Cristina Kirchner fue a Córdoba a dar su respaldo a

CORDOBA.– Mientras el viento helado le congelaba la cara, Cristi- na Kirchner bajó de forma decidida las escaleras, unos pasos detrás del gobernador José ...
310KB Größe 5 Downloads 87 vistas
Política

Domingo 5 de agosto de 2007

ELECCIONES

7 200

LA NACION/Página 13

Rumbo a octubre

Cristina Kirchner fue a Córdoba a dar su respaldo a Schiaretti En medio de la campaña, inauguró un paseo de compras junto con De la Sota Por Jaime Rosemberg Enviado especial CORDOBA.– Mientras el viento helado le congelaba la cara, Cristina Kirchner bajó de forma decidida las escaleras, unos pasos detrás del gobernador José Manuel de la Sota, sonriente y de la mano de su joven mujer, Adriana Nazario. Casi sin hablarse, la candidata presidencial y el gobernador cordobés tiraron de la cinta con los colores nacionales y dejaron inaugurado el Paseo del Buen Pastor, un ambicioso proyecto comercial y cultural de la zona de Nueva Córdoba. El emprendimiento fue la excusa perfecta de la postulante presidencial para dar su apoyo explícito al delfín del mandatario, el vicegobernador y candidato a sucederlo por el oficialismo, Juan Schiaretti. La senadora y postulante presidencial estuvo unas pocas horas en esta ciudad y ni siquiera habló durante la inauguración del shopping construido en el amplio predio que alguna vez albergó la cárcel de mujeres de esta ciudad. A falta de discursos, y una vez más sin contacto pleno con la prensa, a la candidata presidencial le alcanzaron un par de fotos para dejar en claro que es Schiaretti, y no Luis Juez, intendente de Córdoba y representante del alicaído movimiento transversal que alguna vez imaginó Néstor Kirchner, su candidato en las elecciones del próximo 2 de septiembre. Schiaretti, Juez y el radical Mario Negri competirán ese día por ser el sucesor de De la Sota, que dejará el poder luego de ocho años de gestión. Cristina Kirchner llegó a esta ciudad en el Tango 03, acompañada por el vocero presidencial, Miguel Núñez. Se cruzó con Schiaretti en el acto de inauguración, pero el contacto fue mínimo. Mientras la senadora ocupó la primera fila del palco pegada a De la Sota, el polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros, Schiaretti se ubicó junto con su compañero de fórmula, el ex basquetbolista Héctor “Pichi” Campana, en la fila destinada a funcionarios y representantes de distintas organizaciones sociales. Juntos se acercaron a la multitud. “Gracias, muchas gracias”, repetía la postulante mientras se aferraba a la baranda que la separaba de curiosos y militantes que querían saludarla. En medio del caos y de los apretujones, se negó a contestar preguntas “sobre política” y destacó el valor cultural de estos emprendimientos. Por la distancia y la falta de efusivi-

IRMA MONTIEL

La candidata presidencial del oficialismo junto al gobernador De la Sota

dad pública entre ambos, quedó claro que el de De la Sota y Cristina Kirchner se parece bastante a un matrimonio político de conveniencia.

Encuestas Las encuestas, aun las que manejan los opositores, hablan de una diferencia de al menos diez puntos entre Schiaretti y los otros dos candidatos con chances. Esa, y no otra, es la principal razón del acercamiento a un go-

bernador que, según especulaban a su lado, intentará más temprano que tarde aglutinar a los peronistas no kirchneristas con la mira puesta en las presidenciales de 2011. De todos modos, tal como anticipó ayer LA NACION, la visita de la senadora despertó la furia del intendente de Córdoba, Luis Juez, otrora depositario de los favores presidenciales. El intendente estaba invitado al acto, pero, tal como se preveía, no apareció.

Un complejo con historia CORDOBA (De un enviado especial).– La inauguración del imponente Paseo del Buen Pastor en lo que fue durante medio siglo la cárcel de mujeres de esta ciudad se relaciona de manera sorprendente con los aires setentistas del Gobierno y de su postulante presidencial. Tal como ocurrió en Montevideo con la cárcel de Punta Carretas (desde donde líderes tupamaros se fugaron en 1971), el enorme complejo inaugurado ayer aquí contiene un pasado que entremezcla movimientos guerrilleros, represión y negocios turbios.

Fue en este lugar donde, en 1971, el ERP liberó a Ana Villareal, pareja del líder Mario Santucho. Durante la última dictadura militar, pasaron por las celdas hoy demolidas centenares de mujeres, luego destinadas a centros clandestinos. Desde el gobierno provincial prefieren soslayar la historia, y enfatizan que se trata de un emprendimiento que contrasta con iniciativas recientes poco cristalinas. Resaltan que fue el ex diputado radical Luis Medina Allende quien, en 1994, intentó vender la cárcel e instalar un casino.

Los juecistas debieron conformarse con el encuentro que sostuvieron algunos candidatos a legislador del juecismo con la postulante del oficialismo en el aeropuerto, antes del acto. La reunión terminó cuando a la senadora le avisaron que unas cinco mil personas la esperaban, a la intemperie, desde hacía dos horas. A pesar de los esfuerzos del delasotismo y la delegación oficialista por presentar la visita como “institucional”, un dato no pasó desapercibido. El viernes, la intendencia cordobesa inauguró un túnel en la autovía que sale del aeropuerto, sin que la senadora ni ningún otro funcionario haya participado del evento. La senadora, igualmente, tuvo un acto con detalles que parecieron a su medida. Hubo un video de homenaje a “las mujeres condenadas injustamente”, imágenes del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla reprobadas por la multitud y una grabación del grupo británico Queen que siguió con movimientos de cabeza mientras se desarrollaban espectáculos de láser y aguas danzantes. Sólo se la vio algo incómoda cuando distintas parejas bailaron al ritmo tropical de Carlos “la Mona” Jiménez.

Pedido de intervención del peronismo bonaerense

Demostración de fuerza del PJ rebelde El peronismo disidente no se rinde. Reunido ayer en un nuevo congreso, la primera línea del PJ anti-K pidió “la inmediata intervención” del Partido Justicialista bonaerense y llamó a iniciar su “refundación política”. Mientras dirimen internas y definen la ingeniería electoral para las elecciones de octubre, los peronistas rebeldes aprovecharon el encuentro de ayer para criticar duramente al oficialismo y coquetear con un eventual apoyo a la postulación bonaerense de Juan Carlos Blumberg, presente en el acto. Pocos minutos después de las 14, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá les habló a los convocados en el estadio de básquetbol de Boca Juniors, La Bombonerita, y calificó el encuentro de “cabildo abierto”, un “momento refundacional” y el comienzo de “una nueva etapa del peronismo”.

PRENSA SOBISCH

La primera línea del peronismo disidente sumó a Blumberg

Ante unos 2000 dirigentes, Rodríguez Saá pidió “intervenir” el peronismo del distrito bonaerense, “convocar a elecciones internas” y “depurar” las listas del partido. En el palco, además de Rodríguez Saá, estuvieron, entre otros, su hermano, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta; el mandatario de Neuquén y precandidato a presidente, Jorge Sobisch; el ex legislador Eduardo Menem, y el postulante a gobernador bonaerense Juan Carlos Blumberg. De hecho, Blumberg ayer envió una fuerte señal de respaldo y no descartó la posibilidad de ser el candidato de la fuerza. “Escucho ofertas”, dijo. El gran ausente fue el ex presidente Carlos Menem, de campaña en La Rioja, donde quiere ser gobernador.