Detrás de escena de un disco bailable

Ska-P. Club Ciudad de Buenos Aires, Avenida del. Libertador y C. Larralde. Mañana, des- de las 17. Antes de la banda española to- carán Asesinos Cereales ...
2MB Größe 7 Downloads 79 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

LA GUIA DEL FIN DE SEMANA

2

3

Viernes 28 de noviembre de 2008

Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza

MUSICA POPULAR I Festival Sin estribos Luna Park, Corrientes 99. Hoy, a las 20. Entradas desde 40 pesos.

Festival folklórico con Chaqueño Palavecino, Jairo, Peteco Carabajal, Sergio Galleguillo y otros.

I Facundo Cabral Teatro ND/Ateneo, Paraguay 918. Hoy y mañana, a las 21. Entradas desde 40 pesos.

Dos nuevas presentaciones del cantautor.

I Daniel Maza Club Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. Hoy, a las 22. Entrada: $ 30.

El bajista y cantante interpretará candombe, funky, murga bolero y cumbia.

I Stravinski

I Grandes amigos

Hoy y mañana, a las 21, en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. Desde $ 20.

Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Hoy, a las 23.

Ultima función de esta propuesta de Mayra Bonard, en la que actúan Alfonso Barón y Maximiliano Michailovsky. La música estuvo en las manos de Diego Frenkel y Paula Maffia.

Con dirección musical de Diego Masson y régie de Marcelo Lombardero, se presenta la versión completa de La historia de un soldado, de Igor Stravinski y Charles-Ferdinand Ramuz, en el Ciclo de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Bs. As. Actúan Claudio Gallardou, Laura Aguerreberry y el propio Lombardero .

TEATRO

I Manzoni Trío

I Cincomediantes

C.C. Ricardo Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038. Mañana, a las 21.

Trasnoche de los sábados, a la 0.30, en la sala Colette, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660 (15-60978103). $ 30.

El pianista y compositor presenta su segundo disco, Las tres orillas, donde reúne elementos del folklore y del jazz.

DANZA

CLASICA

I Desde la India Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Pasado mañana, a las 19.

Programa de danza clásica de la India, en el estilo Kuchipudi, con coreografía de la Gurú Ranga.

Este grupo de stand up, integrado por Germán Batallán, Nico Biffi, Pablo Kenny y Vinchu Rivera, ya lleva cinco años con distintos shows. Esta vez, presentan Cuatro de copas, en el que reflexiona buscando lo divertido y extraordinario en las situaciones comunes y ordinarias.

I Barroco Danza Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Pasado mañana, a las 17 y a las 19. $ 20.

I Skates y rock Club GEBA, Figueroa Alcorta al 4600. Pasado mañana, desde las 11. Entrada, $ 60.

FESTEJO

Primer Festival Vans Rock & Ramp con Massacre (foto), Carajo, Shaila, Los Natas y Boom Boom Kid.

Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Hoy, mañana, a las 22, y el domingo, a las 21. Entradas: desde 60 pesos.

I Aymama Caff, Sánchez de Bustamante 764. Mañana, a las 22. Entrada: $ 20.

El trío presenta su cancionero con música de raíz folklórica.

I Susana Rinaldi Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Mañana, a las 20.

I Pimpinela

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán vuelven a un escenario porteño para ofrecer una serie de tres shows en los que cantarán los temas de Diamante, el disco con el que celebraron los 25 años de trayectoria artística.

La cantante se presentará en una función especial del ciclo MAC.

Hermeto

Pascoal, el duende inquieto

ILa Trastienda Club, Balcarce 460. Pasado mañana, a las 21. Entradas de 80 a 160 pesos.

Junto a su esposa, la cantante Aline Morena, el multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal volverá a presentarse en Buenos Aires pasado mañana, en el escenario de La Trastienda Club. Dos años atrás la pareja

trajo a suelo porteño un concierto que llevaba por título O som nosso de cada um, que contenía ritmos populares brasileños como forró, choro y samba, registrados en el álbum de Hermeto Chimarrao con rapadura. Ahora el nombre del show es el mismo, los protagonistas y la intención también,

pero el repertorio es otro. Habrá historias contadas y cantadas por Aline, instrumentos como cavaquinho, viola, flugel, piano, flautas, acordeón y percusiones varias interpretadas por la pareja y las clásicas rarezas empleadas por Pascoal, como una pileta, pavas y utensilios varios.

Mañana y pasado, a las 17. Desde $ 10.

El Ballet Contemporáneo presenta un programa integrado por Memorias, de Stekelman; La noche más negra, de Rotemberg, y Luz distante, de Wainrot.

Mañana, a las 19, por MuchMusic

Primera emisión de este ciclo, grabada en alta definición, con la banda Catupecu Machu como protagonista. El programa incluye un concierto y una entrevista de los miembros de la banda con Maitena Aboitiz.

Con la dirección de Andrés Tolcachir, la Sinfónica interpretará obras de Figueiras y Glazunov. Actuarán como solistas Manuel Massone y Tamara Benítez, en piano.

Interpretará los temas de su más reciente disco.

((( Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659.

I Intimo e interactivo

MUSICA CLASICA Bolsa de Comercio, Sarmiento 299. Hoy, a las 19. Entrada libre y gratuita.

Espacio Cultural Nuestros Hijos, Avenida del Libertador 8465. Mañana, a las 21. Gratis.

I Stekelman, Rotemberg y Wainrot

TELEVISION

I Sinfónica Nacional

I Mónica Abraham

Ultima función de este ciclo en el que a partir de partituras barrocas, cuatro coreógrafos crearon espectáculos que presentan en programa compartido: Dime verdadero, de Mariano Patti, junto a Barroco I, de Gerardo Litvak; y Ratón de biblioteca, de Ramiro Soñez, con Rasgos huecos, de Juan Cruz Berecoechea.

I Cuarteto en Espejo I Trío Clásico de Bs. As.

Teatro Colonial, Paseo Colón 413. Hoy, a las 22. Entrada, $ 15.

Radio Nacional, Maipú 555. Hoy, a las 19. Entrada libre y gratuita.

La banda compartirá el concierto con Enjambre Zaldívar.

El ensamble integrado por Cristina Filoso (piano), Oleg Pishénin (violín) y Carlos Nozzi (chelo) interpretará obras de Haydn, Glinka, Bloch y Piazzolla.

ROCK I Adicta

I Peep Show I Sinfónica de Ciegos

Teatro ND/Ateneo, Paraguay 918. Hoy, a las 21. Entradas desde 30 pesos.

La banda cierra el año con un repaso de su discografía.

Escuela Especial 501, Cuyo 38, Martínez. Hoy, a las 18. Entrada libre y gratuita.

AL AIRE LIBRE

I Klauss

I Jaime Roos

Ciudad Cultural Konex, Corrientes 3131. Hoy, a las 22. Entrada: $ 25.

Parque Roca, avenida Roca y Escalada. Mañana, desde las 17. Gratis.

La banda de Ernesto Romeo celebrará su 20° aniversario.

I Francisco Bochatón Niceto Club, N. Vega 5510. Hoy, a las 21. Entradas desde 25 pesos.

El ex Peligrosos Gorriones festeja su primera década solista.

Ska-P Club Ciudad de Buenos Aires, Avenida del Libertador y C. Larralde. Mañana, desde las 17.

Antes de la banda española tocarán Asesinos Cereales, Todos Tus Muertos y Karamelo Santo.

Desde esta noche, a las 22, por I. Sat

La jornada de mañana, con entrada libre, prevista para el Ciclo Primavera Buenos Aires en el Parque Roca comenzará a las 17, con las actuaciones de la cantora surera Lucía Ceresani y luego, el grupo Los Novas. Para el cierre, a partir de las 18.30, actuará el cantante y compositor uruguayo Jaime Roos, acompañado por su formidable banda.

El dúo cómico que encabeza That Mitchell and Webb Look en Film&Arts dio sus primeros pasos en la TV con esta ficción que sigue siempre el particular punto de vista de sus protagonistas Mark (Mitchell) y Jeremy (Webb).

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, con dirección de Roberto Scarcella, interpretará obras de Gershwin, Piazzolla y Mozart, entre otros.

I Las bodas de Fígaro ((( Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.

Mañana, a las 20.30; 4381-0662.

Ultima función de la temporada de Juventus Lyrica, con la presentación de esta ópera de Mozart, con dirección de Antonio Russo y régie de Ana D’Anna.

I Estable del Argentino Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Desde $ 15.

Concierto de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, con dirección de Guillermo Figueroa, con obras de Dvorák y Berlioz.

Un mundo sin esperanza Sábados, a las 22, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8000). $ 25. El premio Nobel Samuel Beckett escribió Fin de partida, una desgarradora y grotesca pieza sobre la desesperanza en un mundo devastado. Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert encarnan y dirigen a los protagonistas de esta obra que mantiene

su vigencia a partir de una problemática social, condenada a repetirse. Un criado ciego y en silla de ruedas y un clownesco sirviente habitan un sótano, casi un refugio nuclear, del que no pueden –ni quieren– escapar. Max Berliner y Pochi Ducasse completan el elenco, como dos criaturas mutiladas y sin fe.

I Top 50 de la moda 2008 Pasado mañana, a las 22, por People+Arts.

Sobre la base de la lista que publica la revista británica Glamour, el ranking de las mujeres mejor vestidas del mundo este año. Con una sección que muestra a las parejas más elegantes y también a las que peor combinan su vestuario, con consejos para remediarlo.

Detrás de escena de un disco bailable Con La vaca atada, La Portuaria retoma su lado más festivo; lo muestra hoy en La Trastienda Después de Río, un disco acústico “con una puesta en escena de cámara”, tal como recuerda Diego Frenkel, para La Portuaria llegó la hora de volver a bailar. Para ello produjeron once nuevas canciones, en su mayoría hits potenciales, de esos que rápidamente se adhieren a los oídos y los cuerpos. “Prefiero ser el alfeñique que entretiene a la monada”, canta Frenkel en el tema que da nombre al disco, y deja una pista clara de la intención del grupo que nació hace más de 20 años, tuvo cambios en su formación, un prolongado parate, pero que de ninguna manera siente hoy que tiene La vaca atada. “Siempre tocamos en festivales, en plazas y estadios del interior para mucha gente y hay una lista de temas que suele protagonizar un momento catártico y muy bailable. En general coincide con «Selva», «El

bar de la calle Rodney», «Devo- Frenkel–, que la gente apriete rador de corazones», y siempre play y que enseguida se le emnos entusiasmó mucho esa par- piece a mover el cuerpo.” te del show que es lo que nos Con esa premisa, el trío que volvió populares en los años motoriza al quinteto, es decir, 90. Queríamos tener Frenkel, Sebastián PARA AGENDAR más temas de ese esSchachtel y Colo Beltilo para incorporar monte, se empezó a La Portuaa los conciertos.” juntar en su sala de ria. La banda Antes del álbum ensayo sin canciones, realizará acústico la banda atesólo con algunos sonila primera soraba dos proyectos, dos sobrevolando sus presentación de su nuevo el del disco que salió cabezas. “Y nos íbamos álbum, La en estos días y que tenmuy contentos de la savaca atada. drá esta noche su prila –señala Schachtel–. mera presentación en Al principio salíamos La Trastienda, Balcarce La Trastienda y Río, el sólo con bocetos, pero 460. Hoy, a que finalmente mostrasabíamos que contelas 21. Entraron en primer términían en sí mismos una das desde 20 no. Aquel CD tuvo su personalidad.” pesos. correlato en directo Los tres coinciden con la banda “desenen que la improvisachufada”, los músicos ción fue una de las sentados y el público concentra- claves para que surgieran las do. Pero esa etapa llegó a su fin. nuevas canciones. “Incluso Die“Teníamos una premisa muy cla- go iba generando letras ahí en ra para el nuevo disco –comenta la sala, sobre la música”, co-

menta Belmonte. Para esa banda portuaria a la que le llega el eco de sonidos lejanos y que los reproduce con distorsión, probar con nuevos ritmos es cosa de todos los días. O todos los discos. “Nos dejamos llevar por los temas –dice Frenkel–. «Chiquitita pegó», por ejemplo, nació de unos acordes de teclado que Sebastián venía tocando y enseguida el Colo probó con el reggaeton para la batería. Siempre tuvimos la intención de capturar ritmos populares, especialmente afro y bailables, reciclarlos y resignificarlos con nuestro lenguaje. Nosotros decimos que con ese tema generamos el funketon.” Luego del caos creativo devino el momento del orden, de encauzar los temas para su horneada definitiva. “Y logramos que no se perdiera esa frescura inicial –acota Belmonte–. La espontaneidad se mantuvo en to-

El quinteto a pleno: Azicri, Belmonte, Frenkel al frente, Giménez y Schachtel

do el proceso.” En La vaca atada prima la sensación de que la banda está tocando en vivo. Pero no es así. “Hubo un gran laburo de producción –sigue Frenkel–. En el estudio mantuvimos el calor que hubo en la sala y no metimos mucha mano en la edición. Fernando Taverna, el técnico de

grabación, todo el tiempo tuvo como premisa que la banda sonara como en sus shows. ¿Viste cuando escuchás a Zeppelin? Se nota que es la banda tocando, no hay muchas vueltas.” Un disco con un repertorio que la gente pudiera cantar, ésa fue la idea sobre la cual se construyó el nuevo trabajo. “Por eso la mayo-

ría de las canciones son radiables –afirma el cantante–. Queremos que se incorporen al cancionero popular de la banda.” Están entusiasmados los portuarios. Contentos con el nuevo chiche, ahora sólo quieren salir a tocar y hacer bailar a su gente.

Sebastián Espósito