De presencias y expectativas

18 nov. 2010 - Fabiana y Manuel son dos argen- tinos que ... miento con Fabiana, mientras que ella ve en ese .... La sociedad parecería no estar preparada ...
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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Jueves 18 de noviembre de 2010

CINE/TEATRO

Una historia real de la Guerra de Malvinas

Festival de Mar del Plata

El documental toma el caso del único prisionero inglés Buena ((( Desobediencia debida (Argentina/2010) Dirección: Victoria Reale. Entrevistas y asistente de dirección: Nora Sánchez. Fotografía: Federico García. Música: Fernando Suárez. Hablada en español e inglés. Presentada por Victoria Reale Prod., en el IncaaDocArteplex Belgrano. Duración: 93 minutos. Calificación: Para todo público.

decisión. También se explica cómo el diario Convicción (vinculado a Emilio Eduardo Massera) quiso aprovechar al prisionero como “trofeo de guerra”, antes de la rendición argentina. Reale viajó a Londres para entrevistar a Glover, quien se convierte así en un cronista calificado de Malvinas, igual que a Reale, que lo hace a regañadientes, empeñado en olvidar aquel mal transe que lo marcó a fuego. Con un discurso clásico en cuanto a registro documental, Reale trabaja su propuesta a la manera de ensayo sobre temas que siempre vuelven, como la tortura, la obediencia (y de hecho la desobediencia) dentro de las estructuras militares, así como la construcción del enemigo en tiempos de la dictadura. En cuanto a propuesta documental, se trata de un producto que recurre principalmente a cabezas parlantes, no obstante es fuerte el impacto que genera como mirada

El 21 de mayo de 1982, el Harrier que piloteaba el inglés Jeff Glover fue derribado en Malvinas. Tras eyectarse, herido, Glover fue capturado y se convirtió en el único prisionero británico de la contienda, confinado en un improvisado hospital de Puerto Howard. Por mes y medio Glover estuvo recluido en un país del que en el extranjero, y en materia de derechos humanos, se conocía mucho más que fronteras adentro. En ese lugar fue atendido por Luis Reale, médico del Ejército Argentino de Curuzú Cuatiá. La cineasta correntina Victoria Reale, hija del médico militar, entrevista a Glover y a su propio padre. Cada uno, desde su perspectiva y a partir de sus propias palabras, repasa experiencias que ninguno de los dos huV. REALE PROD. biera imaginado posibles, El inglés Jeff Glover, al comando del Harrier de la RAF a partir de una singular coincidencia. Ocurre que, según lo dicho, el médico militar comprometida desde lo personal. El habría sido presionado por sus supe- contenido tiene peso propio referido riores con subterfugios para tortu- a un tema que más allá del paso de rar a Glover (Reale recuerda que su los años sigue dando que hablar. El superior dijo “presionar”) en busca público sabrá apreciarlo. de “posible información”, orden que Claudio D. Minghetti desobedeció. Reale da las razones de su

Película errática basada en altisonantes diálogos Regular (( Un buen día (Argentina/2010). Dirección: Nicolás Del Boca. Con Lucila Solá, Aníbal Silveyra y Andrea Del Boca. Guión: Enrique Torres. Fotografía: José Angel González. Música: Ricardo Pegnotti. Presentada por Distribution Company. Hablada en español. Duración: 97 minutos. Calificación: para mayores de 13 años.

Fabiana y Manuel son dos argentinos que emigraron a los Estados Unidos. Ella tratará de escapar de un amor ya imposible, mientras que él intentará olvidar la muerte de su esposa y de su hijo. Cada cual por su lado transitan las espaciosas avenidas de Long Beach y el destino hace que se encuentren en una cafetería, donde hablan de sus angustias, sus temores y sus pequeñas alegrías. Pintor de paredes y guionista cinematográfico en ciernes, Manuel intentará un casi tímido acercamiento con Fabiana, mientras que ella ve en ese hombre a alguien con el que puede mantener diálogos de los que se desprenden el desarraigo y la nostalgia. El guionista Enrique Torres intentó retratar a ese par de seres con

pinceladas cálidas y emotivas, pero muy pronto la historia se convierte en tediosa, ya que todos y cada uno de los problemas de los protagonistas recaen en frondosos diálogos. El guionista se limitó a hacer del film un largo e inacabable cúmulo de palabras y paseos. Al no haber otros personajes que apoyen a esos dos únicos protagonistas, el film se transforma en un retrato que va decayendo hasta un final melodramático e insólito en el que aparece, como surgiendo de un fantasmal sueño, la imagen de Andrea Del Boca, cuya presencia se limita a los últimos cinco minutos de la narración. La pareja protagónica, papeles a cargo de Lucila Solá y de Aníbal Silveyra, poco pudo hacer para elevar una trama tan cargada de frases altisonantes. La dirección de Nicolás Del Boca se limitó a mostrar, desde los ángulos más reiterativos, a esos seres que, sin duda, pedían un guión con más fuerza dramática que sus responsables no pudieron (o no supieron) transmitir con la necesaria profundidad.

Los bailes cuarteteros y su opuesto, la vida en los countries, en la película de Rosendo Ruiz, que se presentó ayer en el encuentro de cine

De presencias y expectativas La presentación del film cordobés De caravana permite pensar en un cine menos centrado en Buenos Aires MARIA FERNANDA MUGICA ENVIADA ESPECIAL

MAR DEL PLATA.– Es cierto que las películas son las estrellas del festival, tal como suele decir José Martínez Suárez, presidente del festival de Mar del Plata. Pero también es cierto que los invitados son uno de los grandes atractivos de los festivales y que las charlas y presentaciones de películas suelen llenarse de público. Bruno Ganz, John Sayles y Dominique Sanda son las figuras más reconocidas de una edición del festival en la que la presencia de invitados no es el plato fuerte. Bruce

Estrenos Cuatro novedades en el Off. Ni el fin de temporada detiene a los teatristas. Interesantes propuestas. El molinete, un réquiem para Macario Con la estética del expresionismo alemán, un universo en el que lo orgánico y lo fantásmagórico tratan de justificar su existencia a través de la historia de un hombre. De Ariel H. Zagarese, con Manuel Reyes Montes, Julia Goldberg, Sabrina Loza y Clara Schinocca. En el Galpón Multiespacio, Deán Funes 1267, los sábados, a las 20. $ 30.

Adolfo C. Martínez

El patio De Llanos Campos Martínez y Sulpicio Molina, dirigida por Verónica Edye, con Susana Falcone y Cecilia Milsztein. Sobre la violencia de género. Viernes, a las 20.30, en CultivarteSoho, Honduras 4761 (4776-0406). $ 30.

Reminiscencias de un encuentro (poco, poquito, nada)

De Sandra Fernández Ferreira, dirigida por Cecilia Pión, sobre el encuentro entre dos desconocidos que encarnan Alberto Dobisky y Analía Farfaglia. Viernes, a las 21, en La Ranchería, México 1152 (4382-5862). $ 30.

Cuando callan los patos El mundo frente a una catástrofe ecológica, según Lautaro Metral. Con Milagros Almeida, Lionel Arostegui, Diego Corán Oria, Renzo Morelli y Pedro Velázquez. Domingos, a las 22, en La Ratonera, Corrientes 5552 (48572193). $ 25.

Beresford finalmente no vendrá, pero ofrecerá una videoconferencia mañana y se espera la llegada de Hal Hartley. Un ejemplo del entusiasmo que genera la presencia de quienes hacen las películas se pudo vivir ayer en la conferencia que ofreció el equipo de De caravana, película cordobesa que participa de la competencia internacional. Tras la primera función del film, el director Rosendo Ruiz, los protagonistas y la productora recibieron emocionados muchos comentarios entusiastas y algunas preguntas. Más allá de los méritos de la película, que los tiene, las palabras efusivas del público expresaban la sensación de esperanza de que un cine nacional hecho fuera de

Buenos Aires sea posible. Ver otros paisajes argentinos retratados desde una óptica local y escuchar las palabras y los acentos de la gente que vive en otras provincias son una de las grandes deudas del cine de nuestro país. De caravana contribuye a empezar a saldar esta deuda. “La referencia siempre fue Córdoba, no otras películas”, dijo el director en la charla, quien también afirmó que la cinematografía de la provincia está en pleno crecimiento. Apoyándose en un grupo de actores y técnicos cordobeses, la película pinta el mundo de los bailes cuarteteros, en donde el rey máximo es la Mona Jiménez, pero también el de las clases de mayores recursos económicos, que vi-

ven en countries y coquetean con el arte. El resultado es una interesante comedia, cuyo mayor acierto es el retrato de las costumbres cordobesas, al que combina con una trama de acción, una historia de amor no tan bien lograda y un comentario sobre el enfrentamiento de clases. También en la competencia internacional se proyectó ayer The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung, un film correcto que no llega a destacarse. La película taiwanesa cuenta la historia de un chico que, tras la muerte de su padre, debe irse a vivir con su madre y su padrastro, en un hogar donde pesa la desaparición de su hermano mayor y donde nadie parece tener amor para brindarle.

Sobre el amor entre mujeres Es desparejo el resultado de una idea interesante basada en un clásico Regular (( Julieta y Julieta. Dramaturgia y dirección: Lorena Romanín. Intérpretes: María Elena Acuña, Agustina Barach, Rodrigo Barrena, Facundo Carmona, Nicolás Deppetre, Laura Espinola, Emiliano Figueredo, Santiago Fraccaroli, Martín Lavini, Lucila Németh, Pedro Pena, Eduardo Marcelo Peralta, Sofía Wilhelmi. Músicos: Cecilia Campos, Luis Rodrigo Díaz Muñiz y Marina Moral. Vestuario: Ezequiel Galeano. Escenografía: Karina Claramunt. Diseño de luces: Javier Cassieles. En El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Funciones: jueves, a las 21. Duración: 60 minutos.

La historia tiene su punto de partida en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. De ella se toman algunos valores y personajes y se los traslada a un mundo de jóvenes contemporáneos, en una ciudad cualquiera. Dos bandos se destacan: un grupo integrado por gays y lesbianas y otro, exclusivamente por heterosexuales. Las clásicas disputas callejeras son moneda corriente, con la intención de apropiarse de un territorio de pertenencia. Se imponen así las peleas cuerpo a cuerpo y, claro, allí asoma la condición sexual de los protagonistas. El amor aparecerá entre dos jóvenes que pertenecen a diferentes grupos: Julieta y Julieta. Una afirma desde su posición lésbica su innata necesidad de dar amor y ser correspondida. La otra, se ve modificada, en un principio, por esos sentimientos nuevos que hacen tambalear su conducta, pero finalmente acepta entregarse al amor y responder a los deseos de su compañera y a los propios. La relación no perdura. Apenas parece afianzarse, la tragedia se desencadena. Teo, el primo de una Julieta, es quien busca ordenar los sentimientos de las muchachas y termina muriendo. Lo que en un comienzo asomó como un juego de jóvenes apasionados por defender su libertad culmina en tragedia. La sociedad parecería no estar preparada aún para valorar los sentimientos de los diferentes.

María Elena Acuña, Agustina Barach, las dos Julietas de la historia

El texto de Julieta y Julieta está estructurado en pequeñas situaciones y no siempre ellas logran sintetizar de buena forma, conductas de personajes, relaciones entre ellos y llevar a buen puerto una acción cuyo desenlace es muy precipitado.

Heterogéneo Excepto ambas Julietas, la Nana y el Abuelo, poco se puede conocer de los otros personajes, más allá de aproximarlos como símbolos de la generación a la que pertenecen. Un elenco muy heterogéneo construye a pequeños seres y,

exceptuando algunas escenas entre ambas Julietas, el drama real parece escaparse continuamente a través de los juegos callejeros, los enfrentamientos o ciertos clichés del mundo de hombres y mujeres que van saliendo de la adolescencia. En tanto expresión de género, la obra tiene mayor valor porque busca aproximar una temática que el teatro argentino no siempre se anima a exponer. Aunque los resultados son muy desparejos.

Carlos Pacheco

(En escena) Necrodramas Hoy comienza el ciclo Necrodrama 2010, idea de Eloy González orientada al servicio de la búsqueda de justicia y la activación de la memoria; lleva a escena dos asesinatos como los de María Soledad Morales, Ana Cristina César y Sergio Andrés Schiavini. Una carta para Ana Cristina, sube a escena ma-

ñana y el 26, a las 23, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420; mientras que en diciembre se estrenarán La mártir del Valle y Cuando está todo quieto.

Improvisación en La Plata Hoy, a las 23, en la calle 44, N° 496, entre 4 y 5, La Plata, se presenta el dúo de improvisación Altibajo (Fer-

nando Massobrio y Cabe Mallo).

Desde Suiza Los jueves, a las 20.30, sube a escena Petróleo, del suizo Lukas Bärfuss, dirigida por Georg Tielmann. Con Carla Sandrini, Carlos Kaspar, Cecilia Bassano, Loren Acuña y Joaquín Berthold. En Timbre 4, México 3554 (4932-4395). De 25 a 35 pesos.