Destemplada puesta de Belisario

Domingo 18 de julio de 2010. Espectáculos. CLASICA. Destemplada puesta de Belisario. El trabajo del barítono Omar Carrión fue lo más destacado de la ...
270KB Größe 9 Downloads 115 vistas
Espectáculos

Domingo 18 de julio de 2010

LA NACION/Página 11

CLASICA Lo que vendrá Mucho para hoy. Preparándose para las vacaciones, este día se presenta abigarrado de propuestas de música académica, gran parte de ellas con entrada gratuita. Hoy

gunda final, martes, a la misma hora.

NA las 11, Cuarteto de Cuer-

das de Buenos Aires, integrado por Haydée Seibert, Grace Medina (violines), Marcela Magín (viola) y Edgardo Zolhoffer (chelo). Teatro Colón, Libertad 621. Gratis. NA las 15, El pequeño deshollinador, ópera para niños de Britten, con régie de Rubén Martínez. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. $ 20. NA las 16, Coro Vallis Musicae (Connecticut, EE.UU.), con obras de Copland, Halley y otros. Convento de Santo Domingo, Belgrano y Defensa. Gratis. NA las 17, Don Giovanni, de Mo-

JUAN MANUEL MORENO PARRA

Miércoles NA las 19.30, concierto de la Asociación Argentina de Compositores, con obras de Muscari, Larionow, García Acevedo, Florit Servetti, Montes y Laviola. Círculo Italiano, Libertad 1264. Gratis.

Don Giovanni, en el Colón y Turina. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. $ 20. NA las 18, concierto de piano de Tomás Alegre, con obras de Mozart, Debussy, Chopin y Ginastera. Museo Valladares, Cuba 2441. $ 20.

zart, con régie de Michael Hampe y las actuaciones de Nicola Ulivieri y Norah Amsellem. Teatro Colón, Libertad 621. Se repite martes y viernes, a las 20.30.

NA las 18, gala lírica a beneficio del hospital Durand, con María Luján Mirabelli, Graciela Oddone, Haydée Dabusti y otros. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. $ 50.

NA las 17, Bastien y Bastiana,

NA las 20.30, primera final

de Mozart, en versión concierto adaptada para niños, con dirección de Oscar Castro. Teatro York, Alberdi 895, Olivos. Gratis.

del Concurso Internacional de Violín con conciertos en el que los jóvenes intérpretes estarán acompañados por miembros de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Shlomo Mintz. Templo Amijai, Arribeños 2355. Gratis. Se-

Decorados grandilocuentes y vestuarios lujosos son los que eligió el régisseur Marcelo Perusso para ambientar la dramática historia creada por Gaetano Donizetti

Destemplada puesta de Belisario El trabajo del barítono Omar Carrión fue lo más destacado de la propuesta de Buenos Aires Lírica Regular ((

Belisario. Opera de Gaetano Donizetti, con Christian Peregrino (Giustiniano), Omar Carrión (Belisario), María Luz Martínez (Antonina), Vanina Guilledo (Irene) y elenco. Régie: Marcelo Perusso. Dirección: Javier Logioia Orbe. Buenos Aires Lírica. Teatro Avenida. Funciones: hoy, a las 18; martes, jueves y sábado, a las 20.

Es más el sentido común que la inteligencia quien nos recuerda que de los olmos no hay que esperar peras. Por eso, podemos disfrutar de una ópera del bel canto sabiendo que de ella no hay que pretender intensidades verdianas ni sonoridades wagnerianas. Los momentos de intensa belleza y las escenas de altísima emoción abundan en Norma, en Lucia di Lammermoor, en La sonámbula o en esas comedias de exquisiteces copiosas como El barbero de Sevilla o Don Pasquale. Pero Belisario, en cambio, no

ofrece demasiado. Es una ópera de argumento indefendible, de carencias textuales llamativas, de una extraña ausencia de correlatividad entre música y texto, y de desigualdades musicales ostensibles con pocas escenas de algún tipo de belleza musical entre largos pasajes anodinos e insustanciales. Y para agregar pesares y completar un cuadro poco favorable, esta producción de Buenos Aires Lírica –entidad que nos acostumbró a espectáculos de muy buen nivel– adoleció de deficiencias teatrales, escénicas y musicales. Antes de la apertura del telón, la orquesta arrancó con un acorde atravesado por sonidos destemplados. Pero cuando Logioia Orbe logró encauzar los desajustes, sobrevino una obertura optimista y un tanto banal que no pareció la más apropiada para una tragedia dura como la de Belisario, aquel general bizantino del siglo VI. Y cuando se abrió el telón, de principio a fin, sobre el escenario se vio una sucesión de movimientos

previsibles, decorados grandilocuentes, vestuarios lujosos, actuaciones estereotipadas y pobres, y algunos recursos escénicos casi estudiantiles como el de agitar unas amplias telas azuladas para representar el mar. El coro siempre se dispuso con una simetría impecable; los lanceros, con sus escudos, entraron y salieron siempre marciales, e Irene lució su mismo vestido de gala cuando Belisario fue condecorado por Justiniano como cuando deambuló por el desierto conduciendo a su padre, condenado por el delito de parricidio, curiosa denominación que Donizetti y sus traductores locales utilizan para denominar a quien mató a su hijo. Con todo, insuficiencias escénicas se han visto por doquier en la ópera y son las buenas realizaciones musicales las que las disimulan. En esta ocasión, lamentablemente, unas potenciaron a las otras. Sólo Omar Carrión, aun cuando su caudal no sea exuberante, demostró capacidades vocales y musicales suficientes. El

resto del elenco se mostró escaso o, incluso, incorrecto. Voces pequeñas que pasaron inadvertidas bajo la orquesta o en las escenas de conjunto, cantos con zonas oscuras y, sencillamente, voces poco agradables. Es menester hacer notar que María Luz Martínez, tal vez en una mala noche, se mostró muy insegura en los puntos cadenciales de sus arias; encogió el sonido a puro temor y, por consiguiente, caló indefectiblemente. Siendo el de ella el protagónico femenino, el asunto no fue, precisamente, menor. En definitiva, la desazón de la noche de estreno fue causada por la suma de una ópera poco feliz de Donizetti, más una puesta y una realización musical no muy logradas. Además, y en esto no hay responsables humanos: el intenso frío polar que esperó impertérrito a la salida del Avenida hizo también lo suyo como para que el ánimo no pudiera apartarse de sensaciones un tanto gélidas.

Pablo Kohan

NA las 17.30, Marina Pontorie-

ro (piano), con obras de Mompou, Granados, Albéniz, Garriga

NA las 20, Voces en la Opera Romántica, con la soprano Patricia Gutiérrez y el barítono Enrique Gilbert Mella, junto a la pianista Cecilia Fracchia. C. C. Borges, Viamonte y San Martín. Desde $ 50. NA las 20, concierto de piano de Won Yong Lee, con obras de Chopin. Fundación Beethoven, Juncal 1264, 3° piso. Gratis, con reserva telefónica por el 4811-8938.

Sábado NA las 17, Canciones Españolas, con la mezzo Lídice Robinson y la pianista Cecilia Fracchia. Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. $ 40. NA las 19, Trío Música Impura, integrado por Devoto, Spinelli y García. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis.