DE MODA

Tiene el poder de cambiar la vida de alguien, para bien o para mal. Cuando me di cuenta de eso, pensé: 'No puedo no usarlo. No puedo estar aquí sentada ...
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HARPER’S BAZAAR EN ESPAÑOL

KATY PERRY

EN SAINT LAURENT

SEPTIEMBRE 2015 AÑO 36, N O 08

T A S Í N A A F

DE MODA

ÍCONOS Y LEYENDAS POR CARINE ROITFELD

M E X I C A N O S D E

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G R I T O

A R Q U I T E C T U R A

La Bienal de Arquitectura de Chicago abre sus puertas, y con 70 creativos, 30 países y cinco continentes involucrados, decidimos que quedarnos con lo que dicen los anuncios no era opción. Por eso –y porque México pesa mucho en el evento– buscamos entrevistas que calmaran las ganas de conocer cada detalle. Por Eduardo Sánchez-Iriarte R.

al como en la Feria Mundial de 1893, cuando hasta el parisino más orgulloso de su Torre Eiffel –con todo y Campos Elíseos– quedó sorprendido, tanto, que no hubo forma de que evitara asomar la pipa por la rueda de Mr. Ferris y los paisajes de F. L. Olmsted, la historia se repite. Una vez más, la ciudad donde muchos de los retos más grandes de diseño y construcción han sido enfrentados –sin contar la invención de la rueda o el primer arco mesopotámico– quiere ser la primera. Entre octubre de este año y enero de 2016, Chicago abre sus para entonces ya no tan cálidas puertas para vivir tres meses de arquitectura, diseño y nuevas propuestas: Chicago Architecture Biennial. “Desde el primer rascacielos moderno del mundo a diseños urbanos revolucionarios, la ciudad de Chicago ha dejado una marca indeleble en el campo de la arquitectura”, menciona el alcalde Rahm Emanuel en el comunicado de prensa. “Es por eso que no hay mejor anfitrión para un evento así”. A la par, Sarah Herda, quien junto a Joseph Grima es codirectora artística de la Bienal, deja muy claro en el mismo comunicado el porqué de la intención de juntar a más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas de 30 países de los cinco continentes: “Nuestra meta es crear una exhibición y programa público que sea significativo, tanto para la audiencia como para profesionales de la arquitectura”. Pero habiendo tanto acero de dónde cortar, quise llegar más lejos. ¡Queremos saberlo todo! “La idea es crear un foro global y traer personas de todas partes para compartir sus ideas, debatirlas, y ver qué pasa cuando las pones juntas y las muestras en un espacio público”, platica Sarah, que con todo y su currículum no parece haber perdido el piso ni el entusiasmo por la creatividad, en una entrevista no menos que muy entretenida. “El reto es tener bajo un mismo techo a todos los proyectos, que son muy diversos, para crear una comunicación entre ellos. Eso ha sido lo emocionante, pero también el desafío más grande”. Habiendo, según dicen las lenguas, un arquitecto por cada 2000 cabezas de población, ¿cómo seleccionar a un grupo tan reducido? La tarea parece poco sencilla pero muy interesante. La respuesta, aún mejor: “Para todos nosotros [los organizadores], el criterio principal fue que [los participantes] estuvieran empujando los límites de su campo. Que de verdad estuvieran trabajando, en una forma única, para redefinir y presionar esos límites”. Y en un mundo en el que ya no se puede pedir sin dar, ni recibir sin ofrecer, ¿cómo es que un evento tan importante beneficia a la comunidad? “Muchos de los arquitectos han mostrado preocupaciones compartidas acerca del espacio público. Desde Santiago de Chile hasta Pekín, hay personas buscando soluciones para problemas ecológicos, ideas fundamentales sobre refugio, vivienda, y la idea del hogar”. Mexicanos en Chicago, extranjeros en México, y México en el mundo; el diálogo tan comentado por Herda parece tener un punto importante entre compatriotas –unos por nacimiento, otros por elección. ¿Qué podemos esperar de una visita guiada por los proyectos ‘Made in Mexico’? Para obtener esta respuesta, platiqué con cuatro participantes directamente relacionados con nuestro país, ya sea en propuestas o en nacionalidad. Cada uno tiene una perspectiva diferente sobre el diálogo. Estas puertas están bien abiertas. Partimos de la idea que da título a esta edición de la Bienal: The State of Art of Architecture (El estado del arte de la arquitectura), para que los talentos mexicanos nos compartan sus declaraciones sobre ser protagonistas de este evento en la Ciudad de los Vientos.

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FOTOGRAFÍAS: RETRATO SARAH HERDA: SETH LOWE. CHICAGO: IWAN BAAN 2015 CORTESÍA DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE CHICAGO. .

Sarah Herda.

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Modelo para Casa Cruz Castillo, México.

Recuperando espacios que interactúan “En resumen: el ‘espacio’ no sólo sirve para que las relaciones sociales sucedan, sino que incluso se están produciendo estas relaciones; la arquitectura es una acción y un objeto que actúa. La propuesta resume estas ideas generando un espacio que fluctúa entre lo público y lo privado, lo sólido y el vacío. Sarah [Herda] encontró que las ideas que presentamos resonaban con un proyecto de recuperación que Theaster Gates, uno de los artistas más importantes de Chicago, está desarrollando en una de las zonas más problemáticas de la ciudad, el South Side. Uno de los edificios que Theaster está recuperando es el Stony Island Arts Bank, una extensión que se convertirá en espacio comunitario para la creación, y simultáneamente, en una pieza de arte por sí misma. Nosotros trabajaremos en el predio adyacente a este banco. En las inmediaciones, muchas construcciones han sido demolidas por los problemas económicos y sociales de la zona, inclusive algunas emblemáticas para la comunidad. Esta recuperación generará un jardín público con una serie de patios que se irán abriendo y transformando con el paso del tiempo. Es un proyecto dinámico. El hecho de que se encuentre adyacente a un banco nos pareció especialmente interesante, porque cuestiona las ideas de propiedad, territorialización, valor de uso y valor de intercambio”, nos compartió Frida Escobedo en exclusiva.

La Tallera, Cuernavaca, Morelos.

P E D R O & J U A N A

Frida Escobedo.

Pabellón Archivo, México.

E S C O B E D O F R I D A

FOTOGRAFÍAS: RETRATO PEDRO & JUANA: ANA HOP. CASA CRUZ CASTILLO: ENRIQUE MACÍAS. LA TALLERA Y ECO PAVILION: RAFAEL GAMO. MESA-BANCO HELLMUT: MORITZ BERNOULLY. PABELLÓN ARCHIVO: ONNIS LUQUE. HOTEL PALENQUE: CHRIS KENDALL.

El Eco Pavilion, Ciudad de México.

En la sala de la ciudad Mecky Reuss y Ana Paula Ruiz Galindo del despacho Pedro & Juana, nos declaran: “Nos invitaron a participar en la Bienal dentro del Chicago Cultural Center, un edificio enorme estilo beaux art que desde su inicio ha sido parte importante de la comunidad porque fue pagado por los ciudadanos con un impuesto especial. Eso lo hace completamente público. Dentro [del edificio] nos dieron como espacio para intervenir Randolph Square, mejor conocido como ‘the living room of the city’ (la sala de la ciudad). ¡Es extraordinario intervenir un lugar con tanta historia! Con nuestra propuesta queremos reflexionar acerca de la arquitectura por medio de los objetos que estarán, durante y después de la Bienal, en Randolph Square. ‘¿Cómo, a través de un espacio público y funcional, podemos reflexionar acerca del estado de la arquitectura?’. Ésa es la pregunta que hizo –y hace– muy interesante nuestra participación”.

Mecky Reuss y Ana Paula Ruiz Galindo. Mesa-banco Hellmut, Museo Jumex, México.

Pabellón, Hotel Palenque no está en Yucatán.

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P R O D U C T O R A

Casa Tlayacapan, Morelos, México,

Víctor Jaime, Wonne Ickx, Carlos Bedoya y Abel Perles.

Abajo: Mobile Art Library A47, México. Derecha: Pabellón para la Feria de las Culturas, México 2014.

Salvando palmeras en el hotel que no fue hotel

P i ez

a, SELF/Jung-Catcher.

Santiago Borja. Instalación de arte: Díptico de espejos.

S A N T I A G O

B O R J A

Entre espiritualidad y modernismo “Mi interés en la arquitectura moderna siempre se ha planteado más desde un enfoque antropológico que propiamente arquitectónico. Creo que el hecho de que soy artista más que arquitecto, es una ‘excentricidad’, en el sentido literal de la palabra, que genera inestabilidad dentro de propuestas. De hecho, estaré trabajando más en el orden de lo simbólico, no tanto en cuestiones de diseño o de resolución de problemáticas propiamente arquitectónicas. El proyecto que presentaré continúa con la investigación en la que he

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FOTOGRAFÍAS: RETRATO PRODUCTORA: RAMIRO CHAVES. CASA TLAYACAPAN, PABELLÓN PARA LA FERIA DE LAS CULTURAS, MOBILE ART LIBRARY A47: LUIS GALLARDO. SITIO: PAULINA GARCÍA. TODAS LAS DEMÁS: CORTESÍA DE SANTIAGO BORJA.

El estudio de arquitectura conformado por Abel Perles (Argentina), Carlos Bedoya (México), Víctor Jaime (México) y Wonne Ickx (Bélgica), bautizado como Productora, está ubicado en la Ciudad de México y usa la experiencia de cada miembro para tareas específicas. De esto Ickx nos devela: “La propuesta hace referencia a una pieza de 1972 que se llama Hotel Palenque, de Robert Smithson. Nuestro planteamiento fue: ‘¿Cómo logramos, desde nuestro contexto, presentar una postura arquitectónica relevante para el debate [en la CAB] sin volver a utilizar la problemática que ya todos conocemos?’. Desigualdad, se trata de un hotel boutique en el sur de México que quedó en abandono. De pronto, este proyecto fallido nos parece una metáfora interesante para platicar sobre la inestabilidad política en la que trabajamos. Imagínate que estamos trabajando [en el hotel] y por razones fuera de nuestro alcance, el desarrollo del que iba a ser nuestro primer hotel ecológico, se detiene. El terreno en Tulum tiene 180 palmas que iban a ser guardadas y salvadas. Era un proyecto con una ética local muy importante, basado al 100% con energía solar y eólica, y con un consumo mínimo de energía. Lo que presentamos en la Bienal es una maqueta muy formal de este conjunto. Y en contraparte, una pieza audiovisual, que estamos trabajando con el artista mexicano Iñaki Bonillas, en la que se muestran fotografías de archivo sobre las que va un voice-over que relata nuestras intenciones en este espacio”.

Prototipo, Casa sustentable, Chiapas, México.

Jardín botánico, Culiacán, Sinaloa. Tatiana Bilbao.

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FOTOGRAFÍAS: RETRATO: ADAM WISEMAN. JARDÍN BOTÁNICO, LA RUTA DEL PEREGRINO: IWAN BAAN. TODAS LAS DEMÁS: CORTESÍA DEL ARQUITECTO.

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estado trabajando en años recientes: la conexión entre modernismo y espiritualidad, y en particular, su vínculo con el esoterismo”, nos dice Santiago Borja, quien se declara más bien como un artista que basa su obra en la arquitectura. A lo que agrega: “Recientemente, por ejemplo, hice una presentación con el grupo suizo Eurythmeum CH en el Pabellón de Mies van der Rohe, en Barcelona. Con esto quise introducir la presencia de un cuerpo esotérico en un espacio que es atravesado por miles de turistas que realmente nunca están ahí. No sólo me interesan los mecanismos tan diversos que genera la arquitectura, sino también la gente que interviene en su construcción, que la vive, y, por lo mismo, cómo se vive, se interpreta y se preserva. He tenido la suerte de contar con el apoyo de la Graham Foundation en varios de mis proyectos anteriores. Que me invitaran directamente [a presentar una propuesta] es un honor y un orgullo”.

Por quienes más lo necesitan “Creo que la arquitectura es espacio y no se comprende hasta que no lo vives. Tiene el poder de cambiar la vida de alguien, para bien o para mal. Cuando me di cuenta de eso, pensé: ‘No puedo no usarlo. No puedo estar aquí sentada haciendo edificios bonitos sin hacer algo que le sirva a la gente… y que sea bonito’ [risas]”, declara Tatiana Bilbao. A lo que agrega: “Para nosotros es una gran oportunidad de mostrar lo que hacemos, y qué mejor que ser representados por el que veo como uno de los proyectos más importantes que tenemos hasta hoy. Es un modelo de vivienda rural o suburbana para personas de bajos o muy pocos ingresos, y personas que no tienen acceso a créditos. Va a costar entre 80 y 120 mil pesos. ¡La gente no puede creer que vayamos a construir una casa de doble altura que costará cinco mil dólares! Hasta le puedes construir un segundo piso. Es un trabajo muy ambicioso. Sin duda uno atrae lo que le gusta [risas]”. “Sí, ¡queremos que vengan! [risas]. Pero no sólo se trata de venir. Queremos que las personas sean parte de la conversación... ciudadanos, individuos, ¡todos tomamos decisiones sobre diseño todos los días! Es por eso mismo que considero vital que todos participen; porque todos tienen algo que aportar”, añade Tatiana con entusiasmo.

La Ruta del Peregrino, Jalisco, México.

“La escala va desde la microarquitectura hasta edificios dentro de edificios. Además, habrá todo tipo de ambientes: filmes, performances, mucho para experimentar. Son más de 60 asociados produciendo actividades por toda la ciudad”, comparte entre risa y risa, la también directora de Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts. “Por cierto, estoy impresionada del diseño y la arquitectura en la Ciudad de México, es increíble. ¡No puedo esperar a ver cómo se vinculan nuestras dos ciudades! Ah, y me encantan los mariscos [risas]”, finaliza. n 251