criando lectores preparados

Reconocer las letras del alfabeto es uno de los predictores más fuertes del éxito en lectura para los niños que ingresan a la escuela. Para ayudar a fomentar ...
1MB Größe 8 Downloads 99 vistas
CRIANDO LECTORES PREPARADOS ¿La clave? Empezar temprano y practicar a menudo Mucho antes de entrar a la escuela y comenzar la instrucción formal, los niños pueden y deben comenzar a desarrollar las destrezas básicas de lenguaje que necesitan para convertirse en lectores. Estas habilidades de prealfabetización incluyen cartas, sonidos, hablar, escuchar y entender que la palabra impresa tiene significado. Los investigadores están de acuerdo en que nunca es demasiado pronto para empezar a leerle a su hijo. Imagínese lo que sucede cuando usted tiene a su bebé en su regazo y le lee. Usted apunta a las imágenes. Su voz cambia de tono cuando usted describe cada imágen. Su rostro reacciona al girar la página y ve algo diferente. En esos momentos, usted ha llevado a su hijo un paso más allá del habla. Les has mostrado que las palabras y las imágenes se conectan. Usted ha iniciado a su hijo en el camino hacia la comprensión y el disfrute de los libros.

Incluso después de que su niño comience el jardín de infantes, usted todavía debe reservar tiempo para leer cada día. Pida a su hijo que identifique las palabras que están a su alrededor, como en carteles publicitarios o etiquetas o instrucciones. Esto ayudará a su hijo a entender que la lectura es la puerta de entrada para experimentar el mundo. A la edad de seis o siete años, la mayoría de los niños ya están leyendo. Sin embargo, algunos toman más tiempo que otros y algunos necesitan ayuda adicional. No considere los diversos hitos que lee en los libros o internet como reglas que se deben seguir. Pero sepa que darle a su hijo el tipo adecuado de ayuda en sus primeros años puede prevenir dificultades de lectura más adelante en la vida.

Criando un Lector Exitoso ■■ Enseñanza del Alfabeto Reconocer las letras del alfabeto es uno de los predictores más fuertes del éxito en lectura para los niños que ingresan a la escuela. Para ayudar a fomentar esta habilidad en su niño en edad preescolar, practique las letras durante el día. Pídale a su hijo que busque ciertas letras en los letreros mientras hace recados. Forme letras de plastilina, o de la crema de afeitar. Busque en Internet “juegos de alfabeto” y encontrará todo tipo de ideas para que el aprendizaje del alfabeto sea divertido y efectivo.

■■ Centrarse en la fonética Para que su niño entienda lo que leen, deben ser capaces de leer rápida y automáticamente, sin tropezarse con palabras. La fonética, que es la relación entre las letras escritas y los sonidos hablados, apoya ese proceso. Cuando su niño de jardín de infantes aprende que la letra B tiene el sonido de / b / o su hijo de segundo grado aprende que “ión” suena como / shun /, están aprendiendo fonética.

Lea con su hijo todos los días. Cuando tropiezan con ciertas palabras, haga que su hijo las pronuncie letra por letra. Señale las palabras que comienzan con el mismo sonido y cante canciones con palabras que riman.

■■ Comprensión de cómo funcionan los libros Incluso antes de que los niños puedan leer por sí mismos, empiezan a entender las convenciones de la lectura observándolo: de izquierda a derecha, de arriba a abajo, frases hechas de palabras, palabras hechas de letras. Cuando su niño es pequeño, ponga sus dedos bajo las palabras mientras lee. Haga una pausa al final de una página y pídale que lo ayuden a darla vuelta. Señale palabras en muchos contextos diferentes, para que su hijo entienda que las palabras no se encuentran sólo en los libros. Muestre a su niño cómo las palabras son diferentes dependiendo de donde usted está, como en menús en los restaurantes o carteles en el parque.

■■ Construyendo vocabulario Investigaciones muestran que para los cinco años de edad, la mayoría de los niños han aprendido entre 3.000 y 5.000 palabras. Ciertamente no han hecho esto a través de la memorización. La mayoría del vocabulario viene de escuchar. Los niños primero aprenden las palabras y combinaciones de palabras que escuchan repetidas con mayor frecuencia en conversaciones o libros. El contexto les ayuda a entender lo que significan las palabras y cómo se usan.

La mejor manera de ayudar a su hijo a expandir su vocabulario es proveer un ambiente rico en palabras, leyendo muchos tipos diferentes de libros con ellos, discutiendo esos libros y exponiéndolos a conversaciones sobre temas diversos con personas diversas.

Entendiendo el panorama Al final del día, queremos que nuestros hijos lean para que puedan manejarse y disfrutar de la vida. No se preocupe tanto en enseñarle a su hijo letras individuales o palabras que hagan que se olvide de lo más importante, el significado. Desde la edad más temprana, los niños instintivamente buscan significado en las cosas que ven y oyen. Esto les sirve cuando se trata de comprensión de lectura. Para mejorar su capacidad de entender e interpretar lo que leen, pregunte qué, por qué, dónde y cómo al leer historias. Por ejemplo, pregunte por qué un personaje tomó una acción específica. O pregúntele a su hijo lo que piensa que podría suceder a continuación. Anime a su hijo a hacerle preguntas siempre que no entienda algo. Después de escuchar y discutir muchos libros en un período de tiempo, los niños empiezan a aprender que las historias tienen un comienzo, núcleo y final, personajes, un escenario y una trama. A menudo indican que una historia no tiene sentido si falta uno o más de estos elementos, incluso si todavía no pueden explicar por qué. Pedirle a su hijo que compare personajes o configuraciones de una historia con otra, desarrolla su capacidad de comprensión.

Conexión de la lectura a la escritura Leer y escribir van de la mano. Mientras su hijo está aprendiendo uno, también están aprendiendo al otro al mismo tiempo. Encuentre oportunidades pronto para fomentar esta conexión. Anime a su hijo a hacer dibujos sobre libros o experiencias. El dibujo es una gran preparación para la escritura, ya que desarrolla los músculos necesarios para escribir y la capacidad de representar ideas. Ayude a su niño a escribir una nota a un familiar o amigo. Ellos pueden dictar mientras observan cómo usted escribe y, cuando son más grandes, busquen palabras familiares en la nota. Cuando su hijo comienza a escribir palabras, no se preocupe por la ortografía. En su lugar, elogie a su hijo por sus esfuerzos. Haga que su hijo escriba etiquetas para las cosas que usan todos los días, como zapatos, bolsas o lápices de colores.

Hacer de la lectura una parte de la vida diaria Establezca un tiempo de lectura, aunque sea sólo 10 minutos al día.

Cree un lugar especial en la habitación de su hijo ■ para los libros.

Alentar las actividades que requieren lectura, como cocinar (leer una receta) o identificar un animal interesante (usando un libro de referencia).

Si su hijo tiene una computadora o una tableta, haga de la lectura una de las actividades principales que hacen durante el tiempo que la usan.

Visitar la biblioteca a menudo. Deje que su niño elija sus propios libros.

Y, finalmente, asegúrese de demostrar con ejemplo que la lectura es una parte agradable, valiosa y regular de su propia vida cotidiana.

Recursos de lectura PTA Programa de Lectura: pta.org/programs

La lectura es fundamental: RIF.org

NEA Lectura a través de América: nea.org/grants/886.htm

Lectura de cohetes: ReadingRockets.org

Otros recursos Hay una variedad de Guías para Padres para ayudarlo a asegurarse que su hijo tenga éxito en la escuela. Éstos son sólo algunos ejemplos: Preparar a su hijo para la escuela Criando niños con conocimientos científicos Ayudando a su hijo con las matemáticas de hoy

Para estas y otras guías, visite parents.nea.org o pta.org/familyguides

Para más información sobre PTA o para unirse, visite pta.org/join Para obtener más información sobre NEA, visite nea.org