De las tinieblas a la luz

12 jul. 2013 - Una escena del film de Reygadas, premiado en Cannes post tenebras lux (méxico- francia-holanda/2012). buena. dirección y guión: ...
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espectáculos

| Viernes 12 de julio de 2013

Días de terror en el Cine Teatro del Plata

cine

De las tinieblas a la luz post tenebras lux (méxicofrancia-holanda/2012).★★★ buena. dirección y guión:

Carlos Rey-

gadas. fotografía: Alexis Zabe. edición: Natalia López. elenco: Adolfo Ji-

ménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas. duración: 120 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años. En la sala Lugones (corrientes 1530). hasta el domingo, a las 19 y 21.30; desde el lunes, a las 21.30.

“Q

ue me abuchee la prensa es un halago, quiere decir que estoy en buen camino.” Con esa afirmación tajante y polémica, el mexicano Carlos Reygadas respondió a las críticas y los silbidos con los que fue despedida Post Tenebras Lux en la función para críticos de la edición 2012 de Cannes. Finalmente, el jurado no opinó igual que la mayoría de los periodistas especializados y le otorgó el premio al mejor director del festival, una pequeña venganza que Reygadas pudo disfrutar en solitario. El cine de este mexicano de 42 años, perturbador y exigente, siempre funcionó bien en el ámbito de los festivales, particularmente en Cannes, donde obtuvo una mención especial por su primera película, Japón (2002), y el premio del jurado con Luz silenciosa (2007), la tercera, filmada dos años

después de Batalla en el cielo (2005), su film más discutido debido a un par de escenas de contenido sexual explícito que fueron censuradas en su propio país. “Reygadas no hace películas, simplemente filma situaciones”, escribió el veterano crítico español Quim Casas luego de ver Post Tenebras Lux, y hay algo de cierto en ese sintético análisis. El propio Reygadas ha declarado que su cine no se apoya en la representación (“eso es cosa del teatro”, sostuvo), sino más bien en la captura de un presente determinado, una idea más cercana a la fotografía y la pintura. Desoyendo el famoso consejo de Hitchcock (“nunca trabajes con niños, animales ni Charles Laughton”), Reygadas arranca con una gran escena protagonizada por su pequeña hija, rodeada de perros, vacas y caballos, e hilvana a partir de allí una serie de situaciones sin demasiada relación aparente que giran en torno a un nudo argumental apenas esbozado: la crisis de una pareja de la alta burguesía urbana de México que se ha mudado a una lujosa casa enclavada en medio de un exuberante paisaje rural (los preciosos bosques del estado de Morelos). En ese entorno idílico empieza a asomar la violencia, encarnada en primer lugar por un curioso diablo animado. El título del film alude a un versículo bíblico del libro de Job –“Des-

ciclo. Las mejores películas del Buenos Aires Rojo Sangre

Una escena del film de Reygadas, premiado en Cannes pués de las tinieblas, espero la luz”– y, según aclaró el propio director, a la esperanza ante la incertidumbre que siempre tenemos respecto del futuro. Las situaciones que Reygadas encadena en la película son muy disímiles y se desarrollan en ámbitos también diferentes –desde los vestuarios de un equipo de rugby hasta un sauna poblado de

swingers–. No responden a ninguna lógica narrativa tradicional y requieren una activa participación del espectador (el director se ha referido a Post Tenebras Lux como “una vasija que cada uno puede rellenar como quiera”), aunque por lo general tienen en común una mirada cáustica y muchas veces despiadada sobre la sociedad mexicana

en todos sus estamentos. Está claro que el de Reygadas no es un cine del consenso. Allí donde muchos distinguen a un artista conceptual de profundo calado político, otros señalan con enfado a un manipulador que produce películas estetizantes y vacías. Lo mejor, naturalmente, es verlas y decidir por cuenta propia.ß Alejandro Lingenti

regreso

Sam Mendes dirigirá a 007 Tras el éxito de público y crítica de Operación Skyfall, Sam Mendes volverá a ponerse tras las cámaras en la aventura cinematográfica número 24 de James Bond, que se estrenará en 2015 y que tendrá a Daniel Craig como el agente con licencia para matar.ß

proyecto

Jolie y su “irrompible” El segundo film como directora de Angelina Jolie será Unbroken, la historia del atleta Louis Zamperini, que corrió en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y durante la Segunda Guerra fue prisionero de los japoneses luego de que su avión se estrellara en el Pacífico.ß

Para festejar una trayectoria ininterrumpida de 13 años, el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre), encuentro cinematográfico especializado en terror, cine fantástico y de bajo presupuesto, presenta un ciclo de sus películas más representativas de sus ediciones anteriores en el Cine Teatro del Plata (Alberdi 5751), como prolegómeno para la edición número 14, que se realizará del 31 de octubre al 6 de noviembre. Hoy, a las 17, se verá Toque de queda, de los guatemaltecos Ray Figueroa y Elías Jiménez (2011, 95 min.), una parábola sobre la violencia en ese país. A continuación se verá, a las 18.30, Molina’s Ferozzm, del cubano Jorge Molina (2010, 80 min.), donde una hermosa adolescente y su madre viven en medio de la selva acechadas por criaturas sobrenaturales. Mañana, a las 16, será el turno de la comedia Y ¿quién mató al mayordomo?, de Ayi Turzi (2012, 74 min.), en la que un crimen en una estancia desata revelaciones acerca de la naturaleza de los investigadores, seguida de –a las 18– Making Off sangriento: masacre en el set de filmación, de Hernán Quintana y Gonzalo Quintana (2010, 80 min.), donde un asesino en serie es elegido como actor para un corto de una escuela de cine. En el cierre de la jornada se verá Buenas noches dijo la señorita Pájaro, del español César del Álamo (2012, 100 min.), “una historia fabricada con estructura de muñecas rusas y ritmo de montaña rusa”, según promociona ingeniosamente el catálogo. Pasado mañana, siempre en los mismos horarios, se abrirán las proyecciones con un documental que repasa las mejores películas, personajes y creadores de la primera década del BARS, en un documental dirigido por Elián Aguilar, 10 años a puro género (2009, 93 min.). A continuación, a las 18, se ofrecerá Filmatrón, de Pablo Parés (2007, 92 min.), en el que un grupo de fanáticos de la ciencia ficción deciden hacer una película sin saber que tales emprendimientos están prohibidos en su mundo. El fin de semana cerrará con Masacre esta noche, de los prolíficos Adrián García Bogliano y Ramiro García Bogliano (2009, 86 min.), en el que un camarógrafo protagoniza una pesadilla. El ciclo continuará con películas todos los días hasta el domingo 28, siempre con entrada gratuita. ß