Cuando los trámites ya no son un suplicio

3 ene. 2009 - tro comunal N°2, en Recoleta. Aducía que, entre ... cio Del Plata (Carlos Pellegrini 211). Ahora podés ... 7202 (Flores), y el N° 13, en Cabildo.
1MB Größe 7 Downloads 105 vistas
20

INFORMACION GENERAL

I

Sábado 3 de enero de 2009

ATENCION AL PUBLICO Y MEJORAS EN SEIS CGPC, REGISTROS CIVILES Y LA DIRECCION DE LICENCIAS

Cuando los trámites ya no son un suplicio Turnos por Internet, esperas de no más de 40 minutos y buen trato: un método que prometen intensificar para comodidad del vecino PABLO TOMINO LA NACION La mujer ingresó molesta en el centro comunal N°2, en Recoleta. Aducía que, entre las boletas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) que le habían llegado a su domicilio, en una bolsa transparente, no estaba la opción del pago anual. En la dependencia oficial la recibió un hombre de camisa blanca y corbata azul, con una sonrisa. Tras interiorizarse del problema de la vecina, inesperadamente, el empleado le dijo: “Mire señora, le voy a enseñar un truco de magia y no le cobro nada: usted abre la bolsa, sopla dos veces y... sorpresa: aquí está la boleta que quería. Estaba pegada. Sírvase y que tenga un buen día”. Quien así se comportó es Reynaldo Alcaraz, actor y director artístico de Darío “Chino” Volpato, humorista del famoso trío Midachi. Alcaraz fue contratado por el gobierno porteño para coordinar la atención al ciudadano en esa sede de Recoleta, donde el buen trato y la predisposición de los empleados se advierten a simple vista. En rigor, el mentor de la idea es un joven director porteño, de 26 años, Facundo Carrillo, que asigna como prioridad del trabajo de los CGPC ofrecer un servicio de calidad al vecino, algo que la administración de Macri intenta extender a las 15 sedes de ese tipo que funcionan en el distrito. A la búsqueda de una mejor atención se suma la simplificación de los trámites. Y ejemplos hay varios. Hace poco más de un año demandaba entre cuatro y cinco horas de espera discutir o saldar una multa de tránsito. Ese lapso ronda hoy la media hora. Casi toda una mañana y hasta parte de la tarde –si es que no se tenía que regresar por algún papel faltante– llevaba obtener el registro de conductor en la sede de avenida Roca 5252. Hoy el trámite se inicia con un turno concedido por Internet y se finaliza en poco más de media hora. “Antes pasaba una mañana entera para pagar una multa en el ex edificio Del Plata (Carlos Pellegrini 211). Ahora podés hacerlo en un centro de gestión de la ciudad y sin necesidad de hacer cola. Pedís un turno por teléfono y listo”, dijo a LA NACION Miguel Morente, vecino de Barracas, sorprendido al disfrutar de estos beneficios en el Centro de Gestión y Participación Comunal N°2.

Seis sedes Desde la semana pasada ya son seis los CGPC donde se pueden pagar infracciones de tránsito o discutirlas con controladores (jueces de faltas). El N°2 , situado en Uriburu 1022 (Recoleta); el N° 7, en Rivadavia 7202 (Flores), y el N° 13, en Cabildo 3067 (Núñez), se sumaron a los ya

Y PRODUCCION

existentes para realizar este trámite: el N° 14, en Beruti y Coronel Díaz (Palermo), el N°15 (en Córdoba 5690 (Colegiales) y el N° 4 Subsede, en Suárez 2032 (Barracas). En la sede comunal de Recoleta, empleados de buen humor y buenos modales derivan con presteza a los vecinos para facilitarles los trámites, algo que antes era difícil de advertir en la mayoría de los organismos públicos de la ciudad. Están uniformados y tienen su respectiva credencial a la vista. “Estamos haciendo que el trámite se acerque al vecino y no el vecino al trámite. Esto forma parte del plan de descentralización que se extenderá a todos los CGPC”, dijo a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Vale recordar que hasta el 27 de agosto pasado, el pago de multas sólo se realizaba en la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), en Carlos Pellegrini 211. Como se dijo, allí el trámite podía durar unas seis horas. Hoy, el turno se puede solicitar a través del call center 0800-999-2727, por Internet [ www.buenosaires.gov. ar], o personalmente en los centros comunales. Más tarde, el interesado debe concurrir en el día y horario acordados, con la correspondiente notificación de la multa, y será atendido por un secretario de faltas. Si es necesario, el vecino también podrá hablar con un controlador. Otro sistema que mejoró notablemente es la Dirección General de Licencias, que depende del gobierno porteño. El ex ministro de Seguridad Diego Gorgal impulsó en 2007 un cambio significativo que ahorró al vecino más de cuatro horas de espera. Hoy, para obtener o renovar el registro de conducir se tarda no más de 35 minutos, también con un sistema de turnos que simplificó 70 por ciento el trámite. Cerca de 1200 conductores concurren por día a este lugar y, según comprobó LA NACION, se continúa haciendo de manera ordenada y sencilla.

El coach de los Midachi que enseña buen trato Trabaja con empleados; técnicas de relajación

FOTOS DE MARIANA ARAUJO

Poca espera, consultas rápidas y escasas quejas en el CGPC de Uriburu 1022, Recoleta

Abstraerse de la negatividad

A casarse, con apuro En la sede central del Registro Civil porteño, en Uruguay 753, obtener una partida de nacimiento demanda un promedio de cinco minutos si uno llega con su respectivo turno, según pudo comprobar LA NACION durante una recorrida por dependencias oficiales. “Hemos logrado mejorar mucho el tiempo de cada trámite y esperamos poder hacerlo mejor todavía”, dijo Alejandro Lanús, director del Registro Civil. El 11 de noviembre pasado quedó inaugurada la remodelación de esa sede, en la que se incorporó tecnología, se multiplicó su capacidad operativa y se brindó mayor confort para los empleados y para el público.

El trío Midachi, escala previa del entrenador de agentes municipales

Y UN ESPECTACULO CON DERIVACIONES

Reynaldo Alcaraz, el couch

“El director del centro de gestión de Recoleta [Facundo Carrillo] me dio la oportunidad de hacer lo que más quiero: aplicar la actuación a situaciones que pueden ser desagradables y hostiles: nadie viene contento al CGPC para hacer un reclamo o para quejarse. Con técnicas de actuación, uno puede abstraerse de la negatividad y poner una sonrisa para solucionar los problemas. Así, muchos vecinos se van contentos”, asegura el hombre, cuyo salario no supera los 2500 pesos y trabaja, de lunes a viernes, de 9 a 16. Reynaldo Alcaraz, respetado y querido por sus compañeros, también brinda un taller para los empleados de la ciudad, llamado “Construyendo puentes”. ¿De qué se trata? Así lo explica: “Es un espacio donde aprendemos a expresarnos mejor, a contar nuestras malas experiencias y a aprender a respirar. A veces, hay quienes llegan a llorar por distintas situaciones. Y esto sirve mucho para aplicarlo en nuestro trabajo y, claro, para descargarnos”.

Y NOTIFICACIONES DE FALTAS

Apoyo oficial para pymes porteñas

En una semana, las multas del scoring El gobierno promete acelerar el trámite para la discusión y el pago; consultas por la Web

Subsidio del gobierno porteño a 69 empresas El Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires dará apoyo financiero para el desarrollo de 69 proyectos productivos de otras tantas pymes porteñas, cuyas propuestas fueron seleccionadas en el programa oficial Apoyo a la Competitividad 2008. Las empresas en cuestión recibirán un aporte no reembolsable (ANR) de hasta $ 50.000 destinado a cofinanciar la implementación de los proyectos seleccionados. A este beneficio se agregará la asistencia por parte de una entidad especializada durante un plazo de hasta 12 meses para monitorear el correcto desarrollo técnico y la instrumentación de las iniciativas. El programa Apoyo a la Competitividad Porteña 2008 está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y contempla tres módulos: Innovación, Calidad y Producción segura y sustentable, cada uno respaldado por un conjunto de patrocinadores. El programa creció sobre la premisa de que las pymes son la base económica y social de la ciudad. Por eso, la Subsecretaría de Desarrollo Económico se propuso, entre otras acciones, contribuir a incrementar cuantitativa y cualitativamente la capacidad productiva y competitiva de las pequeñas y medianas empresas, mediante la innovación de productos, procesos o cambios significativos en la organización del proceso productivo. El listado de las 69 pymes que recibirán el aporte oficial porteño puede consultarse en www.buenosaires.gob. ar/produccion.

Reynaldo Alcaraz tiene 51 años; es actor y director de teatro y trabaja desde hace tres años como director artístico de Darío “Chino” Volpato, humorista del reconocido trío Midachi. “A ellos los conozco desde hace 25 años y con el Chino trabajamos desde hace tres años para pulir su faceta más actoral. Así nació la figura del coach, que es lo que soy. Con los Midachi he colaborado en algunas de sus puestas en escena. El humor de ellos es fantástico”, dice Alcaraz. “Creo que en las últimas obras con Volpato, como Pijamas, él logró una muy buena performance, que le permitió hacer otros trabajos que no tenían tanto que ver con el humor”, dice Alcaraz. Agradable y de muy buen trato, este hombre cuenta que, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, había comenzado a trabajar para la ciudad como director en talleres de obras para niños pero que, durante la gestión de Jorge Telerman, tras la destitución de Ibarra, se quedó sin trabajo.

RICARDO PRISTUPLUK

Por los cortes, los automovilistas se vieron obligados a desviarse, lo que les causó demoras

El rally Dakar complicó el tránsito en el centro porteño Los cortes de calles dificultaron la circulación; quejas de los conductores Si la avenida 9 de Julio fue escenario de una fiesta por la largada simbólica del rally Dakar, en las calles aledañas reinó el caos. Cientos de automovilistas debieron soportar demoras de hasta media hora por los cortes programados en el centro porteño. Así, vieron frustradas sus expectativas de circular libremente por la ciudad en un día que, paradójicamente, era de asueto administrativo y de período de vacaciones, lo que normalmente debió de haber tenido como resultado un tránsito bien relajado. El caos comenzó alrededor de las 17, cuando se produjo la largada

(sobre lo que se informa en LA NACION Deportiva). Además de los cortes en la 9 de Julio, desde Diagonal Norte hasta Tucumán; y en Corrientes, desde Libertad hasta el Bajo, permanecieron inhabilitadas varias calles adyacentes. Esto causó malestar entre conductores y vecinos. “Vivo en un piso 11 de la avenida Córdoba y tuve que bajar porque no podía soportar los bocinazos”, contó indignada Silvia Delgado. Los taxistas también protestaron. “La ciudad está partida en dos y así no podemos transitar”, se quejó Víctor Leguiza.

Los más afectados fueron los colectivos, que tuvieron que cambiar su recorrido varias veces. “No nos avisaron que iban a cortar la mayoría de las calles. Tuvimos que bajar a la gente porque no se podía avanzar”, dijo Cristian Pérez, inspector de calle de la línea 106, mientras le indicaba a Mónica Díaz, una pasajera, dónde podía tomar el colectivo, pregunta para la cual la policía no había podido darle respuesta.

Encuesta. ¿Qué opina sobre los cortes en el centro porteño por el rally Dakar?. www.lanacion.com.ar

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se mostró ayer conforme por los controles de alcoholemia realizados el primer día del año, cuando comenzó a ser aplicado el sistema de licencias de conducir con puntaje, y admitió que la dependencia que dirige busca agilizar el proceso de notificación de las multas a los infractores. “La presencia importante de este tema en los medios ayudó a tener buenos resultados. Estamos conformes, aunque no encontramos la solución [a la proliferación de faltas de tránsito]”, dijo Montenegro en declaraciones radiales. En la madrugada del Año Nuevo, en los puestos de control fue detectada una merma de los casos de alcoholemia del 40 por ciento respecto de la comprobada durante la Navidad. El sistema conocido como scoring prevé que, a medida que un conductor comete infracciones, se le descuenten puntos de los 20 otorgados a las licencias expedidas en la ciudad. Los titulares de registros ya pueden consultar los puntos que tienen en la página web del gobierno porteño (www.buenosaires.gov.ar). En cambio, la efectiva quita de puntos demorará más. Luego de que un agente del Cuerpo de Tránsito, la Policía Federal o la Prefectura labra el acta por una infracción, comienza el trámite administrativo. Primero, las multas van a la Dirección de Infracciones, en las que son asignadas a un controlador o a la justicia contravencional, según el tipo de infracción. En ambas instancias se cita al

GUILLERMO MONTENEGRO MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

infractor, para después decidir si la multa se perdona o se confirma y, en este último caso, establecer el monto por pagar. La justicia contravencional, a su vez, debe remitir la información del resultado a la Dirección de Infracciones. El infractor que no se presente a la audiencia perderá automáticamente los puntos en cuestión, que varían entre 2 y 20. Por ejemplo, por no usar el cinturón de seguridad o el casco se restan dos puntos; por circular con una licencia vencida o trasladar menores de modo indebido, cuatro puntos; por usar el teléfono celular o auriculares, el exceso de velocidad dentro de cierto nivel o violar semáforos en rojo, cinco puntos. Quienes superen la velocidad permitida en niveles más altos o conduzcan en estado de ebriedad perderán diez puntos. Y quienes corran picadas, 20 puntos. Ayer, Montenegro adelantó que se agilizará todo el trámite de notificación y rebaja de puntos. “Estamos tratando de que las infracciones del scoring se notifiquen en una semana para que el infractor sepa que debe concurrir”, explicó.