Descargar (pdf, 3.14 MB) - SISCA

31 jul. 2017 - ma Económico como: el Centro para la Promoción de .... la CEPAL; GIZ-BMZ; el Instituto de los Mexicanos en el Exte- ... de Guanajuato; el Instituto de Estudios y Divulgación sobre ... SUR); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la ... la República de China (Taiwán), con el propósito de.
3MB Größe 2 Downloads 115 vistas
Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Dirección Alfredo Suárez Mieses, Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) Coordinación Yanira Quiteño Jiménez, Directora Ejecutiva de la Oficina Sede de la SISCA en Panamá y Coordinadora del Gabinete del Secretario General Colaboración Técnica Aída Argüello, Directora Ejecutiva de la Oficina SubSede de la SISCA en El Salvador Carlos Enrique Maza, Especialista en Gestión de Proyectos y Cooperación Adriana Velásquez, Coordinadora del OCADES Diseño Ana Gómez, Asistente Técnica de Comunicación e Imagen Institucional

Ciudad de Panamá, 31 de julio de 2017

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

2

PRESENTACIÓN En el mes de julio, continuamos impulsando la integración social bajo el liderazgo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Panamá, quien destacó la implementación del Plan Regional sobre Pobreza y Protección Social y el apoyo a la SISCA como prioridades del semestre en el pilar social del proceso de integración regional. En este marco, reforzamos la coordinación con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), a efectos de avanzar en la preparación de eventos importantes a desarrollarse en el período de julio-diciembre. Participamos en la reunión de la Comisión de Secretarías del SICA y la PPT, y continuamos fortaleciendo las relaciones de coordinación con otras secretarías e instancias del Sistema. Sumado a nuestros procesos en favor de la lucha contra la pobreza y el apoyo al cumplimiento de los ODS, también coordinamos con otras instancias del SICA pertenecientes al Subsistema Económico como: el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). Destacamos que en este mes tuvimos el honor de recibir en nuestra Oficina Sede en Panamá, al Secretario General del SICA, Sr. Vinicio Cerezo, con quien compartimos nuestras prioridades de trabajo y reiteramos nuestra disposición a coordinar y articular esfuerzos en favor del desarrollo e integración de la Región.

Especial importancia tuvo durante el mes, la consolidación de nuestra alianza de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al firmarse un Memorando de Entendimiento, con su Director General, Sr. Graziano da Silva. Igualmente, continuamos impulsando diferentes procesos en favor del desarrollo y la integración regional social; jugando nuestro rol como miembros del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea; avanzando en temáticas relacionadas a las migraciones laborales intrarregionales; así como en la generación y difusión de conocimiento desde nuestro Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES). Ofrecemos a continuación un mayor detalle sobre estas y otras actividades desarrolladas durante el mes, reiterándoles nuestro agradecimiento por su seguimiento y apoyo a nuestro trabajo.

Dr. Alfredo Suárez Mieses Secretario General Secretaría de la Integración Social Centroamericana

3 Secretaría de la Integración Social Centroamericana

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Prioridades de trabajo durante el mes de julio

1

Coordinamos acciones con la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Panamá y fortalecimos los lazos de trabajo conjunto con secretarías e instancias sectoriales del SICA en favor de la agenda de integración social.

• La PPT de Panamá, por medio del documento “Líneas estratégicas para la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Panamá, julio – diciembre 2017”, expresó como prioridades para el pilar social de la integración las acciones relacionadas al fortalecimiento de la SISCA; el impulso al Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social; el intercambio de experiencias con relación a la utilización del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM); y el apoyo a la ejecución del Plan Estratégico Institucional de la SISCA 2016-2020, particularmente la línea 3 de Gestión de Conocimiento. Estas prioridades también fueron mencionadas por la Directora de Integración de la Cancillería de Panamá, Sra. Analuisa Bustamante, durante el acto de inicio de la reunión del Mecanismo Coordinador de Secretarías del SICA y la PPT de Panamá. • Se participó en la reunión de la Comisión de Secretarías del SICA, teniendo presencia en las mesas vinculadas a los pilares de Integración Social y de Seguridad Democrática. En dicha reunión, nos acompañaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Panamá, en calidad de PPT del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), coordinamos con otras Secretarías del Sistema el desarrollo de acciones conjuntas, destacando entre los acuerdos tomados, el desarrollo de foros relacionados con el abordaje intersectorial de la protección social, la salud y las temáticas de juventud. Durante la reunión de la Comisión de Secretarías del SICA, desempeñamos el rol de relator de la mesa de Integración Social y Lucha contra la Pobreza, en representación de las instituciones del área social del Sistema.

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

4

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

• Planificamos con el equipo técnico del MIDES Panamá, actividades ligadas a la promoción de mecanismos de medición de la pobreza en la región, aprovechando el reciente lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Panamá, así como aspectos relacionados a la celebración del Foro de Juventudes a desarrollarse a finales del semestre. • Avanzamos en el enriquecimiento del trabajo que se realiza en favor de la lucha contra la pobreza y la protección social con la incorporación de otras instancias del SICA, que aportarán en temáticas relativas a la generación de empleo, ingresos y alimentación. Este es el caso de las coordinaciones realizadas con CENPROMYPE y OSPESCA. Asimismo, sostuvimos una reunión con representantes del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con quienes se intercambió información sobre la agenda de trabajo a efectos de identificar puntos de interés común para futuras coordinaciones en el área de gestión de conocimiento. • Acompañamos actividades desarrolladas por otras secretarías del Sistema como el lanzamiento del libro “Pensamiento Regional en Salud”, realizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

2

Expresamos nuestro compromiso de colaboración en favor de la coordinación y articulación de esfuerzos a la Secretaría General del SICA y presentamos las prioridades de trabajo en integración social.

Como Secretaría, nos congratulamos por el nombramiento y toma de posesión del nuevo Secretario General del SICA, Sr. Vinicio Cerezo; y participamos en las actividades de presentación al personal, cuerpo diplomático acreditado ante el Sistema y autoridades salvadoreñas. Asimismo, tuvimos el honor de ser la primera Secretaría del SICA que le recibió en visita de cortesía en las instalaciones de la oficina Sede en Panamá, ocasión en la que presentamos nuestras prioridades de trabajo como instancia de apoyo al CIS, destacando la labor que se realiza en el marco de la Alianza entre Secretarías e instancias del Subsistema Social del SICA en favor de su fortalecimiento y el apoyo al cumplimiento de los ODS, espacio desde el que se promueve la coordinación y articulación de esfuerzos en el SICA, especialmente en el Subsistema Social. En esta visita, el Secretario Cerezo, estuvo acompañado por representantes de su equipo de trabajo: la Jefa de Gabinete y Asesora del Despacho del Secretario, Sra. Olinda Salguero, y el Director Ejecutivo del SICA, Sr. Werner Vargas. Secretaría de la Integración Social Centroamericana

5

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Igualmente, en nuestra Oficina Subsede en El Salvador, el Secretario Cerezo, tuvo la oportunidad de saludar al personal y escuchar de ellos expresiones de apoyo y compromiso de coordinación en favor de la integración regional.

3

Consolidamos la alianza de trabajo establecida con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

• Firmamos un Memorando de Entendimiento con la FAO, a partir del cual acordamos impulsar una hoja de ruta conjunta integrando acciones de desarrollo social y productivo para responder a los desafíos relativos al combate a la pobreza, la reducción del hambre y la malnutrición en Centroamérica y República Dominicana. El Memorando fue firmado en la Cancillería de Panamá, por el Director General de la FAO, Sr. José Graziano da Silva y el Secretario General de la SISCA, Dr. Alfredo Suárez Mieses, contando como testigo de honor de la firma con la Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, en representación de la PPT del CIS, Sra. Michelle Muschett. En el marco de esta alianza, entre la FAO y la SISCA, se viene trabajando junto con secretarías e instancias del Subsistema Social del SICA y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), una metodología de trabajo intersectorial para el abordaje de temas sociales. Además, se está desarrollando un curso virtual semipresencial que aborda temáticas de pobreza, seguridad alimentaria y protección social, en el que actualmente participan representantes técnicos de las instancias integrantes del CIS. El curso también cuenta con la colaboración de: CEPAL, OCDE, BID, Flacso, Fundación EU-LAC, y expertos en las áreas temáticas del Programa relativas a políticas sociales, equidad de género y gobernanza.

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

6

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

4

Informe de Gestión Julio 2017

Seguimos —en colaboración con la Alianza CAMMINA— , recolectando insumos para la formulación de la hoja de ruta que facilite la inclusión social y laboral de personas migrantes en la Región SICA, así como, en el establecimiento de alianzas con actores importantes vinculados a las temáticas del mercado laboral y la migración intrarregional.

• Participamos en el taller sobre Migración Laboral: aportes desde los Ministerios de Trabajo de las Américas, desarrollado en San José, Costa Rica, en el marco de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El taller tuvo por objetivo analizar e intercambiar experiencias, con el fin de fortalecer el quehacer de los Ministerios de Trabajo en materia de migración laboral, especialmente en las áreas de: desarrollo de sistemas de información del mercado de trabajo, la provisión de datos relevantes para orientar las políticas migratorias, y la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, incluyendo el rol de la inspección del trabajo y las labores de sensibilización y difusión de información. El evento fue organizado por la OEA en calidad de Secretaría de la CIMT, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. • Desarrollamos en El Salvador, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Taller Nacional para facilitar la gestión de los mercados laborales de las personas migrantes a través de la innovación. En esta actividad se contó con la participación de representantes de Swisscontact; el Instituto Salvadoreño para el Migrante (INSAMI); el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI); y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador por medio de la Dirección de Seguimiento y Reinserción a Personas Retornadas. • Se firmó un Memorando de Entendimiento, con el Consejo Noruego para los Refugiados, el cual facilitará el desarrollo de acciones conjuntas vinculadas a la inclusión social y laboral de personas migrantes, desplazadas para su empleabilidad en los países del SICA. El convenio fue firmado por el Director del Consejo Noruego para los Refugiados en Colombia, Sr. Christian Visnes, y el Secretario General de la SISCA, Dr. Alfredo Suárez. Secretaría de la Integración Social Centroamericana

7

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

• Se participó en la Reunión de Expertos en Migración y Protección Social: Realidades y Desafíos desde México, organizada por CEPAL, actuando —desde la Coordinación de nuestro Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social—, como moderadores dentro del panel Desafíos y Particularidades de la Migración desde el Triángulo Norte: Determinantes y Estrategias de Política. El evento contó con la participación de expertos de la Sede Subregional de México y la División de Desarrollo Social de la CEPAL; GIZ-BMZ; el Instituto de los Mexicanos en el Exterior del Gobierno de México; el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE); el Centro de Investigación y Docencia Económicas; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; el Instituto Nacional de Migración; el Consejo Nacional de Población; la Fundación Red Viral; la Universidad de Guanajuato; el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; ACNUR México; el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Guadalajara; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF; la OIM México; la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; la SEDESOL; la ONG Sin Fronteras, además de otras organizaciones. • Se avanzó en la identificación de áreas de trabajo conjunto con la Oficina en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacando nuestro interés por temáticas relacionadas a la inserción laboral y la protección social de trabajadores migrantes. Por su parte OIM destacó el trabajo que se realiza en el marco del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada.

5

Continuamos ejerciendo nuestro rol como parte del Consorcio de implementación del Programa de Cohesión Social para América Latina EUROsociAL+ de la Unión Europea.

Se avanzó en el seguimiento a la elaboración de fichas país para la atención de las demandas realizadas por países de la región, concretamente revisando fichas correspondientes a Costa Rica y El Salvador. Igualmente, nos congratulamos por el lanzamiento de la Tercera Fase del Programa denominada —EUROsociAL+—, realizada en Roma, Italia, en el marco de las celebraciones de los 60 años de la firma de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea, actualmente, la Unión Europea. Secretaría de la Integración Social Centroamericana

8

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

6

Informe de Gestión Julio 2017

Gestión de Conocimiento

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

9

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

10

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

11

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

12

Por una Región SICA con inclusión, bienestar y equidad

Informe de Gestión Julio 2017

Próximos pasos Durante el mes de agosto tenemos programados importantes eventos. Ministros miembros del Consejo de la Integración Social (CIS) realizarán una misión a la República de China (Taiwán), con el propósito de estrechar los lazos de colaboración por medio del intercambio de experiencias vinculadas a temáticas sociales; así como, para expresar directamente su agradecimiento a las autoridades de dicho país por su apoyo. China (Taiwán) es el principal país socio del proceso de integración social regional En el marco de nuestra alianza con FAO, desarrollaremos la semana presencial del Curso Virtual Semipresencial: Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas Inclusivos de Protección Social en Mesoamérica.

lección de insumos para la elaboración de hojas de ruta que faciliten la inclusión laboral de las personas migrantes intrarregionales y, en coordinación con la GIZ, conoceremos los avances en la gestión de la iniciativa “Alternativas”, destinada a mitigar las causas del desplazamiento de población y la inserción de emigrantes retornados en el Triángulo Norte. Igualmente, continuaremos coordinando con la PPT, otras instancias del SICA y socios de la integración regional, aspectos importantes de nuestra agenda de trabajo. Les invitamos a seguir acompañándonos en el desarrollo de nuestro trabajo por medio de nuestras redes sociales y portal web.

Continuaremos, en asocio con la Alianza CAMMINA, con el desarrollo de talleres nacionales de reco-

Secretaría de la Integración Social Centroamericana

13