.

2. ¡Buenas Noticias!

Susurre algunas buenas noticias al oído de su hijo (tú puedes mantenerte despierto hasta por 30 minutos más esta noche; yo voy a hacer tu tarea para que puedas salir a jugar; yo voy a jugar contigo ahora; tú puedes elegir el programa de TV, etc.) y vea la sonrisa que le da. Más tarde, a la hora de dormir, pregúntele: ¿Te gustaron las buenas noticias que te susurré al oído? ¿Por qué? ¿Por qué las verdades sobre Jesús son buenas noticias? (Él nos ama y murió para que podamos ir al cielo algún día.) ¿A quién conoces que necesite escuchar estas buenas noticias? Haga una oración por la familia, amigos, e incluso enemigos que necesiten escuchar estas buenas noticias. Pídale a Dios la oportunidad de mostrar el amor de Jesús y también la oportunidad de decirles por qué Su amor es una noticia tan buena.

3. ¡Ve y Dile! Leer Marcos 16:15 (Les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.) Pregunta: ¿Qué es el evangelio? (Son las buenas noticias acerca de Jesús) ¿De qué maneras podemos hacer eso? (Diciéndole a un amigo acerca de nuestra experiencia de salvación; invitando a un amigo a nuestro bautismo; enviándoles a los amigos un e-mail para informarles acerca de una oración contestada; comprando algunos folletos o tratados en una librería cristiana que explique el Evangelio y regalarlos, etc.) Otra buena manera es invitando a un amigo a la iglesia - ¡es un buen lugar para escuchar buenas noticias! Permita que su hijo invite a un amigo a pasar la noche del sábado y que vaya a la iglesia con ustedes el domingo. Si tú conoces a una familia que no tiene iglesia o que no es salva, invítalos a tu iglesia y después a tu casa, o vayan a comer después de la iglesia. ¡Ve y dile! ¡Haz algo esta semana para compartir estas buenas noticias!

Devocionales para la Familia

Arrepentimiento Mayo

1. Diciendo lo Siento Sin Decir Nada Enseñe a sus hijos la frase “lo siento” en el lenguaje con señas. Forme la “A” con la mano (los dedos se doblan en un puño) y esa misma mano muévala en círculo alrededor del corazón (en el pecho), esto es para demostrar que una persona lo siente. Después de que hayan aprendido esa seña, hágalo usted pero riéndose. Pregunta: ¿Cuando hay un sentimiento de pesar, se está riendo? (No) Cuando les hacemos daño a otros o herimos a Dios, debemos sentirnos tristes. Nunca debemos estar contentos de que alguien más esté herido. Anime a sus hijos a utilizar el lenguaje de las señas para decir, lo siento.

2. Viendo Cómo Reaccionas Escriba las siguientes reacciones al pecado en trozos de papel, una en cada trozo, y póngalos en una bolsa o canasta (lo ocultan, fingen que está bien, se excusan al respecto, continúan haciéndolo, les encanta, se arrepentirán de eso). Deje que cada miembro de la familia saque un papel de la bolsa, pero que no lo muestre a nadie. Lea las siguientes situaciones y después, que cada persona actúe de acuerdo a las diferentes reacciones (en su papel) al pecado. 1.La mamá les dijo a sus hijos, “No tiren la pelota en la casa. Vayan afuera.” Ellos la tiraron y rompieron un florero. 2.Dos niñas estaban en la tienda y querían un chicle, pero no tenían dinero. Una de ellas agarró el chicle y lo metió en su bolsa. 3. Jaime fue a la casa de un amigo y los muchachos estaban viendo un programa de TV que no debían ver. Él se sentó allí y lo miró. Coloquen los papeles en la bolsa después de actuar cada situación y pueden tomar uno nuevo.

3. Feliz Día de las Madres Planeen una sorpresa para la mamá (o si usted es la mamá, muéstrele esto al papá) ya que el domingo es el día de las madres. Saque cartulina, marcadores, calcomanías, etc. y hagan una tarjeta para la mamá. A continuación, escojan dos cosas que a la mamá les gustaría que hicieran (limpiar su habitación sin quejarse, recoger los juguetes, preparar la cena, ordenar o lavar la ropa – varía de acuerdo a las edades de los niños) y haga un “vale”, diciendo lo que cada uno hará. (Ejemplo: Bueno por: Lavar los platos.) Pongan éstos dentro de la tarjeta para dársela a la mamá el día de las madres. También, hagan un desayuno o un almuerzo especial para ella.

Devocionales para la Familia

Inspiración Junio

1. Biografía del Autor Después de leer un libro con sus hijos, lea la información acerca del autor. Después de leer la Biblia, pregunte: ¿Quién es el autor de la Biblia? Dios es el autor de la Biblia. Santos hombres fueron inspirados por Dios para escribir Sus palabras para que nosotros las conociéramos (2 Pedro 1:21). Más de 40 hombres escribieron la Biblia en un período de de 1500 años, y todo concuerda muy bien. ¿Por qué? Porque solamente hay UN autor – Dios.

2. Dios sopló Asigne a su hijo el “trabajo” de escribir una carta para alguien. (¿Hay una nota de agradecimiento esperando ser escrita?) Dígale a su hijo que piense en lo que quiere decir y que se lo diga, ya que usted lo escribirá. Pregunta: ¿A pesar de que yo escribí las palabras, de quién era la carta en realidad? (Tuya) La carta contenía tus pensamientos y tus palabras. Yo solamente las puse en un papel para ti. Leer 2 Timoteo 3:16a (Toda la Escritura es inspirada por Dios.) ¿De dónde vienen las palabras de la Biblia? (De Dios) Inspiración es una gran palabra que significa, “Dios sopló”. La Biblia no son las palabras de diferentes hombres (Moisés, Isaías, Mateo, Pablo, etc.) sino, son las palabras de Dios. La Biblia contiene Sus pensamientos y Sus palabras. Santos hombres escribieron las palabras de Dios para que pudiéramos saber lo mucho que Él nos ama y cómo podemos vivir con Él para siempre.

3. Nuestro GPS Santo Artículos necesarios: Un GPS o mapa. Cuando vayan en el carro, pregunta: ¿Cómo podemos llegar a ______________? (Algún lugar que no sabes cómo llegar) Podemos ver el mapa o poner la dirección en el GPS. (Pon la dirección o indícalo en el mapa.) Esto nos ayudará a saber el camino. Si seguimos el camino que nos dice, podemos estar seguros que llegaremos al lugar que necesitamos ir. ¿Qué pasa si tomamos un camino equivocado? (Esto nos dirá que demos vuelta, o si miramos el mapa, nos dirá cuál es el camino a seguir.) Leer 2 Timoteo 3:16 (Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia.) ¿En qué se parece la Biblia a un mapa o GPS? (Esta nos dice el camino a seguir e incluso nos corrige si vamos por el camino equivocado; ya que contiene instrucciones acerca de cómo vivir correctamente.)

Devocionales para la Familia

Decisiones Julio

1. ¿Qué Camino Tomarás?

Tome un paseo con sus hijos. Cada vez que lleguen a un crucero, pídales que elijan qué camino tomar y luego vayan por ese camino. Pregunta: ¿Qué pasaría si tomaras la decisión de ir por otro lado? ¿Dónde terminarías? (En un lugar diferente) ¿Podemos decidir a dónde ir cuando muramos? (Si) Dios nos dio libre albedrío. Eso significa que podemos decidir si queremos pasar nuestra vida con Dios o separados de Él. Dios quiere que vayamos por Su camino, pero Él no obliga a nadie que ame o acepte a Su Hijo Jesús. Él nos da a escoger. Si escogemos ir por el camino de Dios, nunca seremos juzgados (castigados) por nuestros pecados, y viviremos para siempre en el cielo. Si escogemos ir por otro camino, vamos a estar separados de Dios para siempre en el infierno.

2. Pequeñas y Grandes Decisiones Jueguen a la roca escolar (un juego que jugué cuando era pequeña y que jugué con mis propios hijos). Todos necesitan una pequeña piedra o monedas. Todos inician donde mismo (o sea es en el kinder). Ponen la piedra en una mano (detrás de la espalda para que no puedan ver en qué mano la pusieron) y dejan que cada uno adivine (uno por uno) en qué mano tienen la roca. Si adivinan correctamente se mueven al “siguiente grado”; si se equivocan, se quedan donde están hasta que les toque su turno nuevamente. El primero que llegue al “duodécimo grado” es el ganador. Diga algo como: Algunas decisiones no son tan importantes – como escoger en qué mano tienen la piedra. Esto es solo un pequeño. Algunas decisiones en la vida son mucho más importantes. La decisión de ir por el camino de Dios y seguirlo a Él, es la mejor decisión que una persona pueda hacer. Esta decisión determinará dónde vivirás después de tu muerte.

3. ¡Estás Listo!

Anúncieles a sus hijos que tiene un invitación para todos lo que estén en el comedor a las 6:00 p.m. (o cualquier hora que usted elija). Adviértales que estén listos (tal vez adviértales durante unos 10 minutos) si quieren ir. Llévelo a cabo e invite a todos. (Si usted piensa que a uno se le puede olvidar, no lo haga – eso haría que se perdiera el punto de la actividad.) Pregunta: ¿Qué habría pasado si no hubieran estado listos? (Nos habríamos quedado, habríamos perdido) ¿Nos ha hecho Dios un anuncio similar acerca de estar listos? ¿Qué dice? Leer Mateo 24:42-44. (Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. Pero entiendan esto: si un dueño de casa supiera a qué hora ha de venir el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.) ¿Por qué es tan importante estar listos para el regreso de Jesús? (Él recompensará a aquellos que lo han aceptado y juzgará/castigará a aquellos que lo rechazaron.)

Devocionales para la Familia

Obediencia Agosto

1. La Ley de la Gravedad, la Ley de Dios Artículos necesarios: dos naranjas, una uva (cualquier artículo redondo puede ser una pelota de ping-pong y de básquetbol) Sostenga una naranja en cada mano, cada una debe estar a la misma altura del piso. Deje caer ambas naranjas al mismo tiempo. ¿Qué pasó? (Ellas golpearon el piso al mismo tiempo) Ahora sostenga una naranja en una mano y una uva (u otro objeto pequeño) en la otra mano. Deje caer ambos objetos al mismo tiempo. ¿Qué pasó? (Ellos golpearon el piso al mismo tiempo) ¿Por qué? La gravedad es una ley universal que atrae todos los objetos hacia abajo a la misma velocidad, independientemente de su peso. (La resistencia del aire influye en algunos.) Así como Dios creó el Universo con ciertas leyes (reglas), también nos dio la Biblia con ciertas leyes (reglas). Es importante poner atención y obedecer las leyes de Dios. Leer Éxodo 20:12: Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. ¿Por qué es importante obedecer esta ley (regla)? (Tus padres quieren protegerte y ayudarte, Dios les dio el derecho de enseñarte lo que debes hacer, y en primer lugar es obedecer a Dios.)

2. Obediencia Inmediata Elabore una señal que diga, “OBEDIENCIA INMEDIATA”.

Cuando usted les diga a sus pequeños hijos que hagan algo, rápidamente levante la señal y haga que repitan lo que dice. Déles un gran abrazo siempre que obedezcan inmediatamente. (¡Una afirmación verbal es muy poderosa para los niños!) Haga esto toda la semana, y después ponga la señal sobre el refrigerador como recordatorio.

3. Día del Abuelo

El 28 de agosto es día del abuelo. Hagan una tarjeta o un dibujo para sus abuelos. Entrevisten a él o a ella, haciéndoles preguntas tales como: ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niño? ¿Alguna vez te metiste en un problema? ¿Por qué? ¿Cómo han cambiado las cosas desde que eras un niño? ¿Qué te gusta hacer ahora? ¿Cuál es la cosa más importante que aprendiste de tus padres? ¿Qué crees acerca de Dios? PS: So no tiene abuelos cerca, llame y pregunte si pueden visitar un centro de ayuda o un asilo de ancianos. ¡A ellos les gusta tener visitas!

Devocionales para la Familia

Alabanza Septiembre

1. ¿Cuánto Crees que Vales? Mientras está de compras, agarre un artículo y pregúntele a sus hijos: ¿Piensan que esto vale la cantidad que está escrita aquí? Déjelos que digan si piensan que el artículo realmente vale lo que están pidiendo por él. Repítalo con diferentes artículos. Pregunta: ¿Cuánto vale Dios? Por supuesto, que no hay precio que pueda describir lo valioso que es Él. ****Otra idea sería la de buscar el artículo más caro de la tienda. Nuestra palabra “Adoración” viene de una vieja palabra inglesa, weorthscipe. Adorar algo, significa darle y reconocer su valor, y tratarlo de una manera especial. Cuando adoramos a Dios, nos damos cuenta de lo importante y valioso que es, y lo tratamos con honor y respeto.

2. El Más Cercano... El Más Grande Coloque a su hijo lo más lejos que pueda en la casa y vaya al lado opuesto, y sostenga una moneda. Pregunta: ¿Puedes ver lo que estoy sosteniendo? ¿Es grande o pequeño? Después indíquele que camine lentamente hacia usted, manteniendo su mirada en la moneda. A medida que se acerca (manteniendo su mirada en la moneda), pregúntele: ¿Cómo se mira la moneda ahora? (Grande) ¿Cambió la moneda? (No, pero mientras más te acercabas a ella, más grande se veía) Cuando adoramos a Dios, lo miramos y sabemos lo que Él es. Cuanto más nos acercamos a Él, más grande nos parece. Realmente Él no se va haciendo más grande, Él es el mismo, pero la adoración nos ayuda a acercarnos más a Él y reconocer su grandeza. Cuando nos enfocamos en Dios y lo adoramos, Él se nos hace más grande que cualquier otra cosa. En un minuto, griten tantas cosas buenas de Dios como puedan. Escuchen o canten una canción sobre la grandeza de Dios.

3. Servir, Dar, Orar, etc Escriba cada una de las siguientes formas de adoración en un trozo de papel. (Servir a otros, dar dinero, cantar una canción, orar, ir a la iglesia, decirles a otros las buenas noticias, tocar un instrumento, ayudar a los pobres, etc.) Doble y coloque los trozos de papel en una canasta o bolsa. Deje que cada miembro de la familia se turne para tomar uno y lo actúen para que los demás adivinen. Adorar es más que solo cantar canciones. Es valorar tanto a Dios que deseamos amarlo como se lo merece y darle lo mejor de nosotros. ¡Que honor es adorar al gran Dios que nos creó!

Devocionales para la Familia

Persecución Octubre

1. Niños Valientes

Lea la siguiente historia acerca de la persecución en Pakistán. Sidra es una adolescente de Pakistán. Ella vive con su padre, Ilyas Masih, y su madre, Najma Bibi. Ella tiene un hermano mayor, cuatro hermanos menores, y una pequeña hermana. Solo dos familias cristianas viven en su aldea, y no hay una iglesia (edificio). Sidra ama a Jesús, y quiso aprender más sobre la Palabra de Dios, así que se inscribió para unas clases de la Biblia. Ella recibió las lecciones por correo, y enviaba sus tareas a través de la oficina de la escuela. Tres niñas musulmanas llamadas Shazia, Sadia, y Muhammad vivían al lado de la familia de Sidra. Estas niñas notaron que el cartero le traía a Sidra un paquete cada dos semanas. “¿Qué hay en los paquetes?” le preguntaron ellas a Sidra. Ella les dijo que estaba aprendiendo más acerca de su fe cristiana, y que las lecciones le llegaban en los paquetes. “Queremos aprender también, acerca del cristianismo”, dijeron Shazia, Sadia, y Muhammad. “¿Podemos recibir las lecciones?” El papá de Sidra es un recolector de basura, y su familia no es rica. Pero ella quiso ayudar a sus vecinas para que aprendieran acerca de Jesús. Así que ella pagó $2.50 dlls de membresía por ellas, y las inscribió en las clases. El cartero de la villa se dio cuenta de que las niñas musulmanas tenían lecciones de la Biblia por correo. Él se lo dijo al director de la escuela. El director fue a la casa de Sidra y habló con su padre. “Usted y su hija han estado atrayendo a los musulmanes al cristianismo”, le dijo el director. “¡Yo voy a darle una lección por esto!” El director le dijo a un reportero y a la policía, acerca de las lecciones de la Biblia. La policía vino a la casa de Sidra y arrestaron a su padre. Afortunadamente, los miembros de la familia pudieron ver que la policía lo liberó al siguiente día. Sidra era culpable “de atraer a los musulmanes al cristianismo”. (Atraer a alguien significa invitar a él o a ella, o que él o ella se acerquen más a algo.) Pregunta: ¿Cómo podemos atraer a otros al cristianismo? (Siendo amables, ayudando a los demás, viviendo una vida santa, obedeciendo a los padres, etc.) ¿Estarías dispuesto a hablarles a otros acerca de Jesús, SI sabes de las cosas malas que te podrían suceder? Haga una oración por aquellos perseguidos para que sean fuertes y permanezcan fieles a Dios.

2. ¿Qué es persecución?

Pregunta: ¿Qué es persecución? (Ser tratado de una forma cruel o dura, por lo que usted cree o hace) ¿Que te gustaría hacerle a la gente que te pudiera perseguir? (Enojarte con ellos, darles la espalda, tratarlos mal, decir cosas malas de ellos, etc.) ¿Cuál es la respuesta correcta? (Haz lo correcto, perdónalos, orar, alabar a Dios, etc.) Revise las historias de algunas personas en la Biblia que fueron perseguidas y pregunte qué hizo cada una cuando fue perseguida. Juan el Bautista (habla el mensaje de Dios con valor a pesar de que Herodes –uno de los encargados- no lo quería) Esteban (perdonó a la gente que arrojó grandes piedras contra él, causándole la muerte) Pablo y Silas (oraron y cantaron a Dios cuando fueron golpeados y puestos en la cárcel por predicar acerca de Jesús) Dios estuvo complacido con cada uno de estos hombres. Estos tres ejemplos de gran alcance puede ser un recordatorio de lo que debe ser nuestra respuesta a la persecución.

3. Ahora o Después

Déles a sus hijos un dulce AHORA y otro DESPUÉS como un ejemplo práctico. Haga algunas preguntas con “AHORA o DESPUÉS: ¿Qué prefieren tener: una paleta AHORA o una carro nuevo DESPUÉS, cuando tengan 16? ¿Prefieren ir a la cama AHORA o DESPUÉS? ¿Estarían dispuestos a sufrir persecución AHORA si saben que recibirán la aprobación de Dios DESPUÉS? Recuérdeles a sus hijos que es más importante lo que Dios piensa que lo que otros piensan. Uno de los nombres de Dios es El Roi - El Dios que me ve (Génesis 16:13). A veces parece que la gente sale a perseguir a los cristianos, pero Dios que ve todo lo que pasa en la tierra, algún día va a arreglar las cosas, ya sea AHORA o DESPUÉS.

Devocionales para la Familia

Oración Noviembre

1. O. R. A. C. I. O. N. Escriban un acróstico de la palabra “ORACION” en una hoja de papel y trabajen juntos en ello hasta que se familiaricen y puedan usarlo cómodamente. Si tiene niños muy pequeños enséñeles a orar una palabra a la vez. Diga una frase y déjelos que ellos agreguen una palabra. (Querido Dios, gracias por ____________. Perdóname por _____________. Por favor ayúdame a ____________. Amen.) .

2. Línea Directa con Dios Artículos necesarios: Dos latas de conservas vacías o botes de yogurt Clavos (y martillo para hacer un agujero si utiliza latas) Cuerda (aproximadamente 4 mts de largo) Tijeras Dos clips Use el clavo para hacer un agujero en la parte inferior de las latas. (Advertencia: Un adulto debe usar el martillo y el clavo para hacer el agujero en las latas) Corte un trozo de cuerda de aproximadamente 4 mts de largo. Ponga una punta de la cuerda en la lata. (Si tiene problemas para pasar la cuerda por el agujero, humedezca una barra de jabón, póngale al extremo de la cuerda y con sus dedos, frótelo hasta que quede puntiaguda.) Jale la cuerda unos centímetros y en el extremo ate el clip (para que no se salga). Repita esto en la otra lata. Ahora usted tiene un teléfono. Déle una lata a cada niño y dígales que se alejen uno del otro hasta que la cuerda esté bien estirada. Sostenga el bote/lata en su oído y dígale que el otro hable dentro de su lata/bote. ¿Puedes escuchar lo que está diciendo? Tomen turnos para hablar y escuchar. La oración es la manera en que hablamos con Dios. Dios nos habla a través de la Biblia. Podemos escuchar y hablar con Dios.

3. ¡Deténgase, arrodíllese y ore! Cuando usted vea o escuche de una necesidad, DETÉNGASE y ore verdaderamente. Si usted escucha o ve una ambulancia o un camión de bomberos, haga una breve oración por la persona que necesita ayuda. (Dios, ayuda a los paramédicos para que sepan qué hacer. Ayuda a esa persona a tener paz y tranquilidad.) Dios quiere que le hablemos (Jeremías 33:3). Él es sabio, fuerte, y quiere ayudar.

Devocionales para la Familia

Armadura Diciembre

1. El Último Ganador

Tenga un amistoso enfrentamiento de vencidas entre los niños. Únase y luche, también. Deje que el ganador de cada enfrentamiento, compita con la siguiente persona de la familia hasta que tenga el “último” ganador. Pregunte al ganador: ¿Que tuvo que suceder para que tú ganaras? (Tuvo que seguir intentándolo, no podía rendirse) ¿Sabías que la Biblia dice que estamos en una lucha? Leer Efesios 6:12 (Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.)

2. Poniendo la Armadura de Dios

Mientras sus hijos escogen la ropa o se visten, hábleles acerca de ponerse la armadura de Dios. Pregunta: ¿Por qué nos ponemos ropa y zapatos? (Para proteger nuestros cuerpos, para mantener los pies libres de ampollas o que se corten al caminar, para mantenernos calientes en el invierno, etc.) ¿Por qué un soldado usa un uniforme especial? (Para protegerlo del fuego enemigo, para ayudarlo a luchar contra el enemigo, etc.) Efesios 6:11-18, nos habla de ponernos una “ropa” especial (armadura) para protegernos de las cosas malas que vienen contra nosotros. Esta ropa especial no es algo que podamos ver o palpar, pero es algo que nosotros deberíamos tener cuando nos preparamos para comenzar el día. (Si lo quiere enriquecer más, escriba las piezas de la armadura y que cada miembro de la familia dibuje una, después busque algo que le recuerde esa pieza; el casco de salvación podría ser un viejo balón de fútbol o un casco de ciclista con un escrito que diga, “salvación”.) Cinturón de la verdad – Conocer la verdad y hablarla. Coraza de justicia – Dios le da Su justicia y le ayuda a hacer lo correcto. Calzado con la paz del Evangelio – Conocer las buenas noticias acerca de Jesús y compartirlas con los demás. Escudo de la fe – Creer en la Palabra de Dios en lugar de la mentira del diablo. Yelmo de salvación – Saber que Dios te ha salvado del pecado y la determinación de vivir como Jesús. Espada, la cual es la Palabra de Dios – Leerla, estudiarla y memorizarla. Cierre pidiéndole a Dios ayuda para luchar contra el pecado (haciendo cosas incorrectas).

3. Protéjase del Montón de Mentiras

Déle a cada miembro de la familia un trozo de papel y pídale a cada uno, que escriba un pensamiento/mentira que le venga a la mente acerca del pecado. (El pecado está bien; el pecado no es tan malo. Robar un paquete de chicles es algo pequeño. Decir una pequeña mentira piadosa, está bien. Todos desobedecen alguna vez a sus padres.) Dígales que los malos pensamientos como éstos, son las formas en que el diablo los tienta para que pequen. El diablo quiere que pequen. Usando esas mentiras. Escoja una persona para que se pare al lado de una línea mientras los demás se paran al otro lado. A la cuenta de tres, tírenle mucho papel a él o a ella. Pregunta: ¿Cómo te sentiste con todo ese papel que vino hacia ti? Déle al voluntario la tapa del bote de basura (o la tapa de un tambor o de una caja grande) como escudo. A la cuenta de tres, agarren todo el papel y tírenselo a él o a ella de nuevo. Pregunta: ¿Cómo se siente tener un escudo? (Protegido, capaz de rechazar el ataque) Cuando crees en Dios y en Su Palabra, es como un escudo que te protege de la mentira que puedas escuchar o pensar. El conocer la Palabra de Dios, puede ayudarte a reconocer la mentira y a decir no a la tentación y al pecado.