destacados 30-5-2016 - Mercado Modelo

30 may. 2016 - heladera en lugar fresco, no húmedo y preferiblemente sin luz directa del sol. SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2016.
1MB Größe 5 Downloads 68 vistas
DESTACADOS DEL MERCADO SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2016 PIQUES PARA MAXIMIZAR EL DISFRUTE DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS RECOMENDADAS.

recomendable en la heladera, en bolsa de nylon con perforaciones o algo abierta.

NARANJA En nuestro país existe oferta durante todo el año. Las variedades del grupo Navel predominan en la oferta invernal, entre los meses de abril y agosto, mientras que las variedades del grupo Valencia lo hacen entre setiembre y marzo. A la hora de la compra verificar que las frutas sean firmes y sanas, sin zonas blandas; esta frutaofrece pistas de su estado de madurez al ser cortada según el grosor de la cáscara y mejor aún si la podemos probar para corroborar que no esté ácida (inmadura), ni presenta sabores extraños (asociados con los períodos prolongados de conservación en condiciones inadecuadas). La conservación de naranjas en el hogar es

MANDARINA

BONIATO Para la compra de esta deliciosa hortaliza seca se debe buscar aquellas piezas que muestren forma regular, colores preferiblemente intensos, levemente brillantes, con la piel sana y sin zonas blandas, las raíces no deben tener olor ya que este indica algún grado de fermentación. La conservación en el hogar se recomienda fuera de la heladera en lugar fresco, no húmedo y preferiblemente sin luz directa del sol.

A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

DESTACADOS DEL MERCADO SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2016 PIQUES PARA MAXIMIZAR EL DISFRUTE DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS RECOMENDADAS.

ZAPALLO KABUTIÁ Al comprar se deben elegir los frutos que muestren color verde oscuro opaco, con un “cachete” amarillo o anaranjado y el pedúnculo o “cabito”

debe estar color beige y seco; seleccionar aquellos que no presentan heridas ni zonas blandas y que se sientan pesados en las manos. El fruto de zapallo Kabutiá se conserva muy bien por períodos largos, llegando a varios meses, las condiciones de conservación recomendadas para el hogar son fuera de la heladera (la conservación a bajas temperaturas perjudica la calidad del producto), lo ideal es conservarlas en lugares ventilados, no expuestas a luz y en lo posible frescos y se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos porque en ellas son más sensibles a las podredumbres y al brotado.

ACELGA En el punto de venta elija los atados con aspecto fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde intenso ya que al marchitarse los colores se van tornando opacos. Este producto no presenta un período prolongado de conservación, por algunos pocos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones. Una muy buena opción es dar una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el congelador o freezer. Es importante destacar que existe bibliografía que indica que es mejor la calidad nutricional de un producto congelado cerca de la cosecha (fresco) que la de un producto conservado a temperatura de heladera doméstica (5°C) por varios días. Otra excelente opción es emplear las pencas o tallos cocidos al vapor o como milanesas fritas o al horno.

RECOMENDADO DE LA QUINCENA DESTACADOS DEL MERCADO SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO 2016

abundantes de setiembre a marzo.

NARANJA Nombre científico: Citrus sinensis Se origina hace miles de años en el sudeste asiático. En Uruguay, junto con mandarina, es una de las principales frutas de exportación, además de haber oferta a precios accesibles durante todo el año en el mercado interno. Las principales variedades que componen la oferta en nuestro país son las del grupo Navel (naranjas de ombligo) y las del grupo Valencia (naranjas de verano). Las del grupo Navel predominan en la oferta invernal, entre los meses de abril y agosto; mientras que las variedades del grupo Valencia son las más

En nuestro país la producción se ubica fundamentalmente en el litoral norte, en los departamentos de Salto y Paysandú. La oferta de naranja muestra los menores niveles en invierno, luego aumenta a partir de setiembre, hasta alcanzar los máximos valores en diciembre. Las temperaturas altas del verano, determinan un aumento en el consumo de naranja. A la hora de la compra, verificar que las frutas sean firmes y sanas, sin zonas blandas. Esta fruta ofrece pistas de su estado de madurez al ser cortada según el grosor de la cáscara y mejor aún, si la confianza con el vendedor nos permite, probar la fruta para corroborar que no esté ácida (inmadura), ni presente sabores extraños (asociados con los períodos prolongados de conservación en cámaras).

DEL 30 DE MAYO AL 12 DE JUNIO

La conservación en el hogar de naranjas es recomendable en heladera, en bolsa de nylon con perforaciones o algo abierta para evitar acumulación de agua libre de condensación, que favorece la aparición de podredumbres. De esta forma se puede conservar por varias semanas. Si bien es común que se mencionen otras fuentes de vitamina C, la naranja es sin duda de las más accesibles para toda la población por su abundancia y precio bajo, en relación al resto de los alimentos y, como fue dicho anteriormente, durante todo el año.