destacados 11-4-2016 - Mercado Modelo

11 abr. 2016 - hojas interiores. Que se trate de lechugas arrepolladas (que forman una pequeña cabeza) o de hoja suelta, o de hoja lisa o crespa, o verdes, o.
1MB Größe 4 Downloads 69 vistas
DESTACADOS DEL MERCADO SEMANA DEL 11 AL 17 DE ABRIL DE 2016 PIQUES PARA MAXIMIZAR EL DISFRUTE DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS RECOMENDADAS.

frescos y se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos porque en ellas son más sensibles a las podredumbres y al brotado.

recomendada es por períodos cortos, no más de una semana, en heladera en bolsas de nylon.

ZAPALLO KABUTIÁ Al comprar se deben elegir los frutos que muestren color verde oscuro opaco, con un “cachete” amarillo o anaranjado y el pedúnculo o “cabito” debe estar color beige y seco; seleccionar aquellos que no presentan heridas ni zonas blandas y que se sientan pesados en las manos. El fruto de zapallo Kabutiá se conserva muy bien por períodos largos, llegando a varios meses, las condiciones de conservación recomendadas para el hogar son fuera de la heladera (la conservación a bajas temperaturas perjudica la calidad del producto), lo ideal es conservarlas en lugares ventilados, no expuestas a luz y en lo posible

PEPINO Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zuchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Se deben elegir aquellos frutos que muestren color verde oscuro intenso, ya que las zonas amarillentas y opacas indican sobremadures o producto envejecido por mala conservación; evitar elegir frutos golpeados o heridos. La conservación

AJO En los últimos años ha aumentado en forma importante el volumen de ajos nacionales vendidos en cajas de 10 kg o en bolsas de cabezas sueltas; este hecho es visto con preocupación por algunos operadores ya que entienden que el enristrado es una forma de diferenciar el producto, identificarlo con la mencionada producción artesanal nacional y que si se

DESTACADOS DEL MERCADO SEMANA DEL 11 AL 17 DE ABRIL DE 2016 PIQUES PARA MAXIMIZAR EL DISFRUTE DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS RECOMENDADAS.

pierde esta diferenciación se vuelve difícil competir con los ajos importados de la región o de China. La cosecha de ajo comienza a fines de noviembre para las variedades más tempranas y se extiende hasta enero para las más tardías.

MANDARINA SATSUMA A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes, con brillo y sin heridas; el cáliz y pedúnculo (cabito) deben presentarse verdes y sanos. Lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

LECHUGA En el caso de lechuga en esta época se recomienda elegir aquellas plantas que no presentan daños o manchas en las hojas, verificar que no haya insectos (pulgones) en las hojas interiores. Que se trate de lechugas arrepolladas (que forman una pequeña cabeza) o de hoja suelta, o de hoja lisa o crespa, o verdes, o rojas no determinan diferencias de calidad si no que están relacionadas con las preferencias del consumidor. Nuestra recomendación es comprar una de cada una de las variedades que se oferten en el punto de venta y preparar la ensalada con la mezcla de todas, incluso agregando hojas de espinaca frescas o rúcula y disfrutar con aceite, vinagre y algún queso con sabor intenso.

RECOMENDADO DE LA QUINCENA DESTACADOS DEL MERCADO SEMANA DEL 11 AL 17 DE ABRIL DE 2016

MANDARINA Nombre científico: distintas especies de Citrus reticulata, C. unshiu, C, reshni. Este cultivo es originario del sudeste asiático. En nuestro país presenta gran importancia ya que se producen alrededor de 100.000 toneladas al año en poco menos de 7.000 hectáreas. Es uno de los pocos cultivos de granja cuyo volumen exportado es de relevancia, lo cual no impide que sea una de las principales frutas de la canasta de consumo de Uruguay, especialmente en los meses de otoño, inverno y al inicio de la primavera.

Presenta una estacionalidad relativamente marcada, que se ha ido extendiendo con nuevas variedades de cosecha cada vez más temprana y otras de cosecha tardía y mayor potencial de conservación. Los meses con oferta son entre marzo (cuando aparecen las primeras variedades del grupo “Satsuma”, hasta noviembre con las últimas partidas de “Murcott”; pasando entre estas por las cosechas sucesivas de la “Mandarina Común”, la “Ellendale”, “Montenegrina”, “Avana”, “Bergamota”, entre otras

DEL 4 AL 17 DE ABRIL