democracia interna comunicado 1


215KB Größe 5 Downloads 103 vistas
COMUNICADO DE PRENSA

Se agradece su publicación ESTUDIO DE ASIES DETERMINA BAJO NIVEL DE DEMOCRACIA INTERNA EN PARTIDOS POLÍTICOS DE GUATEMALA Los partidos políticos enfrentan dificultades para impulsar procesos de institucionalización que les permitan consolidarse como instancias de representación, agregación y articulación de intereses. Por ello resulta necesario desarrollar esfuerzos que contribuyan a la transformación de estas organizaciones hasta constituirse en instituciones permanentes, democráticas y representativas de la sociedad multicultural del país. Con este objetivo la Asociación de investigación y Estudios Sociales, ASIES, presentó en Foro Público el día de hoy el estudio Partidos políticos guatemaltecos: Dinámicas internas realizada por el Lic. Jonatan Lemus, miembro del equipo de investigaciones socio políticas de la Asociación. Durante la presentación se contó con la participación como comentaristas del Lic. Francisco Cuyún, exjefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral y la Licda. Arabella Castro, expresidenta del Congreso de la República. El estudio presentado se divide en tres partes: 1. “Democracia interna de los partidos guatemaltecos: un desafío pendiente”, 2. “Evolución del sistema de partidos políticos guatemaltecos de 1985 a 2012”, y 3. “Organización partidaria en Guatemala”. Por último, se incluyó un anexo que contiene el documento “Monografía de Partidos Políticos de Guatemala 2012” y una base de datos con los resultados electorales de los partidos políticos en Guatemala desde 1985 a 2012.

La información principal del estudio parte de entrevistas con dirigentes partidarios nacionales y demuestra que en el caso guatemalteco los factores exógenos explican por qué los partidos son centralizados, exclusivos, excluyentes y pocos institucionalizados. Específicamente el estudio determina que una normativa que motive la descentralización y que involucre a los afiliados y las bases partidarias en la toma de decisiones, promoverá la democratización de los partidos políticos. Se evidencia que en su mayoría los partidos forman liderazgos, participan en procesos electorales y posterior a ello deben rehacer su organización. En algunos casos, los que alcanzan el poder, pierden su organización, popularidad y sus liderazgos.

Indudablemente, las prácticas de democracia interna contribuyen a fortalecer la legitimidad de los partidos políticos como actores del régimen democrático representativo, así como promover que los ciudadanos se involucren en el debate de propuestas de solución a los problemas locales y nacionales y además permite la renovación de ideas y liderazgos y reduce la discrecionalidad en la toma de decisiones públicas.

Este primer estudio aporta elementos para debatir de manera seria y reflexiva sobre el sistema de partidos políticos, con especial énfasis en la democracia interna. El estudio propone que se profundice en los actores locales que permita conocer las actitudes de los afiliados con respecto a la democracia interna en donde se sientan representados e incluidos.

Contactos: Lic. José Carlos Sanabria Arias Cel. 5019-8124, Lic Javier Brolo Cel. 5244-6732, Licda. Ana Blas Cel. 4279-8304 . Guatemala, 27 de noviembre de 2012