CUBISMO 1907-1914 (Paris)

-Abandona la prespectiva renacentista. -La naturaleza en abstracción geométrica. -Fragmenta líneas y superficies. -Perspectiva múltiple. -No existe la ...
2MB Größe 125 Downloads 165 vistas
Influencias previas: -Paul Cezanne (Post-Impresionismo) -Arte africano y de otras culturas (ibérica) - Georges Seurat (Neo-impresionismo) - Henri Rousseau -Fotografía -Psicoanalisis -Teoría de la relatividad

Pr imera Vang uardia del Siglo X X

CUBISMO

1907-1914 (Paris)

El golfo de Marsella desde l'Estaque (1885)

Influencias previas: Paul Cezanne (Post-Impresionismo)

Simplifación de las formas Nuevo lenguaje expresivo Arte: actividad intelectual del artista.

Naturaleza muerta con Cupido de yeso (1895)

Influencias previas: Paul Cezanne (Post-Impresionismo)

Simplifación de las formas Nuevo lenguaje expresivo Arte: actividad intelectual del artista.

La Montaña de Saint-Victorie por encima del camino de Tholonet (1895)

Influencias previas: Paul Cezanne (Post-Impresionismo)

Simplifación de las formas Nuevo lenguaje expresivo Arte: actividad intelectual del artista.

Un baño en Asnieres (1884)

Influencias previas: George Seurat (Neoimpresionismo)

Racionalización Puntillismo divisionista

La encantadora de serpientes (1907)

Influencias previas: Henri Rousseau

Realismo Simplificación e inmovilidad Niega las convenciones tradicionales

Caracteristicas: -Abandona la prespectiva renacentista -La naturaleza en abstracción geométrica. -Fragmenta líneas y superficies. -Perspectiva múltiple -No existe la sensación de profundidad. -Se suprimen los detalles -Se pintan bodegones, paisajes y retratos -Paleta cromática desaturada

CUBISMO

Les Demoiselles d’Avignon - Las señoritas de Avignon (1907)

Primera obra CUBISTA: Pablo Picasso (esta obra nunca fue reconocida por su autor como terminada)

Representación geométrica Fusión africana-ibérica Perspectiva múltiple

Les Demoiselles d’Avignon - Las señoritas de Avignon (1907)

escultura ibérica

máscara africana

Primera obra CUBISTA: Pablo Picasso (esta obra nunca fue reconocida por su autor como terminada)

Representación geométrica Fusión africana-ibérica Perspectiva múltiple

Las grandes bañistas (1906)

Influencias: Paul Cezanne

Caracteristicas: - Pintura monocroma (Gris y ocres) - El efecto cromático se desplaza al fondo - Multiplicación de los puntos de vista - Geometrizazión - Abandono de la prespectiva renacentista

CUBISMO ANALÍTICO O HERMÉTICO (1909-1912)

Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler (1910)

Cubismo Analítico o Hermético: Pablo Picasso

Monocromo Descomposición geométrica Lineas de contorno

El acordeonista (1911)

Cubismo Analítico o Hermético: Pablo Picasso

Monocromo Descomposición geométrica Lineas de contorno

El aficionado (1912)

Cubismo Analítico o Hermético: Pablo Picasso

Monocromo Descomposición geométrica Lineas de contorno

BRAQUE - Mujer con Mandolina(1910)

Cubismo Analítico o Hermético: Georges Braque

Monocromo Descomposición geométrica Lineas de contorno

Caracteristicas: - Incorporan las texturas - Números, letras y palabras de periódico - Amplía la paleta de colores

COLLAGE

(1912-1914)

El Portugués (1911)

Collage George Braque

Incorporación de elementos reales. Apertura de significados.

Naturaleza muerta con silla de paja (1912)

Collage Pablo Picasso

Incorporación de elementos reales. Apertura de significados.

Vaso y botella de Suze (1912)

Collage Pablo Picasso

Incorporación de elementos reales. Apertura de significados.

Caracteristicas: - Finaliza el ilusionismo tridimensional. - Utilización de la tipografía - Apertura de la paleta cromática - Utilización de texturas - Obras más sencillas de entender - Georges Braque es el iniciador

CUBISMO SINTÉTICO

(1913-1914)

Violín y Clarinete (1913)

Cubismo Sintético: George Braque

Atributos escenciales de lo representado Imagen de sensación plana Variedad de materiales y soportes

Homenaje a J.S. Bach (1913)

Cubismo Sintético: George Braque

Atributos escenciales de lo representado Imagen de sensación plana Variedad de materiales y soportes

Place Ravignan, naturaleza muerta ante una ventana abierta (1915).

Cubismo Sintético: Juan Gris

Diseño estructural previo Multiplicación de puntos de vista Diseños geométricos

La ciudad (1919)

Cubismo Sintético: Fernand Léger

Simplificación de las figuras Apertura cromática Influencia para el cartel francés del ‘20

Pablo Picasso - Escultura Guillaume Apollinaire - Caligramas

EL CUBISMO EN OTRAS ARTES

Caracteristicas: - Imágenes sintéticas - Organización espacial

CUBISMO EN EL DISEÑO GRÁFICO

Cartel para el Daily Herald (1918)

Cartel para Shell “Actors prefer Shell” (1890-1954)

Cubismo en el diseño gráfico: Edward McKnight Kauffer

Lenguaje formal cubista Impacto visual

Cartel del transatlantico L’Atlantique (1931)

Cubismo en el diseño gráfico: Cassandre

Cartel del transatlantico L’Atlantique (1931)

Bidimensionalidad Planos de color Símbolos iconográficos

Cartel del Southern Railway (1935)

Cubismo en el diseño gráfico: Austin Cooper

Collage Cambio de plano y ángulos agudos Superposición de letras e imágenes