Cuando los dramaturgos se ponen los cortos

tante (Proserpina y el extranjero, Jar- dín de ceniza, Donde la muerte…), se complacía en escandalizar a los apa- cibles burgueses de entonces con sus.
179KB Größe 8 Downloads 95 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Sábado 3 de julio de 2010

TEATRO Opinión

El equipo de autores fue invitado a participar de la Feria del Libro de Fráncfort

Por Ernesto Schoo

Cuando los dramaturgos se ponen los cortos

A cincuenta años de un gran estreno Este año se cumple medio siglo del estreno de una obra injustamente omitida en los repertorios actuales: Donde la muerte clava sus banderas, de Omar Del Carlo. En el espléndido libro escrito por Cora Roca sobre la tarea de Saulo Benavente como escenógrafo de teatro, cine y ópera, editado por el Fondo Nacional de las Artes y que esta columna comentó el pasado sábado 19 de junio, se ven imágenes de los bocetos y la realización de la ambientación concebida por Saulo para esta obra. * * * Omar Del Carlo fue un notable personaje de la cultura argentina, entre los años cuarenta y sesenta del siglo anterior. Escritor, dramaturgo importante (Proserpina y el extranjero, Jardín de ceniza, Donde la muerte…), se complacía en escandalizar a los apacibles burgueses de entonces con sus epigramas, sus corbatas y su apariencia: era un gigantón, portador de barba cuando casi nadie la usaba. Hombre de vasta cultura, andaría hoy por los noventa años. Aunque tenía ese algo de europeo desterrado que Borges nos

Donde la muerte clava sus banderas, recuerdos de Omar Del Carlo atribuye a los argentinos, en cierto momento se marchó definitivamente a los Estados Unidos, donde se casó y murió. Omar escribió Donde la muerte clava sus banderas en 1959 y al año siguiente la estrenó la Comedia Nacional en el Cervantes, dirigida por Orestes Caviglia. El elenco era impresionante: el actor uruguayo Alberto Candeau interpretaba al protagonista, el caudillo provinciano Dalmiro Soria (la acción transcurre en la estancia de Soria, en el litoral argentino, hacia 1860), y María Luisa Robledo a su contraparte femenina, que responde al portentoso nombre de Astrea de Magalhaes. Ernesto Bianco, Milagros de la Vega, Violeta Antier, Alicia Berdaxagar, Carlos Carella, Idelma Carlo, Marisa Martínez Allende, Jorge Monteagudo y Miguel Narciso Bruse figuraban en el elenco. Cuando Omar Del Carlo dirigió la Comedia Nacional, pocos años después, repuso la obra con otra dirección, otro escenógrafo y otros actores, donde Astrea era Eva Dongé y el personaje estrenado por Bianco estaba a cargo de un excelente actor cordobés, Alfredo Duarte, fallecido muy joven. * * * En busca de datos sobre Omar y su obra, encontré en Internet una noticia del diario El Colono, de Verónica (provincia de Buenos Aires), fechada el pasado 26 de junio, donde se informa que el sábado anterior, es decir, el mismo día en que esta columna evocaba a Benavente, el Grupo de Teatro Independiente de esa localidad presentaba una versión de Donde la muerte… en el Círculo Católico, dirigida por Horacio Lavecchia, “ante algo más de cien personas”.

Bernardo Cappa cuenta las preliminares de su partido contra el equipo alemán, como parte de un curioso intercambio cultural Comienza Uruguay- Ghana. Los televisores de la redacción están en cadena. Todo es fútbol y, como dirá el entrevistado, hasta las medialunas viene con los colores celeste y blanco. El entrevistado es Bernardo Cappa. hijo de Angel Cappa, técnico de River, unos de los pensadores del fútbol; y, desde otra perspectiva, dramaturgo, actor y director que, en estos momentos, tiene en cartel Amor a tiros. Entre sus múltiples actividades los martes a la mañana, en Parque Sarmiento, y los sábados, donde pinte, se pone los pantalones cortos para jugar al fútbol. Por un lado, le sirve para bajar el colesterol. Pero no es la razón fundamental: es que –junto a teatristas como Federico León, Rafael Spregelburd, Joaquín Bonet, Matías Feldman, Ezequiel de Almeida, Santiago Gobernori, Agustín Mendilaharzu y Martín Otero, entre tantas gente experimentada del teatro más algunos “colados” escritores y periodistas– integra el Combinado Argentino de Dramaturgos (CAD) que fueron invitados a la próxima edición de la Feria del Libro de Fráncfort. Allí jugarán un partido frente a sus pares de Alemania (sí, justo ellos). Una rareza, sí que sí. Una rareza que comenzó hace tiempo. En Bernardo, su vínculo con el fútbol es una radiografía de un momento histórico. Su padre se tuvo que ir del país en 1976 y quedó a cuidado de familiares, en el campo. Para él, jugar al fútbol era como entablar insondables diálogos con su viejo. Por eso hacía largos, larguísimos partidos en los cuales él mismo atacaba, defendía, dirigía y relataba. “Me fui dando cuenta que me gustaba más hacer

Gobernori, Cappa y Spregelburd, entre otros, posando para la fama

que jugaba al fútbol que jugarlo. Es más, cuando me fui a probar a Ferro me dediqué a escribir, a crear relatos”, se sincera. En la redacción suena Jaime Ross, en una clara demostración de fidelidad rioplatenese (y no sudamericana, a juzgar por la reacción que generó la partida de Brasil). En el resto de los dramaturgos las historias deben ser distintas pero, por lo pronto, hay una realidad: ninguno pinta para profesional. Cuando el equipo fue madurando les llegó el momento de elegir al DT. Se quedaron con Chepe (“un tipo sensible porque, en general,

los que están ligados al fútbol son medio fachos”, dice Bernardo sobre este fanático de Manu Chao, de Excursionistas y de Kusturica llamado Gabriel Chepenekas). “A veces viene a vernos Alfredo Graciani [ex Boca], pero la otra vez nos quería mandar a hacer abdominales, debe querer que tengamos algún músculo en el cuerpo. No da. Nos ponemos los cortos y somos ridículos, no hay vuelta”, dice riéndose de sí mismo. “El tipo va a la cancha a confirmar que ese jugador en el cual no cree genere lo inesperado, que le haga desplegar su ilusión.La mismo que en el teatro. Tanto en una como

Alejandro Cruz

(En escena)

Servian, el circo, en Puerto Madero

Silvia Pérez, en la Uocra

Estreno de un music hall circense Esta noche, a las 20, llega al Dique 1, de Puerto Madero (en Pierina Dealessi 1800), Servian, el circo, un music hall que lo tiene a este circo –ya en su quinta generación– como eje de un espectáculo para toda la familia que dirige el coreógrafo mediático Flavio Mendoza. Entre los más de 50 artistas que participan de esta producción, está Gastón Elle, un argentino radicado en el exterior; la contorsionista Claudia Allegria, y Los Anton (de Las Vegas), todos miembros del Cirque du Soleil que esperan poder ofrecer funciones hasta fines de septiembre. La propuesta de Flavio Mendoza –que apunta a un cruce de géneros– busca presentar un nuevo concepto para este circo de los hermanos Servian, que antes hacía especial hincapié en el trabajo con animales. Las funciones se realizarán los jueves y viernes, a las 20, y los sábados y domingos, a las 14, a las 17 y a las 20. Desde 50 pesos. Durante las vacaciones, todos los días.

en otra experiencia, el argentino tiene un saber anterior porque uno mismo miente”, apunta. “Jugar al fútbol es como meter los dedos en el enchufe de la argentinidad”, agrega. “Diego es como el peronismo: parece que va hacer tal cosa pero termina haciendo lo opuesto”, acota. “Para un tipo de fútbol, los del Combinado de Dramaturgos primeros somos putos. Luego, boludos”, concluye al fin mientras el partido se va al alargue. Cuando hace unos meses Cappa se unió al grupo de los teatristas en cortos, encontró un buen nicho para divertirse y reflexionar sobre estos

temas que conoce a la perfección. “En lo personal –sostiene–, se me arma algo muy parecido a cuando era chico: hacemos que jugamos al fútbol. Rafa Spregelburd es muy malo y la otra vez...”. Interrupción. Dejemos el relato de esa epopeya contado por ellos en Facebook: “Nubes. Frío. Pasto amarillento. Nada parecía anunciar la catarata de acontecimientos que el día de hoy nos tendría reservados. Mauro Navas mira el partido de lejos y asiente taciturno. Alejo Moguillansky pierde los huevos en una alambrada tratando de saltar al potrero vecino [...] Pero todo esto es paparruchada: en el segundo tiempo, Spregelburd convierte un gol increíble. El único de su vida. Un gol festejado por igual por ambos equipos enemigos [...] Por ahora, no renuncia al CAD. Debe ver si fue peludo azar o habilidad oculta y mal usada todos estos años de estar sentado escribiendo obras larguísimas”. En la Feria de Fráncfort jugarán contra la selección alemana, un equipo que ya tiene 5 años y que es el campeón de Europa (sí, tienen un campeonato). Allí presentarán un video que están grabando, quizás algunos textos que están escribiendo, probablemente un evento que están gestando. Quieren ponerle un nombre el combinado pero se ponen exquisitos. “Quizá nos llamemos Los Pimpollos”, tira Bernardo. No da. O sí. Tienen la banca del Ministerio de Cultura porteño, de la Cancillería y van por la AFA y, como la selección uruguaya que acaba de ganar, van por más. Mañana vuelven a entrenarse. Vuelven a ensayar.

Hoy, a las 20.30, se presentará El último pasaje, obra de Marisé Monteiro y dirigida por Roxana Randón. El encuentro de dos mujeres, protagonizado por Silvia Pérez y Julieta Bal, con Jorge Varas y Carlos Fernández. En el Auditorio Hugo del Carril, Rawson 42. Entrada libre y gratuita.

Un amor musical Mañana se estrena el pequeño musical Parece mentira, un amor cantado, protagonizado por Andrea Bonelli y Nacho Gadano, acompañados por Aníbal Zorrilla, al piano. Es una historia de amor transitada a través de canciones. Los domingos, a las 20.30, en Clásica y Moderna, Callao 892 (4812-8707). $ 40.

Inscripción en el San Martín Pasado mañana comenzará la inscripción para los nuevos cursos y seminarios del Complejo Teatral de Buenos Aires. Hasta el viernes 23, de 12 a 19, en el hall central del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Vacantes limitadas. Informes: [email protected].

Cruce de géneros La propuesta que llega esta noche a la cartelera porteña, para pasar todo el invierno, tiene el sello del coreógrafo Flavio Mendoza

Chateadores fóbicos Los domingos, a las 19.30, sube a escena la comedia Amores fóbicos, al borde de un ataque de chat, con libro de Fernando Alegre y Rosa-

Andrea Bonelli y Nacho Gadano

rio Mejía. Seis cibernautas chateadores y ultrafóbicos encarnados por Silvina Genta, Carlos Ledrag, Mariana Echeverría, Pablo Goldberg, Amalia Lopardo y Eduardo Rozen. En Liberarte, Corrientes 1555. $ 30.

Teatro en inglés Maite Núñez dirige una versión en inglés de El montaplatos (The Dumb Waiter), de Harold Pinter, con Sam Arena y Hugo Halbrich. Los viernes y sábados, a las 21, en el British Arts Centre, Suipacha 1333 (4393-6941).

Sportivo Teatral Los sábados, a las 21, se representa Tríptico, de cómo el Coronel perdió las piernas, dirigido por Nicolás Barsoff, con Andrés Irusta, Joaquín Wang y Yannick Du Plessis. En Sportivo Teatral, Thames 1426 (4833-3583). De 25 a 30 pesos.

POPULAR (Planeta jazz )

Por César Pradines

Brian Adler y Sid Jacobs. Dos noches con artistas internacionales. Hoy, a las 22, el baterista norteamericano Brian Adler actuará con Rodrigo Domínguez en saxo tenor, Juan Pablo Arredondo en guitarra y Jerónimo Carmona en contrabajo y mañana, a las 21.30, el guitarrista Sid Jacobs se presentará con Juampi Suárez en guitarra, Eduardo Muñoz en contrabajo y Ezequiel Piazza en batería. En Thelonious, Salguero 1884.

Trumpet Summit. Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Louis Armstrong, mañana, desde las 21, se reunirán algunas de las mejores trompetas de la ciudad (Juan Cruz de Urquiza, Fats Fernández, Richard Nant y Américo Bellotto, entre otros) para rendir tributo

Jazz en el Ecunhi. Tras el excelente comienzo del denominado Escenario Jazz en el Ecunhi, Avenida del Libertador 8465, con la actuación de la cantante Ligia Piro y el guitarrista Ricardo Lew, esta noche, a las 21, se presentará el trío del contrabajista Pablo Tozzi. Machiline-Herrera Trío. El combo integrado por Norberto Machline en piano, Alejandro Herrera en contrabajo y Luis Cerávolo en batería tocará esta noche, a las 22, en Notorious, Callao 966. Jacobs muy activo. Esta noche, a las 22, en Jazz & Pop, Paraná 340, se presentará Sid Jacobs con Ale Demogli en guitarra y Facundo Ferreira en batería. En la trasnoche, cerca de la 1, tocarán el guitarrista Leo Alvarez con el pianista Alejandro Kalinoski.

Sonia Kovalivker a aquel genial artista. La sección rítmica estará formada por Alvaro Torres en piano, el Negro González en contrabajo y Junior Césari en batería. El encuentro será en Jazz & Pop, Paraná 340. Sonia Kovalivker. Sin duda, una de las mejores voces. La cantante y pianista Sonia Kovalivker actuará mañana, a las 21, en NoAvestruz, Humboldt 1857. Estará acompaña-

da por Beno Guelbert en piano y Leonardo Alvarez en batería. Brote, en Vinilo. Uno de los mejores grupos actuales, Brote, con Sergio Wagner en trompeta, Misael Parola en saxo alto, Federico Llach en contrabajo y Pedro Ahets Echeverri en batería actuarán mañana, a las 21.30, en Café Vinilo, Gorriti 3780. Shocrón con Orquesta. Otra de las nuevas buenas de la escena es la orquesta que pasado mañana debutará en Thelonious, con la pianista Paula Shocrón como directora. Con Fernando Isaia en trompeta, Enrique Norris en flughel, Joaquín de Francisco y Fernando Salgado en trombones, Luis Nacht en saxo soprano, Juan Méndez en saxo tenor, Pablo Pesci en clarinete bajo, Marcelo Gutfraind en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería. La idea de la pianista y compositora sería reunir las nuevas formas jazzísticas con el tradicional espíritu del género. Escalandrum. El sexteto, con Gustavo Musso, Damián Fogiel y Martín Pantyrer en saxos, Nicolás Gueschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería se presentarán el martes, a las 21.30, en Thelonious.